No se centra solo en las ciencias naturales, sino que también tiene en cuenta las teorías afiliadas a las humanidades y las ciencias sociales. Esta fusión de diferentes temas en obras antropológicas es lo que le permite crear un enfoque más holístico para el examen de los humanos.
Un sello distintivo de la antropología es su humanidad holística en términos de las interrelaciones dinámicas de todos los aspectos de la existencia humana. Los diferentes aspectos de la cultura y la sociedad exhiben interrelaciones estampadas (por ejemplo, economía política, configuraciones sociales, religión e ideología).
La disciplina holística está diseñada para ayudar a los maestros en servicio a lidiar con los estudiantes convencionales y aquellos que muestran comportamientos disruptivos…. La fortaleza particular de este libro es que muestra a los maestros en servicio cómo aprovechar las necesidades naturales en los niños que apoyan en lugar de socavar la enseñanza.
Hay una disputa continua en este punto de vista; Los partidarios consideran la antropología holística en dos sentidos: se trata de todos los seres humanos en tiempos y lugares, y con todas las dimensiones de la humanidad (evolutivo, biofísico, sociopolítico, económico, cultural, psicológico, etc.); También muchos programas académicos…
Responder. Por lo tanto, la antropología analiza la humanidad en el tiempo y el espacio al incluir todos los aspectos de su existencia. El enfoque holístico permite un estudio no solo de los antecedentes económicos, políticos o sociales de la humanidad, sino que también estudia su composición física, evolutiva y psicológica.
¿Qué es la ciencia holística?
La ciencia holística es un paradigma interpretativo que concibe la realidad como el producto de una interacción compleja y mutua entre sus partes. [1] No es una disciplina científica, sino que define un enfoque filosófico en el que se consideran las propiedades emergentes más macroscópicas en la aplicación del método científico, a menudo utilizando un método ampliamente interdisciplinario o multidisciplinario. Al favorecer una visión de la síntesis, este enfoque se opone a la tradición puramente analítica, típica del reduccionismo y el mecanismo, cuyo objetivo es interpretar sistemas complejos dividiéndolos en sus componentes y estudiando por separado las propiedades. [1]
El término «ciencia holística» se utilizó como una categoría para incluir numerosos campos de investigación científica. Estos campos, considerados potencialmente holísticos, tienen algunas características en común:
- Reconocen el mecanismo de retroalimentación entre los sistemas como un elemento crucial para comprender su comportamiento.
El Instituto Santa Fe, un centro de investigación holístico en los Estados Unidos, expresa este concepto de la siguiente manera:
Las dos características principales del estilo de investigación de la RE son la dirección hacia un enfoque multidisciplinario y el énfasis en el estudio de problemas que proporcionan interacciones complejas entre sus partes constituyentes.
Algunos partidarios del Olyry consideran la ciencia ortodoxa como una ciencia reduccionista y el paradigma reduccionista como un reduccionismo desenfrenado. Esta definición alude a la tendencia de la ciencia clásica a proceder con un enfoque modular: dividir, es decir, un sistema en partes más simples para estudiar.
La creencia del Olyry es que puede haber una diferencia cualitativa entre un sistema y la suma de sus partes: la división en módulos puede conducir a un error. Por lo tanto, el enfoque no diversifica no tanto por el objeto del estudio, como para los métodos y cimientos elegidos para estudiarlo.
¿Qué es una ciencia holística?
“La suposición es que nuestros sentimientos en respuesta a los procesos naturales no son arbitrarios, sino que pueden usarse como indicadores confiables de la naturaleza de los procesos reales en los que participamos. Las cualidades incluyen el ámbito de lo normativo, nuestra evaluación de la rectitud o lo incorrecto, la idoneidad o la inapropiación, de acciones particulares en relación con nuestro conocimiento.
Una ciencia de las cualidades emergentes implica una ruptura con la tradición positivista que separa hechos y valores y un restablecimiento de una base para una ética naturalista.
La participación ahora entra como un ingrediente fundamental en la experiencia humana de cualquier fenómeno, que surge del encuentro entre dos procesos reales que son distintos pero no separables: el proceso humano de convertirse y el del ‘otro’, lo que sea que sea esto al que el humano está asistiendo.
En este encuentro en el que se genera el fenómeno, los sentimientos e intuiciones no son arbitrarios, acompañamientos idiosincrásicos, sino que dirige los indicadores de la naturaleza del proceso mutuo que ocurre en el encuentro. Al prestar atención a estos, obtenemos información sobre la realidad emergente en la que participamos ”. 97
Una vez que hemos entendido que la realidad, como la experimentamos, está profundamente influenciada por nuestra forma de relacionarnos con el mundo y que hay muchas formas alternativas y complementarias de relacionarse y participar en los procesos del universo, la posibilidad se abre para extender la ciencia. Más allá de la monopolización dogmática del reduccionismo y el dualismo. [Nota: Este es un extracto de mi disertación de Masters 2002 en ciencias holísticas en Schumacher College. ¡Tenga en cuenta que escribí esto hace 15 años y disfruta!]
¿Cuál es el objetivo de la holística?
La educación holística es un enfoque integral para la enseñanza donde los educadores buscan abordar las necesidades emocionales, sociales, éticas y académicas de los estudiantes en un formato de aprendizaje integrado. Se hace hincapié en entornos escolares positivos y brindan apoyos para niños enteros (servicios que apoyan las necesidades académicas y no académicas, también conocidas como soportes de envoltura) a los estudiantes.
Se les enseña a los estudiantes a reflexionar sobre sus acciones y cómo impactan a la comunidad global y local, así como cómo aprender de la comunidad que las rodea. Los maestros a menudo involucran a los estudiantes en proyectos que aplican habilidades de pensamiento crítico para resolver problemas del mundo real.
La educación holística es un movimiento relativamente nuevo desarrollado en la década de 1980 para contrarrestar la estructura de aprendizaje existente de EE. UU. Que se percibió como mecanicista, según Education Corner. Sin embargo, la teoría de la educación basada en toda la experiencia de una persona tiene raíces en conceptos antiguos de instrucción, incluidas las de las culturas indígenas griegas y nativas, y ha aumentado en prevalencia durante el siglo pasado. Varios enfoques diferentes basados en la educación de toda la persona ganaron vapor en el siglo XX, incluida la filosofía de crecimiento automotivada de María Montessori y la técnica de aprendizaje experimental Waldorf de Rudolf Steiner y Emil Molt.
¿Qué ciencia estudia al ser humano de manera holística?
Existe una disputa en curso sobre si la antropología es intrínsecamente holística. Los partidarios de este concepto consideran la antropología holística en dos sentidos. Primero, se preocupa por todos los seres humanos en los tiempos y lugares, y con todas las dimensiones de la humanidad (evolutivo, biofísico, sociopolítico, económico, cultural, psicológico, etc.) además, muchos programas académicos después de este enfoque adoptan un «cuatro campo «Enfoque de la antropología que abarca la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología cultural o la antropología social. [24]
Algunos antropólogos principales no están de acuerdo y consideran que el holismo antropológico es un artefacto del pensamiento evolutivo social del siglo XIX que impone inapropiadamente el positivismo científico sobre la antropología cultural. [25]
El término «holismo» se usa además en la antropología social y cultural para referirse a un análisis de una sociedad en su conjunto que se niega a dividir la sociedad en partes componentes. Una definición dice: «Como ideal metodológico, el holismo implica… que uno no se permite creer que nuestros propios límites institucionales establecidos (por ejemplo, entre política, sexualidad, religión, economía) necesariamente se pueden encontrar también en sociedades extranjeras». [26]
Un gran movimiento holista a principios del siglo XX fue la psicología Gestalt. La afirmación era que la percepción no es una agregación de datos de sentido atómico sino un campo, en el que hay una cifra y un terreno. El fondo tiene efectos holísticos en la figura percibida. Los psicólogos de Gestalt incluyeron a Wolfgang Koehler, Max Wertheimer, Kurt Koffka. Koehler afirmó que los campos perceptivos correspondían a campos eléctricos en el cerebro. Karl Lashley hizo experimentos con piezas de lámina de oro insertadas en cerebros de mono que pretendían mostrar que tales campos no existían. Sin embargo, muchas de las ilusiones perceptivas y los fenómenos visuales exhibidos por los gestalistas fueron tomados (a menudo sin crédito) por psicólogos perceptivos posteriores. La psicología de Gestalt tuvo influencia en la terapia de gestalt de Fritz Perls, aunque algunos gestalistas de la antigua línea se opusieron a la asociación con las tendencias contraculturales y de la nueva era más tarde asociada con la terapia con gestalt. La teoría de Gestalt también influyó en la fenomenología. Aron Gurwitsch escribió sobre el papel del campo de la conciencia en la teoría de Gestalt en relación con la fenomenología. Maurice Merleau-Ponty hizo mucho uso de psicólogos holísticos como el trabajo de Kurt Goldstein en su «fenomenología de la percepción».
