10 Estrategias de Acción que te Harán Destacar Entre la Competencia

  • Convocar a un grupo de planificación compuesto por individuos de la comunidad afectados por el problema o el problema y otros que están en condiciones de abordarlo. Identifique socios adicionales e invítelos a su proceso de planificación estratégica.
  • Describa la visión de la comunidad o iniciativa (sus sueños sobre cómo deberían ser las cosas).
  • En un taller, retiro o diálogo sobre la visión del grupo, captura:
  • Sueños para la comunidad o iniciativa (por ejemplo, barrios seguros)
  • Cómo se vería el éxito (por ejemplo, juventud saludable)
  • Cómo deberían ser las cosas (por ejemplo, comunidades cariñosas)
  • Cómo se verían las personas y las condiciones si las cosas fueran consistentes con esa imagen (por ejemplo, salud para todos)
  • Revise las declaraciones de visión múltiple.

Enumere todas las declaraciones de visión propuestas.

  • Convocar a un grupo de planificación compuesto por individuos de la comunidad afectados por el problema o el problema y otros que están en condiciones de abordarlo. Identifique socios adicionales e invítelos a su proceso de planificación estratégica.
  • Describa la visión de la comunidad o iniciativa (sus sueños sobre cómo deberían ser las cosas).
  • En un taller, retiro o diálogo sobre la visión del grupo, captura:
  • Sueños para la comunidad o iniciativa (por ejemplo, barrios seguros)
  • Cómo se vería el éxito (por ejemplo, juventud saludable)
  • Cómo deberían ser las cosas (por ejemplo, comunidades cariñosas)
  • Cómo se verían las personas y las condiciones si las cosas fueran consistentes con esa imagen (por ejemplo, salud para todos)
  • Revise las declaraciones de visión múltiple.
  • Elija una o varias declaraciones de visión con un poder particular para comunicarse, y considere si son: 1) conciso, 2) positivo, 3) aceptable, 4) una expresión clara de por qué el grupo se ha unido.
  • Elija visiones que sean adoptadas por el grupo
  • (Según corresponda) Seleccione/edite los varios que son particularmente efectivos
  • Verifique que la voz de todos se escuche en las selecciones finales
  • Las tres principales declaraciones, y por qué.

    ¿Qué son las acciones estratégicas y ejemplos?

    Cuando formule su propio plan de acción estratégica, recuerde incorporar los componentes básicos que se enumeran a continuación. Existen otras formas de planificación estratégica, pero solo discutiremos el formato importante y más básico de un plan de acción estratégica.

    Una empresa que no tiene una dirección clara en la que quiera ir a largo plazo no será sostenible. Una visión es básicamente el objetivo final de la empresa: el objetivo final de lo que la compañía quiere lograr. Además, una visión que es un objetivo a largo plazo no se puede lograr simplemente en unos pocos meses o pocos años. Las empresas, ya sea grandes corporaciones o pequeñas empresas, no solo cambian sus declaraciones de visión de vez en cuando.

    La declaración de visión generalmente está formulada por el propietario de negocios, el CEO o la junta directiva. Debe ser corto, ambicioso y alinearse con los valores de la compañía.

    Aquí hay ejemplos de declaración de visión de algunas de las empresas más exitosas del mundo:

    • Starbucks – «Para inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez».
    • Nike – «Para traer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo».
    • Amazon-«Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra; Para construir un lugar donde las personas puedan venir a encontrar y descubrir todo lo que quieran comprar en línea ”. También puede ver ejemplos de planes de acción comercial.
    • Toyota (EE. UU.)-«Atraer y alcanzar clientes con productos y servicios de alto valor y la experiencia de propiedad más satisfactoria en Estados Unidos».

    La declaración de la misión generalmente se intercambia con la declaración de visión. En realidad, ambos términos son muy diferentes y tienen diferentes funciones. La declaración de misión se centra en el presente y enumera cómo se logrará la declaración de visión. Cuando la declaración de visión hace la pregunta, «¿Qué pretendemos ser?» Mientras tanto, la declaración de la misión hace las preguntas: «¿Qué hacemos?» y «¿Qué nos hace diferentes?»

    ¿Cómo se definen las acciones estratégicas?

