10 Ejemplos de Motivación Extrínseca que te Ayudarán a Conseguir tus Metas

Existen varios tipos de motivadores que incentivan los comportamientos extrínsecidos. Estos motivadores pueden tomar la forma de recompensas o consecuencias y tangibles o intangibles. Aquí hay una lista de ejemplos de motivación extrínseca en el lugar de trabajo para ayudarlo a comprender mejor este concepto:

La compensación sirve como motivador extrínseco para profesionales de todo tipo. La mayoría de los empleados realizan sus deberes laborales con la promesa de que sus empleadores los pagarán a una tasa acordada. Además, los profesionales pueden sentirse inspirados para asumir más responsabilidad o producir un trabajo especialmente de alta calidad, ya que enfrentan un aumento potencial. Con respecto a esto, las tasas de compensación actuales y futuras pueden servir como motivadores extrínsecos en el lugar de trabajo.

Cuando los profesionales experimentan la posibilidad de avanzar en sus carreras, ya sea que el avance sea interno para una organización a través de la forma de una promoción o externo a través de la obtención de un papel diferente, pueden experimentar una motivación extrínseca. Los profesionales pueden dedicar más tiempo a su trabajo o asumir tareas adicionales para demostrar su capacidad a sus empleadores actuales. Además, los profesionales pueden sentirse motivados para desempeñar ciertos roles de nivel de entrada como una forma de obtener experiencia en su camino hacia el avance profesional.

Si bien el elogio es a menudo una recompensa intangible, puede ayudar a motivar a los profesionales extrínsecamente como una forma de refuerzo positivo. Algunas personas pueden realizar sus roles de manera más eficiente o esforzarse por la productividad después de recibir la aprobación de sus colegas o supervisores. Esto se debe a que la admiración y el alabanza ayudan a las personas a sentir orgullo y logro en su trabajo. Además, los profesionales pueden trabajar más duro, ya que esperan recibir más elogios con el tiempo.

¿Qué es la motivación extrínseca escribe 3 ejemplos?

  • Los nombres más importantes en las teorías de motivación de las últimas décadas son Ryan y Deci (2000). Definen la motivación extrínseca como «hacer algo porque conduce a un resultado separable» (p. 55).
  • «La motivación extrínseca (EM) se refiere al rendimiento del comportamiento que depende fundamentalmente del logro de un resultado separable de la acción en sí… se realiza para lograr algún otro resultado. Por ejemplo, un adolescente puede lavar los platos en casa para recibir una asignación ”. (Legault, 2016, p. 1)
  • «La motivación extrínseca proviene de fuentes externas y está impulsada o forzada en su mayoría por contingencias ambientales como dinero, buenas calificaciones o la aprobación de los demás». (Sogunro, 2015, p. 23)

«Extrinsic» tiene los mismos orígenes que la palabra «externo». Por lo tanto, los motivadores extrínsecos son cosas externas a nosotros mismos que nos motivan. Nuestra motivación extrínseca no viene de dentro de nosotros. Más bien, la motivación se basa en un extraño que proporciona un estímulo externo.

Un estímulo externo podría ser uno de los siguientes:

  • Los nombres más importantes en las teorías de motivación de las últimas décadas son Ryan y Deci (2000). Definen la motivación extrínseca como «hacer algo porque conduce a un resultado separable» (p. 55).
  • «La motivación extrínseca (EM) se refiere al rendimiento del comportamiento que depende fundamentalmente del logro de un resultado separable de la acción en sí… se realiza para lograr algún otro resultado. Por ejemplo, un adolescente puede lavar los platos en casa para recibir una asignación ”. (Legault, 2016, p. 1)
  • «La motivación extrínseca proviene de fuentes externas y está impulsada o forzada en su mayoría por contingencias ambientales como dinero, buenas calificaciones o la aprobación de los demás». (Sogunro, 2015, p. 23)
  • Refuerzo positivo: hacemos una tarea para obtener una recompensa. Un ejemplo podría ser obtener un chocolate para completar una tarea.
  • Castigo: Hacemos una tarea para evitar que se nos dan un castigo. Un castigo podría estar obligado a hacer tarea adicional si no completamos la tarea.
  • Refuerzo negativo: hacemos una tarea para evitar perder algo que ya tenemos. Esta es una forma de castigo, pero en lugar de recibir un castigo como la tarea adicional, se nos toma un privilegio. Un ejemplo es perder el tiempo de juego durante el almuerzo.
  • Los estudiantes encuentran aliento para completar tareas que no sean interesantes pero necesarias;
  • Las tareas se pueden dividir en intervalos regulares y manejables con recompensas proporcionadas de manera intermitente durante todo el proceso;
  • Puede ser muy efectivo, especialmente para los estudiantes con autismo a través de la estrategia de gestión del comportamiento aplicado de la enseñanza;
  • Es una forma transaccional de motivar a las personas, donde no hay pretensiones sobre tratar de hacer que una tarea poco interesante parezca interesante.
  • Algunas de las limitaciones de la motivación extrínseca son:

    • Los nombres más importantes en las teorías de motivación de las últimas décadas son Ryan y Deci (2000). Definen la motivación extrínseca como «hacer algo porque conduce a un resultado separable» (p. 55).
    • «La motivación extrínseca (EM) se refiere al rendimiento del comportamiento que depende fundamentalmente del logro de un resultado separable de la acción en sí… se realiza para lograr algún otro resultado. Por ejemplo, un adolescente puede lavar los platos en casa para recibir una asignación ”. (Legault, 2016, p. 1)
    • «La motivación extrínseca proviene de fuentes externas y está impulsada o forzada en su mayoría por contingencias ambientales como dinero, buenas calificaciones o la aprobación de los demás». (Sogunro, 2015, p. 23)
  • Refuerzo positivo: hacemos una tarea para obtener una recompensa. Un ejemplo podría ser obtener un chocolate para completar una tarea.
  • Castigo: Hacemos una tarea para evitar que se nos dan un castigo. Un castigo podría estar obligado a hacer tarea adicional si no completamos la tarea.
  • Refuerzo negativo: hacemos una tarea para evitar perder algo que ya tenemos. Esta es una forma de castigo, pero en lugar de recibir un castigo como la tarea adicional, se nos toma un privilegio. Un ejemplo es perder el tiempo de juego durante el almuerzo.
  • Los estudiantes encuentran aliento para completar tareas que no sean interesantes pero necesarias;
  • Las tareas se pueden dividir en intervalos regulares y manejables con recompensas proporcionadas de manera intermitente durante todo el proceso;
  • Puede ser muy efectivo, especialmente para los estudiantes con autismo a través de la estrategia de gestión del comportamiento aplicado de la enseñanza;
  • Es una forma transaccional de motivar a las personas, donde no hay pretensiones sobre tratar de hacer que una tarea poco interesante parezca interesante.
  • Las recompensas pierden su efecto con el tiempo, lo que lleva a una disminución del rendimiento del esfuerzo de un maestro;
  • Las recompensas varían según el estudiante. Los maestros necesitan conocer bien a sus alumnos para atender las recompensas de manera efectiva;
  • Muchas formas de castigo se consideran poco éticas en estos días. Tenga mucho cuidado con el uso de castigos en entornos de aula;
  • Es poco probable que los estudiantes recuerden con cariño la escuela cuando no se les alienta a amar el aprendizaje por sí mismo.
  • Las motivaciones extrínsecas se aceptan en la teoría conductista. Los teóricos conductistas como B. F. Skinner creen que puede enseñarle a un niño cualquier cosa si les da lo suficientemente fuertes y desincentivos (Buckley y Doyle, 2016).

    ¿Qué es la motivación extrínseca?

    Definido en 1975 por el psicólogo estadounidense Edward Deci, la teoría de la motivación intrínseca y extrínseca distingue 2 fuerzas que guían los comportamientos y las acciones de cada uno:

    • una fuerza interna cuyo propósito es la búsqueda de placer (motivación intrínseca),
    • Una fuerza externa que obliga a actuar en respuesta a una circunstancia externa (motivación extrínseca).

    La primera motivación, específica para el individuo, es gratuita, mientras que la segunda se impone.

    La motivación intrínseca se llama la que le permite ejercer una actividad para obtener la satisfacción personal. El hecho mismo de realizar esta actividad satisface a quien hace ejercicio y recompensa externa (felicitaciones, bonificación, etc.) no representa un motor. Este es, por ejemplo, el deseo de aprender por el investigador, el amor por los hermosos objetos por el gabinete… La motivación intrínseca empuja a superarse a sí mismo, hacer esfuerzos.

    Cuando se lleva a cabo una acción para obtener una recompensa o evitar un castigo, está motivado por una restricción externa. El individuo reacciona más de lo que actúa y proporciona energía mínima y suficiente para cumplir con su tarea. El objetivo es obtener el reconocimiento del patrocinador (felicitaciones del Jefe de Servicio), una propina (bonificación, aumento salarial) o escapar de una sanción laboral no preparada (replanteamiento, culpa, despido). Este tipo de motivación garantiza un buen funcionamiento mínimo de su negocio.

    ¿Qué son extrínsecas?

    Los músculos estriados que presiden sobre los movimientos oculares están contenidos en la cavidad orbital y se clasifican en dos grupos: músculos rectos (superior, inferior, lateral y medial) y oblicuo (superior e inferior). Algunos autores también incluyen el ascensor del párpado superior en estos músculos, que también está contenido en la cavidad orbital. Sin embargo, dada su función diferente, este músculo se tratará junto con los párpados. Los músculos de la cavidad orbital contraen relaciones particulares con la banda acosada que se forma, para cada uno de ellos, una vaina completa. Todos los músculos rectales se originan a partir de una sola formación del tendón colocada en el fondo de la órbita: el anillo del tendón de Zinn. Es un anillo de recuperación que rodea el estiramiento medial y superior del margen del agujero óptico y se adhiere a una protuberancia de la cara orbital del gran ala del repuesto. Se combina íntimamente con la vaina dural del nervio óptico y la membrana resistente, formada por la unión de la madre dura con el periorbit (periostio de la cavidad orbiarica). El borde frontal del anillo, encendido, se extiende hacia los tendones de origen de los músculos rectos. Los músculos rectos también tienen otros personajes comunes. Son alargados, nastriformes, más cercanos y más amplios. Desplazándose a través de las paredes de la órbita, se llevan hacia adelante divergiendo hasta el ojo del ojo; Luego comienzan en el segmento delantero de esto y, por medio de un tendón largo, aplanado, delgado y más ancho del cuerpo muscular, se unen a la esclera, a poca distancia de la córnea. En general, describen un cono con el ápice trasero y la base abierta hacia adelante, lo que abarca el globo ocular y es cruzado por el nervio óptico. Inicialmente, deciden sobre la superficie del cuerpo adiposo de la órbita, y luego sumergen que se acercan al globo ocular. Considerados juntos, el cuerpo y el tendón tienen en promedio la misma longitud, que es de aproximadamente 40 mm, pero la longitud del tendón varía para cada músculo, siendo el máximo en el recto medial (8.8 mm), mínimo en el recto lateral (3 , 7 mm) e intermedia en los dos Atelados (5.5-5.8 mm). El más grande y robusto es el recto medial. Músculo del recto superior. Nació de la parte superior del anillo del tendón. Se coloca inmediatamente debajo y se da la bienvenida al músculo del elevador del párpado superior. Anteriormente se cruza, oblicuamente y desde abajo, por la porción reflejada de la tienda del músculo oblicuo superior. La línea de inserción de los ojos es en promedio de 10.6 mm de largo, ligeramente convexa hacia adelante y oblicua que el meridiano vertical, se extiende más ampliamente. Está inervado por el nervio ocular. عدد █ في في ا ا ا mediante la contratación, determina un movimiento de solo elevación solo cuando el ojo es secuestrado por 23 °; Tiene una función pura de la rotatore interna cuando el ojo está abandonado; En todas las posiciones intermedias, tiene una función mixta de rotador y ascensor. Músculo recto medial. Nació de la parte medial del anillo del tendón y termina insertándose en la esclera con una línea de inserción de 10.3 mm de largo, ligeramente convexa hacia adelante, paralela al ecuador y principalmente simétrico en comparación con el meridiano horizontal. Comienza entre el músculo oblicuo superior, en la parte superior y el recto inferior, debajo. Está inervado por el nervio ocular. Contratándose a sí mismo, gira el globo en el interior, trayendo la córnea medialmente, en el plano horizontal (aducción). Músculo recto inferior. Nació de la parte inferior del anillo del tendón y termina en la esclera con una inserción de 9.8 mm de largo, en su mayoría muy convexa hacia adelante, ligeramente oblicua y simétrica en comparación con el meridiano vertical. Anteriormente se separa de la pared inferior de la órbita con un músculo oblicuo inferior, que lo acoge en su concavidad. Está inervado por el nervio ocular. Contratándose a sí mismo, gira el ojo en el fondo cuando es abandonado; Es un raíz externo puro cuando se da el ojo y tiene una función mixta en las posiciones intermedias. Retto Músculo lateral. Tiene dos líderes de origen: uno, que es el principal, nació de la parte lateral del anillo del tendón; El otro, lacerto del músculo lateral derecho, es una cabeza accesoria que se separa de una espina de la cara orbital del gran ala del esfenoides, en la grieta orbital superior. Termina ingresando en promedio 6.9 mm desde la sección lateral del margen corneal; La línea de inserción es de 9,2 mm de largo, ligeramente convexa hacia adelante, ligeramente oblicua y en su mayoría simétrica que el meridiano horizontal. Está inervado por el nervio abductivo. Contratándose, gira principalmente el globo exterior, trayendo la córnea lateralmente, en el plano horizontal (secuestro). Músculo oblicuo superior. Es el más largo y más delgado de los músculos del ojo. Nació, por medio de un tendón corto, en la guarnición medial del agujero óptico, de la vaina del nervio óptico. en relación inmediata con la inserción de la m. Elevador de párpado superior. Lleva con su vientre, ligeramente aplanado, hacia adelante, ocupando la esquina súper medial de la órbita. Cerca de la base de la órbita, se convierte en un tendón cilíndrico que entra inmediatamente en un ojal de fibrocartilaginosos, la troclea, fijada al hoyuelo o el tapón de troclear del hueso delantero, donde está rodeado por una pequeña bolsa mucosa, el Trocleare bolsa. El tendón cruza la Troclea, se refleja y se dirige hacia los lados y hacia atrás hacia el globo ocular, emitiendo como fanático a medida que se acerca. Termina insertándose en la esclerética, en la parte súper lateral del hemisferio trasero del ojo. La línea de inserción, de aproximadamente 11 mm de ancho, es convexa detrás y lateralmente, oblicua y permanece más de medio centímetro detrás de la inserción del músculo recto superior. Está inervado por el nervio troclear. Contratándose a sí mismo, es un bajo cuando el ojo es liberado por 50 °; En la secuestro es un raíz externo para que el extremo superior del meridiano vertical se incline en él. También levanta la mitad posterior de la bombilla y luego la córnea gira afuera. En general, gira, baja y abduce la bombilla. Músculo oblicuo inferior. Es el más corto de los músculos del ojo. Nació de la parte antero-media de la pared inferior de la órbita, en el hueso maxilar, inmediatamente debajo del pozo del saco de lagrimal. Se dirige lateralmente y al mismo tiempo en la parte posterior y en la parte superior, describiendo una ANSA alrededor del globo ocular (Fig. 11.1) y alcanzando la esclera a la altura del meridiano horizontal, con una línea de inserción de unos 10 mm de ancho, ligeramente convexa en La parte superior y oblicua, a 16 mm del borde de la córnea. سب█ █سي c سي en el nivel de su inserción, está cubierto por el músculo lateral derecho, mientras que, al describir su curva debajo del globo ocular, cruza oblicuamente y desde debajo del músculo recto inferior, tanto que las dos vainas se adhieren íntimamente ( Ver Fig. 10). Está inervado por el nervio ocular. Al contratar, él es un ascensor de aducción pura; En la secuestro es un raíz externo para que el extremo superior del meridiano vertical se incline; Además, atrae la mitad posterior de la bombilla y, por lo tanto, la córnea aumenta; Finalmente atrae la parte posterior de la bombilla en el interior y, por lo tanto, la abduce. La inervación de los músculos extrínsecos del ojo es proporcionada por tres pares de nervios craneales

    El nervio oftalmotor común (III), el nervio troclear o patético (IV) y el nervio abductivo (VI).

    Nervio oculomotor común. Es un motor somático nervioso, para el ascensor del párpado superior y todos los músculos extrínsecos, con la excepción del oblicuo superior y el recto lateral y visceral, para los músculos intrínsecos del músculo ciliar y el esfínter de la alumno. El núcleo de origen se encuentra en el Mesencefalo, anterior al acueducto de Silvio, y está compuesto por grandes neuronas somáticas y neuronas viscerales pequeñas. En realidad, es un complejo nuclear, que se puede dividir en: núcleo lameral posterior (para el recto superior), núcleo intermedio (para el recto inferior), veinte núcleos (para el oblicuo inferior), núcleo central (para el recto medial) y el núcleo caudal (para el ascensor del párpado superior). El complejo nuclear recibe fibras de la corteza cerebral IPSI y contra-lameral a través del haz geniculado de la cápsula interna y de las colices superiores a través del paquete de azotes. También está conectado con los otros núcleos de los nervios oculares, con los núcleos vestibulares y con el núcleo del nervio accesorio espinal (XI) a través del archivo longitudinal medial que se extiende hasta los primeros 5 mielómeros de la médula cervical. Cruce las grietas orbitales superiores y el anillo Zinn, el nervio nervioso del ojo penetra la cavidad orbital, donde se resuelve en sus ramas terminales: una más alta (para el recto superior y el elevador del párpado superior) y uno inferior, el último, a su vez, dividido en tres ramitas (para el recto medial, el oblicuo inferior y inferior). Desde la rama dirigida al músculo oblicuo inferior, se origina una rama corta y a menudo nerviosa que alcanza la porción inferior del ganglio ciliar y que contiene las fibras parasimpáticas que se originan en el núcleo de Edinger y Westphal.

    ¿Cómo aplicar la motivación extrínseca?

    En el libro «Drive» de Daniel Pink, hay muchos ejemplos y formas de usar motivación intrínseca y extrínseca en sus alumnos. En este blog, describiré las diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca, diré cuándo se debe usar cada uno, y también proporcionaré planes de lecciones, que están en mi tema (biología y química), para enseñarle cómo usarlos. Este libro no dice que toda la motivación extrínseca es mala. Simplemente debe usarse en ciertas situaciones y no en otras. Revisaré cada tipo de tarea que cada uno debe usarse. Pink hace un muy buen trabajo diferenciando cuando se debe usar cada uno, y él describe la diferencia entre las dos motivaciones. Hace un trabajo ejemplar al dar ejemplos en psicología y cómo se relaciona con el sistema escolar, así como con el mundo de los negocios. Todos comenzamos con la creencia de que la motivación extrínseca (dinero, calificaciones, etc.) nos motiva. Pink dice que esto no siempre es cierto. Las «zanahorias y palos» o recompensas extrínsecas en realidad pueden ser contraproducentes en ciertas situaciones. En los próximos párrafos, discutiré en profundidad mis pensamientos, así como los pensamientos de Pink sobre la motivación extrínseca e intrínseca y cómo se puede usar.

    La motivación extrínseca, según Daniel Pink, es el uso de recompensas externas (fuera de nosotros) para alentar un cierto comportamiento. Puede ser castigos o recompensas. Por ejemplo, si un maestro da crédito adicional para los niños que traen cosas al aula, esta es una motivación extrínseca. Hay un tipo específico de persona que lo hace mejor solo cuando se usa la motivación extrínseca. Esta persona exhibe comportamiento Tipo X, como se menciona en el libro. Confían en cosas que están fuera de sí mismos para mantenerse motivadas. La motivación extrínseca en el aula puede incluir cosas como: pequeños premios, fichas, crédito adicional, calcomanías, calificaciones, etc. Como hemos notado en «impulso», la motivación extrínseca puede ser contraproducente. Esto se debe a que las personas sienten que tienen derecho a algo. También sentirán que están «pagados» para hacer un trabajo. Esto da como resultado que la tarea no se sienta como el juego, sino que funcione. Las personas pronto aprenden que están haciendo la tarea, no por razones internas, sino externas. La creatividad puede salir por la puerta, las personas no podrán resolver problemas también, y no valorarán su trabajo también.

    La motivación intrínseca es la motivación que proviene del interior. No depende de fuentes externas. Es solo el disfrute de hacer algo, por el propio bienestar de uno. Por ejemplo, cuando se le da un problema para resolver por un maestro, pero no ofrece recompensa, encontrará que muchos estudiantes trabajarán igual de duro en la tarea o incluso más que si se les da una recompensa. La motivación intrínseca está jugando sin trabajo. Está haciendo cosas no por recompensas extrínsecas, sino solo porque son agradables e interesantes. Las personas que encuentran su propia motivación en las tareas se denominan «Tipo I» en el libro de Daniel Pink. La motivación intrínseca hace un gran trabajo para fomentar la creatividad y las habilidades de resolución de problemas, porque las personas no están trabajando para una recompensa. Solo están haciendo la tarea para el disfrute personal.

    ¿Cómo se aplica la motivación extrínseca?

    ¿Vas a trabajar todos los días porque simplemente amas tu trabajo? O, como mucha gente, ¿está registrando para ganar su paquete de salario y beneficios?

    Si no haga su trabajo de forma gratuita, es probable que esté motivado por factores externos para completar sus deberes. Obtenga más información sobre esta motivación extrínseca, cómo difiere de la motivación intrínseca y si un tipo es o no mejor que el otro.

    En términos psicológicos, la «motivación» describe la razón detrás de la búsqueda de un comportamiento orientado a objetivos. Este término puede referirse tanto al comportamiento humano como al animal, puede ser sorprendentemente simple o complejo, y puede abarcar las necesidades físicas, emocionales o mentales.

    Eche un vistazo a estos escenarios que ilustran diferentes motivaciones:

    • Un niño pequeño le pide a su madre un vaso de agua (su motivación es sed).
    • Un empleado pone horas de trabajo adicionales para obtener un bono al final del trimestre (su motivación es dinero).
    • Un estudiante universitario toma una clase adicional porque le encanta tocar el violín (su motivación es aprender más sobre la música).

    La motivación implica que alguien está haciendo algo con el fin de obtener una recompensa. Donde su motivación proviene de asuntos también, y aquí es donde entra en juego la motivación extrínseca e intrínseca. En pocas palabras, la motivación extrínseca es la motivación que proviene de fuera de ti mismo, mientras que la motivación intrínseca proviene de adentro.

    En muchos sentidos, la motivación extrínseca e intrínseca son opuestos completos, pero esto no significa que nunca ocurran juntos. Es posible actuar de una manera guiada por la motivación extrínseca e intrínseca. Por ejemplo, puede inscribirse en un curso de idioma japonés porque siempre ha querido estudiar el idioma, pero también porque está tomando la clase para obtener los tres créditos que necesita para graduarse.

    ¿Cómo aplicar la motivación intrínseca?

    La motivación externa puede fomentar los logros a corto plazo, pero solo puede llevarlo hasta ahora. Los maestros deben preparar a sus alumnos para el mundo de los adultos, donde las recompensas concretas son pocas y distantes.

    Queremos que los niños estén entusiasmados con venir a la escuela, interesados ​​en adquirir nuevas habilidades y ansiosos por explorar nuevos temas. Queremos que se sientan bien consigo mismos cuando tengan éxito, no porque ganen un premio, sino simplemente porque les da una sensación de logro. En resumen, necesitamos inculcar la motivación intrínseca en los estudiantes. ¿Pero cómo?

    Motivar a los niños a aprender por el bien del aprendizaje no es fácil, por lo que los maestros a menudo confían en motivadores externos. Estos pueden tomar muchas formas, como concursos, premios o fiestas. Incluso las calificaciones son una forma de motivación externa; Un estudiante que se ha ganado una A en una tarea suele estar más emocionado por la calificación misma que el aprendizaje exitoso que representa. Los motivadores externos no son necesariamente malos; Algunos de ellos pueden, de hecho, alentar a los niños de manera efectiva. Pero también es importante fomentar la motivación intrínseca en los estudiantes.

    Una vez trabajé con un maestro de educación física que solicitó premios de empresas locales para los días anuales de campo de la escuela. Puso mucho tiempo y esfuerzo para acumular premios, incluidos cupones de restaurantes, equipos deportivos, accesorios tecnológicos y boletos de cine. Una vez le pregunté si realmente necesitaba todas estas recompensas. «Esperan premios», dijo. «No creo que participen sin ellos. Tendría que dejar de hacer días de campo».

    Este maestro pensó que iba a un esfuerzo adicional para sus alumnos, pero en realidad los estaba vendiendo en corto. La mayoría de los niños solo querían estar afuera compitiendo y disfrutando del sol. La experiencia en sí fue suficiente recompensa: no necesitaban ninguna cosa gratis además de eso.

    Artículos Relacionados:

    Related Posts

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *