¿Qué es una nube de ideas? ¡Aprende a sacar el máximo provecho de este recurso de creatividad!

#4. Usando una palabra, ¿cómo te sientes ahora mismo? #5. Use una palabra para describir cómo ha sido 2022 para usted hasta ahora. #6. ¿Cuál es tu país favorito para visitar? #7. ¿Cuál es el próximo destino de vacaciones de ensueño? #8. ¿A dónde planeas ir para las vacaciones de verano?
#9. Describe tus vacaciones ideales usando un emoji.
#10. Si no estuvieras en el trabajo, ¿dónde estarías ahora?
#11. Si nuestra empresa fuera un animal, ¿cuál sería?

Aprende algo más sobre tu audiencia al principio. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué temas les interesan más? Le ayudará a comprenderlos mejor y hará que su presentación esté más personalizada para sus necesidades.

Consejo: Una vez que la nube de palabras comienza a completar con palabras, comente las entradas individuales y úselas como un puente para su contenido principal.

#14. En una palabra, ¿cómo te describirías a ti mismo?
#15. ¿Cuál es tu forma de viaje favorita?
#dieciséis. ¿Cuál es su libro favorito?
#17. ¿Cuál fue su primer trabajo?
#18. ¿Cuál es actualmente el mayor desafío en su trabajo?
#19. ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
#20. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
#21. ¿Qué marca global admira?
#22. ¿Qué te ayuda a tener más éxito en tu trabajo?
#23. ¿Cuáles son sus expectativas del evento/reunión de hoy?

Como orador, puede usar una nube de palabras para crowdsource Insights de su audiencia que puede usar para comenzar una discusión con su audiencia. Use una de estas nubes de palabras estimulantes para hacer que su presentación sea más conversacional.

Consejo: Ejecutar una nube de Word es una gran actividad interactiva para reuniones y eventos virtuales o híbridos porque permite que todos, remotos o en el sitio, se unan y sigan con su idea.

¿Qué significa una nube de ideas?

Una estrategia de lectura previa común para ayudar a los estudiantes a involucrar el contenido de un pasaje, especialmente de un libro de texto, es pasar por los encabezados, imágenes, subtítulos y otra información de organización antes de leer el texto real. Activar el conocimiento previo sobre una materia y anticipar el contenido ayuda a los estudiantes a comprender cómo enmarcar el material a medida que lo leen, lo que significa una mejor comprensión y recuperación más adelante. El énfasis visual simple de una nube de Word en los términos más utilizados le dará a sus alumnos una vista previa rápida, lo cual es de gran ayuda para los pasajes de artículos o literatura de revistas, donde no hay encabezados o imágenes para usar como guía.

Para que el uso de nubes de palabras sea más de un compromiso interactivo para sus alumnos, puede mostrar una nube de palabras y ver si pueden predecir qué documento histórico representa. O les diga a los estudiantes que analizará un discurso político específico de 1960 y hará que predicen cómo se verá la palabra nube. Muestre una nube de palabras y haga que voten si piensan que es un discurso de la década de 1930 o de los 2010. Cada una de estas estrategias le dará a cada estudiante la oportunidad de evaluar su comprensión de un período de tiempo o un tema, preparando mentalmente a los estudiantes individuales para la lección del día y hacerlos más interesados ​​en aprender sobre la respuesta.

Después de leer un pasaje y discutirlo con la clase, muestre a los estudiantes una nube de palabras del texto y pídales que lo comparen con el análisis de su clase. ¿Están los temas que la clase sintió más fuertes representados más destacados en la nube de palabras? ¿Hay términos o ideas que la nube de palabras muestra que la clase no mencionó? En este tipo de análisis, hay dos formas significativas en que las nubes de palabras demuestran la falla de la computadora para comprender el inglés. Los verbos tensos presentes y pasados ​​o los sustantivos singulares y plurales se cuentan por separado, debido a diferentes ortografía, por lo que pueden no mostrarse tan prominentemente como se usaron en realidad. Además, un pasaje que usa el término «no importante», repetidamente, creará una nube de palabras que separa «no» e «importante», que puede ser engañosa para los estudiantes. Debido a que una nube de palabras no es una herramienta perfecta, identificar sus contradicciones a los análisis de los estudiantes puede conducir a discusiones más interesantes en la clase.