¿Qué estudia la ciencia holística?
Quizás debido a la naturaleza multidisciplinaria inherente de la ciencia holística, las instituciones académicas han tardado en presentar programas de grado para ello. Aquellos que lo han hecho incluyen Schumacher College en el Reino Unido, que ofrece un programa de título de MSC en ciencias holísticas. Varias universidades han establecido centros dedicados a uno o más campos científicos donde los enfoques holísticos son comunes. Estos incluyen el Centro de Estudios de Sistemas Complejos de la Universidad de Michigan, el Proyecto de Conciencia Global de la Universidad de Princeton, el Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Rice, el Centro de Estudios Posticulares de la Universidad Metropolitana de Londres y el Centro Hang Seng para Estudios Cognitivos en Sheffield.
También hay varias instituciones y sociedades académicas no universitarias que se dedican a la ciencia holística o se abre a ideas holísticas. Por ejemplo, el Instituto Santa Fe (un importante centro de investigación científica holística en los EE. UU.), La red científica y médica (en Europa), el Centro Pari para el Nuevo Aprendizaje (en Italia) y la Sociedad de Dinámica del Sistema en Albany, Nueva York . El Programa de Investigación de Veritas, afiliado a la Universidad de Arizona, utiliza enfoques holísticos para probar la existencia de una vida futura. También está el Instituto de Ciencias Noéticas en Petaluma, California. Brasil tiene su casa Willis Harman en São Paulo.
La ciencia holística es controvertida. Una visión opuesta es que la ciencia holística es «pseudociencia» porque no sigue rigurosamente el método científico a pesar del uso de un lenguaje que suena científicamente. Bunge (1983) y Lilienfeld et al (2003) afirman que los defensores de las afirmaciones pseudocientíficas, especialmente en medicina orgánica, medicina alternativa, naturopatía y salud mental, a menudo recurren al «mantra del holismo» para explicar los hallazgos negativos o para inmunizar sus reclamos contra pruebas. Stenger (1999) afirma que «la curación holística se asocia con el rechazo de la física clásica y newtoniana. Sin embargo, la curación holística conserva muchas ideas de la física del siglo XVIII y XIX. Sus defensores no son conscientes de que estas ideas, especialmente el holismo superluminal, se han rechazado por la física moderna también «.
El periodista científico John Horgan ha expresado este punto de vista en el libro, The End of Science1996. Escribió que un cierto modelo generalizado dentro de la ciencia holística, la criticidad autoorganizada, por ejemplo, «no es realmente una teoría en absoluto. Al igual que el equilibrio puntuado, la criticidad autoorganizada es simplemente una descripción, una de las muchas, de las fluctuaciones aleatorias, el ruido, impregnando la naturaleza «. Por las propias admisiones de los teóricos, dijo, tal modelo «no puede generar predicciones específicas sobre la naturaleza ni las ideas significativas. ¿De qué sirve?»