    Para Goffman, las ritualizaciones representaban la condición social más importante de la acción estratégica orientada a las ganancias en el nivel de interacción. Ignorando totalmente sus contenidos, analizó esta acción en el marco de un modelo de interacción estratégica orientada a la teoría de juegos (ver 1969). El principal punto de partida y el objetivo de las respectivas consideraciones de Goffman fueron la situación social en la que los sujetos luchan por el control de las «definiciones» de los otros jugadores o rivales. Después de su enfoque dramaturgical, Goffman sobre todo investigó las condiciones de competencia y los límites de la «gestión de impresiones», las interpretaciones estratégicamente relevantes de la expresión (por ejemplo, del cuerpo), la lógica de la observación y evaluación estratégica recíproca, así como las evaluaciones, así como las evaluaciones, así como las Complejidad del significado y virtuosismo de los movimientos estratégicos. La base empírica de la investigación consistió en particular en autodescripciones por una amplia variedad de temas estratégicos (espías, tramposos de confianza, adúlteros, políticos, etc.). Goffman «tradujo» su conocimiento práctico de la acción (conocimiento de la inteligencia) en las categorías de su descripción analítica, por ejemplo, una tipología de los movimientos estratégicos.

    Se utilizó una encuesta realizada durante 1996 para investigar los conceptos abordados en este documento. La encuesta se administró entre las empresas nacionales japonesas con el objetivo de identificar los problemas críticos de los encuestados, así como sus programas de dirección y acción estratégica. Se seleccionaron empresas relativamente grandes o unidades de negocios debido a su capacidad para dedicar recursos a su estrategia, la ejecución de programas de acción y la escala de influencia en sus industrias. El número total de encuestados fue 182 con la mayoría (157) proveniente del sector manufacturero (equipos electrónicos y eléctricos, maquinaria, automotriz y equipo de transporte, etc.). El resto provino de las industrias de servicios relacionadas con la fabricación (suministro de software, consultoría de fabricación, logística, etc.).

    Se supone que el ciclo de comportamiento de las empresas se deriva de sus prioridades competitivas en función de sus objetivos comerciales, estrategia general de operaciones, programas de acción basados ​​en las prioridades competitivas y el rendimiento de sus resultados basado en los programas de acción.

    ¿Qué son las acciones instrumentales y ejemplos?

    Emily Cummins recibió una Licenciatura en Psicología y Literatura Francesa y un M.A. y Ph.D. en sociología. Tiene experiencia en instructor en la Northeastern University y la Universidad Estatal de Nuevo México, enseñando cursos sobre sociología, antropología, métodos de investigación social, desigualdad social y estadísticas para la investigación social.

    ¿Qué significa para ti la palabra » racional »? Cuando lo escuche, puede pensar en cosas como tomar una decisión racional o pensar racionalmente en algo. En filosofía, la racionalidad significa algo un poco diferente. La racionalidad instrumental es una búsqueda de cualquier medio necesario para lograr un final específico.

    ¿Alguna vez has escuchado la expresión «un medio para fin»? La racionalidad instrumental significa hacer lo que sea necesario para lograr un objetivo siempre que se alinee con su objetivo final. La idea aquí es que solo el final realmente importa. Los filósofos han señalado que la racionalidad instrumental se trata de tomar decisiones que maximicen los logros mediante el uso del enfoque más eficiente o económico. Este impulso por la eficiencia económica no necesariamente tiene en cuenta las consecuencias no económicas.

    La aparición de lo que los filósofos ven como racionalidad instrumental coincide con tendencias sociales más amplias. En sociedades anteriores, la gente creía en gran medida que las cosas estaban preordenadas o la obra de Dios. Las decisiones se dirigieron a través de esta orden religiosa hasta la Ilustración. La Ilustración se refiere ampliamente a un período en la historia occidental que comienza alrededor de mediados del siglo XVII e involucra grandes desarrollos en tecnología, filosofía, política y sociedad.

    Es importante destacar que, como la ciencia desarrollada como un campo de conocimiento, las personas comenzaron a usar métodos científicos sobre la religión para explicar el mundo. Entonces, el concepto filosófico de racionalidad surgió en este contexto más amplio cuando las personas comenzaron a centrarse más en sí mismas como individuos, guiando sus propias vidas y tomando decisiones personales.

    ¿Cuáles son las acciones de la estrategia?

