¿Cuál es tu opinión sobre la escala Likert?

Una escala Likert es una escala ordenada desde la cual los encuestados eligen la opción que mejor respalde su opinión. Se puede usar para medir la actitud de alguien midiendo hasta qué punto están de acuerdo o en desacuerdo con una pregunta o declaración particular.

Cuando los votantes van a las encuestas, no es fácil evaluar qué impulsa su comportamiento de votación. ¿Los votantes consideran todos los temas relacionados en qué forma van a emitir su voto en igualdad de medidas? Las encuestas realizadas pueden indicar de qué manera irá el voto, pero no siempre explicará los resultados el día de las elecciones. Se puede pedir a los votantes que califiquen cuestiones en orden de importancia, sin embargo, esto no siempre muestra si un problema es más importante que otro para el votante.

Las preguntas de la escala Likert son una forma de pregunta cerrada y una de las herramientas más utilizadas para investigar la opinión popular. Utilizan pruebas psicométricas para medir creencias, actitudes y opinión. Las preguntas utilizan declaraciones y un encuestado indica cuánto están de acuerdo o en desacuerdo con esa declaración. Por lo general, una escala de 0-10 se proporciona con preguntas de escala Likert, aunque también pueden ser posibles escalas más cortas.

Hay ventajas y desventajas para todo tipo de investigación, y son bastante claras con este tipo de pregunta. La principal ventaja de las preguntas de la escala Likert es que utilizan un método universal para recopilar datos, lo que significa que es fácil entenderlos. Trabajando con datos cuantitativos, es fácil sacar conclusiones, informes, resultados y gráficos de las respuestas. Además, debido a que las preguntas de la escala Likert usan una escala, las personas no se ven obligadas a expresar una opinión, sino que les permite ser neutrales si así lo eligen. Una vez que se han recibido todas las respuestas, es muy fácil analizarlas.

Por último, pero no menos importante, es muy rápido y fácil ejecutar este tipo de encuesta y se puede enviar a través de todos los modos de comunicación, incluidos los mensajes de texto.

Sin embargo, una desventaja de usar escalas Likert puede ser que los encuestados se inclinen por elegir la opción más extrema o no expresen ninguna opinión. Esto puede llevar a que los resultados se agrupen alrededor del medio o en cada extremo de la escala, lo que hace que sea difícil distinguir entre opiniones fuertes y débilmente sostenidas, lo que implica que el espacio entre cada posibilidad es equidistante, lo que no es cierto en la vida real.

¿Cómo hacer preguntas en escala de Likert?

La escala Likert representa una herramienta preciosa para las empresas. De hecho, los profesionales que llevan a cabo cuestionarios de satisfacción del cliente siempre son más numerosos. El objetivo es doble: publique opiniones en línea para tranquilizar a los prospectos y analizar las necesidades del cliente para cumplirlos mejor. Y esta decisión resulta ser eminentemente estratégica: mientras que el 81 % de los consumidores consultó opiniones en línea en 2019, más del 87 % recurren a esta práctica en 2022*.

Por lo tanto, la opinión de los clientes influye fuertemente en las decisiones de compra y la difusión de las revisiones de los clientes es decisiva. El 52 % de los consumidores incluso se negarían a llamar a una empresa con menos de 4 estrellas. Sin embargo, el análisis de la sensación del cliente todavía está en su infancia. A menudo se realiza a través de la integración de preguntas simplistas, que requieren respuestas «sí» o «no», integradas en cuestionarios de satisfacción.

Sin embargo, existe un método efectivo para analizar finamente los sentimientos de sus clientes y descubrir cómo aumentar su satisfacción: la escala Likert. En este artículo, le presentamos esta escala Likert y le explicamos cómo integrarla en sus cuestionarios.

También se llama escala de actitud, la escala Likert le debe su nombre a un psicólogo estadounidense. Rensis Likert desarrolló esta herramienta de medición de actitud a principios de la década de 1930 con el objetivo de analizar las respuestas proporcionadas a los cuestionarios más finamente.

¿Cuáles son las preguntas de escala de puntuacion?

Las preguntas de la escala de calificación recopilan respuestas que representan una variedad de opciones junto con temas particulares, como el nivel de satisfacción, la probabilidad de que un encuestado haga algo y la medida en que un encuestado está de acuerdo con una declaración particular.

  • ¿Qué tan difícil (1) o fácil (5) fue iniciar sesión en la aplicación usando Facebook? (1 = muy difícil, 5 = muy fácil)
  • ¿Qué tan improbable (1) o probable (5) sería recomendar este juego a un amigo? (1 = nada probable, 5 = extremadamente probable)
  • ¿Qué tan desordenado (1) u organizado (5) considera la página de inicio? (1 = desordenado, 5 = organizado)
  • ¿Qué tan poco confiable (1) o confiable (5) considera el sitio? (1 = nada confiable, 5 = completamente confiable)
  • ¿Qué tan desinteresado (1) o interesado (5) estás comprando refuerzos para este juego? (1 = no está interesado en absoluto | 5 = extremadamente interesado)
  • Califique su acuerdo con la siguiente declaración: «Entiendo lo que puedo hacer en este sitio». (1 = totalmente en desacuerdo | 5 = totalmente de acuerdo)

Las preguntas de la escala de calificación lo ayudan a cuantificar conceptos abstractos o intangibles con respuestas aproximadas limitadas a un único conjunto de valor lógico (por ejemplo, muy probable que no sea en absoluto, 1-7, 1-5).

Como el tipo de pregunta métrica más utilizado, las preguntas de la escala de calificación:

  • ¿Qué tan difícil (1) o fácil (5) fue iniciar sesión en la aplicación usando Facebook? (1 = muy difícil, 5 = muy fácil)
  • ¿Qué tan improbable (1) o probable (5) sería recomendar este juego a un amigo? (1 = nada probable, 5 = extremadamente probable)
  • ¿Qué tan desordenado (1) u organizado (5) considera la página de inicio? (1 = desordenado, 5 = organizado)
  • ¿Qué tan poco confiable (1) o confiable (5) considera el sitio? (1 = nada confiable, 5 = completamente confiable)
  • ¿Qué tan desinteresado (1) o interesado (5) estás comprando refuerzos para este juego? (1 = no está interesado en absoluto | 5 = extremadamente interesado)
  • Califique su acuerdo con la siguiente declaración: «Entiendo lo que puedo hacer en este sitio». (1 = totalmente en desacuerdo | 5 = totalmente de acuerdo)
  • Darle las indicaciones más fáciles de los altibajos de los usuarios
  • Proporcionar información sobre las actitudes, el comportamiento y las respuestas de los encuestados a su producto o servicio
  • ¿Cuántas preguntas tiene la escala Likert?

    Sin lugar a dudas, la escala Likert hace posible evaluar la actitud de un individuo midiendo la intensidad de su aprobación con una o más afirmaciones (o declaraciones).

    Aquí hay una ilustración con una sola declaración:

    Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente propuesta: «El personal de la agencia está sonriendo y amable». Totalmente de acuerdo / más bien de acuerdo / ni de acuerdo ni en desacuerdo / más bien no estar de acuerdo / ni nada de acuerdo

    En realidad, la escala Likert casi nunca se usa con una sola declaración. La mayoría de las veces la escala es en forma de tabla, como en este ejemplo de una pregunta del software cuestionario-pro:

    En cuestionarios Likert, siempre ampliamente utilizados en muchas áreas (psicología laboral, psicología social, estudios de mercado, etc.), la persona entrevistada indica su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones.

    Además, conocido por sus contribuciones en el comportamiento humano en el trabajo dentro de las organizaciones, especialmente dentro de la Universidad de Michigan, Rensis Likert es el precursor del concepto de gestión participativa.

    Lo que generalmente caracteriza la escala Likert es que es simétrico. La posición central o la modalidad neutral se denominan comúnmente «ni-ni» y se puede formular de varias maneras: ni de acuerdo ni en desacuerdo o sin opinión, por ejemplo. De repente, hace que la presencia de una modalidad no lo sabe.

    ¿Cuáles son las escalas de calificación?

    Una escala de calificación es una pregunta de encuesta cerrada que se utiliza para evaluar cómo se sienten los encuestados sobre un producto o declaración en particular.

    Por lo general, se les pide a los respondedores que elijan entre una variedad de opciones, que se escalan entre dos extremos, como excelente a terrible. La escala de calificación es una variante de la conocida pregunta de opción múltiple.

    Las escalas de calificación son populares por su capacidad para permitir que las medidas cuantitativas se apliquen a sentimientos subjetivos más abstractos. La satisfacción, la experiencia, la percepción y el sentimiento son difíciles de cuantificar, pero cuando se hace bien, una escala de calificación es útil para medir el rendimiento o la efectividad y tiene aplicación en la investigación de la personalidad.

    Puede dividir aproximadamente las escalas de calificación en dos categorías: escala ordinal y escala de intervalo.

    Una escala ordinal es una escala de medición variable que presenta las respuestas de manera ordenada. La escala se presenta en orden natural, pero los intervalos entre la escala no son fijos.

    • Avanzado
    • Intermedio
    • Básico
    • Principiante
    • Cero

    Sigue una clara jerarquía; Sin embargo, la diferencia entre avanzado e intermedio, o novato y cero no son medidas fijas.

    Es poco probable que el tiempo que puede llevar a un individuo pasar de intermedio a avanzado es igual al tiempo que le tomaría a un individuo ir de cero a novato. Por lo tanto, podemos decir que estos no son intervalos fijos o exactos.

    Una escala de intervalo tiene similitudes con una escala ordinal. Las respuestas de la pregunta también siguen un orden innato, pero contienen un valor igual y significativo entre los intervalos.

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