¿Qué es la holística del ser humano?
El término «holístico» literalmente significa ser completo, y ese término representa un enfoque integral de algo. El propósito del holismo es el equilibrio fisiológico, psicológico y social.
La clave es no dejar todo a la lógica, aunque al principio queramos. El consejo es: no apaguen sus emociones, incluso si se trata de negocios. Un enfoque holístico, es decir, conectar todas nuestras entuestas, incluido el cerebro y el corazón, nos hace más conscientes, satisfechos y motivados, ¡por lo que tenemos éxito en todos los desafíos! Es un verdadero enfoque holístico de la vida.
El término holismo fue adoptado por Jan Christian Smuts (que vivió de 1870 a 1950). En el libro «Holismo y evolución», escrito en Londres en 1926, definió el holismo como una teoría, según el cual el conjunto («holos» en griego significa todo) es más que la suma de sus partes constituyentes.
El holismo es un enfoque integral, en el que el hombre es visto como una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Según el enfoque holístico de la salud, el organismo humano no es una suma de partes individuales, sino un complejo sistema de procesos de vida interconectado e interdependiente. Un enfoque holístico es la clave para la vida sana.
Para vivir una vida holística, debes cuidar de todas las partes de ti mismo, no solo del cuerpo o solo la mente. Un enfoque holístico significa que todas las partes están conectadas. Vivir una vida holística es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa.
Una visión holística de la vida se reduce a opciones saludables, para su cuerpo y mente, y tomarse el tiempo para concentrarse en su salud. Una vida holística es un estilo de vida y una forma de pensar.
¿Qué es la antropología como ciencia?
La ciencia del hombre, considerada tanto como sujeto como individual, y en agregados, comunidades, situaciones.
Rama de las ciencias biológicas que estudia a la humanidad desde un punto de vista naturalista, es decir, como un grupo zoológico particular, sobre la base de caracteres morfológicos y fisiológicos. Lanzado de la A. de matriz humanista, la a. Física nació como una disciplina autónoma en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se desarrollaron técnicas y metodologías adecuadas para abordar objetivamente el estudio de la diversidad física del hombre en el tiempo y el espacio: el A. Se convirtió en sinónimo de almacenamiento del hombre.
A finales del siglo XVIII. J.F. Blumenbach comenzó a estudiar sistemáticamente las variaciones físicas del hombre (‘variedad’) a partir de la observación ‘ojo’ de la forma del cráneo. La necesidad de cuantificar los datos de observación lideró a A. retzius (1842) para medir la longitud y el ancho de la cabeza para derivar una relación, el índice cefálico. Con el desarrollo de una rica instrumentación antropométrica (en parte todavía utilizada) gracias al trabajo de P.-P. Broca, fundador en París de la primera escuela de A. (1876), pasamos a medir las dimensiones lineales y angulares del cuerpo en su conjunto y en sus diversas partes utilizando puntos de referencia anatómicos (puntos antropométricos): fueron las bases para desarrollar un sector autónomo de la. Física, antropometría, basado en el concepto de ‘Medio Medio’ introducido por L.-A.-J. Quételet (1870). El descubrimiento del límite craneal de Neandertal (1856) representaba el inicio de un sector específico que asumiría el desarrollo extraordinario, la paleoantropología (o paleontología humana), que encontró apoyo en la teoría de la evolución cuyas fundaciones fueron exhibidas en 1859 por c. Darwin. En 1900 G. Sergi, el fundador de la Escuela Romana de A. La física, según la moda de su tiempo para clasificar al hombre en las carreras, escribió un ensayo sobre el antropológico sistemático. En el mismo año con el ‘redescubrimiento’ de las leyes de Mendel, comenzó a arrojar luz sobre el mecanismo de la herencia de los caracteres biológicos y en 1913 K. Landsteiner destacó que en el hombre, más allá de los caracteres morfológicos externos, también personajes internos como el SO SO -Los caracteres hematólogo llamados varían en diferentes grupos humanos. En esta base W.C. Boyd (1950) usó grupos sanguíneos para clasificar al hombre en las razas (clasificaciones serológicas).