    En un Growthbit previo, compartí mis perspectivas y me acercé para formalizar una estrategia comercial ganadora. Hoy, quiero centrarme en el arte y la ciencia de convertir la estrategia en acción, porque esta es un área donde las empresas inteligentes y capaces a menudo tropiezan.

    Crear una estrategia es esencial, pero es solo el primer paso. Es cuando una estrategia se traduce en acciones, plazos y responsabilidades específicas que permite a una organización cumplir con los objetivos clave. Sin esta capa de ejecución, la estrategia más brillante y enfocada será un desafío de implementarse y no alcanzar el impacto deseado.

    En muchas situaciones, las estrategias se definen en términos amplios y direccionales y, a menudo, carecen de una definición más profunda y clara. Por ejemplo, una estrategia para «expandirse geográficamente» puede ser direccionalmente sólida pero no puede ejecutar hasta que se resuelva la siguiente capa de preguntas. Preguntas como «¿a qué geografías debemos expandirnos (o evitar) y por qué?», ​​»¿Deberíamos construir, comprar o asociarnos en cada mercado específico?» y «¿Deberíamos expandirnos en una secuencia particular?» Ejemplifique el tipo de pensamiento que requiere una mayor elaboración.

    Una técnica que he encontrado útil a lo largo de los años es preguntar 1) ¿Qué significa esto? y 2) ¿Por qué es esto importante? Para extraer el pensamiento de todos e identificar áreas donde se necesita análisis o pensamiento adicionales.

    ¿Cuáles son las acciones de una estrategia?

    La estrategia es un sistema de opciones relacionadas con los recursos que se utilizarán y las acciones que se tomarán a nivel productivo, comercial, administrativo, financiero y organizacional para que la empresa pueda lograr sus objetivos.

    Abordar una estrategia, por lo tanto, significa tener una serie de objetivos frente a ellos que definen qué acciones hacer y qué recursos usar; Una especie de conexión entre la empresa y el entorno externo.

    Los objetivos de la compañía más importantes a determinar son los estratégicos, es decir, objetivos que deben guiar la acción de la gerencia y toda la empresa a largo plazo.

    Los objetivos se pueden distinguir en tres categorías: la misión, los objetivos a largo plazo y los objetivos a corto plazo. Antes de ver los objetivos, debe planificar la estrategia para hacerlo. Sistemáticamente, explícita y globalmente todos sus negocios. La planificación estratégica es el proceso con el que se definen los objetivos a largo plazo de la empresa y las estrategias que le permiten lograr los objetivos en sí mismos en términos de recursos, operaciones y comportamientos.

    La misión expresa ampliamente los propósitos que la empresa persigue, su cultura, su filosofía, sus valores clave y, por lo tanto, en última instancia, su orientación estratégica subyacente.

    La misión de la compañía debe mostrar, en detalle, como se pretende lograr los objetivos de la empresa. La misión tiende a centrarse en el presente y a proporcionar una guía operativa sobre la acción de la organización. Debe ser lo más sintético posible y estar compuesto por algunos elementos clave como: la historia de la empresa; Las preferencias de la gestión y la propiedad, los recursos que tiene. Además, debe describir de manera clara y concisa por qué la organización existe, su singularidad (en lo que se distingue de otras compañías competidoras), los valores que guían su acción, el objetivo al que gira, las herramientas que utiliza, las necesidades de que él responde, los recursos en los que confía.

    ¿Qué son las acciones en un plan estrategico?

    La planificación estratégica es el proceso que utiliza un propietario de una pequeña empresa para determinar la dirección que quiere tomar el negocio, establecer metas y objetivos para la empresa, y decidir cómo asignar los recursos humanos y financieros de la empresa para lograr estos objetivos. Sus estrategias describen en términos amplios lo que pretende lograr. Una estrategia podría ser expandir el negocio de la venta de una base regional al marketing a nivel nacional, por ejemplo. La implementación de cada estrategia requiere la finalización de los pasos denominados planes de acción.

