Qué es ser proactivo: 5 ejemplos para cambiar tu forma de pensar

Por ejemplo, si asisten a una conferencia en una ciudad diferente, van más allá de reservar viajes aéreos, organizar el transporte terrestre y reservar una habitación de hotel. Caminan mentalmente por el evento de tres días, decidiendo de antemano qué usarán en las diversas funciones, a qué presentaciones asistirán y a quién buscarán para maximizar sus oportunidades de redes. En el proceso, pueden decidir que necesitarán tarjetas de visita, escritura de materiales, una bolsa de mano vacía para albergar la información que recopilarán en las exhibiciones y ropa informal para la barbacoa del sábado por la noche.

No es accidente que algunas personas siempre parezcan tener una pluma de repuesto para prestar, un pin de seguridad para ofrecer, una curita o un analgésico cuando alguien está en apuros y champú cuando no hay ninguno en la habitación del hotel. Estas son las personas a las que recurre cuando necesita un secador de pelo o una lista de salas de reuniones o cambios para la máquina expendedora del hotel. También son las personas que son frecuentemente seleccionadas como gerentes de proyectos, aprendices de gestión y líderes de grupo. Están organizados, puntuales y productivos, y respetados por sus gerentes y compañeros por igual.

¿Cuál es su secreto? ¿Cómo pueden estar preparados para casi cualquier situación? Estas son algunas de las herramientas, estrategias y mentalidad que forman un ejemplo de una persona proactiva.

Las personas proactivas mantienen sesiones de planificación con sí mismas y con otros y establecen objetivos específicos para el futuro. No solo los ponen por escrito, junto con las fechas de fecha límite, sino que programan el tiempo en sus planificadores para trabajar en ellos. Al hacer esto, están ayudando a crear su propio futuro en lugar de reaccionar a eventos no planificados.

Las personas proactivas usan calendarios de planificación, ya que se supone que los usan, para reservar el tiempo en el futuro para tareas y actividades prioritarias. Al poder visualizar el futuro, pueden anticipar posibles problemas y actuar antes de que puedan ocurrir. Solo mirando un evento como una reunión programada por escrito, establece la mente pensando en las cosas que necesitará para esa reunión. Las personas proactivas normalmente programan sus actividades prioritarias aproximadamente una semana antes, dejando tiempo no programado cada día para esas tareas y actividades importantes y urgentes que inevitablemente aparecen durante toda la semana. Es posible que tengan que hacer malabares para adaptarse a todos; Pero nunca permiten que una tarea o actividad prioritaria sea reemplazada sin primero reprogramarla a otra ranura horaria. Y nunca reemplazan una actividad programada con una menos importante. Se dan cuenta de que lo bueno es el enemigo de lo mejor.

¿Qué es la proactividad ejemplos?

Tomemos un ejemplo: se nos pide que catalogemos la fecha de depósito de los objetos en el almacén.

Si bien lo hacemos, nos damos cuenta de que la organización de los espacios del almacén antes mencionado no es óptimo: entonces podríamos pensar de manera proactiva y proponer una organización alternativa y funcional.

Pero tal vez la semana siguiente se decida eliminar los objetos en el almacén durante demasiado tiempo, manteniendo solo a aquellos abarrotados por una cierta fecha hacia adelante: nuestra proactividad no habrá sido recompensada adecuadamente.

Otra perturbación de la proactividad es su deriva hacia ser «prueba de vacío», proactiva independientemente.

Cuando pierde de vista el beneficio real de la proactividad e intercambia con «hacer independientemente», la utilidad de este comportamiento desaparece.

Cuando la proactividad se convierte en patrocinador de «Hacemos todo siempre que parezca que se hace» y las actividades realmente útiles no son privilegiadas, este comportamiento corre el riesgo de transformarse en daños.

Esto es lo que sucede con el sesgo de la actividad: es una heurística que nace con las mejores intenciones, porque como dice el ensayo:

Pero se convierte en no cubrir el propósito de nuestro trabajo se convierte en primer lugar, y en segundo lugar por qué estamos haciendo esas acciones.

Esta deformación llevó a la proactividad a convertirse casi en una habilidad base para trabajar en la empresa, como el conocimiento del inglés. No más para ser un valor para ser reconocido y privilegiado en aquellos que están más equipados con él.

¿Cuál es el pensamiento proactivo?

Por otro lado, sin embargo, tienes una posibilidad interesante. Es el que no te limitas a dejar que ciertas cosas sucedan. Es el que esquivas la rama del árbol, planeando con anticipación otra forma de pasar por ese camino frondoso lleno de peligro. Puede, si decide, aplicar un pensamiento proactivo que le permita estar preparado. Puede tener un plan establecido y evitar, tanto como sea posible, de todos modos, ser «golpeado» por las circunstancias.

Aplicar este tipo de enfoque tiene enormes beneficios. Edward de Bono, por ejemplo, un experto en el campo de la creatividad, define el pensamiento proactivo como «razonamiento deliberado». Cualquiera puede entrena en él para aumentar su calidad de vida. Vamos a profundizar en esto.

