Pasos del proyecto técnico: análisis, diseño, implementación y mantenimiento

La tecnología debería estar ayudando a su organización, sin retenerla. Pero en el trabajo de Idealware con organizaciones sin fines de lucro, a menudo vemos organizaciones que luchan con la tecnología que limita sus habilidades. Afortunadamente, una planificación simple, junto con excelentes recursos como TechSoup, puede contribuir en gran medida a resolver problemas y prevenir problemas futuros.

¿Cómo vas a tomar un plan de acción tecnológica de un concepto a otro y hacer que sea accesible y factible? La respuesta corta es, en dos pasos separados: primero planea lo que va a hacer y luego la implementa. Suponga que la planificación tomará aproximadamente la mitad de su tiempo y esfuerzo, y la implementación de la otra mitad.

A continuación, hemos creado una descripción general de cómo se vería el proceso para cada etapa.

  • Identificar objetivos. Planifique al menos una reunión rápida para asegurarse de que su equipo esté en la misma página con lo que desea lograr. Indique lo que espera lograr, describiendo su resultado final en términos de cómo define cómo se ve el éxito. Además de planificar lo que es parte del proyecto, asegúrese de indicar lo que no está incluido, para evitar el escalofrío.
  • Definir necesidades. Cree una hoja de cálculo u otro documento para registrar todos sus requisitos para el proyecto. Si no está seguro de qué necesidades puede tener, investigue un poco: hable con colegas de otras organizaciones sin fines de lucro, hable con los miembros del personal que se verán directamente afectados por el proyecto o lee algo sobre el tipo particular de tecnología que está buscando implementar. Luego, pase por lo que ha identificado y defina qué necesidades son críticas, y lo que sería bueno tener.
  • Considere mejorar los procesos. Si su proyecto cambia la forma en que su personal hace su trabajo, aproveche la oportunidad para mejorar o cambiar sus procesos, en lugar de «construir una catedral» a la forma en que siempre ha hecho las cosas. Cuando sea posible, trate de estandarizar sus procesos a las mejores prácticas y reducir las ineficiencias.
  • Explore sus opciones y tome una decisión. Recuerde que no es la primera organización sin fines de lucro en pasar por este proceso: hable con otras organizaciones que hicieron proyectos similares, para averiguar qué hicieron, así como cualquier problema o complicación que encontraron, para que sepa qué esperar. Si su proyecto implica seleccionar software, cree una lista corta de tres a cinco sistemas que parezcan que podrían tener razón y programar demostraciones de los proveedores. De antemano, envíe al proveedor una lista de ejemplos específicos de funcionalidad o procesos que necesita, en lugar de dejar que dicten lo que ve. Compare todas estas opciones con sus necesidades para determinar qué satisface mejor sus necesidades.
  • Implementar y configurar. Es probable que el primer paso implique poner todo en funcionamiento y trabajar en su ubicación final. Es común con los proyectos de software tener que configurar o personalizar el sistema para adaptarse mejor a las necesidades de su organización. ¿Necesita establecer opciones personalizadas, crear u ocultar campos o configuraciones personalizados? Dependiendo de la configuración necesaria y el tipo de tecnología, puede hacerlo usted mismo, o puede necesitar a alguien con un conocimiento más íntimo del sistema, como un consultor, para hacerlo por usted.
  • Migración de datos. Si está tratando con un sistema que tiene datos, deberá pensar en mover esos datos del sistema anterior al nuevo. La migración de datos es un gran problema: toma conocimiento de cómo sacar los datos del sistema anterior, cómo manipular y trabajar con él, y luego una comprensión detallada de cómo los datos entran en el nuevo sistema. Es probable que no sea un proceso sin problemas, y es probable que necesite un consultor para limpiar y transformar los datos para que se ajusten al nuevo sistema.
  • Definir el uso y el apoyo. El siguiente paso es definir cómo se supone que las personas deben usar el nuevo sistema y quién está a cargo de apoyarlo. ¿Qué está bien para que el personal haga con el sistema? ¿Qué no está bien? Si los datos están involucrados, ¿qué estándares están involucrados para asegurarse de que los datos se ingresen de manera consistente? También es importante definir quién responderá las preguntas de los usuarios.
  • Train usuarios. Por lo general, no podrá configurar una nueva tecnología y esperar que todos los miembros de su personal sepan de inmediato cómo usarla. El entrenamiento es un paso crítico. No importa cuánto paso adelante, su proyecto es para la organización si nadie sabe lo que está haciendo con él. Podría ser un proceso realmente mínimo, o podría llevar varios días de capacitación y documentación práctica.
  • Medir y registrarse. Al comienzo del proceso, definió cómo sería el éxito. Al final del proyecto, eche un vistazo a lo que ha hecho para ver si lo ha logrado. Elabore un conjunto de medidas y un proceso continuo para rastrear qué tan bien funcionan las cosas. Consulte de manera continua para asegurarse de que todo esté funcionando según lo planeado y si la solución sigue siendo la adecuada para sus necesidades. Y recuerde mirar hacia el futuro cuando esta solución ya no satisface sus necesidades: programen un proceso continuo para identificar problemas y tomar las decisiones que deben tomarse.

¿Cuáles son las etapas de un proyecto técnico?

El ciclo de vida de gestión de proyectos de TI consta de cuatro fases. A partir de la actualización de 2022, la ingesta se ha separado del ciclo de vida de gestión de proyectos para que el equipo PPMO pueda responder más a las necesidades de nuestros clientes. El ciclo de vida del proyecto comienza con la finalización de la ingesta:

  • Iniciación: documente los entregables y los recursos del proyecto necesarios para completar el proyecto

La fase de iniciación es la segunda fase del ciclo de vida del proyecto. La fase comienza una vez que se aprueba el PCW (caso de negocios). Durante el inicio, el proyecto está más definido por completo para que pueda ser adecuadamente recursos y planificados de manera realista en la siguiente fase. El patrocinador asigna un gerente de proyecto. El gerente del proyecto procede a describir completamente el alcance del proyecto y preparar la carta del proyecto. La principal entrega de la fase es la carta del proyecto, que:

La fase concluye cuando el patrocinador firma en la carta, lo que indica que el proyecto puede pasar a la fase de planificación y al gerente del proyecto puede comenzar el trabajo de planificación detallado.

La fase de planificación se basa en la información capturada en la fase de iniciación y tradicionalmente se considera la más importante. Desafortunadamente, muchas veces los equipos de proyectos a menudo minimizan o pasan por alto las actividades de planificación, ansiosos por comenzar las actividades de desarrollo de la fase de entrega lo antes posible. Sin embargo, un plan bien desarrollado y holístico ayuda a garantizar que el equipo del proyecto complete un proyecto con éxito, a tiempo y en el costo con menos sorpresas y desviaciones de la carta de origen. El plan del proyecto debe consistir en el cronograma y los recursos para el proyecto, los requisitos del presupuesto, las medidas de desempeño y las acciones claras para gestionar el cambio, el riesgo y las comunicaciones. La fase concluye con un plan de proyecto aprobado por el patrocinador.

¿Cuáles son las etapas o fases de un proyecto técnico?

Este artículo explica las 8 fases de un proyecto. La primera fase es con el inicio del proyecto, la segunda fase es la exploración, el diseño sería la tercera fase de un proyecto. Descubra cuáles son el resto de las 5 fases de un proyecto.

Ya sea que su cliente esté a la vuelta de la esquina o en todo el mundo, necesita una sesión de inicio oficial, sesión de estrategia, sesión de planificación… como quiera llamarlo. Con una sesión de inicio planificada y productiva, el proyecto se desprende con el pie derecho y usted, como gerente del proyecto, habrá hecho todo lo posible para comenzar a todos con las mismas expectativas. Por supuesto, no hay garantías al respecto, pero al menos es probable que cierre algunas brechas de expectativas importantes y posiblemente identifique algunos riesgos con los que no había contado. La metodología de PM que he estado utilizando mientras lideran las implementaciones de los clientes es una especie de híbrido, pero los clientes la han recibido bien. Discutiré las fases de la metodología en publicaciones posteriores, pero por ahora exploraré con mayor detalle cómo creo que debería ir una sesión de inicio típica.

Como primer ministro, prepare una agenda y materiales de presentación, probablemente una presentación de PowerPoint, y comparta todo con el cliente con mucha anticipación a la sesión de inicio para que pueda incorporar sus comentarios y abordar cualquier necesidad de información adicional que puedan tener. Potencialmente se reunirá con una multitud bastante diversa en el sitio del cliente y pueden tener algunas solicitudes de puntos de discusión en el inicio que aún no ha pensado. En una reciente reunión de inicio del cliente, tuve un equipo de 4 conmigo y el cliente tuvo más de 30 representantes para la sesión de 2 días. Eso es excesivo y definitivamente puede ralentizar las cosas, pero sucede, así que prepárate.