¿Cómo se define la antropología como ciencia?
Como se señaló anteriormente, los antropólogos son solo una voz en el amplio coro de las disciplinas de ciencias sociales y humanidades que han tomado «ciencia» como sus objetos. Los filósofos e historiadores han estado estudiando ciencia durante casi el mayor tiempo que se haya pensado que existe tal cosa. Los sociólogos se unieron a la conversación en el siglo XX con efectos de gran alcance. La antropología fue un recién llegado al estudio de la ciencia, y no hubo una «antropología de la ciencia» autodefinida hasta fines de la década de 1970.
La razón principal de esto es que durante gran parte de su historia, la disciplina de la antropología fue imaginada tanto por sus practicantes como por otros como una «ciencia de la no ciencia» (Viveiros de Castro; ver también Nader 1996). En otras palabras, los antropólogos tendían a asumir que sus métodos y enfoques eran parte de un proyecto unitario que consideraban ciencia, que pertenecía correctamente al oeste moderno, y que su objeto de estudio estaba compuesto por alternativas a este proyecto: no -Scientíficas o no científicas formas científicas de pensamiento y estar entre los pueblos no occidentales. Cuando los evolucionistas del siglo XIX y los funcionalistas de principios del siglo XX discutieron sobre la magia, el «animismo», la brujería o la religión, a menudo los enmarcaron, implícita o explícitamente, como los «otros» no occidentales de la ciencia occidental, incluida la ciencia occidental de la antropología.
Otro enfoque involucró el estudio de lo que se llamó «etnocience». Esta línea de investigación fue lanzada por el ensayo de Bronislav Malinowski (1884-1942) «Magia, Ciencia y Religión» (Malinowski 1925). Aquí Malinowski argumentó que, de hecho, las formas de pensar científicas y no científicas existían entre sí en todas las culturas humanas, «primitivas» y «modernas». Malinowski concluyó que
Si por la ciencia se entiende un cuerpo de reglas y concepciones, basada en la experiencia y derivada de ella por inferencia lógica, incorporada en logros materiales y en una forma fija de tradición y llevada a cabo por algún tipo de organización social, entonces no hay duda de que no hay duda de que Incluso las comunidades salvajes más bajas tienen el comienzo de la ciencia, sin embargo rudimentarios (Malinowski 1925: 34)
¿Qué importancia tiene la antropología como ciencia?
En 2012, tanto Kiplinger como Forbes clasificaron la antropología como la estudiante de pregrado menos valiosa, desatando una pequeña ola de indignación, ya que muchos fuera del campo se apresuraron a defender el estudio de la cultura como preparación ideal para cualquier vida o carrera en un mundo interconectado y globalizado. La respuesta de los antropólogos profesionales, confrontados por un desafío existencial y humillación pública, fue sincera pero en gran medida ineficaz, ya que la voz de la disciplina había sido silenciada por una generación de autoabsorción, templada por un desprecio por el compromiso popular que raya al desprecio. .
Ruth Benedict, acólito del Gran Franz Boas y en 1947 presidenta de la Asociación Americana de Antropología (AAA), según supuestamente, el propósito de la antropología era hacer que el mundo fuera seguro para las diferencias humanas.
Hoy, tal activismo parece tan passé como un casco de médula. Inmediatamente después del 11 de septiembre, la AAA se reunió en Washington, D.C., cuatro mil antropólogos estaban en la capital de la nación a raíz de la historia más grande de la cultura que ellos o el país encontrarían. Toda la reunión se ganó pero una mención en el Washington Post, algunas líneas en la sección de chismes esencialmente señalan que las nueces estaban de vuelta en la ciudad. Era difícil saber quién era más negligente, el gobierno por no escuchar a la única profesión que podría haber respondido la pregunta en boca de todos, ¿por qué nos odian? O la profesión en sí por no alcanzar fuera de sí mismo para traer su Información considerable de la atención de la nación.
Quizás apropiado se necesitó un extraño para recordar a los antropólogos por qué la antropología es importante. Charles King, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, comienza su notable libro The Reinvention of Humanityby, pidiéndonos que imaginemos el mundo tal como existía en las mentes de nuestros abuelos, tal vez tus bisabuelos. La raza, señala, fue aceptada como un hecho dado, un hecho biológico, con linajes que dividen el blanco del negro que se remonta a través del tiempo primordial. Las diferencias en las costumbres y creencias reflejaron las diferencias en inteligencia y destino, con cada cultura encontrando su peldaño en una escalera evolutiva que se eleva de lo salvaje a los bárbara a los civilizados de la cadena en Londres, con magia tecnológica, el gran logro de Occidente, siendo Occidente, siendo La única medida del progreso y el éxito.
¿Cuál es el papel de la antropologia economica dentro del carácter holístico de la antropología?
- Describa las características de los tres modos de producción: producción nacional, producción tributaria y producción capitalista.
- Compare la reciprocidad, la redistribución y los modos de intercambio de mercado.
- Evalúe las formas en que las mercancías se vuelven personalmente y socialmente significativas.
Una de las características distintivas de la especie humana es nuestra flexibilidad: la cultura permite a los humanos prosperar en ambientes árticos y desérticos extremos, para hacer que nuestros hogares en ciudades y entornos rurales sean por igual. Sin embargo, en medio de esta gran diversidad también hay universales. Por ejemplo, todos los humanos, como todos los organismos, deben comer. Todos debemos ganarnos la vida en el mundo, ya sea que lo hagamos a través del trabajo de alimentación, agricultura o fábrica. En su corazón, la antropología económica es un estudio de medios de vida: cómo trabajan los humanos para obtener las necesidades materiales como la comida, la ropa y el refugio que sostienen nuestras vidas.
A lo largo del tiempo y el espacio, diferentes sociedades han organizado sus vidas económicas de maneras radicalmente diferentes. Los antropólogos económicos exploran esta diversidad, centrándose en cómo las personas producen, intercambian y consumen objetos materiales y el papel que juegan cosas inmateriales como el trabajo, los servicios y el conocimiento en nuestros esfuerzos para asegurar nuestro sustento. [1] Como humanos, todos tenemos las mismas necesidades básicas, pero comprender cómo y por qué satisfacemos esas necesidades, a menudo compartidas pero a veces únicas, es lo que da forma al campo de la antropología económica.
¿Cuál es el enfoque holístico de la antropología?
Los antropólogos comúnmente abordan la investigación y los estudios desde una perspectiva holística. El holismo se puede encontrar en muchos campos, como la antropología y la medicina holística. Los antropólogos analizan muchos componentes de los humanos y la experiencia humana en sus estudios. El holismo es favorecido como una actitud entre los antropólogos. Las rutas potenciales de investigación existen en todas partes y deben estudiarse para garantizar que se complete la comprensión. Una perspectiva holística ofrece la mejor oportunidad para completar una comprensión de las culturas de interés. En este caso, el estudio es de humanos. Dado que los antropólogos estudian la combinación de factores que nos hacen humanos, este enfoque holístico les permite investigar todas las diferentes ramas para reunir investigaciones.
Hay cinco ramas de la antropología: arqueología, antropología biológica/física, antropología cultural, antropología lingüística y antropología aplicada. Un antropólogo que se especializa en cualquiera de estas ramas puede atraer conocimiento y perspectiva de cualquiera o todas las otras cuatro ramas.
Al igual que otras ramas de la antropología, los antropólogos culturales tienden a utilizar el enfoque holístico al investigar o investigar un lugar. Cuando se usa la perspectiva holística, la antropología cultural utiliza información de las otras cuatro ramas de la antropología para sacar el conocimiento y llegar a una conclusión.
La etnografía se centra en el estudio de una sola cultura de interés. Una perspectiva holística de la antropología en términos de etnografía implica mirar la cultura en su conjunto. A menudo, la investigación etnográfica se centra en lo que es vivir como miembro de esa cultura. Un ejemplo de investigación etnográfica sería el lugar del alcohol en la cultura alemana. La mayoría de las investigaciones etnográficas se realizarían después de una experiencia inmersiva. Los antropólogos culturales estudiarían todos los aspectos de un grupo/comunidad/tribu yendo y viviendo con ellos por un período de tiempo. Cuando vive con ellos, el antropólogo cultural estudiaría cómo se comunican, qué hacen a diario, cómo se ven, qué comen, etc. Para determinar el lugar del alcohol en la cultura alemana, los antropólogos culturales idealmente vivirían idealmente En Alemania y ver cómo se usa el alcohol, cuándo se consume y cómo las personas lo tratan.
Otro ejemplo de un estudio de antropología cultural podría ser el papel de los teléfonos celulares en los Estados Unidos. Los teléfonos celulares han cambiado en las últimas décadas. Al principio, los teléfonos celulares solo se usaron para la comunicación verbal. Surgieron mensajes de texto y luego se usaron teléfonos celulares para la comunicación escrita. Ahora los teléfonos celulares se utilizan por una variedad de razones y de varias maneras. Un antropólogo cultural podría estudiar cómo se produce la comunicación, cómo las personas usan sus teléfonos y qué importancia ha tenido esto en la población de humanos. Para comprender la complejidad del papel de los teléfonos celulares en nuestra sociedad, un antropólogo tendría que usar una perspectiva holística.
¿Cuál es la relación de la economía con la antropología?
La antropología económica es un campo que intenta explicar el comportamiento económico humano en su alcance histórico, geográfico y cultural más amplio. Es una fusión de economía y antropología. Es practicado por antropólogos y tiene una relación compleja con la disciplina de la economía, de la cual es muy crítico. [1] Sus orígenes como subcampo de la antropología comenzaron con el trabajo del fundador polaco de Anthropology Bronislaw Malinowski y el francés Marcel Mauss sobre la naturaleza de la reciprocidad como alternativa al intercambio de mercado. En su mayor parte, los estudios en antropología económica se centran en el intercambio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la antropología económica estuvo muy influenciada por el trabajo del historiador económico Karl Polanyi. Polanyi se basó en estudios antropológicos para argumentar que el verdadero intercambio de mercado se limitaba a un número restringido de sociedades industriales occidentales. La aplicación de la teoría económica formal (formalismo) a las sociedades no industriales se equivocó, argumentó. En las sociedades no industriales, el intercambio fue «integrado» en instituciones que no son de mercado como parentesco, religión y política (una idea que tomó prestada de Mauss). Él etiquetó este enfoque de sustantivismo. El debate formalista -substantivista fue muy influyente y definió una era. [2]
A medida que la globalización se hizo realidad, y la división entre las economías del mercado y el no mercado, entre «Occidente y el resto» [3], se volvió insostenible, los antropólogos comenzaron a analizar la relación entre una variedad de tipos de intercambio dentro de las sociedades del mercado. Los neo-sustantivistas examinan las formas en que el llamado intercambio de mercado puro en las sociedades del mercado no se ajusta a la ideología del mercado. Los antropólogos económicos han abandonado el nicho primitivista al que fueron relegados por economistas. Ahora estudian las operaciones de corporaciones, bancos y el sistema financiero global desde una perspectiva antropológica.
El trabajo innovador de Bronislaw Malinowski, Argonauts of the Western Pacific (1922), plantea la pregunta: «¿Por qué los hombres arriesgarían la vida y las extremidades para viajar a través de grandes expansiones de océano peligroso para regalar lo que parecen ser paratrosas sin valor?» Rastreó cuidadosamente la red de intercambios de pulseras y collares en las Islas Trobriand, Malinowski estableció que eran parte de un sistema de intercambio, el anillo de Kula. Dijo que este sistema de intercambio estaba claramente vinculado a la autoridad política. [4]
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