Comunicación horizontal: cómo fomentarla en tu empresa.

También conocida como «comunicación lateral», la comunicación horizontal es la práctica de compartir información en todos los niveles de organización, en lugar de solo ciertas piezas que se extienden desde la cima. El objetivo aquí es promover un sentimiento de unidad y colaboración. Por esa razón, a menudo va de la mano con un estilo de liderazgo ascendente.

Se está volviendo más popular en las empresas de hoy, especialmente los creativos. Ayudará a todos a sentirse igualmente capacitados para compartir sus ideas y dar forma a la empresa.

Tradicionalmente, las grandes empresas tienen estructuras jerárquicas que se centran en la comunicación vertical. Pero los métodos y canales de comunicación han cambiado masivamente en los últimos 50 años, con correo electrónico, aplicaciones de chat, móviles y videoconferencias transformando la forma en que todos hablamos entre nosotros.

Ahora, cualquiera puede hablar y compartir información con cualquier persona en segundos. Esto naturalmente ha hecho que la comunicación organizacional sea un poco más horizontal en la práctica de forma predeterminada, incluso dentro de una estructura de comunicación vertical.

  • Promueve el trabajo en equipo y un sentido de unidad de toda la empresa
  • Disminuye los malentendidos porque la misma información se comparte con todos
  • Mejora las habilidades de resolución de problemas y aumenta la creatividad
  • Hace que sea más fácil coordinar equipos y tareas
  • Ayuda a los empleados a sentirse empoderados
  • Aumenta la transparencia
  • Puede ser caótico si no se maneja cuidadosamente
  • Puede llevar mucho tiempo
  • Puede haber un conflicto entre los empleados debido a una estructura jerárquica libremente definida

La comunicación vertical es la práctica de compartir información jerárquicamente, de arriba a abajo o de abajo hacia arriba.

¿Qué es la comunicación horizontal ejemplos?

La comunicación horizontal es la práctica de compartir información entre empleados de diferentes departamentos de la organización al mismo nivel de jerarquía. Este modo de comunicación organizacional también se llama ‘comunicación lateral’ porque el flujo de información ocurre lateralmente a través de los límites departamentales. La comunicación horizontal facilita la transmisión de información a través de los niveles de organización en lugar de piezas de arriba a abajo. El objetivo de esta práctica es promover la coordinación y la cooperación entre los empleados con un rango, posición o estado similar en la empresa. Con este método, las organizaciones tienen como objetivo mejorar las habilidades como la resolución de problemas y el trabajo en equipo al racionalizar el flujo de información entre las personas en niveles jerárquicos iguales.

La comunicación horizontal generalmente implica la coordinación de la información y permite a las personas con la misma posición y estado entre los departamentos compartir mensajes y conocimientos. Aquí hay una representación gráfica de la comunicación horizontal.

El diagrama muestra cómo la información fluye horizontalmente entre los mismos niveles de empleados en la estructura organizacional. La comunicación horizontal permite a los empleados de diferentes departamentos cooperar en un entorno de trabajo colaborativo para el funcionamiento fluido del negocio y la resolución rápida de problemas.

Tradicionalmente, las grandes empresas tienen estructuras jerárquicas basadas en una práctica de comunicación vertical para la transmisión de información. En este modo, los pedidos e instrucciones se transmiten de los gerentes de alto nivel al personal, mientras que los empleados comparten las respuestas con sus gerentes. Sin embargo, los canales y métodos de comunicación han cambiado drásticamente en los últimos años con avances en tecnología.

Hoy, las aplicaciones de chat, el correo electrónico, el teléfono y la videoconferencia junto con las herramientas de comunicación recientemente emergentes han transformado la forma en que los empleados hablan entre sí. Cualquiera puede compartir información con alguien más en segundos. Esto ha cambiado automáticamente la forma en que se maneja la comunicación organizacional, lo que la hace más horizontal incluso con una estructura de comunicación vertical.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación horizontal?

La comunicación horizontal ocurre entre las personas que ocupan los mismos puestos en la jerarquía de la organización. Ayuda a compartir ideas, información, deseos y actitud entre compañeros y colegas. También promueve la comprensión mutua y garantiza la coordinación interfuncional. Los siguientes puntos resaltan la importancia de la comunicación horizontal:

  • Coordinación de actividades: las actividades organizativas se agrupan en varios departamentos funcionales. Todos esos departamentos deben trabajar de manera coordinada para lograr objetivos organizacionales. La comunicación horizontal permite a los gerentes de varios departamentos armonizar y coordinar actividades interdepartamentales para el fácil logro de los objetivos organizacionales.
  • Disminución de los malentendidos: las organizaciones grandes y complejas emplean al personal de línea y personal para el funcionamiento fluido de las actividades organizacionales. Pero en la situación práctica, surgen conflictos y malentendidos entre la línea y el personal del personal. La comunicación horizontal efectiva ayuda a resolver o mitigar conflictos y malentendidos entre ellos.
  • Solución rápida de problemas: la comunicación horizontal permite la transmisión rápida de un mensaje en una comunicación cálida. Por lo tanto, se vuelve fácil mitigar o resolver problemas complejos en la organización.
  • Aumentar la eficiencia de pares ineficientes: los gerentes que tienen posiciones similares pueden no ser igualmente competentes en todos los aspectos. Algunos de ellos pueden carecer de eficiencia, capacidad e inteligencia requeridas en algunas áreas. En tal situación, si los gerentes comparten sus ideas, opiniones y actitudes entre ellos, los gerentes ineficientes pueden mejorar sus deficiencias y pueden contribuir mucho a lograr los objetivos de la organización.
  • Desarrollo de relaciones informales: la comunicación horizontal promueve relaciones informales entre las partes involucradas en la comunicación. Se crea una relación informal, ya que brinda la oportunidad de un intercambio de información libre, justo y amigable. Como resultado, prevalece la atmósfera de trabajo saludable y agradable en la organización.
  • Protección contra la distorsión del mensaje: dado que la comunicación horizontal tiene lugar entre los gerentes al mismo nivel, la información llega directamente desde el remitente hasta el receptor. Esta comunicación directa reduce la distorsión de la información.
  • Mejora de la comprensión mutua: la comunicación horizontal permite a los gerentes intercambiar información entre ellos sin dudarlo ni confusión. A través de este canal de comunicación, los gerentes pueden discutir cualquier asunto en su momento conveniente y pueden llegar fácilmente a una decisión mutuamente acordada.

Conclusión patrocinada de Linksin, podemos decir que, al igual que otros tipos de comunicación, la comunicación horizontal es esencial para realizar actividades organizacionales de manera efectiva y eficiente.

¿Cuáles son las características de la comunicación horizontal?

La comunicación horizontal ocurre cuando en una organización, la comunicación y el flujo de mensajes ocurren entre equipos, grupos o individuos que están en el mismo nivel jerárquico. Con la ayuda de la comunicación horizontal, una organización puede promover la comunicación interna entre los empleados que ocupan puestos funcionales similares.

En este artículo, profundizaremos en el papel de la comunicación horizontal en la gestión empresarial y cómo debe usarse en el lugar de trabajo para optimizar la productividad de la organización a través del intercambio de información adaptes, la colaboración, la resolución de conflictos, la resolución de problemas. Entonces, comencemos con la introducción de inmediato.

La comunicación es el proceso de transferir una información de una persona a la otra a través de varios canales o formas. Estos canales o métodos o patrones se conocen como herramientas de comunicación.

La comunicación horizontal es un tipo donde 2 personas en el mismo nivel de la organización se comunican entre sí.

Debido a tales herramientas, la comunicación se vuelve efectiva y eficiente, si se usa correctamente.

Según algunos de los expertos de la industria, la comunicación horizontal se puede definir como

En opinión de Betty y Kay- «La comunicación horizontal ocurre entre los trabajadores en niveles generalmente iguales en una organización».

Otro experto, R.W. Griffin dice: «La comunicación horizontal involucra a colegas y compañeros al mismo nivel de la organización».

¿Qué características tiene el lenguaje horizontal?

La transmisión de idiomas, la transmisión de características del lenguaje como las palabras entre personas, es el proceso de herencia que subyace en la evolución lingüística. Para comprender cómo funciona la transmisión del lenguaje, necesitamos una comprensión mecanicista basada en la evidencia empírica de un cambio duradero del uso del lenguaje. Aquí, analizamos 200 millones de conversaciones en línea para investigar la transmisión entre individuos. Encontramos que la frecuencia del uso de palabras se hereda sobre las conversaciones, en lugar de solo la presencia binaria o ausencia de una palabra en el léxico de una persona. Proponemos un mecanismo para la transmisión por el cual para cada palabra alguien se encuentra, existe la posibilidad de que lo use con más frecuencia. Utilizando este mecanismo, medimos que, para una palabra en alrededor de cada cien que encuentran una persona, usarán esa palabra con más frecuencia. A medida que se encuentran palabras más comúnmente utilizadas con más frecuencia, esto significa que son las frecuencias de las palabras las que se copian. Más allá de esto, nuestras mediciones indican que este mecanismo por cambio es neutral y se aplica sin ninguna distinción adicional sobre si una palabra encontrada en una conversación se usa comúnmente o no. Una consecuencia importante de esto es que las frecuencias de muchas palabras se pueden usar en concierto para observar y medir la transmisión de idiomas, y nuestros resultados lo confirman. Estos resultados indican que nuestro mecanismo de transmisión puede usarse para estudiar patrones de lenguaje y evolución dentro de las poblaciones.

El uso del lenguaje está constantemente en flujo y la evolución del lenguaje puede ocurrir a muchas escalas espaciales y temporales. La evidencia histórica muestra cómo los grupos de población experimentan cambios mayoristas en el uso de palabras y la sintaxis del lenguaje en muchas generaciones [1–5]. Se ha desarrollado un amplio fondo teórico que explica cómo estos patrones de lenguaje a gran escala y dinámica pueden generarse mediante el cambio de lenguaje a nivel individual [2-12]. Estos estudios suponen que los elementos del lenguaje se transmiten repetidamente entre individuos en una población, y luego usan modelos matemáticos o simulaciones por computadora para mostrar que se genera un patrón de lenguaje macroscópico a partir de las iteraciones de este comportamiento individual. Esto hace que sea plausible que los cambios macroscópicos se sigan de una acumulación de eventos de transmisión individuales. Sin embargo, estos son «argumentos de plausibilidad» [9] y la mayoría de los esfuerzos teóricos para explicar la evolución del lenguaje sufren de no haber sido confrontados con datos, y a menudo no son verificables [13]. Los orígenes y el mecanismo de la evolución del lenguaje, probablemente la forma más distintiva del comportamiento humano, aumentan un misterio.

Darwin señaló la similitud entre la evolución biológica y lingüística [14]. Esta similitud inspiró a Labov [15,16] al explicar el cambio lingüístico. Aunque la similitud en la homología del descenso entre los dos procesos es similar, en la evolución biológica, el mecanismo de descenso es la transmisión de material genético. El mecanismo de cambio lingüístico es mucho más difícil de identificar. Por supuesto, los niños adquieren su primer idioma de los padres o cuidadores, pero en una fase posterior, el uso del idioma de los niños, los divergen de su original, y los adultos cambian su uso del idioma, lo que indica la transmisión de elementos del idioma entre los hablantes [15,16]. Se ha postulado que las palabras transmiten como alelos [17], pero hasta ahora la evidencia de esta hipótesis ha sido escasa.

A nivel individual, adoptamos elementos de nuestro idioma a lo largo de nuestras vidas. Como niños, adquirimos la mayor parte de nuestro idioma de nuestros padres, pero a medida que envejecemos, recogemos cada vez más el lenguaje de nuestros compañeros [1,15,16]. Esta forma de transmisión cultural entre pares se llama transmisión horizontal [18]. Si bien la adquisición del lenguaje temprano en la vida (conocida como transmisión vertical) se puede observar fácilmente, el efecto de la transmisión horizontal más adelante es más sutil y más difícil de detectar. Se sabe durante varias décadas que los patrones de uso de palabras, así como otras variables lingüísticas, se imitan entre los interlocutores [19-23]. Esta imitación puede ser transitoria o reflexiva. Esto se debe a que las personas reflejan el lenguaje mientras conversan o hablan de temas de conversación similares. Para buscar cambios duraderos, debemos buscar la transmisión iterada donde las personas adoptan palabras y las usan en otras conversaciones, que se ha observado en condiciones de laboratorio [11]. La forma en que los elementos del lenguaje transmiten de una manera duradera entre pares en situaciones naturales es difícil de medir, en parte porque hay un efecto débil por conversación.