    Desglose el plan estratégico en pasos. Cada paso es una acción. Por ejemplo, una estrategia podría ser aumentar la visibilidad de la empresa en los medios de comunicación dentro de los seis meses. El objetivo asociado con la estrategia sería generar un mínimo de dos noticias impresas o en publicaciones reconocidas en Internet. El plan de acción sería desarrollar una lista de medios, escribir seis comunicados de prensa, distribuir los lanzamientos a la lista de medios y hacer un seguimiento de cualquier noticia relacionada con los productos y servicios de la compañía. Un plan de acción para mejorar el servicio al cliente podría ser revisar los correos electrónicos de los clientes por sus inquietudes y preguntas, generalizar los comentarios en categorías y desarrollar una serie de respuestas por correo electrónico a las preguntas más comúnmente hechas.

    Establezca un marco de tiempo para cada plan de acción. Para la «Estrategia de visibilidad de la empresa aumentada», el marco de tiempo sería desarrollar la lista de medios para fines de la segunda semana del primer mes. Escriba seis comunicados de prensa al final del primer mes. Distribuya un comunicado de prensa al final de cada uno de los primeros seis meses. Haga un seguimiento de las noticias relacionadas y comuníquese con el reportero de forma regular. Un plan de acción para una estrategia de mejora del servicio al cliente podría ser responder cada correo electrónico dentro de las cuatro horas, devolver todas las llamadas telefónicas el mismo día y responder a la comunicación escrita por correo tradicional al día siguiente.

    Asignar responsabilidad a un departamento o persona específica. Las pequeñas empresas pueden no tener un departamento de marketing completo, solo una persona que maneja todo el marketing. Si el plan de acción requiere experiencia que no se encuentra en la empresa, la externalización del plan de acción es una opción. Contratar a un escritor para componer los comunicados de prensa o una firma de publicidad para escribir y distribuir las versiones, así como para manejar cualquier consulta en los medios es una alternativa.

    Su plan de acción debe indicar lo que debe hacerse específicamente, por quién y cuándo. Revise los planes de acción para completar a tiempo por parte de la persona asignada. Sus estrategias de marketing no se lograrán si los planes de acción no se implementan de manera oportuna, sin importar cuán bien organizados estén los pasos de acción. Si hay retrasos en el tiempo, como otras responsabilidades que interfieren con los planes de acción asignados, se puede requerir un ajuste en el personal. Podría ser una simple cuestión de priorizar lo que debe hacerse para resolver tareas conflictivas. En una pequeña empresa, la persona de ventas y marketing puede ser la misma persona que supervisa el servicio al cliente. Es posible que no sea posible asignar responsabilidades para los planes de acción para el marketing y la mejora del servicio al cliente a una persona, si la carga de trabajo es pesada.

    ¿Cómo identificar las acciones estrategicas?

    Muchos planes estratégicos no son estratégicos, o incluso planes. Para solucionar eso, intente un proceso de seis pasos: primero, identifique a las partes interesadas clave. En segundo lugar, identifique una parte interesada clave específica y muy importante: su cliente objetivo. Tercero, averigüe qué quieren estos interesados ​​de usted. Cuarto, descubra lo que quiere de ellos. Quinto, diseñe su estrategia en torno a estos requisitos. Sexto, concéntrese en mejorar continuamente este plan.

    Tengo uno de esos documentos frente a mí mientras escribo esto. Comienza con una declaración de «visión», pasa a «temas estratégicos» (seis en total) y culmina en 28 «objetivos estratégicos». Este último es una lista de acciones intercaladas con una pizca de los resultados deseados, todos completamente inútiles en términos de estrategia. Es más como un perro persiguiendo su cola. Como me explicó recientemente el socio gerente de un bufete de abogados de clientes: “Antes de adoptar su enfoque, carecíamos de las claves para una planificación estratégica efectiva. Eran cosas de asiento de pantalones. Deciría espontáneamente qué tal si hacemos esto/qué tal si hacemos eso. Fui enterrado en la empresa «.

    Este problema es la falta de un «método» efectivo: un procedimiento sistemático o establecido para emprender algo, paso a paso. Pero se pueden aprender métodos. Te dejaré entrar en la técnica de seis pasos que he desarrollado durante muchos años, trabajando con clientes y en la enseñanza de mis seminarios públicos sobre planificación estratégica.

    ¿Cuáles son las acciones estratégicas?

    El último año ha colocado a las empresas en nuestro país frente a desafíos nuevos e importantes: el cambio profundo del contexto histórico en el que nos encontramos significativamente modificados las prioridades de las marcas que, hoy más que nunca, han entendido la importancia de la digital componente en la empresa y la necesidad de invertir en nuevas figuras de esta área de relevancia.

    Entre los principales desafíos que las empresas han tenido que enfrentar en el último año, aquí están los más evidentes:

    Con la pérdida de la posibilidad de llevar a cabo citas en presencia (que era el método principal a través del cual las empresas administraron las relaciones con los clientes), los problemas relacionados con una gestión correcta de la relación con el cliente mismos han salido. Además, en algunos casos, este déficit no ha sido compensado por una red comercial adecuadamente digitalizada o por un servicio de servicio al cliente preparado y reactivo.

    El 54% de las empresas tuvieron que lidiar con este tipo de problema. De hecho, el trabajo remoto y la necesidad de crear nuevos métodos de trabajo y sinergia entre los miembros individuales del equipo han llevado a una reducción significativa en la productividad.

    Aunque este fenómeno se presentó de manera diferente en función del sector de la actividad, en promedio el 45% de las empresas en nuestro país han encontrado dificultades significativas en la creación de nuevas ocasiones laborales.

    A la luz de estos datos, según nuestro estudio, es posible decir que el 24% de las empresas medianas en Italia han encontrado serias dificultades en la transición del trabajo en las oficinas a la remota (trabajo inteligente o telworking).

    ¿Por qué son importantes las acciones estrategicas?

    En los últimos veinte años, las formas en que las empresas más dinámicas y competitivas han relacionado con el mercado y sus clientes han cambiado profundamente.

    Hasta finales de los años noventa, las actividades de gestión de marketing tuvieron el crecimiento de la cuota de mercado, la adquisición constante de nuevos clientes o la apertura de nuevos canales de ventas como prevalentes.

    Hoy en día, en lugar de estrategias a corto plazo, el resultado de las prácticas de un marketing de conquista basado en publicidad comercial, estrategias exitosas tienden a construir una relación a largo plazo con los clientes, ya sea adquiridos y potenciales (Fig. 1).

    Entonces, el papel y el peso que la demanda tenía en los procesos de programación estratégica, y en general de la gestión de marketing, pero el concepto mismo de «cliente»: una persona, física o legal, de la cual deben ser conocidos, no se ha cambiado, el Cesta entera de necesidades y expectativas, y de la cual es útil estimar el valor, no solo económico, que puede generar en todo el ciclo de relación, especialmente en el período medio.

    Es sobre la base de estas premisas que el marketing relacional se desarrolla como una filosofía real para la gestión de la empresa: el desarrollo de una orientación estratégica que se centra en la construcción, el desarrollo y el mantenimiento de una base de clientes fieles que pueden aumentar la rentabilidad en el período medio largo.

    ¿Cómo aplicar acciones estrategicas?

    Desde el análisis FODA hasta la evaluación periódica de los resultados, aquí están las fases de una estrategia de marketing en apoyo del crecimiento de cada empresa, incluso de tamaño pequeño. Conocer sus valores, objetivos, clientes de objetivos y tomar medidas para posicionarse de manera competitiva en el mercado es crucial, pero se necesita un piso claro con objetivos medibles

    No hay duda de que ahora todas las empresas reconocen el alto valor del marketing. Antes de viajar los diez pasos del plan de marketing estratégico, se debe subrayar la importancia de su papel en el logro de los objetivos de la empresa.

    Cada plan de marketing estratégico se basa en el marketing operativo (o táctico), es decir, la forma en que las estrategias definidas por el plan se ponen en práctica. Esta combinación conduce a resultados que mueven la demanda del producto o servicio hacia arriba, conduce a una mayor conciencia de la marca (conciencia de marca), aumenta el volumen de ventas. Para las empresas, el desarrollo del plan de marketing estratégico es el primer paso para hacerse notar en el mercado. A diferencia del plan de la compañía, el plan de marketing estratégico se desarrolla con la intención de conquistar y retener clientes.

    Puede que no sea evidente, pero para la pregunta: ¿Cuál debería venir primero? La respuesta es: marketing estratégico, pero ninguna estrategia ganará a menos que se usen juntos. Ambos requieren una gran comprensión del público objetivo, sus deseos, preferencias y motivación para comprar los productos o servicios de la compañía.