«La visión es el arte de ver lo que es invisible para los demás».

Los psicólogos Stephanie Jean Sohl y Anne Moyer de la Universidad Stony Brook realizaron un estudio muy revelador sobre el estrés y el bienestar humano. Según este trabajo, las personas que aplican una confrontación proactiva tenían una posibilidad mucho menor de desarrollar una condición psicológica.

La forma de aplicar el pensamiento proactivo, según el estudio anterior, se basa en dos estrategias muy simples.

  • El primero se llama «preguntas proactivas». Se trata simplemente de aclarar ciertos aspectos como los siguientes: «¿Qué necesito para sentirme bien a corto plazo y largo plazo?» y «¿Qué cambios debo hacer para lograr mis objetivos personales?»
  • La segunda estrategia se basa en el almacenamiento mental de las «ideas preventivas». Se trata de crear estrategias para que sepamos cómo y de qué manera reaccionar ante ciertas cosas en caso de que sucedan. Por ejemplo, si sospecha que puede ser despedido, debe comenzar a pensar en otras formas y tener un Plan B listo.

¿Cuáles son las características de una persona proactiva?

Los líderes que desean tener un impacto duradero en su organización deben esforzarse por el liderazgo proactivo, en lugar de reactivo. Los líderes reactivos esperan a que surjan problemas antes de abordarlos, a menudo se extienden de crisis a crisis, sin quitar las lecciones para mejorar las organizaciones y procesos en los que operan.

Los líderes proactivos, por otro lado, se responsabilizan de sus roles de gestión al participar y cooperar con su equipo, liderar con el ejemplo, y siempre buscando formas de mejorar. Ya sea que sea una gestión de nivel medio o de alto nivel, el liderazgo con visión de futuro es la mejor manera de administrar.

Las siguientes acciones y cualidades son inherentemente valiosas para los líderes proactivos:

Los líderes deben poder retroceder de los detalles diarios y ver el panorama general. También deberían poder planificar más de unos pocos meses antes, y ver la trayectoria que desean tomar su organización en los próximos años. Una fuerte visión y un plan para el largo plazo ayudarán a guiar la dirección de los proyectos a corto plazo.

Hay todo tipo de razones por las que las personas realizan bien su trabajo: paga incentivos, responsabilidad, la satisfacción de un trabajo bien hecho. Los líderes inspiradores son otro fuerte incentivo. Los líderes que están entusiasmados, trabajan duro y comunican su visión a los empleados tienen mucho más probabilidades de tener un personal fuerte y dedicado que los líderes que carecen de estas cualidades.

Las fuertes habilidades de comunicación son esenciales para el liderazgo efectivo. Los empleados deben sentir que sus opiniones, comentarios e ideas se escuchan y evalúan. Además, la comunicación clara es valiosa porque causa menos incertidumbre. Los líderes que puedan comunicarse efectivamente encontrarán menos retorcerse entre los miembros indecisos del personal.

¿Qué es una persona proactiva y sus características?

Hay una amplia diferencia entre el líder reactivo y el proactivo. Los líderes reactivos a menudo se encuentran en un estado frenético de actividad constante que se esfuerzan por lograr los objetivos de la empresa lo mejor que pueden. Sin embargo, los líderes proactivos tienden a defender las misiones de la compañía y lograr objetivos con más frecuencia y con mayor facilidad. Donde los líderes reactivos tratan con los eventos a medida que vienen, los líderes proactivos anticipan eventos y planifican en consecuencia. Ser proactivo simplifica el liderazgo, aumenta los resultados positivos y fomenta un lugar de trabajo más alegre.

Los líderes proactivos esperan que algunas situaciones estén más allá de su control, pero están seguros en sus capacidades de resolución de problemas y en las capacidades de su equipo. Este tipo de líder inspira a los demás a llegar a cada ocasión, abrazar la misión de la compañía y hacer lo que hay que hacer y lo que es correcto. Dan y esperan evaluaciones honestas y esperan que los miembros del equipo sean honestos y llenos de integridad. Al esperar lo mejor de situaciones y empleados, tienden a recibirlo.

Aquellos que exhiben características de liderazgo proactivo tienden a priorizar e implementar con éxito actividades en consecuencia. Tienden a ser voluntarios para tareas significativas que tienen fe tanto en sus propias habilidades como en las habilidades de los miembros de su equipo. Los líderes proactivos tienden a tener un plan establecido, así como un plan de respaldo en caso de que surja la necesidad. Mantienen su enfoque en el objetivo de la empresa y solicitan ayuda cuando sea necesario. Son excelentes comunicadores bidireccionales.

¿Qué es la proactividad y ejemplos?

En el campo de los recursos humanos, escuchamos cada vez más a menudo hablar sobre habilidades blandas y habilidades difíciles, una combinación de habilidades decisivas para comenzar un camino de trabajo ganador. Se considera que el conocimiento y la actitud estratégicos comienzan una carrera exitosa, ahora tan importante como las más técnicas, cuantificables y medibles de una manera objetiva.

Si las habilidades difíciles se adquieren durante el curso de estudio y en profundidad, mejoran, durante la actividad laboral, las habilidades blandas que se llaman así, también definidas como «habilidades transversales», se refieren a la esfera estrictamente vinculada a la personalidad, actitudes, estilos de comunicación y al conjunto de cualidades empáticas y expresivas que son inherentes a cada persona. En el mercado laboral, entre las habilidades más solicitadas hay la proactividad que se llama así.

¿Qué significa ser proactivo? La «proactividad» es la capacidad de anticipar los problemas o necesidades relacionadas con el funcionamiento del trabajo para poder, entonces, organizarlo en el mejor de los casos. De hecho, este tipo de habilidad está estrictamente conectado con el contexto profesional, porque al desarrollar esta competencia, puede encontrar formas incisivas y oportunas para lidiar con cada situación. La capacidad de poner problemas por adelantado le permite estar «listo» para enfrentarlos mejor.

Sin embargo, la puntualidad no debe conducir a una actitud apresurada y superficial, dirigida exclusivamente a aumentar la velocidad de una respuesta pero no su efectividad. La reactividad es importante para llevar a cabo la actividad laboral, ya que conduce a desarrollar instinto y razonamiento.

¿Cómo mejorar la proactividad? Para desarrollar mejor esta competencia, es necesario pasar a través de una fase de reflexión y análisis: ante un problema, es necesario examinar las opciones disponibles y observar los diferentes resultados de cada uno, comparándolos con los objetivos que deben ser logrado.

¿Cómo es una persona reactiva?

El modelo proactivo, en lugar de confiar en la reacción, se basa en la libertad de elegir la respuesta que se dará a un cierto estímulo. En muchos cursos se enseña que ser proactivo significa tomar la iniciativa. Ser proactivo significa darse cuenta de nosotros y guiar nuestra vida. Significa ser responsable del viaje que hemos emprendido, sin excusas ni acondicionamiento. La responsabilidad significa «habilidades de respuesta», es decir, significa ser experto en elegir la respuesta correcta.

Para comprender su nivel de proactividad, piense dónde concentra tu tiempo y energía. Piense en sus preocupaciones, tanto profesional como personal. Hay preocupaciones (niños, trabajo, deudas, guerra, inflación, ahorros), en las que no puede actuar personalmente, mientras que otros pueden controlarlos? Ahora, aquellos que pueden actuar para insertarlos en la esfera de influencia, mientras que los otros los insertan en la esfera de participación. ¿Cuál de las dos esferas es más grande?

La persona proactiva es muy popular entre la esfera de influencia. Tiene cuidado de elegir esos factores que pueden cambiar con su comportamiento. Este trabajo continuo en la esfera de gripe lleva a ampliarla, expandiéndola. La persona reactiva, por otro lado, se centra en la esfera de la participación. Reacciona a lo que está a su alrededor. Polariza su atención sobre las cosas que el noveno puede controlar. El resultado es visto por su actitud acusatoria. «No pude hacer esto y aquello debido al… gobierno, el propietario, el cliente, etc.» Este mecanismo implica la compresión por la esfera de participación contra las de influencia.

¿Qué es ser una persona reactiva o proactiva?

La proactividad, que se refiere al comportamiento organizacional, en las actividades laborales o en la psicología organizacional, se refiere a un método anticipatorio, orientado hacia el cambio y la autoiniciación, en situaciones particulares en el lugar de trabajo.

Un empleado proactivo no necesita ser invitado a actuar o necesitar instrucciones detalladas. El comportamiento proactivo puede estar en contraste con otros comportamientos requeridos por la empresa, como la competencia u otros requisitos predecibles para llevar a cabo el trabajo como adaptabilidad, sabiendo cómo enfrentar con éxito el cambio iniciado por otros en la organización. Para marcar mejor la diferencia entre los dos tipos de comportamiento comprensibles, se puede afirmar que la adaptabilidad responde al cambio en el progreso, mientras que la proactividad comienza el cambio.

De la misma manera, los comportamientos etiquetados como comportamientos de ciudadanía organizacional (OCB) se pueden realizar de manera proactiva o pasiva. Por ejemplo, un comportamiento proactivo de OCB significa que se pueden ofrecer colaboradores antes de requerirlo. El enfoque proactivo no se limita a comportamientos de rendimiento adicionales. Los empleados pueden, de hecho, ser proactivos en su papel, ya que la empresa ha previsto (por ejemplo, identificando independientemente diferentes formas de llevar a cabo una tarea fundamental y obtener mayores resultados de eficiencia).

En la organización corporativa, el comportamiento proactivo le permite conocer rápidamente las pautas del mercado para poder planificar tanto el desarrollo de nuevos productos por adelantado como las diversas actividades relacionadas (de logístico, logístico, comercial, de servicio, etc. ). Para desarrollar adecuadamente la proactividad, el apoyo de las tecnologías de TIC es de importancia fundamental que le permite aumentar la disponibilidad de información y, en consecuencia, reducir los márgenes de error en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, la tecnología sola, a pesar de ser un elemento fundamental del estímulo, no puede generar y gestionar el cambio en la organización del trabajo para un enfoque proactivo.

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