Es la actividad que cada uno de nosotros realiza diariamente, para el análisis de la información que nuestros cuerpos sensoriales recopilan de estas observaciones que extrapotamos juicios e ideas que hicimos de las personas con las que nos relacionamos…. De hecho, una observación sin cambios es estrictamente incompleta e inexacta.
La observación puede dirigirse o indirectamente, dependiendo de si el observador la realiza directamente en el campo o tiene lugar en material grabado en video…. La observación en el entorno artificial se realiza en condiciones controladas.
La observación es el acto de adquisición de información de una fuente primaria, en los seres vivos obtenidos a través de los órganos de significado. En la ciencia, la observación también puede implicar el registro de datos mediante el uso de herramientas.
La observación participante es la técnica utilizada para el estudio de la interacción social: detectado en un contexto natural. en el que el investigador se sumerge. Y eso aprende a saber usando los recursos de diálogo y participación.
Se pueden observar dos tipos de comportamientos: comportamientos molares: tienen una duración significativa y aparecen a los ojos del observador como dotado de significado e intencionalidad; Comportamientos moleculares: son comportamientos caracterizados por la inmediatez, como una sonrisa y que duran unos segundos.
El método científico consiste en la recopilación de datos a través de la observación y el experimento para formular hipótesis y teorías. El método científico es la forma en que la ciencia investiga la realidad y es el método más afirmado en el proceso de definir el conocimiento.
¿Qué es la observación científica ejemplos?
La observación es una de las actividades fundamentales en la ciencia, por las cuales el conocimiento científico está anclado en realidad. Al observar que los científicos aprenden sobre los estados de las cosas en el mundo: por ejemplo, que la luna está llena esta noche o que el abrigo de este animal es visto de blanco.
Este conocimiento particular, obtenido por observación, ocupa un lugar importante en la arquitectura del conocimiento. Más precisamente, es común asignarles un doble papel con respecto al conocimiento científico. Primero, sirven como puntos de partida para un conocimiento más general, con objetivo teórico. En el campo de la astronomía, por ejemplo, es solo después de haber identificado ciertas estrellas y haber señalado las posiciones respectivas con el tiempo gracias a las observaciones sucesivas, que buscamos por diferentes sistemas para teorizar estos movimientos para explicarlas y predecirlas. Desarrollar una teoría astronómica sin comenzar a partir de los hechos observados no tendría sentido, esta teoría se basaría en nada y solo tendría valor de ejercicio intelectual estéril. Lo mismo ocurre en todas las demás áreas de ciencias empíricas que se llaman. Por definición, estas ciencias son aquellas que requieren atención a los estados de las cosas que deben describirse antes de ser explicadas y predichas. En esto, la observación interviene aguas arriba de la teoría para nutrirla y motivarla.
El segundo papel en la observación frente al conocimiento científico es, sin duda, el más debatido en la filosofía. Se trata de establecer observaciones que permitan probar las teorías, es decir, para verificar si las predicciones de estas teorías se llevan a cabo o no. Por lo tanto, después de haber creado una teoría que puede explicar las observaciones ya realizadas, uno se pregunta si lo que la teoría nos dice sobre los eventos que aún no ocurrieron es cierto. Por ejemplo, una teoría astrofísica nos revela cuándo tendrá lugar la próxima alineación entre la tierra, la luna y el sol. Si ese día no observamos un eclipse, nuestra observación del no eclipse invalida la teoría y nos pide que la repensemos.
¿Qué es la observación científica?
Afuera hay un blog político. Pero la ciencia a menudo se pide que arroje luz sobre los debates políticos. Es por eso que también escribo artículos que explican qué es la ciencia.
Los científicos a menudo usan instrumentos de observación sofisticados. Pero se han hecho observaciones cruciales a simple vista. Y no es suficiente mirar el cielo con un telescopio para que sea una observación científica. Esto distingue la observación científica de la observación ordinaria, es porque se usa para resolver un enigma.
Básicamente, no solo existe curiosidad, ni siquiera se asombra, sino que la intuición de que la realidad es más misteriosa de lo que parece a primera vista. Todo puede hacernos un acertijo, donde no solo sería una pregunta de adivinar la respuesta, sino que primero adivinaría la pregunta. Una lámpara de araña oscila en una catedral. Nada especial en apariencia. Pero el joven Galileo señala que el período de esta oscilación es independiente de su amplitud. Esto lo intriga y lo lleva a buscar lo que depende el período de oscilación. Encuentra que el período doble cuando la longitud del cable cuádruple. El científico está en alerta, listo para identificar la regularidad, como la periodicidad de las fases lunares o el hecho de que una cierta flor vive solo en terrenos húmedos.
La observación científica realmente despega cuando su objetivo es resolver un enigma específico como Sherlock Holmes busca desenmascarar a un criminal. Para encontrar este criminal, Sherlock Holmes imagina cómo se ha cometido el crimen, sabiendo que un detalle aparentemente insignificante tal vez constituirá el índice crucial que confirmará una hipótesis o, por el contrario, lo refutará y redirigirá la investigación. Sin embargo, el científico no busca a alguien, sino un proceso. Por ejemplo, no se trata de encontrar quién empuja a los planetas en su órbita o quién ha creado el hombre, sino qué proceso explica el movimiento de los planetas o la existencia del hombre.
¿Cómo hacer una observación científica?
Las observaciones se pueden llevar a cabo en una amplia variedad de disciplinas, p. B. Ciencias naturales, tecnología o ciencias sociales.
Una observación es más un hallazgo cualitativo que con la recopilación de datos cuantitativos. Por lo tanto, no es adecuado para cada proyecto de investigación.
Sin embargo, si una de las siguientes afirmaciones se aplica a su tema, puede hacer una observación:
- Su pregunta de investigación es una pregunta de «cómo» o «qué». Por ejemplo, ¿cómo se comportan los jóvenes con su maestro en el aula?
- Hasta ahora, se sabe poco sobre su tema de investigación. Por ejemplo, examina cómo se comportan las personas en el supermercado mientras compra. ¿Te concentras en las cosas que necesitas o pasas más tiempo al elegir los productos? ¿Haces la interacción social en el supermercado o no? ¿Más hombres o más mujeres van de compras?
- Se debe observar un fenómeno o una persona en su entorno natural. Por ejemplo, desea examinar el comportamiento de las personas en su entorno de trabajo o el comportamiento de los niños en el aula.
- Es probable que los participantes presenten su comportamiento de manera diferente a lo que es en realidad. Por ejemplo, las personas preguntan a las personas cuánto tiempo pasan en redes sociales por día. Tal vez algunos no saben exactamente o quieren representarse a sí mismos de manera mejor y decir que pasan menos tiempo allí que realmente.
La observación le ofrece algunas ventajas sobre otros métodos para la tesis de licenciatura:
Este paso es determinar qué observará cómo. Para hacer esto, debes pensar en los siguientes puntos:
- Su pregunta de investigación es una pregunta de «cómo» o «qué». Por ejemplo, ¿cómo se comportan los jóvenes con su maestro en el aula?
- Hasta ahora, se sabe poco sobre su tema de investigación. Por ejemplo, examina cómo se comportan las personas en el supermercado mientras compra. ¿Te concentras en las cosas que necesitas o pasas más tiempo al elegir los productos? ¿Haces la interacción social en el supermercado o no? ¿Más hombres o más mujeres van de compras?
- Se debe observar un fenómeno o una persona en su entorno natural. Por ejemplo, desea examinar el comportamiento de las personas en su entorno de trabajo o el comportamiento de los niños en el aula.
- Es probable que los participantes presenten su comportamiento de manera diferente a lo que es en realidad. Por ejemplo, las personas preguntan a las personas cuánto tiempo pasan en redes sociales por día. Tal vez algunos no saben exactamente o quieren representarse a sí mismos de manera mejor y decir que pasan menos tiempo allí que realmente.
¿Cuál es la función de la observación en el metodo cientifico?
Física nació como una filosofía de la naturaleza, es decir, un intento de explicar cada fenómeno en el contexto de una visión general de la naturaleza. La introducción del método científico se debe a Galileo, que hoy es la base de todas las disciplinas experimentales. Por lo tanto, la física se convierte en una ciencia fundamental, debido a su generalidad y al vasto campo de investigación, desde partículas elementales hasta la estructura del universo.
El principio del método científico es la observación experimental, de la cual desciende la comprensión del fenómeno físico y su descripción en términos de un modelo. El aspecto más importante consiste en realizar experimentos específicos, en los que el papel del observador es esencial en las diversas fases:
- diseño
- análisis
- esquematización
- modelado
La realización de los experimentos procede a través de la medición de las cantidades físicas, que permite asociar con cada uno de ellos un número y una medida de su confiabilidad (error). En consecuencia, se garantiza la reproducibilidad de las medidas y la definición de su campo de validez.
- diseño
- análisis
- esquematización
- modelado
Donde está la longitud a 0 ° C, θ es la temperatura y α es el coeficiente de expansión térmica lineal, que depende del material.
La ley es válida solo para intervalos de temperatura pequeños, en los que puede considerarse constante;
que describe el comportamiento de un material elástico en términos de deformación sufrida en correspondencia con una fuerza aplicada F, es válido solo para un resorte ideal, es decir, sin masa y en ausencia de fricción;
Es cierto solo para V = costo. y en este caso se puede usar para definir la velocidad
La ley de movimiento uniforme es un ejemplo de un modelo simplificado, ya que representa un límite que no se puede alcanzar experimentalmente. Constituye una esquematización de situaciones reales para pequeños intervalos de tiempo y pequeñas velocidades.
Figura 1.3. Ejemplo de ley física: movimiento uniforme.
El modelo que utilizaremos ampliamente más adelante en el estudio de la cinemática es el del punto material, que supone que
¿Qué función tiene la observación en el método científico?
Al hacer observaciones, un investigador puede definir una pregunta útil. Después de encontrar una pregunta para responder, el investigador puede hacer una predicción (una hipótesis) sobre lo que él o ella cree que será la respuesta. Esta predicción suele ser una declaración sobre la relación entre dos o más variables.
Los científicos observan constantemente cosas que ocurren a su alrededor en el mundo natural. Las observaciones astutas son la base de buenas preguntas científicas que luego conducen a una hipótesis que se puede probar a través de la experimentación.
[Observación] proporciona la información más precisa sobre las personas sus tareas y sus necesidades…. Dado que estamos más interesados en la observación del comportamiento de las personas, es la más importante de estas actividades porque proporciona la información más precisa sobre las personas sus tareas y sus necesidades.
Las observaciones ayudan a guiar nuestras decisiones informar nuestras prácticas y ayudarnos a desarrollar un plan de acción que mejor se ajuste a las necesidades individuales de cada niño.
La observación es una parte muy importante de la ciencia. Nos permite ver los resultados de un experimento, incluso si no son los resultados que esperamos. Nos permite ver cosas inesperadas a nuestro alrededor que podrían estimular nuestra curiosidad que conduce a nuevos experimentos. Aún más importante que la observación es la observación precisa.
¿Cuál es la función de la observación directa?
La metodología de observación establece que el observador se compromete a observar semanalmente a un niño desde el nacimiento hasta dos años (100 horas de observación)
Las observaciones que tienen lugar en la familia tienen una duración de una hora, establecidas de acuerdo con un calendario acordado y preferiblemente fijo, constituyen el contrato contrato. (La regularidad y la continuidad sobre el día de la semana y el horario tienen el objetivo de establecer un escenario en la medida de lo posible sin cambios y constantes en analogía con lo que sucede en la relación psicoanalítica real)
Nunca se subraya lo suficiente que la investigación realizada es de tipo longitudinal, ya que implica continuidad, hipótesis y una imagen del desarrollo mental para cada niño observado. Las secuencias de observación, prolongadas con el tiempo, ofrecen la oportunidad de ver el comportamiento de los niños durante mucho tiempo y varias veces, para poder cuestionarse con respecto a su significado emocional.
E.Bick afirma que el observador debe ser participado pero no debe interferir activamente en la situación a través de ningún tipo de acción proactiva y directa. En particular, no debe dar consejos o expresar su aprobación o desaprobación y debe dejar que su madre lo inserte a su manera en la estructura familiar, sin ser arrastrado a roles que existen por ella siendo una observadora, como la del director o el experto en desarrollo infantil
De hecho, el observador puede convertirse fácilmente en objeto de proyecciones por parte de los miembros de la familia, ya que él mismo puede intentarse proyectar su propio contenido inconsciente y no rara vez identificarse con las necesidades del niño, especialmente si de acuerdo con él no están atrapados y lo suficientemente satisfechos. por la madre. Entonces, ¿qué es el niño que sufre? ¿El niño observado, o el niño interno del observador, cuya frustración se proyecta en el niño externo? Por lo tanto, no es fácil seguir siendo un observador en una situación en la que las identificaciones proyectivas son intensas. Su tarea será regular la distancia emocional para no quemarse y dejarse inducirse, bajo la presión de las proyecciones de la madre, del niño, o de uno, para tomar funciones no relacionadas con la del observador, pero ni siquiera la distancia. en sí mismo para enfriar la observación de la temperatura emocional para protegerse del impacto del contenido perturbador que busca refugio en una supuesta objetividad de observación.
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