El generador de nubes de palabras en línea más comúnmente utilizado es Worddle, que le da una gota de texto, pero recientemente aprendí sobre Tagxedo, que puede convertir una imagen, incluso una fotografía detallada, en una nube de palabras (pero actuar rápido, que eventualmente lo hará Sea una característica «Pro»). Esto se presta a un nuevo tipo de tarea, tal vez una gran adición para una clase de marketing, en la que los estudiantes tienen el desafío de encontrar la mejor imagen para transmitir el mensaje de un pasaje, y presentar su palabra de arte. ¿Quién puede crear la mejor nube de palabras para representar este capítulo del libro de economía? Y como un bono para usted, esto crea un conjunto de nubes de palabras generadas por los estudiantes que puede usar el próximo semestre para principios de los cerebros de los estudiantes para estos temas.

Analizar el texto con una nube de palabras podría ser una forma útil para que los estudiantes revisen sus propios documentos antes de entregarlos. ¿Se repite un adjetivo demasiadas veces? ¿Las ideas que el escritor quería transmitir realmente se destacan? Los estudiantes deberán comprender los límites del análisis de nubes de palabras y que la repetición de una idea no es la clave para la escritura persuasiva o de alta calidad, pero una nube de palabras puede ser una herramienta útil para escritores y editores. También he oído hablar de que esta es una buena herramienta para la escritura técnica. ¿Mi currículum usa las palabras, «ayudó» o «impresionante», demasiadas veces?

¿Qué una nube de ideas?

Las nubes de palabras son una herramienta brillante de demostración visual que puede mostrar sesiones de lluvia de ideas, opiniones de los estudiantes o respuestas tomando un conjunto de datos (palabras) y organizándolos en un grupo y ampliando las palabras populares. Con nubes de palabras interactivas en vivo, utilizando una herramienta como Classpoint, puede tomar las respuestas de los estudiantes y compilarlas en una «nube» dinámica llena de palabras coloridas. Sus ideas se mueven y crecen en tamaño, capturando un momento de intercambio de ideas que puede enganchar las atenciones y emociones de los estudiantes y encender la retención de memoria literal.

¡Y es una actividad divertida! Los estudiantes pueden participar usando su propio dispositivo, ver que sus ideas cobran vida en la pantalla de su maestro y verlo bailar por las palabras de sus compañeros de clase.

  • Puede ayudar a los estudiantes a conectarse con el material o comenzar a pensar en sus propias ideas.
  • Crea emoción sobre el tema
  • ¡Los estudiantes se divierten!

El uso de una nube de palabras interactiva es una forma divertida y visualmente única de interactuar con sus alumnos y reunir respuestas para mantener sus lecciones emocionantes e interactivas.

¡Hay algunas opciones para crear una nube de palabras! Puede usar su propia creatividad y una plataforma de diseño como Canva o PowerPoint y armar su propia nube de palabras antes de clase. O puede usar una herramienta que generará una nube de palabras para usted. Algunas herramientas le permitirán copiar y pegar su propio conjunto de datos, pero será estático. Por lo tanto, si es posible, recomendamos ejecutar actividades de Word Cloud utilizando un sistema de respuesta para estudiantes.

Con una herramienta interactiva, como Classpoint, puede generar una nube de palabras durante su lección con respuestas de los estudiantes en tiempo real. Las actividades de Word Cloud en este blog están diseñadas para usarse durante la clase, por lo que recomendamos una herramienta interactiva. Consulte cómo ejecutar actividades de Word Cloud dentro de PowerPoint, o continúe con nuestra lista de 10 tipos de actividades en la nube de palabras con ejemplos de preguntas para inspirar.

¿Dónde hacer nube de ideas?

  • Vaya a un sitio, como los mencionados anteriormente, donde puede generar una nube de palabras.
  • Inserte (pegue) el texto en el área apropiada y cree.
  • Si está utilizando arte de palabras, puede elegir fuentes, colores y formas para personalizar su nube de palabras.

