Metodología de casos: ejemplos y pasos a seguir

Se pidió a los estudiantes que discutieran los estudios de casos relacionados con su tema, y ​​Edmodo se usó como plataforma de aprendizaje para manejarlos. El propósito de integrar la herramienta tecnológica era alentar a los estudiantes a participar activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje incluso más allá de su aula. Además de esto, Edmodo, como se puede acceder a una aplicación tanto en una computadora como en un móvil, lo que a su vez ayuda a los maestros a publicar recursos, iniciar discusiones, crear pequeños grupos e inscribir a los estudiantes para realizar tareas de colaboración.

Como parte de la investigación basada en el aula, los estudiantes fueron puestos en pequeños grupos, y las entradas para el estudio de caso se publicaron como archivos de video y textos de lectura a cada grupo en la página de Edmodo. Cada grupo recibió orientación sobre la celebración de discusiones de estudio de caso. La discusión preliminar se inició a través de preguntas de lluvia de ideas, que alentaron a los estudiantes a llegar al tema o aspecto importante del estudio de caso. Por ejemplo, las siguientes preguntas se publicaron relacionadas con el estudio de caso sobre «Medicina regenerativa: terapias actuales y direcciones futuras»:

  • ¿Qué sabes sobre la medicina regenerativa?
  • ¿Cómo ayuda al hombre común?

Del mismo modo, uno de los grupos discutió «Ingeniería genética de animales: cuestiones éticas, incluidas las preocupaciones de bienestar» y se hicieron las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sabes sobre la medicina regenerativa?
  • ¿Cómo ayuda al hombre común?
  • Discuta cómo «la eliminación de genes o la manipulación de genes ya presentes» afecta a los animales.
  • ¿Qué opinas sobre esto como estudiante de biotecnología?
  • Además de publicar estos consejos para manejar estudios de casos, el maestro explicó los componentes de un estudio de caso (establecido anteriormente) en la clase. Se consideró que esta actividad de colaboración en línea tenía que ser manejada siguiendo la teoría colaborativa en línea defendida por Harasim (2012). Según ella, una maestra juega un papel importante (en un escenario de aprendizaje colaborativo en línea) en el proceso de construcción de conocimiento entre los estudiantes, al proporcionar insumos e integrar el concepto central junto con el dominio de la asignatura. En este contexto, debe declararse que el investigador docente ya había presentado la integración de estudios de casos relacionados con la biotecnología para la discusión. Sin embargo, teniendo en cuenta la medida en que podían usar el conocimiento de la asignatura para discutir el estudio de caso dado, era evidente que los estudiantes esperaban la intervención del maestro. En otras palabras, el maestro tuvo que llamar su atención sobre el tema principal del estudio de caso publicando algunas preguntas específicas (relacionadas con el estudio de caso).

    ¿Cómo hacer un metodo de casos?

    Un caso de estudio es único dentro de las ciencias sociales por su enfoque de estudio en una sola entidad, que puede ser una persona, un grupo o una organización, un evento, una acción o una situación. También es único en que, como un punto de apoyo, se elige un caso por razones específicas, en lugar de casualmente, como de costumbre se usa cuando se dirige una investigación empírica. A menudo, cuando los investigadores usan el método para estudiar casos, se centran en un caso que de alguna manera es excepcional porque es posible aprender mucho sobre las relaciones sociales y las fuerzas sociales al estudiar las cosas que se desvían de las reglas. De esta manera, un investigador a menudo puede, a través de su propio estudio, verificar la validez de la teoría social o crear nuevas teorías utilizando el método de teoría fundamentada.

    Los primeros casos de estudio en las ciencias sociales probablemente fueron realizados por Pierre Guillaume Frédéric Le Play, sociólogo francés y economista del siglo XIX que estudió presupuestos familiares. El método se ha utilizado en sociología, psicología y antropología desde principios del siglo XX.

    Dentro de la sociología, los casos de estudio generalmente se realizan con métodos de investigación cualitativa. Se consideran de una micro naturaleza en lugar de macro y los resultados de un caso de estudio a otras situaciones no pueden generalizarse necesariamente. Sin embargo, este no es un límite del método, sino un punto fuerte. A través de un caso de estudio basado en la observación etnográfica y las entrevistas, entre otros métodos, los sociólogos pueden iluminar y comprender las relaciones, estructuras y procesos sociales que de otro modo serían difíciles de ver. De esta manera, los resultados de los casos de estudio a menudo estimulan más investigaciones.

    ¿Qué es el método de estudio de caso?

    El análisis externo destaca las oportunidades
    Y amenazas ambientales mientras análisis
    Los esfuerzos internos para resaltar las fortalezas y debilidades de la empresa frente al entorno previamente caracterizado.

    Tenga en cuenta: no intente aplicar un
    Plan de análisis preestablecido.

    Existe un enlace directo entre análisis y plan de marketing.

    El análisis debe concluir con un diagnóstico
    de la situación que consiste en tomar los puntos en unas pocas oraciones
    Importante del análisis traducirlos para posibles acciones.

    Estos deben ser objetivos
    Global y no intermedio, es decir, objetivos de crecimiento,
    cuota de mercado, contribución, etc. y no objetivos de Lineal,
    de la voz, etc. quienes son subestimados
    haciendo posible lograr objetivos globales.

    (2) cuantifica
    realista

    También es en esta etapa que las limitaciones,
    Si existen, deben ser retirados del mercado.

    Si varias estrategias pueden permitirnos
    Para lograr nuestros objetivos, será necesario evaluarlos y elegir
    El que nos hará lograr más efectivamente nuestros objetivos.

    no
    no confundir la estrategia y los medios de acción
    que están al servicio de la estrategia.

    Es solo en esta etapa que se presentará
    Acciones para lograr nuestros objetivos y su programación.

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