¿Por qué es importante el método científico?

El método científico es importante para que el educador en el hogar enseñe porque es un proceso fundamental en la ciencia, pero los beneficios de enseñar a sus estudiantes este proceso irán más allá de su clase de ciencias. El método científico no solo es esencial para comprender la ciencia, sino que también es una técnica que capacita al alumno cómo responder una pregunta de manera lógica.

Este método le enseña al alumno a analizar y procesar la información que está recibiendo. Entrena el cerebro para examinar y procesar lógicamente toda la información que recibe.

El estudiante debe haber utilizado el método científico una y otra vez hasta que se convierta en un hábito natural. Un estudiante tardará años en grabar completamente este proceso en su mente.

Entonces, el método científico es algo que debe comenzar a enseñar desde el principio. Dicho esto, enseñar este proceso se verá diferente para los diversos grupos de edad. Aquí hay un breve desglose de cómo puede incorporar este método en su tiempo de instrucción a cada edad.

  • Años de primaria: la mejor manera de presentar el método científico a los estudiantes de primaria es modelarlo para ellos utilizando demostraciones científicas.
  • Años de la escuela intermedia: durante los años de la escuela intermedia, puede usar experimentos cada semana para enseñar partes del método científico. En estos años, también puede agregar el proyecto de la Feria de Ciencias, que permitirá al estudiante utilizar el método científico de principio a fin de manera controlada.

¿Cuál es la importancia del método científico?

En uno de los pasajes más famosos de la comedia, el alto poeta (de los cuales Ludovica habla en este artículo) nos recuerda cómo la búsqueda del conocimiento es una de las condiciones humanas más típicas y quizás únicas. Pero adquirir y transmitir conocimiento no es solo una forma de comprender el mundo más profundamente, criarnos espiritualmente, ser completamente nosotros mismos. En primer lugar, es la base de nuestra propia supervivencia, como individuos y como especie.

Durante miles de años, los humanos han estado tratando de encontrar un cierto rigor en la adquisición del conocimiento, para obtener la mayor parte de lo que nuestros sentidos nos comunican al mundo que nos rodea. El nacimiento del método científico llamado, del cual todos hemos oído hablar desde la escuela secundaria, se remonta hace solo unos cientos de años, y su paternidad se atribuye a Galileo Galilei. Una de las grandes contribuciones de este hombre de ciencia fue, de hecho, traer rigor y reproducibilidad al mundo científico, comenzando a partir del intento de describir la realidad en términos matemáticos y, por lo tanto, medibles.

El método científico (o, de hecho, Galileian) se basa en algunos elementos. En primer lugar, la curiosa observación de la realidad, de la cual comienza cada investigación. A partir de lo que nuestros sentidos logran percibir, el científico formula una hipótesis, una posible explicación de los hechos observados, que luego se prueba a través de experimentos reproducibles. Si varios experimentos llegan a las mismas conclusiones y la hipótesis se ha mantenido válida, lo que se obtiene es una nueva verdad científica. Estamos acostumbrados a pensar en la verdad como un valor inmóvil y absoluto, y, filosóficamente, se podría argumentar que es así. Por otro lado, lo que en la ciencia sigue siendo fluido, dinámico, es nuestro movimiento de conocimiento del conocimiento. Scientific Discovery es un trabajo en progreso, un sitio de construcción siempre abierto, pero sigue siendo una verdad, con los cimientos más sólidos que, como seres humanos, podemos esperar obtener: los de rigor y reproducibilidad.

Por supuesto, hay, y actúan en cada uno de nosotros, de los prejuicios intrínsecos que pueden afectar la calidad de un experimento y, por lo tanto, la solidez de los resultados de la misma. El sesgo se puede vincular con el experimento en sí, pero a menudo surgen de la relación entre el experimento y el experimentador (representan, en palabras pobres, el «error humano»). Puede suceder que el experimentador tenga una tendencia a prestar más atención a lo que espera ver y, en cambio, dar menos importancia a los datos que no había tenido en cuenta previamente. Por ejemplo, en el estudio de un nuevo medicamento, el científico podría esperar un cierto efecto (como la disminución de la presión arterial) en pacientes que toman este medicamento y, por lo tanto, registrar la efectividad del producto también con reducciones de presión mínima. Para evitar este acondicionamiento o sesgo, los estudios de drogas generalmente son aleatorizados y doble ciegos. Continuando con el ejemplo de antes, el experimentador podría hacer que el estudio se aleje al azar dividiendo a los participantes en el estudio en dos grupos: uno que tome el medicamento antihipertensivo y un segundo grupo que asumirá una píldora de apariencia idéntica pero sin el ingrediente activo (llamado placebo). Si, en cambio, decide usar el estudio doble ciego, ni él ni el participante sabrían cuál de las dos píldoras (la droga o el placebo) es tomada por cada sujeto.

Otro posible sesgo está relacionado con la tendencia a dar un significado de causalidad a un fenómeno en comparación con otro. Este es un punto para tener cuidado, porque una correlación simple entre dos elementos no implica que exista una relación de causa directa entre ellos. Un ejemplo agradable y ahora famoso nos ofrece un artículo publicado en 2012 en el New England Journal of Medicine. Este trabajo demuestra una correlación lineal y directa entre el número de ganadores de premios Nobel y los chips pro chips del consumo de chocolate en un país, firmando a partir de los datos una relación causal (el mayor consumo de chocolate mejora el rendimiento cognitivo de una población). En realidad, este estudio, que hace un gran guiño a toda la comunidad científica, simplemente muestra una correlación y no una relación causal entre los dos fenómenos descritos.

¿Qué es lo más importante en el método científico?

Galileo formuló el método científico (o sistema experimental).
Según Galileo, la naturaleza no debe observarse simplemente, sino que debe ser cuestionada e interpretada, de hecho, el científico siempre debe preguntar por qué suceden ciertas cosas y debe formular las leyes generales del comportamiento de la naturaleza.
El método científico de Galileo se basa en:
• LAFASE experimental, o observación directa de datos;
• la fase del procesamiento matemático de los datos y, por lo tanto, la formulación de una hipótesis;
• la reproducción del fenómeno en el laboratorio para verificar la hipótesis formulada;
• Difusión.

Esta canción está tomada del trabajo «Vita di Galileo» de Bertolt Bretch. En esta canción, muestra a los tres discípulos del científico (Andrea, Fulgenzio y Federzoni) que junto con Virginia, la hija de Galileo, esperaron el resultado del juicio contra el maestro dentro de la embajada florentina en Roma. En cierto momento, se escucharon a los corredores de San Marco Bell que anunciaron la abjuración de Galilei, que llegó libre. Andrea estaba muy decepcionada por el Maestro del Maestro, tanto que ya no creía en su grandeza y no verlo como un héroe, de hecho dijo «desafortunado la tierra que no tiene héroes».
Entonces Galileo respondió diciendo «No. La tierra que necesita héroes es desafortunada «, ya que si necesitas héroes significa que la compañía es marcha y está en el colapso.

Esta canción también está tomada del trabajo «Vita di Galileo» de Bertolt Brecht. Esta es una adición insertada en el segundo informe del drama, fue escrito en 1945 bajo la impresión de la masacre hecha por la bomba atómica, en la que Brechtvide el último resultado de una «ciencia borgesa» subordinada por los intereses de los grupos dominantes De hecho, para Brecht Science no debía ponerse en manos del poder.

¿Qué importancia tiene el método científico para la sociedad?

El campo de la sociología se desarrolló en el siglo XIX. Auguste Comte definió la sociología como «el estudio de la sociedad». Su objetivo, el positivismo acuñado, se centró en la reforma social con el objetivo de mejorar la sociedad. El trabajo de Comte se desarrolló a partir de sus observaciones del mundo social. Su investigación fundó el campo de la sociología a través de la aplicación del método científico para recopilar datos empíricos sobre la sociedad. En esencia, la sociología se convirtió en el estudio científico de los patrones sociales (Griffiths, Keirns, Strayer, Cody-Rydzewsk, Scaramuzzo, Sadler, Vyain, Byer y Jones 2015).

Desde su inicio, el método científico se ve como la forma de responder preguntas sobre la vida social humana. Sin embargo, a principios del siglo XX, algunos sociólogos comenzaron a cuestionar la aplicación de investigación social del método científico. En cambio, los investigadores sociales comenzaron a incorporar un enfoque interpretativo al campo de la sociología denominado antipositivismo. Este marco interpretativo implica que los datos numéricos y estadísticos recopilados utilizando un método científico no proporcionan una comprensión profunda de la intención detrás del pensamiento y los patrones de comportamiento de las personas. Como resultado, los sociólogos de hoy a menudo examinan los datos estadísticos e interpretan o decodifican las narrativas personales en la investigación social para identificar patrones y sacar conclusiones sobre la vida social humana. Los sociólogos usan la investigación social para crear teorías e identificar soluciones o intervenciones para el cambio.

El proceso de investigación es un método para recopilar hechos. El propósito de la investigación social es investigar y proporcionar información sobre cómo funcionan las sociedades humanas (Griffiths et al. 2015). La investigación social incluye el método científico y la evidencia empírica que resulta en una perspectiva interpretativa basada en la base teórica. Las teorías son perspectivas o puntos de vista. Sin evidencia o hechos empíricos, las teorías son simplemente ideas o cosas que se creen que son ciertas pero no probadas.

¿Qué es el método científico en la sociedad?

La percepción que tenemos del mundo es subjetiva
y parcial, que no cumple
Como enfoque científico. Corregir
Esto se llama dispositivos
medida. Para experiencias rápidas (hoja
«Free caída de un proyectil»), tenemos
usó una cámara web. En física de
Lo infinitamente pequeño, estamos buscando
detectar índices del comportamiento de
núcleos u otros. La noción de instrumentación
Por lo tanto, ha tomado importancia en la ciencia, para
observar de manera efectiva y objetiva
fenomeno fisico.

Por otro lado, la realización de un
La experiencia se basa en un protocolo
experimental. Su objetivo es
para indicar en que condiciones un
Debe tener lugar la experiencia.
La participación es que otras personas
podrá reproducir la experiencia y obtener
Los mismos resultados. Por ejemplo, tenemos
visto (hoja de «color de objeto») que el
color claro al que se usaba
Los objetos iluminadores tuvieron un impacto en
Colores percibidos. Por lo tanto, debemos especificar
en el protocolo experimental que un objeto
debe ser iluminado en
luz blanca, para percibir su verdad
color.

El modelado conduce a
Establecer ecuaciones. Por ejemplo,
Para estudiar la caída de una pelota, lo hacemos
El balance de las fuerzas que se ejercen sobre él. El es
entonces perfectamente relevante para hacer
Aproximaciones: ¿Podríamos no descuidar?
Fricción aérea? Entonces nosotros
resuelve estas ecuaciones, que nosotros
daremos una trayectoria, o estableceremos un
fórmula. Por ejemplo, ¿cuál es la expresión de
campo magnético en
El interior de una bobina?

Para estos pasos, el científico llama
a más herramientas de matemáticas o
menos complejo: números, vectores, ecuación del
segundo grado,… como con el
modelado molecular, hemos visto que el
Resolución analítica (cálculo
literal) a veces resulta ser demasiado
largo o demasiado complejo. Ella luego es reemplazada
por una solución digital
Abordado, a través de la herramienta de computadora.

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