Las patadas cara a cara son excelentes y generalmente se recomiendan, pero si la logística y/o los costos son un problema, entonces un WebEx debería cumplir con el propósito. Simplemente sea lo más comunicativo posible con el cliente, especialmente si está ejecutando el inicio de forma remota, ya que esta es su primera oportunidad como PM para formar una relación con las partes interesadas del lado del cliente.

¿Cuáles son las 5 etapas de un proyecto tecnológico?

Ya sea que esté trabajando en un proyecto de pequeña escala con objetivos modestos o coordinado con equipos de diferentes departamentos, es importante una comprensión del ciclo de vida del proyecto. Especialmente cuando se trata de proyectos relacionados con la tecnología de la información. Ayuda a la empresa a obtener una nueva perspectiva del proyecto y cómo se ajusta a la estrategia comercial.

No solo esto, el ciclo de vida del proyecto de desarrollo de software ayuda a priorizar los recursos de la empresa al tiempo que garantiza un uso eficiente. Los beneficios del ciclo de vida del proyecto no terminan aquí, establece el alcance, el cronograma y el presupuesto en consecuencia de principio a fin.

Además, si hablamos de extraños, podrían pensar que la gestión de proyectos no es importante y fácil. Para ellos, puede parecer, hablar con los clientes, programar reuniones, asignar tareas y dejar que los miembros del equipo conozcan la fecha límite. Pero en realidad, es diferente. Alguien que haya manejado el proyectado relacionado con TI le hará saber que es mucho más que eso. A medida que pase el tiempo, las empresas se están dando cuenta de la importancia de la gestión de proyectos o el ciclo de vida del proyecto. Antes de iniciar, las empresas ahora toman algunas decisiones importantes relacionadas con ella.

Además, el ciclo de vida del proyecto de tecnología de la información ayuda a gestionar los esfuerzos de todo el equipo involucrado en el proyecto. Aparte de esto, el proyecto TI describe el trabajo técnico, por lo tanto, para tales tareas es importante comprender y diseñar el ciclo de vida del proyecto.

El ciclo de vida de gestión de proyectos de TI tiene cinco fases, vamos a profundizar…

¿Qué es un proyecto técnico y cuáles son sus pasos a seguir?

Los gerentes de proyectos han transformado la forma en que las empresas planifican y ejecutan proyectos. Son innovadores, comunicadores fuertes, facilitadores de datos y solucionadores de problemas que lideran e inspiran a otros.

Si ha considerado explorar una carrera emocionante en gestión técnica de proyectos, esta guía integral lo ayudará a aprender lo que se necesita para convertirse en un gerente de proyectos técnicos exitosos que incluye herramientas y software, habilidades y certificaciones que agregarán valor a su experiencia profesional existente.

implica gestionar la comunicación de las partes interesadas técnicas y no técnicas. Como gerente de proyecto, usted juega un papel importante en liderar un proyecto a través de la iniciación, la planificación, la ejecución, el monitoreo, el control y la finalización. Tomado en total, esto se conoce como el ciclo de vida del proyecto.

Además de estas responsabilidades, un gerente técnico de proyectos debe poseer conocimiento tecnológico de alto nivel y experiencia para tener éxito en el rol, ya que son fundamentales para administrar los proyectos relacionados con TI o TI.

Independientemente de su ruta profesional o su rol actual, la experiencia en otros trabajos lo ayudará en su búsqueda para convertirse en un gerente técnico de proyectos. De hecho, muchos gerentes de proyectos técnicos tienen experiencia profesional previa en gestión de operaciones, análisis de negocios e ingeniería de software. Aquí hay algunos pasos que lo ayudarán en su viaje hacia la obtención de la experiencia técnica de gestión de proyectos.

Antes de comenzar su viaje técnico de gestión de proyectos, tómese un tiempo para explorar e identificar si esta carrera es adecuada para usted. Lea las historias de otros gerentes de proyectos técnicos, realice entrevistas informativas con profesionales de la industria para obtener información privilegiada o buscar proyectos de voluntarios que aumentarán su exposición a proyectos técnicos.

¿Qué pasos se siguen en un proyecto técnico?

  • Demostrar liderazgo y administrar su equipo inspirándose en los métodos de trabajo colaborativos como los métodos ágiles o scrum
  • Mantenga el control, en todos los niveles

La gestión de proyectos cubre tanto la organización como la planificación del proyecto, desde la idea hasta el seguimiento.

Los lados estratégicos y operativos se tienen en cuenta, estimados y planificados. Los principales pasos a seguir son:

Para ejecutar un proyecto, debe tener una visión clara de a dónde va. Establezca un alcance del proyecto utilizando una estructura piramidal desde el objetivo principal hasta las sub-tareas más pequeñas de la siguiente manera:

  • Demostrar liderazgo y administrar su equipo inspirándose en los métodos de trabajo colaborativos como los métodos ágiles o scrum
  • Mantenga el control, en todos los niveles
  • los entregables de proyecto más importantes
  • las subdivisiones del proyecto en subconjuntos para obtener estimaciones y reactividad más precisas
  • las tareas necesarias para lograr cada entregable y sub-entregable
  • Una vez que haya logrado esto, tendrá una idea más clara de sus hitos principales y la entidad del proyecto en sí.

    Una vez que haya definido todos los pasos a través de la finalización del proyecto, debe estimar el tiempo requerido para completarlos: la fecha límite para cumplir y el flujo lógico. Todo esto es posible gracias a la definición de:

    Su propósito es haber escrito todas las solicitudes del cliente o de la gerencia (proyectos internos). Es un punto de referencia para los objetivos a alcanzar.

    Por lo tanto, proporciona un marco para el monitoreo:

    • Demostrar liderazgo y administrar su equipo inspirándose en los métodos de trabajo colaborativos como los métodos ágiles o scrum
    • Mantenga el control, en todos los niveles
  • los entregables de proyecto más importantes
  • las subdivisiones del proyecto en subconjuntos para obtener estimaciones y reactividad más precisas
  • las tareas necesarias para lograr cada entregable y sub-entregable
  • plazos
  • gastos y asignación de costos
  • ¿Cuáles son las 5 fases de un proyecto técnico?

    Una de las competencias más básicas que un gerente de proyecto necesita saber es cuáles son las cinco etapas de la gestión de proyectos. Estas son las etapas de gestión de proyectos que cualquier PM puede usar como una guía básica para comprender cómo está progresando un proyecto.

    En resumen, las cinco etapas de la gestión de proyectos son:

    • Iniciación del proyecto
    • Ejecución del proyecto
    • Cierre del proyecto

    Aunque todas estas fases diferentes son mucho más detalladas, en el nivel más básico, si un gerente de proyecto está comenzando y se pregunta cómo estructurar su proyecto, puede preguntar: «¿Cuáles son las cinco etapas de la gestión de proyectos?» Y luego traza su curso después de este esquema.

    La primera de las etapas de gestión del proyecto se trata de dar al proyecto una definición relativamente amplia y establecer si es factible o no. El responsable de las partes interesadas generalmente usará dos métodos para decidir si el proyecto obtiene o no el visto bueno:

    • Iniciación del proyecto
    • Ejecución del proyecto
    • Cierre del proyecto
  • Documento de caso de negocios: esto establecerá la justificación del proyecto en términos de lo que la organización necesita, cómo los beneficiará y producirá ganancias financieras potenciales.
  • Estudio de factibilidad: este documento evalúa los recursos necesarios para que el proyecto se complete y los compara con lo que la organización tiene disponible. De esta manera, el proyecto se juzga en su línea de tiempo y costo y si es la opción correcta para la organización.
  • Si el proyecto pasa estos dos cheques, la siguiente parte de la fase de iniciación es elaborar una carta de proyecto o documento de inicio del proyecto (PID) para dar un resumen de los objetivos del proyecto, las partes interesadas involucradas y su caso de negocios.

    ¿Cuáles son las 8 fases de un proyecto tecnológico?

    Un ciclo de vida de desarrollo de productos de software es el proceso de planificación, creación, prueba e implementación de software. Es un marco predefinido adoptado por las empresas de software. Cada producto tendría un modelo de desarrollo de software diferente, como cascada, espiral, modelo V, rad, ágil, etc., por lo que el SDLC varía según los modelos. En esta publicación de blog, verificaremos las 8 etapas del ciclo de vida del desarrollo de software.

    Esta es la etapa en la que hacemos una lluvia de ideas de nuestras ideas. Las ideas pueden no ser concretas o ejecutables, pero podemos notarlas. El objetivo detrás de hacer esto es refinar las ideas en las próximas etapas para llevar la innovación a la imagen. El proceso se puede realizar en discusiones grupales manualmente o con la ayuda de herramientas de software. Algunas de las herramientas basadas en IA para este proceso son Milanote, Xminds, etc. Independientemente de los métodos, las partes interesadas siempre son parte de la discusión. Las necesidades del cliente son nuestra prioridad en todas las etapas.

    En esta etapa, las ideas se refinan y filtran según las tendencias del mercado, las necesidades del cliente, la estimación del presupuesto del proyecto, el tiempo, etc. Las características y funciones del producto de software se definen y documentan. El documento de la especificación de requisitos de software (SRS) se crea en esta fase.

    En la fase de diseño, se crean las características front-end de la aplicación, como la interfaz de usuario para las plataformas previstas, por ejemplo, Android-ios o Windows-Macos, plantillas, paletas de colores y calderas. La UI y la UX de los diseños se trabajan y finalizan en esta etapa. Esto se puede hacer creando prototipos. Un prototipo es una versión temprana de un producto de software, que puede usarse para darle al usuario una idea sobre el producto en el futuro. El usuario puede interactuar con el prototipo. Según sus aportes, el diseño del producto se refina y las características que se implementarán en la fase de desarrollo se enumeran claramente. En el SDLC moderno, realizamos pruebas en todas las fases, por lo que las pruebas de usabilidad se realizan aquí. En algunos casos, los prototipos sufren modificaciones o se descartan. A veces, se le da más de un prototipo a los usuarios que les permiten elegir la mejor opción. En este caso, se llevan a cabo pruebas A/B, lo que ayuda a los equipos a decidir con qué opción continuar, en función de las elecciones del usuario.

    ¿Cuáles son los 8 pasos del proyecto tecnológico?

    A medida que avanzamos en el proceso de planificación del proyecto al comienzo del compromiso, a menudo estamos pasando por los movimientos sin realmente detenernos a pensar en cada paso en el camino. De hecho, algunos de estos pueden nunca convertirlo en un horario de proyecto maestro, pero realmente deberían hacerlo. Y algunos de estos pasos que estoy a punto de identificar son de naturaleza general y pueden no ser aplicables a todo tipo de proyecto, cada organización e industria y un proyecto de todos los tamaños, pero en realidad podrían ser (deberían ser?). Veamos estos probables pasos básicos de planificación de proyectos con un poco más de detalle.

    Al comienzo del proyecto, debemos, por supuesto, definir el problema real a resolver. Es probable que el cliente haya intentado hacer esto antes de venir a nosotros con el proyecto, o lo hicieron con ventas o un administrador de cuentas. Sigue siendo nuestro trabajo como gerentes de proyecto ayudarlos a definir esto aún más, posiblemente incluso llegar al problema real, después de que el proyecto se caiga en nuestras manos para trabajar.

    Desarrollar un estado de misión, seguido de declaraciones de objetivos importantes. Esto es importante, ya que tiende a establecer el proyecto en el camino correcto y aportar cohesión al equipo del proyecto a medida que llegan a una comprensión mutua del camino y los objetivos del proyecto. Asegúrese de que el proyecto realmente satisfaga las necesidades del cliente, en lugar de ser lo que el equipo cree que el cliente debería obtener.

    ¿Cuáles son las 9 fases de un proyecto?

    Independientemente del tipo de proyecto que esté planeando, cada proyecto pasa por las mismas etapas. Aunque cada proyecto requerirá su propio conjunto de procesos y tareas únicos, todos siguen un marco similar. Siempre hay un comienzo, un medio y un final. Esto se llama ciclo de vida del proyecto.

    El ciclo de vida del proyecto proporciona previsibilidad y le brinda al gerente del proyecto una forma de abordar las tareas en fases distintas. En esta sección, explicaremos lo que necesita saber sobre cada fase.

    La fase de iniciación es la primera fase de todo el ciclo de vida de gestión de proyectos. El objetivo de esta fase es definir el proyecto, desarrollar un caso de negocios para ello y obtenerlo. Durante este tiempo, el gerente del proyecto puede hacer cualquiera de los siguientes:

    Al final de esta fase, el gerente del proyecto debe tener una comprensión de alto nivel del propósito, objetivos, requisitos y riesgos del proyecto.

    La fase de planificación es fundamental para crear una hoja de ruta de proyecto que todo el equipo pueda seguir. Aquí es donde todos los detalles y objetivos son contornos para cumplir con los requisitos establecidos por la organización.

    La siguiente fase (ejecución) generalmente comienza con una reunión de inicio del proyecto donde el gerente del proyecto describe los objetivos del proyecto a todos los interesados ​​involucrados. Antes de que ocurra esa reunión, es crucial que el gerente del proyecto haga lo siguiente:

    Esta etapa es donde ocurre la mayor parte del proyecto. Los entregables se crean para asegurarse de que el proyecto cumplan los requisitos. Aquí es donde la mayor parte del tiempo, el dinero y las personas son arrastradas al proyecto.

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