Una forma de hacer esto es compartir un documento de Google con su clase y hacer que los estudiantes respondan a las preguntas escribiendo sus palabras o frases en áreas dedicadas (celdas de tabla). Luego, puede copiar el texto y crear su nube de palabras desde allí. La desventaja es que los estudiantes verán otras respuestas y podría no dar como resultado la mejor muestra. Aquí hay una muestra de Google Doc para que pueda hacer una copia de, editar y usar: Word Cloud Generator – Google Doc.

Otro proyecto simple para hacer es abrir un documento (Word, PDF) desde su computadora o en la web y seleccionar una muestra de texto de una historia, artículo o sitio web.

La mejor solución es enviar un formulario de Google a los estudiantes para que puedan responder a múltiples preguntas sin saber cómo respondieron sus compañeros de clase. Aquí hay un enlace a un formulario de Google que puede editar y enviar a los estudiantes (después de hacer una copia): Word Cloud Generator – Forma de Google. Después de que los estudiantes completen el formulario, vaya a la hoja de cálculo de respuesta y copie/pegue una columna de sus respuestas. Se verá así:

Ahora puede insertar o pegar su entrada en Word Art, o aquellos otros sitios mencionados anteriormente para crear su nube de palabras.

¿Cómo se hace una nube de ideas?

Una cámara en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de nubes sobre el sur del Océano Índico. Crédito de la imagen: NASA/JPL-CalCech

Cuelgas una toalla húmeda y, cuando regresas, está seco. Pusiste un tazón de agua para tu perro y cuando miras nuevamente, el nivel del agua en el tazón ha caído a pesar de que Woofy no ha estado cerca del tazón.

¿A dónde fue el agua faltante? Se evaporó. Eso significa que parte del agua líquida en la toalla o tazón se convirtió en un gas invisible llamado vapor de agua y se alejaron en la atmósfera. (Observe que «evaporado» contiene la palabra «vapor»).

Lo mismo ocurre constantemente con océanos, lagos, ríos, pantanos, piscinas, y en todas partes el agua está en contacto con el aire.

El agua líquida se convierte en un gas cuando las moléculas de agua obtienen energía adicional de una fuente de calor, como el sol o de otras moléculas de agua que se encuentran con ellas. Estas moléculas energéticas luego escapan del agua líquida en forma de gas. En el proceso de cambiar de líquido a gas, las moléculas absorben calor, que llevan consigo a la atmósfera. Eso enfría el agua que dejan atrás.

El calor hace que parte del agua líquida, desde lugares como océanos, ríos y piscinas, se cambie a un gas invisible llamado vapor de agua. Este proceso se llama evaporación y es el comienzo de cómo se forman las nubes. Crédito de la imagen: NASA/JPL-CALTECH/Alex Novati

El aire solo puede contener una cierta cantidad de vapor de agua, dependiendo de la temperatura y el peso del aire, o presión atmosférica, en un área determinada. Cuanto mayor sea la temperatura o la presión atmosférica, más vapor de agua puede contener el aire. Cuando un cierto volumen de aire sostiene todo el vapor de agua que puede contener, se dice que está «saturado».

¿Cómo hacer una nube de palabras fácil?

Las instrucciones explican cómo hacer una nube de palabras. Esta es una actividad divertida para los niños. Hay muchos sitios en línea gratuitos que permiten a los estudiantes crear su propia nube de palabras. Uno de mis favoritos son las nubes de palabras. Si necesita ideas para integrar nubes de palabras en el plan de estudios, consulte la publicación del blog 5 formas en que sus alumnos pueden usar nubes de palabras.

Una nube de palabras es una imagen hecha de palabras sobre un tema. Cuanto más importante sea la palabra, más grande aparece. Típicamente, las palabras están dispuestas al azar. La mayoría de las nubes de palabras se pueden formatear para establecer la fuente, el color y la forma. Esto transforma la nube de palabras en el arte.

Ayude a sus alumnos a generar una lista de palabras asociadas con el tema de su nube de palabras. Las palabras pueden ser:

  • nombre del tema
  • Términos descriptivos
  • Personas conectadas al tema
  • objetos o partes relacionadas con el tema
  • argot asociada con el tema
  • Relamientos populares sobre el tema
  • Hazlo grande: hacer que la palabra parezca más grande en la nube de palabras, repítelo muchas veces en la lista de palabras.
  • Evite usar espacios entre palabras: si el elemento es una frase o el nombre de la persona, debe escribirlo como una sola palabra sin espacios. Puede usar letras mayúsculas o subrayos para dejar claro la información. Por ejemplo, Tonyhawk o Tony_hawk.
  • Separe cada palabra con una coma: en la lista de palabras, coloque una coma después de cada palabra. No presione la tecla ENTER después de cada palabra. En cambio, la lista debe verse algo así: Word1, Word2, Word3

¿Dónde hacer una nube de ideas?

Es posible que no tenga tantas configuraciones con Word Cloud Maker como con otros generadores, pero las características que ofrece son potentes. Tienen excelentes diseños y formas que puedes usar para crear algo que sea realmente atractivo y único.

Al igual que con otros generadores de nubes de palabras en esta lista, Worditout le permite crear Wordles a partir de palabras, frases, hojas de cálculo e incluso documentos completos. Esta herramienta también le brinda la capacidad de incorporar sus creaciones en su blog o sitio web no comerciales.

Tendrá opciones limitadas para diseños con WordSift, que solo ofrece cinco plantillas, pero este sigue siendo un gran generador de nubes de palabras gratuitos para los maestros. La visualización de datos es fantástica y puede ajustar los colores, la fuente, las orientaciones e incluso la escala de las palabras.

¡La interfaz para este generador de nubes de palabras es tan simple y divertida! Una vez que su texto ha sido ingresado, puede agregar fácilmente los efectos a su acorde. ¿Quieres sacudir las cosas? Presione el botón «Aleatorizar» para cambiar instantáneamente las formas, las fuentes y los colores de las fuentes.

Esta herramienta impulsada por IA es ideal para el aula. Utilizando algoritmos de relevancia avanzada, reconocerá automáticamente las palabras y colmaciones compuestas al tiempo que eliminará las palabras de detención. La interfaz es moderna, libre de anuncios y fácil de navegar.

Si está buscando mapas de palabras minimalistas, TagCrowd es un excelente generador de nubes de palabras. La herramienta es muy básica, pero aún tiene la capacidad de ajustar la configuración de los idiomas, los límites de las palabras y las letras superiores/inferiores.

¿Cómo se llaman las nubes de ideas?

Las nubes de palabras son una visualización divertida de las sesiones de lluvia de ideas o opiniones de los estudiantes, pero las nubes de palabras pueden ser más que imágenes estáticas que prepara antes de la clase. Pueden ser dinámicas y bailar imágenes cuyas palabras capturan las ideas y las emociones de los estudiantes en el momento. Las nubes de palabras son una de las muchas estrategias de aprendizaje activo que los maestros pueden implementar para involucrar a los estudiantes visuales. Con la nube de palabras de Poll Everywhere, las palabras se mueven y crecen a medida que los estudiantes responden viven. Las palabras populares se hacen más grandes y los colores cambian.

Algunos de los ejemplos a continuación provienen de los muchos maestros y educadores que comparten sus actividades de nube de palabras de educación en Twitter. Únase a la conversación publicando sus propias nubes de palabras y etiquetando @Polleverywhere en Twitter.

También puede hacer clic para copiar cualquiera de estas actividades en la nube de palabras en su cuenta de encuesta en todas partes. ¿No tienes una cuenta? Registrese gratis hoy.

La primera semana de clase es un buen momento para sumergirse con una pregunta de rompehielos. Haga la pregunta como significativa o no sensible como desee, simplemente exprese de tal manera que solicite una respuesta de una palabra. Las respuestas de una palabra son más fáciles de leer en la nube de palabras terminadas. Las palabras que los estudiantes presentan varias veces crecen más grandes que el resto y muestran las respuestas más populares.

¿Cómo se le llama a las nubes de texto?

Una nube de palabras es un clúster de palabras que muestra las palabras más usadas de manera responsable como más grandes o más pronunciadas que las palabras menos usadas. Es una forma de visualización de datos a veces llamada nubes de «texto» o «etiqueta». A veces se ve una nube de palabras para representar las etiquetas utilizadas para las publicaciones en un blog.

Una nube de palabras le permite representar la información más importante o más utilizada en un solo gráfico. Uno podría crear una nube de palabras utilizando un párrafo o dos de texto para descubrir visualmente la información relevante o puede usar una nube de palabras para representar los resultados de una lluvia de ideas o discusión grupal.

Las nubes de palabras son excelentes para visualizar los atributos de un personaje, los puntos clave en una trama o características de una civilización. Incluso he usado nubes de palabras como una forma de hacer que los estudiantes compartan sus observaciones de un lugar en particular, ubicación de viaje de campo o imagen/video. Las nubes de palabras también hacen regalos divertidos… ¡Haga que un grupo de personas compartan palabras para describir a alguien que deseen agradecer, y luego comparta la nube con el destinatario! ¡Perfecto para enmarcar! Dependiendo de su propósito, ¡habrá una «herramienta para usted»!

  • Determine su propósito u objetivos
  • Seleccione una herramienta que satisfaga sus necesidades
  • Tenga en cuenta la privacidad de los datos a medida que realiza su selección: evite las herramientas que requieren información personal o iniciar sesión.
  • Si desea que varias personas/estudiantes se agregen a la nube de palabras, seleccione una herramienta de respuesta de clase que permita la co-creación.
  • Agregue su texto y cree. En la mayoría de las aplicaciones de Word Cloud, también puede manipular el texto hasta cierto punto utilizando temas, colores, fuente, orientación, forma. Por lo general, también puede limitar el número de palabras y eliminar las palabras selectas.

Herramientas de co-creación (varias personas pueden agregar palabras a una sola nube en tiempo real):

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  • Si desea que varias personas/estudiantes se agregen a la nube de palabras, seleccione una herramienta de respuesta de clase que permita la co-creación.
  • Agregue su texto y cree. En la mayoría de las aplicaciones de Word Cloud, también puede manipular el texto hasta cierto punto utilizando temas, colores, fuente, orientación, forma. Por lo general, también puede limitar el número de palabras y eliminar las palabras selectas.
  • RESPUESTOS JARDÍN: Este es un sistema de respuesta al estudiante (no se requiere inicio de sesión) donde puede lanzar una pregunta particular para una lluvia de ideas, recopilar respuestas de un grupo y se autogenere una nube de palabras.
  • ¡Una forma rápida y visual de compartir los resultados de una lluvia de ideas!
  • No se necesita inscripción (por maestro o estudiantes).
  • El maestro puede configurar una contraseña de administrador y hacer varios ajustes/respuestas moderadas.
  • El «RespuestaGarden» se puede integrar en una página de lienzo (busque el código de inserción en la configuración de «compartir»)
  • Los estudiantes pueden acceder y responder desde el lienzo.
  • Descubre: al usar el enlace directo al «jardín», hay grandes anuncios de pancartas. Estos no aparecen en la incrustación de lienzo.
  • Mentímetro: es un sistema de respuesta de clase o estudiante bastante poderoso.
  • Herramientas individuales (copie y pegue un bloque de texto para crear una nube de palabras):

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    • Seleccione una herramienta que satisfaga sus necesidades
    • Tenga en cuenta la privacidad de los datos a medida que realiza su selección: evite las herramientas que requieren información personal o iniciar sesión.
    • Si desea que varias personas/estudiantes se agregen a la nube de palabras, seleccione una herramienta de respuesta de clase que permita la co-creación.
    • Agregue su texto y cree. En la mayoría de las aplicaciones de Word Cloud, también puede manipular el texto hasta cierto punto utilizando temas, colores, fuente, orientación, forma. Por lo general, también puede limitar el número de palabras y eliminar las palabras selectas.
  • RESPUESTOS JARDÍN: Este es un sistema de respuesta al estudiante (no se requiere inicio de sesión) donde puede lanzar una pregunta particular para una lluvia de ideas, recopilar respuestas de un grupo y se autogenere una nube de palabras.
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  • El «RespuestaGarden» se puede integrar en una página de lienzo (busque el código de inserción en la configuración de «compartir»)
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  • Descubre: al usar el enlace directo al «jardín», hay grandes anuncios de pancartas. Estos no aparecen en la incrustación de lienzo.
  • Mentímetro: es un sistema de respuesta de clase o estudiante bastante poderoso.
  • ThinkMap Visual Thesaurus: ¡nubes de palabras o mapas autogenerados cuando ingresas una palabra en el tesauro! (Prueba gratuita solamente o se necesita suscripción pagada)
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