Quienes realizan la mercadotecnia dentro de la empresa y cómo lo hacen

  • Describa cómo las diversas instituciones y entidades que participan en marketing usan el marketing para ofrecer valor.

La respuesta breve a la pregunta de quién hace marketing es «¡Todos!» Pero esa respuesta es un poco glib y no es demasiado útil. Tomemos un momento y consideremos cómo los diferentes tipos de organizaciones participan en el marketing.

La respuesta obvia a la pregunta: «¿Quién hace marketing?» Es compañías con fines de lucro como McDonald’s, Procter & Gamble (los creadores de Tide Detergent y Crest Tooth Pasta) y Walmart. Por ejemplo, McDonald’s crea un nuevo sándwich de pollo para el desayuno por $ 1.99 (la oferta), lanza una campaña de televisión (comunicación), pone los sándwiches disponibles en ciertas fechas (entrega) y luego las vende en sus tiendas (intercambiando). Cuando Procter & Gamble (o P&G para abreviar) crea una nueva pasta de dientes Crest Tartar Control, lanza una campaña de correo directo en la que envía información y muestras a los dentistas para ofrecer a sus pacientes. P&G luego vende la pasta de dientes a través de minoristas como Walmart, que hace que un panel de consumidores muestree el producto y proporcione comentarios a través de una comunidad en línea. Todos estos son ejemplos de actividades de marketing.

Las empresas con fines de lucro pueden definirse por la naturaleza de sus clientes. Una empresa B2C (empresa a consumidor) como P&G vende productos para ser utilizados por consumidores como usted, mientras que una compañía B2B (empresa a empresa) vende productos para ser utilizados dentro de las operaciones de otra compañía, así como por agencias gubernamentales y entidades. Sin duda, P&G vende pasta de dientes a otras compañías como Walmart (y probablemente al ejército, las cárceles y otras agencias gubernamentales), pero el usuario final es una persona individual.

Del mismo modo, todas las empresas participan en diálogos con sus clientes para comprender qué vender. Para Walmart y el suministro de comestibles, el diálogo puede dar lugar a cambiar lo que compran y venden; Para P&G, dichos comentarios de los clientes pueden producir un nuevo producto o un cambio en la estrategia de precios.

Las organizaciones sin fines de lucro también participan en marketing. Cuando la American Heart Association (AHA) creó una dieta saludable para el corazón para las personas con presión arterial alta, limita la dieta a un libro pequeño, junto con el acceso a un sitio web especial que las personas pueden usar para planificar sus comidas y registrar su salud. -actividades relacionadas. Luego, la AHA envió copias de la dieta a los médicos para dar a los pacientes. ¿Cuándo se lleva a cabo un intercambio, es posible que se pregunte? ¿Y qué obtiene la AHA de la transacción?

¿Quién se encarga de marketing en una empresa?

Con este rol, un gerente de marketing de productos desarrolla planes para comercializar productos específicos.

Hacen investigación de mercado y desarrollan gran parte de los mensajes para el producto. También pueden establecer los plazos para cuándo se lanzarán nuevos productos.

El gerente de marketing de productos también dará información sobre el precio del producto y la forma en que se ve y opera su empaque. También escuchan a los clientes y traen ideas sobre el producto.

Hay varios roles de marketing y títulos para los embajadores de la marca. En general, hablan con el público sobre el artículo que se comercializa.

Esto se puede hacer en línea con un embajador de la marca en línea o fuera de línea en público.

Los embajadores de la marca en línea son a menudo personas que tienen una gran audiencia incorporada que verá al Embajador hablar sobre el producto. Esto a menudo se hace en las redes sociales o en los blogs.

Un embajador de marca fuera de línea no puede ser contratado por la compañía que realiza el producto. A menudo son contratados por terceros.

Generalmente salen en público y dejan que las personas prueben el producto para generar interés público en él. Este tipo de marketing es especialmente popular entre los productos de alimentos y bebidas.

Las relaciones públicas son una forma más antigua de marketing que todavía se usa hoy. Se puede utilizar para comunicarse sobre un producto o servicio al público.

Un gerente de relaciones públicas es a menudo alguien que ha construido relaciones con varios medios de comunicación. Esto les permite obtener comunicados de prensa directamente a aquellos que pueden ejecutarlos en la prensa.

¿Qué puestos hay en el área de marketing?

También llamado Marketing Mix, las 4 P de marketing (lugar, precio, producto y promoción) son los cuatro pilares de una estrategia de marketing exitosa. Juntos, obtienen su producto frente a los compradores más probables al precio correcto.

En lugar de estudiar el marketing desde un punto de vista funcional, definiendo los roles de marketing tradicionales y cómo funcionan dentro de una organización, el enfoque de McCarthy se centró más en la resolución de problemas y los desafíos que enfrentaron los vendedores.

Fue un concepto revolucionario. En lugar de definir qué era el marketing, McCarthy buscó mejorar las prácticas de marketing tomando prestados de campos como la sociología y la psicología para obtener información sobre el comportamiento del consumidor.

La investigación de McCarthy condujo a los 4 P’s (lugar, precio, producto y promoción) y debido a que son tan fundamentales, todavía están acostumbrados a enseñar marketing hoy y pueden adaptarse a los avances modernos como el software de marketing y el marketing en Internet.

Siga leyendo para ver por qué cada P es tan importante y cómo encajan en la mezcla de marketing general para su pequeña empresa.

Aún así, el concepto es el mismo para ambos. En bienes raíces, donde se encuentra su propiedad es más importante que su tamaño o condición. En marketing, dónde y cómo su cliente está expuesto a su producto es la base de cualquier mezcla de marketing exitosa.

Ejemplo: en el pasado reciente, esto significaba cuán visible era su producto en el mercado físico. Es por eso que el empaque icónico de Coca-Cola es muy importante. Incluso en la década de 1900, un consumidor reseco podría caminar hacia la tienda general local y detectar una botella de Coca-Cola con un esfuerzo mínimo.

¿Cómo se les llama a las personas que trabajan en marketing?

Muchas pequeñas empresas eligen externalizar el marketing a una agencia en lugar de construir un equipo interno. De cualquier manera, es útil entender con quién va a trabajar al revisar un contrato de agencia o decidir a quién contratar. Estos son los títulos de trabajo de marketing más comunes y cuáles son las responsabilidades de cada rol.

El director de marketing es el ejecutivo más senior en el equipo de marketing. El CMO está a cargo de construir la marca de la compañía, promover el negocio y crear una estrategia para comunicarse e interactuar con los clientes para impulsar las ventas. La CMO puede supervisar la publicidad, el marketing y las relaciones públicas, todos los cuales sirven para promover a su empresa a clientes nuevos y existentes. Los CMO no solo administrarán el equipo y establecerán prioridades estratégicas, sino que también se mantendrán actualizadas en las tendencias del mercado y trabajarán para hacer crecer el negocio.

Por lo general, este puesto se puede encontrar en una agencia de marketing o publicidad. El director creativo lidera el equipo de personas creativas que presentan las imágenes, los lemas y otros medios para una campaña publicitaria. Esta persona puede estar directamente involucrada en ideas de lluvia de ideas, editar videos o administrar una sesión de fotos; O bien, pueden asumir un papel puramente gerencial, cuidando el tiempo y los recursos del departamento creativo. El director creativo es un papel relativamente senior con un mínimo de cinco años de experiencia.

Un gerente de marketing se extiende a horcajadas entre la línea entre crear una estrategia de nivel superior y trabajar en las malezas para dar vida al marketing de la organización. Los gerentes de marketing contratarán y capacitarán al personal de marketing, delegarán tareas, supervisarán el presupuesto de marketing e investigarán para desarrollar nuevas campañas. El gerente de marketing también realiza análisis competitivos, investiga las tendencias del consumidor y mide la eficacia de las campañas de marketing para reajustar la estrategia según sea necesario.

¿Cómo se divide el departamento de marketing?

A medida que el mundo depende más de la tecnología, los equipos de marketing modernos enfrentan una presión cada vez mayor de ser más efectivo con su contenido y alcance. Esto ha resultado en la interrupción de los marcos de marketing tradicionales y cambia sus tácticas internas y estructuras de equipo. Si está pensando en expandir su equipo de marketing para mantenerse al día con las demandas, deberá asegurarse de que tenga la experiencia para realizar. Vea cómo se estructuran los equipos de marketing modernos para que pueda cultivar suyo de manera efectiva.

Tradicionalmente, las empresas de marketing se organizaron en departamentos individuales. Las relaciones públicas fueron separadas del desarrollo, el desarrollo no se superpone con la gestión de cuentas y la gestión de cuentas no superó la producción. Los empleados se separaron en estos departamentos en función de sus habilidades y capacidades, y a menudo se quedaron, encasillados, dentro de ese papel.

Esta configuración fue organizada y directa, pero en última instancia ineficiente. Permitió que un grupo atendiera a las necesidades, objetivos y prioridades individuales del departamento, no a la tarea o el problema. También resultó en fallas de un solo punto, donde la diferencia de un departamento en las prioridades podría afectar la capacidad de toda la empresa para completar una tarea.

En las empresas de marketing con una estructura más moderna, el problema y la situación determinan a los empleados. Esto obliga a los departamentos a malla y permite a las organizaciones crear equipos interfuncionales, donde los roles son fluidos y caen bajo varios departamentos. Estas estructuras también experimentan menos fallas de un solo punto y ayudan con la moral de la fuerza laboral, ya que es menos probable que los empleados se aburran. Algunos ejemplos de puestos de marketing internos que han surgido recientemente incluyen:

  • Vicepresidente de Marketing
  • Gerente de marketing
  • Especialista de pago por clic
  • Copyright creativo
  • Especialista en optimización de motores de búsqueda
  • Desarrollador
  • Diseñador
  • Asistente virtual
  • Gestor de contenidos
  • Diseñador web gráfico
  • Redactor
  • Editor de garantía de calidad
  • Vendedor estratégico
  • Director de Relaciones Públicas
  • Administrador de evento
  • Gerente de publicidad

El tipo y el número de nuevas posiciones de marketing que surgen dependen de la estructura del equipo de marketing interno. Cinco de las estructuras más comunes son las siguientes:

  • Vicepresidente de Marketing
  • Gerente de marketing
  • Especialista de pago por clic
  • Copyright creativo
  • Especialista en optimización de motores de búsqueda
  • Desarrollador
  • Diseñador
  • Asistente virtual
  • Gestor de contenidos
  • Diseñador web gráfico
  • Redactor
  • Editor de garantía de calidad
  • Vendedor estratégico
  • Director de Relaciones Públicas
  • Administrador de evento
  • Gerente de publicidad
  • Estructura de equipo de marketing pequeño
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