Una posible pista del mecanismo de transmisión de elementos del lenguaje radica en la observación de que los hablantes a menudo demuestran una coincidencia de probabilidad: si existen diferentes variantes de una palabra o fonema en una población, los alumnos tienden a igualar la frecuencia de estas variantes en su uso del lenguaje [16] . Esto indica que el proceso de transmisión no solo implica la adición de palabras a un léxico, sino que la frecuencia con la que se usan estas palabras se almacena de alguna manera e internaliza de alguna manera.

¿Cuáles son los objetivos de la comunicación horizontal?

La comunicación horizontal, también llamada comunicación lateral, es la práctica de compartir información entre empleados, departamentos y unidades dentro del mismo nivel de una organización.

Al usar este método, las empresas tienen como objetivo mejorar la cooperación y la resolución de problemas alentando el flujo de mensajes de las personas al mismo nivel. Por lo tanto, cuando la empresa crece, la comunicación horizontal proporciona una sensación de unidad con un equipo que trabaja hacia los mismos objetivos.

Además, este tipo de comunicación es efectivo porque permite a los empleados de diferentes departamentos trabajar juntos en un entorno de trabajo sincronizado para resolver problemas y aumentar la productividad.

Mejorar la comunicación horizontal es una tendencia en los negocios hoy debido a la cantidad de ventajas que ofrece este método. Con la comunicación horizontal, las empresas pueden:

Sin embargo, hay algunas desventajas en el uso de la comunicación horizontal que debe considerar antes de implementarla en su lugar de trabajo. Este método puede:

  • ser difícil de mantener el control
  • llevar mucho tiempo
  • Crear conflicto entre los empleados
  • crear una falta de disciplina

Como su nombre lo indica, la comunicación vertical es lo opuesto a la información horizontal. Por lo tanto, es la práctica de compartir información entre los miembros de una organización que se encuentran en diferentes niveles de jerarquía. La mayoría de las comunicaciones en las organizaciones se consideran verticales.

La comunicación vertical se puede usar tanto en una dirección hacia abajo como hacia arriba.

¿Qué es la comunicación vertical y horizontal en una empresa?

Las comunicaciones horizontales y verticales son los dos tipos diferentes de comunicación interna. Estos dos tipos de comunicaciones difieren de las siguientes maneras:

  • Significado: cuando la información fluye entre las personas que ocupan el mismo puesto en la organización, se llama comunicación horizontal. En el caso de la comunicación horizontal, la información se intercambia de un nivel similar de una organización. Tal comunicación fluye entre las personas en un nivel similar.
  • Propósito: El propósito de la comunicación horizontal es coordinar las actividades de varios departamentos y divisiones de la organización.
  • Flujo de información: en esta comunicación, la información fluye entre las personas que tienen los mismos rangos y el estado. La comunicación fluye aquí como una línea recta. Este tipo de comunicación depende más de los medios orales.
  • El grado de formalidad: la comunicación horizontal disfruta de un mayor grado de informalidad. Puede usar canales de comunicación formales e informales.
  • Método de comunicación: la comunicación horizontal se realiza principalmente a través de medios orales. Esta comunicación es muy apropiada para la comunicación como el remitente y el receptor pertenecen a un nivel similar.
  • La posibilidad de distorsión: los mensajes de comunicación horizontal generalmente están libres de distorsión.
  • Longitud de la línea de comunicación: la comunicación horizontal ocurre es una línea corta, ya que ocurre directamente entre el remitente y el receptor. A medida que se siguen los canales formales e informales, la información se puede intercambiar más rápido que la comunicación vertical.
  • Coordinación: dicha comunicación ayuda en la coordinación entre diversos departamentos de una organización. La coordinación entre los empleados de los departamentos diferentes aumentó a través de la comunicación horizontal. En este caso, mantener el secreto es difícil.

Ejemplo: Comunicación entre el gerente de compra y ventas.

  • Significado: cuando la información fluye entre las personas que ocupan el mismo puesto en la organización, se llama comunicación horizontal. En el caso de la comunicación horizontal, la información se intercambia de un nivel similar de una organización. Tal comunicación fluye entre las personas en un nivel similar.
  • Propósito: El propósito de la comunicación horizontal es coordinar las actividades de varios departamentos y divisiones de la organización.
  • Flujo de información: en esta comunicación, la información fluye entre las personas que tienen los mismos rangos y el estado. La comunicación fluye aquí como una línea recta. Este tipo de comunicación depende más de los medios orales.
  • El grado de formalidad: la comunicación horizontal disfruta de un mayor grado de informalidad. Puede usar canales de comunicación formales e informales.
  • Método de comunicación: la comunicación horizontal se realiza principalmente a través de medios orales. Esta comunicación es muy apropiada para la comunicación como el remitente y el receptor pertenecen a un nivel similar.
  • La posibilidad de distorsión: los mensajes de comunicación horizontal generalmente están libres de distorsión.
  • Longitud de la línea de comunicación: la comunicación horizontal ocurre es una línea corta, ya que ocurre directamente entre el remitente y el receptor. A medida que se siguen los canales formales e informales, la información se puede intercambiar más rápido que la comunicación vertical.
  • Coordinación: dicha comunicación ayuda en la coordinación entre diversos departamentos de una organización. La coordinación entre los empleados de los departamentos diferentes aumentó a través de la comunicación horizontal. En este caso, mantener el secreto es difícil.
  • Significado: Cuando se produce la comunicación entre superiores y subordinados, se llama comunicación vertical. Cuando se intercambia información entre superiores y subordinados de una organización, se conoce como comunicación vertical. Tal comunicación fluye entre personas de niveles diferentes.
  • Propósito: El propósito de la comunicación vertical es proporcionar órdenes, instrucciones y directivas necesarias a los subordinados en la dirección hacia abajo y recibir una sugerencia, opinión y comentarios de los subordinados en la dirección hacia arriba.
  • Flujo de información: en esta comunicación, la información fluye de superior a subordinados y viceversa. Puede fluir como una forma ascendente o hacia abajo. Puede usar medios escritos y orales, pero básicamente usa los medios escritos.
  • El grado de formalidad: la comunicación vertical es más formal que la comunicación horizontal. Esta comunicación es más formal que la comunicación horizontal.
  • Método de comunicación: la comunicación vertical se realiza principalmente a través de medios escritos. Dicha comunicación generalmente utiliza procedimientos y métodos escritos
  • La posibilidad de distorsión: los mensajes de comunicación vertical pueden sufrir distorsión.
  • Longitud de la línea de comunicación: la comunicación vertical pasa a través de una larga línea de comunicación. A medida que sigue la cadena formal, lleva más tiempo transmitir mensajes.
  • Coordinación: normalmente coordina las acciones de superiores y subordinados. Mejora la coordinación entre superiores y subordinados. En este caso, se puede mantener el secreto.
  • Ejemplo: Comunicación entre el gerente de ventas y los ejecutivos o agentes de ventas.

    ¿Qué es la comunicacion horizontal y vertical ejemplos?

    El marketing vertical y el marketing horizontal representan dos enfoques completamente diferentes para la distribución y promoción de productos y servicios. El primero es una expresión del modo clásico de pensar sobre las estrategias de ventas, basada en una idea jerárquica de la gestión de vehículos y actividades, mientras que la segunda forma propone una visión creativa y dinámica de la misma disciplina. ¿Cuál es el enfoque de marketing más efectivo?

    Como sugiere la palabra en sí, el marketing vertical se estructura de manera transversal, de arriba a abajo. Según esta concepción clásica, la cumbre, representada por la propiedad o por el aparato gerencial o por el director de marketing, administra y controla toda la estructura de promoción. El presupuesto, las herramientas, las estrategias y los objetivos se definen aguas arriba. A través de campañas publicitarias tradicionales y el uso de herramientas en línea y fuera de línea, el marketing vertical tiene como objetivo controlar completamente la dinámica y los factores que determinan el éxito o el fracaso de la estrategia.

    El marketing horizontal ofrece una forma de acción diferente. No excluye el factor de imprevisibilidad y ofrece una visión más creativa y extemporánea de la promoción. El punto focal aquí es que vinculado a las relaciones, con la fuerza de la viralidad: comenzamos a partir de la realización del mejor producto posible, de modo que la calidad razona que los usuarios se convierten en promotores del bien. A través de las redes sociales, el contacto directo y la capacidad de influencia desde abajo, el marketing horizontal ofrece un enfoque potencialmente muy generalizado para la promoción, pero menos manejable a través de la planificación.

    El marketing vertical incluye una red compleja de actividades y herramientas que siempre han demostrado ser efectivas y funcionales para las estrategias corporativas. La planificación es un elemento fundamental del marketing y, gracias a un conjunto decididamente grande de herramientas, tanto para el desarrollo como para el monitoreo, el marketing vertical continúa representando el esqueleto principal del marketing corporativo.

    ¿Qué tipo de comunicación hay en la organización a la cual perteneces vertical horizontal o las dos?

    La comunicación lateral es «el intercambio, impartir o compartir información, ideas o sentimientos entre personas dentro de una comunidad, grupos de pares, departamentos o unidades de una organización que se encuentran en o aproximadamente el mismo nivel jerárquico que el uno al otro con el fin de coordinar las actividades, esfuerzos o cumplir con un propósito u objetivo común

    La comunicación lateral en organismos o animales puede dar lugar a la inteligencia colectiva, o la aparición de la inteligencia colectiva. Los ejemplos de comunicación lateral en organismos incluyen:

    • Los participantes en un rebaño de pájaros o un poco de peces mantienen sus posiciones relativas o alteran la dirección simultáneamente debido a la comunicación lateral. [1]
    • Las hormigas, las termitas y las abejas se coordinan por comunicación lateral, mediadas en el caso de hormigas y termitas, por ejemplo, por senderos de olor. [2] La estructura física resultante es una propiedad emergente de las entidades individuales.
    • Las colonias bacterianas se comunican entre sí, coordinando, por ejemplo, un ataque o la producción de limo utilizando comunicación lateral basada en mensajeros químicos para que, como grupo, puedan detectar cuántos colegas están cerca y si es probable que abrumen un objetivo.
    • Las células de los marcapasos en el corazón, un marcapasos cardíaco forman un grupo pequeño; Las comunicaciones laterales barren las células, al igual que una onda mexicana como una onda circulante tridimensional, que transmite señales de contracción a todo el corazón.
    • Con un moho de limo, millones de criaturas individuales de ameba pueden extenderse y pastar la superficie de una hoja. Cuando las condiciones cambian, la ameba se concentra y forma una criatura similar a una babosa que puede reubicarse antes de formar un cuerpo de esporas y liberar esporas individuales.
    • La posición y el tipo de células humanas están mediadas por la comunicación lateral.
    • Significado:–Monta comunicación lateral implica comunicación entre cadenas de mando. Facilita la coordinación entre los departamentos. Probablemente tenga lugar porque las personas prefieren la informalidad de la comunicación lateral a la comunicación formal hacia abajo y hacia arriba. Los que participan activamente en la comunicación lateral se denominan «listas de límites». Dado que la «extensión límite» permite la acumulación de grandes cantidades de información, tales personas ejercen un gran poder y disfrutan de un mayor estatus al filtrar y comunicarse con otras.

    Las comunidades se comunican y almacenan conocimiento colectivo a través de la comunicación lateral y es un ingrediente esencial para hacer que las jerarquías funcionen, compensando errores en los flujos de información vertical.

    En una organización, la comunicación lateral es la comunicación entre diferentes individuos/departamentos en el mismo nivel organizacional. [3] [4]

    El término comunicación lateral se puede usar indistintamente con la comunicación horizontal. En su texto titulado Comunicación organizacional, Michael J. Papa define la comunicación horizontal como «el flujo de mensajes en áreas funcionales en un nivel determinado de una organización». Las personas en el mismo nivel «se comunican directamente sin pasar por varios niveles de organización». Dada esta elasticidad, los miembros de una organización tienen un momento más fácil con «resolución de problemas, intercambio de información en diferentes grupos de trabajo y coordinación de tareas entre departamentos o equipos de proyectos». El uso de la comunicación lateral u horizontal en el lugar de trabajo «también puede mejorar la moral y pagar un medio para resolver conflictos. [5]

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