Las escalas unipolares están más contorneadas, lo que permite a los usuarios centrarse en la ausencia o presencia de un solo elemento. La escala mide los datos ordinales, pero la mayoría de las veces, las escalas unipolares generan respuestas más precisas. Un ejemplo de una escala de satisfacción unipolar es: nada satisfecho, ligeramente satisfecho, moderadamente satisfecho, muy satisfecho y completamente satisfecho.
Un tipo de pregunta de escala Likert unipolar indica que un encuestado piensa en la presencia o ausencia de calidad. Por ejemplo, una escala unipolar estándar incluye las siguientes opciones: no en absoluto satisfecho, ligeramente satisfecho, moderadamente satisfecho, muy satisfecho y completamente satisfecho. La disposición de las opciones de respuesta está en una escala de cinco puntos. Además, los tipos de preguntas unipolares se prestan donde hay una cantidad máxima de la actitud o ninguna. Por ejemplo, digamos, ¿qué tan útil fue la receta del pastel de manzana? Muy útil, algo o no en absoluto. Podemos asumir con seguridad que hay algo intermedio, como ‘algo útil’.
Una escala bipolar indica que un encuestado equilibra dos cualidades diferentes, definiendo la proporción relativa de esas cualidades. Donde una escala unipolar tiene un ‘polo’, una escala bipolar tiene dos opuestos. Por ejemplo, una escala bipolar común incluye las siguientes opciones: completamente insatisfecho, en su mayoría insatisfecho, algo insatisfecho, ni satisfecho ni insatisfecho, algo satisfecho, en su mayoría satisfecho y completamente satisfecho. Esa es una escala con 0 en el medio -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3.
¿Qué tipo de encuesta es la escala de Likert?
Las preguntas de la encuesta basadas en la escala Likert proporcionan una serie de ventajas claras, aquí hay algunas de ellas.
Si bien hay algunas ventajas claras en el uso de preguntas basadas en la escala Likert, hay algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.
- Debido al número limitado de opciones de respuesta, las escalas Likert no pueden, por lo tanto, medir las verdaderas actitudes de los encuestados.
- Es probable que las respuestas de los encuestados estén influenciadas por las preguntas de encuesta anteriores que se han presentado.
- Algunas personas con frecuencia evitan elegir opciones extremas como «totalmente de acuerdo» o «totalmente en desacuerdo», incluso si estas son las más precisas.
Contrarrestar las ventajas anteriores son una serie de desventajas con el uso de preguntas de escala Likert.
- Debido al número limitado de opciones de respuesta, las escalas Likert no pueden, por lo tanto, medir las verdaderas actitudes de los encuestados.
- Es probable que las respuestas de los encuestados estén influenciadas por las preguntas de encuesta anteriores que se han presentado.
- Algunas personas con frecuencia evitan elegir opciones extremas como «totalmente de acuerdo» o «totalmente en desacuerdo», incluso si estas son las más precisas.
Al diseñar una encuesta del cliente, debe considerar exactamente lo que desea evaluar y medir. Aplicar preguntas de la encuesta Likert significa asignar una escala que indique la experiencia, la opinión o la actitud del cliente. Las respuestas deben incluir dos extremos claros junto con un número apropiado de opciones «intermedias» que permitan a los clientes cuantificar sus respuestas.
Las preguntas de la encuesta de clientes basadas en la escala Likert se utilizan típicamente para evaluar lo siguiente:
- Debido al número limitado de opciones de respuesta, las escalas Likert no pueden, por lo tanto, medir las verdaderas actitudes de los encuestados.
- Es probable que las respuestas de los encuestados estén influenciadas por las preguntas de encuesta anteriores que se han presentado.
- Algunas personas con frecuencia evitan elegir opciones extremas como «totalmente de acuerdo» o «totalmente en desacuerdo», incluso si estas son las más precisas.
¿Qué tipo de medición es la escala likert?
La escala Likert va a la cuenta del psicólogo organizacional de EE. UU. Rensis. Cuantificó o mide sentimientos y configuraciones, así como el grado de consentimiento o rechazo en ciertos temas o productos. Como a menudo pregunta sobre la satisfacción, a menudo se conoce como escala de satisfacción.
En una escala Likert, los encuestados seleccionan el que mejor se adapta a su opinión bajo varias opciones, hasta la definición de la escala Likert. Por ejemplo, se utiliza en estudios de mercado si se debe determinar y cuantificar una evaluación para nuevos conceptos.
En cierto modo, la escala Likert es similar a una pregunta de opción múltiple, con la diferencia decisiva de que solo se puede seleccionar una respuesta (la llamada opción única) y las opciones de respuesta forman una escala, por ejemplo, no satisfecho. Con una escala Likert, los encuestados no pueden responder con sí o no, más bien, se consulta la aprobación o rechazo en las gradaciones como una escala ordinal, es decir, con una orden claramente graduada.
En el último informe de FMCG de Appinio, este ejemplo se puede encontrar para una escala Likert:
La escala Likert es muy popular porque es uno de los métodos más confiables para medir opiniones, percepciones y comportamientos. Este instrumento de investigación es simple y confiable para medir y cuantificar variables. Los investigadores de mercado a menudo usan la escala de encuestas psicométricas para comprender las opiniones y puntos de vista sobre una marca, un producto, un mercado objetivo, satisfacción de los empleados y mucho más. La escala Likert no es solo una de las escalas de encuestas más populares, sino también una parte integral de la investigación de mercado. Un ejemplo: está introduciendo una nueva guía de trabajo y ahora desea medir cuán suave es la transición para sus empleados sin problemas. Simplemente integre la escala Likert en un cuestionario para el departamento de recursos humanos para poder registrar factores como la satisfacción y el grado de implementación.
¿Qué es un cuestionario con escala tipo Likert?
Dado que hay tantos tipos de preguntas de encuestas, ¿cómo sabe cuándo debe usar preguntas de Likert?
Las escalas Likert son excelentes para profundizar en un tema específico para descubrir (con mayor detalle) lo que la gente piensa al respecto. Por lo tanto, piense en utilizar preguntas de la encuesta Likert en cualquier momento que necesite obtener más información sobre…
Una gran cosa sobre la escala Likert es que puede ayudarlo a evitar algunas de las trampas comunes del diseño de encuestas, como crear preguntas demasiado amplias en las que los encuestados pueden encontrar demasiado difícil de pensar. Esto podría llevarlos a frustrarse y comenzar a responder demasiado rápido, desembolsando la calidad de sus datos.
Los diseñadores de encuestas que tienen un poco de prisa a veces alcanzan los tipos más amplios de preguntas, como «sí/no», «seleccionar todo», las preguntas abiertas, clasificadas o matriciales, como una especie de atajo de encuesta.
Sin embargo, como regla general, en la mayoría de estos escenarios deben confiar en su viejo amigo la escala Likert, lo que mantendrá al encuestado enfocado y contento con su lenguaje simple y directo.
Es importante mantener cada serie de preguntas en su encuesta enfocada en el mismo tema. Al final, esto lo ayudará a obtener resultados más precisos. ¿Por qué? Porque cuando llegue el momento de informar los datos, desea analizar una puntuación que resume los resultados de algunas preguntas.
¿Qué tan satisfecho o insatisfecho estás con la calidad de la cena que te sirvieron esta noche?
¿Qué tan satisfecho o insatisfecho está con la calidad de sus aperitivos esta noche?
¿Cómo se hace una encuesta con escala likert?
Al escribir preguntas de la escala Likert, para asegurarse de obtener respuestas precisas y que los respondedores entiendan lo que se les hace, hay varias cosas a considerar:
La mejor manera de obtener resultados precisos es hacer preguntas simples y específicas. Deja claro lo que estás pidiendo a los encuestados que jueguen, ya sea su preferencia, opinión o de otra manera.
Por ejemplo, preguntarles: «¿Qué tan satisfecho está con nuestro servicio?» Y proporcionar una escala estándar, desde muy satisfecha hasta muy insatisfecha, no proporciona espacio para la confusión.
Los encuestados deben comprender completamente la escala Likert en la que se espera que registren respuestas, esto significa que sus respuestas a cada lado de la escala deberían ser consistentes.
Por ejemplo, si dice «completamente de acuerdo» en un extremo, el otro extremo debería estar «completamente en desacuerdo».
Cualquier escala Likert utilizará una escala unipolar o una escala bipolar.
Se debe usar una escala bipolar cuando desee que los encuestados respondan con una opinión extremadamente positiva o negativa. A veces, se usa una escala de punto par, donde la opción media de «ni de acuerdo ni en desacuerdo» o «neutral» no está disponible. Esto a veces se conoce como un método de «elección forzada».
Una escala unipolar funciona de la misma manera, pero comienza desde cero en un extremo, mientras que un extremo está en el otro. Por ejemplo, si pregunta cuán atractivo es su producto, sus respuestas unipolar pasarían de «no apelar» a «extremadamente atractiva».
Artículos Relacionados: