Lo que nos lleva a por qué vale la pena hacer el análisis de la competencia en primer lugar.
Este marco funcionará bien para empresarios, dueños de negocios, fundadores de startups, gerentes de productos y vendedores.
Cubre las métricas comerciales, un análisis de productos y una evaluación de marketing, y el marketing es un poco más profundo. Siéntase libre de omitir ciertas partes si solo está interesado en un aspecto, o mejor aún, delega algunos pasos a los equipos respectivos si puede.
No importa mucho qué tipo de producto está vendiendo o cuán maduro es su negocio. Para usar este marco, es posible que ya tenga un producto completamente funcional, un MVP o incluso una idea de producto. Usaré ciertas herramientas para facilitar y automatizar ciertos bits del proceso. La mayoría de ellos son freemium o tienen una prueba gratuita disponible, por lo que todo lo que necesitará para invertir en el análisis es su propio tiempo.
Hecho correctamente, el análisis competitivo le brindará muchos datos cuantitativos y cualitativos para respaldar sus propias decisiones comerciales (y no, no estoy hablando de clonar las estrategias de sus competidores para obtener un segundo mejor producto, aunque esto a veces puede funcionar) .
- Desarrollar (o validar) su propuesta de valor única
- Priorice el desarrollo de su producto centrándose en los aspectos de los productos de los competidores que los clientes valoran más
- Cree una nueva categoría de productos identificando los vacíos entre lo que ofrecen sus competidores y lo que necesitan los clientes
¿Cómo se hace un análisis competitivo?
Un competidor es cualquier empresa que resuelva el mismo problema que usted resuelve en un mercado específico.
Por ejemplo, Pepsi y Coca -Cola son competidores porque venden las mismas cosas en el mismo mercado. Sin embargo, no todas las actividades similares son competidores directos, y este es un error común que muchos sí.
Tome restaurantes y bares, por ejemplo. Ambos se colocan donde comer, pero no compiten entre sí. Los restaurantes son para comidas, mientras que los bares son para bocadillos o para refrescarse. Es similar para soluciones dedicadas a freelance o corporativas. El producto podría ser similar, pero las mismas soluciones no son atractivas para ambos públicos.
Ahora que comprende esto, su primer paso es encontrar 3–5 competidores relevantes (si encuentra más, se volverá demasiado complicado).
Todos deben conocer al menos un competidor, y puede usar esta información para encontrar a otros. Solo necesita escribir el dominio de su competidor en el explorador del sitio de AHREFS y verificar el informe de dominios competidores. Muestre otros sitios web que están posicionados para muchas de las mismas palabras clave que su competidor conocido.
Por ejemplo, si trabaja para Convertkit, puede buscar sitios que compitan con MailChimp.
Tenga en cuenta que no todos estos dominios serán sus competidores para su empresa. Algunos sitios web pueden monetizar el mismo tráfico con marketing o publicidad afiliada.
¿Qué es el análisis de la competencia?
Un análisis de la competencia, también llamado análisis competitivo y análisis de competencia, es el proceso de examinar marcas similares en su industria para obtener información sobre sus ofertas, marcas, ventas y enfoques de marketing. Conocer a sus competidores en el análisis de negocios es importante si es propietario de un negocio, comercializador, fundador de inicio o desarrollador de productos. Un análisis de la competencia ofrece varios beneficios, que incluyen:
Comience revisando cualquier nota, planes u otro trabajo de desarrollo de desarrollo comercial que haya completado y se base en sus valores comerciales, objetivos, marca, productos y servicios. De esa manera, puede identificar fácilmente las marcas existentes que los clientes objetivo pueden elegir sobre los suyos.
URL que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) para estas palabras clave
Cuentas de redes sociales que aparecen en las búsquedas de hashtags o palabras clave relevantes
Luego, utilizando la información que recopiló, haga una lista de cinco a 10 marcas cuyas ofertas se parecen más a la suya y presentarían a sus clientes objetivo alternativas comparables. Extraiga los sitios web de los competidores, las cuentas de redes sociales y otra información disponible públicamente, y tenga esta información a mano para los pasos que siguen.
Para las empresas que cotizan en bolsa, puede revisar sus informes anuales y obtener información sobre la cantidad de ingresos que están generando, su deuda y responsabilidad, y otras métricas de rendimiento.
Al examinar cómo los competidores estructuran sus negocios, puede evaluar cuán equipados están para crecer, ganar cuota de mercado y ganar lealtad de los clientes en su mercado objetivo. Revise el sitio web de cada competidor y el perfil de redes sociales para recopilar la siguiente información:
¿Qué tan grande es la empresa, en términos del número de líderes y empleados?
¿Cómo se realiza el análisis de la competitividad?
La crisis económica y financiera que involucra a todos los sectores industriales requiere que las empresas reenvíen de manera préstata y estratégica su modelo de negocio; El cambio es hoy, como nunca antes, un elemento esencial para mantener su posición competitiva y explotar las oportunidades en el mercado. Al repensar su modelo de negocio y guiar las decisiones de desarrollo estratégico, la compañía necesariamente debe comenzar un proceso de comprensión profunda del contexto competitivo en el que trabaja, sus competidores y posibles alternativas de crecimiento estratégico.
En el contexto económico y financiero actual, caracterizado por una crisis estructural en el mercado, los procesos de internacionalización y los fenómenos de concentración en los sectores industriales, las empresas pueden mantener su posición competitiva solo si pueden repensar de manera rápida y estratégica el modelo de negocio propio; El cambio es hoy, como nunca antes, un elemento esencial para la continuidad del negocio.
Al repensar su modelo de negocio, la compañía necesariamente debe comenzar un proceso de comprensión profunda, no solo en sí misma, sino también del contexto competitivo en el que trabaja, sus competidores y posibles alternativas de desarrollo estratégico, para crear un proceso de cambio capaz de garantizar Con el tiempo, la generación de ingresos adecuados y flujos de efectivo adecuados para la creación de valor para los accionistas.
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