    ¿Cuáles son las fases de marketing estratégico? Podemos plantear la hipótesis de un camino que enrolla a través de diez pasajes esenciales.

    ¿Cómo se debe aplicar el proceso de acción estratégico?

    Además de la información en esta página actual, consulte los siguientes blogs que tienen publicaciones relacionadas con la evaluación del plan estratégico. Escanee la página del blog para ver varias publicaciones. También vea la sección «Publicaciones de blog recientes» en la barra lateral del blog o haga clic en «Siguiente» cerca de la parte inferior de una publicación en el blog.

    (En este punto del proceso de planificación estratégica, los planificadores generalmente ya han completado todo o la mayoría del análisis estratégico, incluido el análisis ambiental, el análisis FODA, la identificación de problemas y objetivos estratégicos. Probablemente ya hayan desarrollado/actualizado la declaración de misión (y una declaración de visión y una declaración de valores, si eligen agregarlos).

    La planificación de la acción generalmente incluye decidir quién va a hacer qué y cuándo y en qué orden para que la organización alcance sus objetivos estratégicos. El diseño e implementación de la planificación de la acción depende de la naturaleza y las necesidades de la organización.

    En este punto de la planificación, los planificadores a veces están fatigados al completar las fases anteriores de la planificación. La planificación de la acción puede parecer detallada y tediosa en comparación con las fases anteriores de la planificación estratégica que a menudo parecen de naturaleza creativa. Por lo tanto, la planificación de la acción se ignora con demasiada frecuencia, dejando los resultados de las etapas anteriores de planificación tanto como «castillos en el aire»: declaraciones filosóficas inútiles sin base en las realidades cotidianas de la organización. Las etapas significativas de la planificación anterior se vuelven completamente inútiles.

    El compromiso de la organización con la planificación estratégica es acorde en la medida en que a) la organización completa los planes de acción para alcanzar cada objetivo estratégico y b) incluye numerosos métodos para verificar y evaluar el alcance real de la implementación del plan de acción.

    ¿Cómo se aplicar las estrategias de acción y selección?

    La primera pregunta que uno puede hacer es: ¿por qué necesitamos exploración? El problema se puede enmarcar como uno para obtener datos de entrenamiento representativo. Para que un agente aprenda a tratar de manera óptima con todos los estados posibles en un entorno, debe estar expuesto a tantos estados como sea posible. Sin embargo, a diferencia de la configuración de aprendizaje supervisado tradicional, el agente en un problema de aprendizaje de refuerzo solo tiene acceso al entorno a través de sus propias acciones. Como resultado, surge un problema de pollo y huevo: un agente necesita las experiencias adecuadas para aprender una buena política, pero también necesita una buena política para obtener esas experiencias.

    De este problema ha surgido un subcampo completo dentro del aprendizaje de refuerzo que ha intentado desarrollar técnicas para equilibrar significativamente la compensación de exploración y explotación. Idealmente, este enfoque debería alentar la exploración de un entorno hasta el punto de que ha aprendido lo suficiente al respecto para tomar decisiones informadas sobre acciones óptimas. Hay una serie de enfoques de uso frecuente para alentar la exploración. En esta publicación quiero repasar algunos de los enfoques básicos relacionados con la selección de acciones. En una publicación posterior de esta serie, cubriré métodos más avanzados que fomentan la exploración mediante el uso de la motivación intrínseca.

    Cada valor corresponde al valor Q para una acción dada en un estado aleatorio en un entorno. La altura de la barra azul claro corresponde a la probabilidad de elegir una acción dada. La barra azul oscura corresponde a una acción elegida. Para probar una versión interactiva, vaya aquí.

    Explicación: Todos los algoritmos de aprendizaje de refuerzo buscan maximizar la recompensa con el tiempo. Un enfoque ingenuo para garantizar la acción óptima en cualquier momento es simplemente elegir la acción que el agente espera proporcionar la mayor recompensa. Esto se conoce como un método codicioso. Tomar la acción que el agente estima como el mejor en el momento actual es un ejemplo de explotación: el agente está explotando su conocimiento actual sobre la estructura de recompensas del medio ambiente para actuar. Se puede considerar que este enfoque proporciona poco o ningún potencial exploratorio.

    Artículos Relacionados:

    Más posts relacionados:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *