La teoría del consumidor explica cómo los individuos toman decisiones en relación con el consumo de bienes y servicios.

  • La utilidad marginal es esa utilidad que el consumidor deriva al consumir una unidad adicional de un activo. Según la ley de Gossen, disminuye gradualmente a medida que aumenta la cantidad disponible o consumida. Mire el video La curva de utilidad marginal para aprender a representarlo gráficamente.
  • La utilidad total es la suma de las utilidades que el consumidor deriva de las dosis individuales de un activo. Su tendencia gráfica está creciendo hasta el punto de saciedad, después de lo cual disminuye. Mire el video la curva de utilidad total y descubra por qué.
  • Mire el video el saldo del consumidor para aprender a representar gráficamente el saldo del consumidor teniendo en cuenta las curvas de indiferencia y la tarifa de presupuesto.
  • La tarifa presupuestaria representa las combinaciones de los activos que un sujeto puede comprar con todos sus ingresos disponibles. Mire el video el equilibrio del consumidor. La tarifa presupuestaria para aprender a representarla gráficamente y cómo varía en relación con los ingresos y los precios de los bienes a comprar.
  • Mire el video el equilibrio del consumidor. Las curvas de indiferencia para aprender a representar gráficamente y reconocer las curvas de indiferencia.
  • Use el PowerPoint el equilibrio del apoyo al consumidor para el estudio de la disciplina.
  • Profundizo algunos aspectos del tema en cuestión a través de la lectura de los PDF: la paradoja del agua y los diamantes y la asignación óptima del recurso de tiempo.

Lectura de las secciones dedicadas al equilibrio del consumidor, profundizando en particular el concepto de utilidad económica, la teoría cardinalista del consumidor y la teoría ordinalista del consumidor.

El mapa conceptual es una herramienta útil para revisar, ya que le permite centrar la atención en los principales efectos de causa y esquemas de los temas cubiertos en esquema.
Consulte el mapa dedicado al saldo del consumidor en su libro. Será posible personalizarlo, integrándolo con texto e imágenes que puedan ayudar a solucionar mejor los conceptos abordados.

¿Cuántas teorias del consumidor hay?

  • Es posible que haya encontrado la idea de la soberanía popular en un curso de Civics o Ciencias Políticas. Esto significa que la gente gobierna, a diferencia de un monarca, dictador, camarilla de oligarcas, autoridades religiosas, etc. Cuando se trata de la economía, a menudo se dice que los consumidores son soberanos. La soberanía del consumidor es la idea de que las elecciones del consumidor gobiernan la economía. Es probable que una empresa que proporcione un producto o servicio que satisfaga mejor los deseos y necesidades del consumidor tenga éxito y sea rentable. Una empresa que no lo hace no permanecerá en el negocio por mucho tiempo, o eso va la teoría. La evidencia de que las empresas reconocen la importancia de la soberanía del consumidor son proporcionadas por carteles comunes en muchos lugares de trabajo que recuerdan a los empleados que «el cliente siempre tiene razón». Esta noción también está encapsulada en la frase latina, de Gustibus no disputatum est, que se traduce en inglés como «los gustos no son disputables».

La soberanía del consumidor ayuda a explicar la amplitud de las actividades de producción y marketing observadas en la economía. Para ilustrar, considere los cereales para el desayuno para niños. Se gastan mucho dinero en el empaque y la promoción de estos productos. Incluso si se puede suponer que estos cereales son buenos para los niños, un crítico podría argumentar que todos estarían mejor si se estableciera una entidad para simplemente tomar la harina de la avena, el arroz, el maíz o el trigo; Agregar azúcar y un agente de unión; pelletlo; y distribuirlo a familias con niños. Los niños obtendrían la misma nutrición, independientemente de si había un pirata de aspecto amigable en la caja y un juguete barato en el interior. El crítico podría argumentar que todo el dinero que se gasta en promover estos productos es derrochador y no contribuye nada al bienestar nutricional de los niños. En cambio, estos recursos podrían usarse mejor para una causa que vale la pena, como la investigación del cáncer o la educación pública. Este crítico puede tener un punto, pero la soberanía del consumidor sugiere que si los padres continúan votando con sus compras a favor de los cereales de desayuno de marca (o si los niños tienen el poder de influir pedir.

Si los consumidores son soberanos, entonces probablemente sea una buena idea considerar modelos de comportamiento del consumidor en un curso como este. El objetivo de este capítulo es proporcionar una visión general de algunas teorías económicas del consumidor. La primera sección aborda la teoría neoclásica del consumidor. A continuación se cubren dos extensiones de esta teoría que tienen una resonancia particular en los mercados de alimentos. Uno es el modelo de Lancaster (1966), que enfatiza los productos como mecanismos de entrega para las características. El otro modelo de Becker (1965) teoriza que los productos de origen mercado son aportes para actividades de producción doméstica. Los tres tres modelos, el modelo neoclásico, el modelo de Lancaster y el modelo de Becker, se basan en la idea de que los consumidores están justificados. Saben lo que quieren y lo que está disponible. Además, pueden tomar decisiones que sean mejores para ellos dado lo que pueden pagar. Los objetivos principales de este capítulo son los siguientes:

  • Es posible que haya encontrado la idea de la soberanía popular en un curso de Civics o Ciencias Políticas. Esto significa que la gente gobierna, a diferencia de un monarca, dictador, camarilla de oligarcas, autoridades religiosas, etc. Cuando se trata de la economía, a menudo se dice que los consumidores son soberanos. La soberanía del consumidor es la idea de que las elecciones del consumidor gobiernan la economía. Es probable que una empresa que proporcione un producto o servicio que satisfaga mejor los deseos y necesidades del consumidor tenga éxito y sea rentable. Una empresa que no lo hace no permanecerá en el negocio por mucho tiempo, o eso va la teoría. La evidencia de que las empresas reconocen la importancia de la soberanía del consumidor son proporcionadas por carteles comunes en muchos lugares de trabajo que recuerdan a los empleados que «el cliente siempre tiene razón». Esta noción también está encapsulada en la frase latina, de Gustibus no disputatum est, que se traduce en inglés como «los gustos no son disputables».
  • Explique la lógica principal de la teoría de elección del consumidor en términos de preferencias y conjuntos de presupuestos.
  • Conjuntos de presupuesto gráfico y fronteras presupuestarias, dados los datos de precios e ingresos, y explique qué sucede con el presupuesto establecido como precios y/o cambios de ingresos.
  • Esboze los supuestos básicos requeridos para las preferencias de bienestar bien. Dado un ejemplo específico, poder determinar si estos supuestos están satisfechos.
  • Describa la diferencia entre la utilidad ordinal y la utilidad cardinal.
  • Derive gráficamente las funciones de demanda individuales.
  • Diagrama de fronteras de consumo eficiente (restricciones presupuestarias de tipo Lancaster) e identifique productos que son y no son competitivos.
  • ¿Qué son las teorias del comportamiento del consumidor?

    En un viaje a Las Vegas en 2018, descubrí que me encantan los craps del juego.

    Para aquellos que no han jugado Craps, así es como funciona. Una persona tira dos dados. Si aterriza en siete o once, ganas. Si, por ejemplo, enrolla un cuatro, entonces debe rodar cuatro nuevamente antes de obtener un siete, o de lo contrario pierde.

    Lo bueno es que, a diferencia de la ruleta o el blackjack, puedes apostar pequeñas cantidades, pero permanecer en el juego durante bastante tiempo. Al final, probablemente perderás, pero la emoción está en permanecer en el juego por solo una ronda más *.

    * Agregado al hecho de que las bebidas son gratuitas siempre y cuando propine un dólar más o menos, ¡qué ciudad!

    Que es donde los craps y el marketing comparten una similitud. Al final, nadie realmente «gana», pero eso no significa que no debamos tratar de mantener el juego en funcionamiento. Ahora, esto podría verse como un poco negativo, incluso incluso derrotista, pero al final, lo mejor que podemos esperar es mantener viva la magia durante unos años más financieros.

    «¿Pero qué pasa con Coca-Cola/Apple/Google/Tax-Dodger Inc.?»

    En primer lugar, detente. Solo, deja de comparar a todas las empresas con estos monolitos. Podemos aprender mucho más del negocio de limpieza de alfombras de su compañero de su compañero que de Apple, francamente, porque, incluso si eres una empresa con una facturación de un millón de libras, tienes más en común con el padrastro de tu pareja que Tim Cook et al.

    En segundo lugar, están haciendo precisamente lo mismo que somos, un poco más de tiempo más largo. Piense en nosotros como los mosquitos y en ellos como los humanos. Para nosotros, su vida útil y alcance parecen infinitos, pero en realidad, es solo una cuestión de perspectiva. En pocas palabras: ¿Google va a sobrevivir a la muerte por calor del universo? No. Lo que significa que están en la misma situación que nosotros.

    ¿Cuántos tipos de consumidor existen y explique?

    Desde el recesionista hasta el toque de todo, incluido el negociador, una compañía de estudio acaba de publicar una serie de 5 infografías elaborando una nueva tipología del comportamiento del consumidor.

    El uso de criterios sociodemográficos para tratar de clasificar el comportamiento del consumidor ha existido desde la aparición del marketing.

    Si el uso de estos criterios es cada vez más criticado porque se consideran insuficientes para perfilar el comportamiento de hoy, la compañía promete consultoría aún intentó desempolvar este modelo al integrar las tendencias de consumo actuales.

    La compañía de estudio ha aislado 5 posturas de consumo:

    Jóvenes, inactivos o simplemente limitados por su poder adquisitivo, los recesionistas representan el 24.8% de la población francesa.

    Las mujeres (64%) están sobrerrepresentadas en este perfil de consumo para quien el criterio de precios es central.

    Si el minimalista representa solo el 21 % de la población, este perfil es dominante en la clase media (63.9 %).

    Sobre todo, busca simplicidad en sus compras y busca ahorrar dinero sin reducir la calidad de los productos.

    Principalmente masculino (63%), el perfil del negociador representa el 18% de la población.

    Su credo: compare los precios aguas arriba y encuentre una manera de obtener más que la oferta «normal» negociando los precios u obteniendo una ventaja adicional.

    ¿Quién planteo la teoría del consumidor?

    Se han hecho varios intentos para basar la teoría económica (consumidor) sobre una mejor base psicológica. La revolución de la década de 1920 ha fallado. Simplemente condujo a un refuerzo del núcleo duro de la teoría económica. Además de esto, la investigación del consumidor se desarrolló en marketing, principalmente basada en un enfoque social y de comportamiento. Este enfoque todavía tiene éxito en resolver problemas prácticos y está integrado en «grandes teorías». Una segunda revolución bajo la etiqueta de «economía del comportamiento» está en marcha y podría usar la investigación del consumidor conductual, que se encuentra en la década de 1980 en una mejor forma que la psicología en la década de 1920.

    La historia de la ciencia es más que una historia cronológica de cómo la ciencia desarrollada por la acumulación de hallazgos, modelos y teorías. Tradicionalmente, las teorías del «crecimiento del conocimiento» cuentan la historia de la economía, las ciencias sociales y la teoría del consumidor como una descendencia de la economía y las ciencias sociales. Las teorías de «crecimiento del conocimiento» pueden describir la evolución real de la ciencia, de una manera que un historiador puede describir la historia de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los relatos históricos de la evolución de la ciencia no son neutrales e imparciales. El historiador es en gran medida selectivo, qué incluir y qué dejar de lado, el historiador puede atribuir desarrollos a personas que influyeron en el curso de los desarrollos científicos. Es más probable que un historiador marxista atribuya desarrollos a las fuerzas sociales y económicas subyacentes, en este caso la explotación de los consumidores por parte de corporaciones multinacionales. Una tercera atribución es la atribución al espíritu de los desarrollos culturales que influyen en la dirección de la ciencia.

    La historia de la ciencia se entrelaza con la epistemología de la ciencia, es decir, la forma en que se adquiere y aceptan los nuevos conocimientos en la comunidad científica. La epistemología puede definirse como la «ciencia de la ciencia», el estudio de cómo los científicos seleccionan temas de investigación; cómo los científicos se comunican a través de revistas y conferencias; cómo los árbitros o las «universidades invisibles» determinan qué es la «buena ciencia» (y debe publicarse); y cómo los científicos proceden con su trabajo en las fronteras o en la investigación de la investigación.

    La epistemología no puede estudiarse sin referencia a la metodología de la ciencia. La metodología deductiva de las matemáticas y el método hipotético de astronomía y física son ejemplos de muchos economistas y científicos sociales.

    ¿Quién planteó la teoría del consumidor?

    Incluso si sigo queriendo convencerme de lo contrario, rara vez compro algo solo para su uso práctico. Ya en 1899, Thorstein Veblen analizó en su trabajo «La teoría de la clase rica» ​​lo que está oculto detrás de nuestro comportamiento del consumidor. Ya sea que lo desee o no, el libro tiene un personaje satírico y todavía vale la pena leer hoy.

    ¿Por qué seguimos comprando cosas que no necesitamos? La pregunta fue planteada por el colega Kevin Hofer hace algún tiempo.

    Hay explicaciones muy diferentes que van desde causas psicológicas y sociales. Thorstein Veblen ya había formulado una teoría completa sobre este tema alrededor de 1899. Una teoría que lo llevó a tener un número incalculable de enemigos. No porque estuviera claramente incorrecto, sino porque contenía observaciones desagradables que nadie quería escuchar. En su lenguaje original, el libro se titula «Teoría de la clase de ocio», en italiano «La teoría de la clase rica».

    Aunque Veblen era un economista, hoy se prefiere clasificar su trabajo como sociología o incluso como no científico, ya que no contiene evidencia en forma de números, estadísticas y estudios. Es una teoría que surge de su propio intelecto, un mundo de ideas, como las ideas de Freud, Marx (también un economista) o Darwin. A veces incluso parece una sátira social.

    La idea básica es simple: las personas compran cosas para apoyar su estatus social. De hecho, la posesión de algunos objetos marca perteneciente a una determinada clase. Este descubrimiento no sorprende a nadie: el concepto es conocido hoy con el término «símbolo de estado». O tal vez gracias a la cita, mucho mayor que la película «Fight Club»:

    Compramos cosas que no necesitamos dinero que no tenemos que impresionar a las personas que no nos gustan.

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