Cómo mejorar el muestreo de calidad en su empresa

El muestreo es la selección de un conjunto de elementos de una población objetivo o lote de productos. El muestreo se usa con frecuencia porque recopilar datos sobre cada miembro de una población objetivo o cada producto producido por una empresa es a menudo imposible, poco práctico o demasiado costoso de recopilar. El muestreo le permite sacar conclusiones o hacer inferencias sobre la población o el lote del producto del que se extrae la muestra (Figura 1).

Cuando se usa junto con la aleatorización, las muestras proporcionan características prácticamente idénticas en relación con las de la población o agrupación de productos de la cual se extrajo la muestra.

Tenga cuidado, sin embargo, de tres categorías de error de muestreo:

  • Sesgo (falta de precisión)
  • Dispersión (falta de precisión)
  • No reproducibilidad (falta de consistencia)

Estos errores de muestreo se explican fácilmente por los practicantes conocedores.

Las determinaciones de los tamaños de muestra para situaciones específicas se obtienen fácilmente a través de la selección y aplicación de la ecuación matemática apropiada. Todo lo que se necesita para determinar el tamaño mínimo de la muestra es especificar:

  • Sesgo (falta de precisión)
  • Dispersión (falta de precisión)
  • No reproducibilidad (falta de consistencia)
  • Si los datos son continuos (variables) o discretos (atributo)
  • Si la población es finita o infinita
  • ¿Qué nivel de confianza se desea/especificar?
  • La magnitud del error máximo permitido (debido a sesgo, dispersión y/o no reproducibilidad)
  • Las muestras de muestras (progreso de calidad) son más efectivas para capturar defectos cuando son representativos; Sin embargo, el muestreo no le dice dónde o cuándo ocurren defectos en el proceso, solo identifican defectos. Para encontrar y arreglar defectos, se pueden utilizar otros métodos como control estadístico de procesos, cuadros de control y límites de control.

    ¿Qué es un muestreo de calidad?

    El muestreo de aseguramiento de la calidad del lote (LQAS) es una metodología de muestreo aleatorio, desarrollada originalmente en la década de 1920 [1] como un método de control de calidad en la producción industrial. En comparación con técnicas de muestreo similares como el muestreo estratificado y de clúster, LQAS proporciona menos información, pero a menudo requiere tamaños de muestra sustancialmente más pequeños.

    Los LQA, a veces llamados «muestreo de aceptación», [2] implica tomar una pequeña muestra aleatoria de cada conjunto de elementos en la población, y probar cada elemento de muestreo para determinar si cumple con un estándar predeterminado de calidad. LQAS es funcionalmente idéntico al muestreo estratificado (donde cada lote es un solo estrato), pero requiere muestras más pequeñas porque no intenta construir una estimación precisa de los parámetros de población. En cambio, después del muestreo, un investigador que usa LQAS realiza una prueba de hipótesis para determinar si el número de elementos de interés en cada lote (por ejemplo, unidades defectuosas en la fabricación o personas con una condición médica particular en epidemiología) es mayor que una predeterminada límite.

    LQAS fue diseñado originalmente para su uso en la fabricación, donde proporcionó una forma de realizar pruebas de garantía de calidad estadísticamente válidas a un costo mínimo. En el contexto de la investigación moderna, LQAS se ha convertido en un método de muestreo aceptado en los campos de la salud pública y el desarrollo internacional. Por ejemplo, en 1996, la Organización Mundial de la Salud emitió un documento [3] que describe LQA y lo recomendó para su uso en encuestas para determinar el número de niños inmunizados contra la enfermedad.

    ¿Qué es un plan de muestreo en control de calidad?

    Los planes de muestreo se utilizan ampliamente en todas las organizaciones reguladas por la FDA. La mayoría de las organizaciones tienen un procedimiento estadístico que especifica un cierto nivel de calidad aceptable (AQL) basado en el riesgo. (¡Si no, deberían!) Sin embargo, la mayoría de las personas simplemente siguen los requisitos del procedimiento sin comprender completamente cómo funcionan realmente los planes de muestreo.

    El muestreo de probabilidad se basa en el hecho de que cada miembro de una población tiene la misma posibilidad de ser seleccionado. Básicamente, los planes de muestreo estadístico se utilizan para tomar decisiones sobre si aceptar o rechazar productos. Los planes de muestreo estadístico son una técnica de control de calidad comúnmente utilizada para la inspección entrante, en proceso y final.

    Los planes de muestreo se utilizan cuando las pruebas son destructivas y todas las piezas se consumirían durante las pruebas, sin dejar piezas para uso comercial o distribución, el costo de la inspección del 100 por ciento es muy alto, o la inspección del 100 por ciento lleva demasiado tiempo.

    Los planes de muestreo son un medio para identificar, no prevenir, mala calidad. Los planes de muestreo no son un sustituto del control de procesos.

    Los planes de muestreo se pueden utilizar para datos variables y de atributos. Recuerde que los datos variables se pueden medir en una escala continua y los datos de atributos miden puntos de datos discretos, como Pass/Fail, Go/No-Go y cosas que se pueden contar.

    Todo el muestreo estadístico está sujeto a riesgos. Los riesgos se definen por el margen de error y los intervalos de confianza. Idealmente, un plan de muestreo debería rechazar todos los lotes «malos» mientras acepta todos los lotes «buenos». Sin embargo, debido a que los planes de muestreo basan decisiones en una muestra del lote y no en todo el lote, siempre existe la posibilidad de tomar una decisión incorrecta. Estos errores se denominan riesgo del productor y riesgo del consumidor. El riesgo de error alfa tipo I (α) es la probabilidad de rechazar un buen lote. El riesgo del consumidor de error beta tipo II (β) es la probabilidad de aceptar un lote malo.

    ¿Qué es un plan de muestreo en calidad?

    El AQL es el nivel de calidad aceptable dentro de un lote de muestreo y generalmente se considera el límite máximo de defectos para los cuales se puede aceptar mucho.

    El objetivo de TFS Holding es ofrecer servicios destinados a certificar el nivel de calidad aceptable de productos.

    Durante la fase de inspección en el caso de no complemento, el producto se define como defectuoso. Los tipos de defectos que se pueden encontrar se dividen comúnmente en tres categorías:

    • Defectos críticos: se definen inaceptables, ya que podrían dañar al consumidor final o hacer que el producto no pueda comprometer la imagen a la empresa (por ejemplo, un pantalón sin botones o la presencia de un clavo dentro de un zapato). Corresponde al porcentaje del 0% de AQL;
    • Mayores defectos: estos son defectos que conducen a limitar la funcionalidad del producto y no son aceptables por los usuarios. El AQL para este tipo de defectos, que se puede cambiar de acuerdo con las solicitudes del cliente, es del 2.5%;
    • Defectos menores: no reducen la usabilidad del producto, pero difieren de los estándares y corresponden a un AQL del 4%, pero que se puede cambiar de acuerdo con las solicitudes del cliente.

    Existen muchas ventajas del muestreo y en cada fase del proceso es posible confiar el control de calidad a compañías especializadas como TFS Holding para optimizar la eficiencia de la producción y el retorno de la inversión, obteniendo productos de alta calidad.

    ¿Qué es un plan de muestreo de alimentos?

    Debido a la continua ocurrencia de Salmonella en los alimentos, los planes de muestreo para estos organismos han recibido la atención de los comités de organizaciones nacionales e internacionales (6,7). Cada uno de estos comités ha recomendado variar el número de muestras de una gran cantidad de alimentos de acuerdo con la categoría de muestreo a la que se asigna un alimento. En general, la asignación a una categoría de muestreo o alimento depende de 1) la sensibilidad del grupo de consumo (por ejemplo, los ancianos, los enfermos y los bebés); 2) la posibilidad de que los alimentos se hayan sufrido un paso letal a Salmonella durante el proceso de fabricación o en el hogar; y 3) la historia de la comida. La selección de un plan de muestreo depende principalmente de los primeros 2 criterios citados. La historia de la comida sería importante para decidir si probar, es decir, si había un historial pasado de contaminación. Para el plan de muestreo de Salmonella discutido aquí, se identifican 3 categorías de alimentos.

    Categoría de alimentos I. – Los alimentos que normalmente no serían sometidos a un proceso letal a Salmonella entre el momento del muestreo y el consumo y están destinados al consumo por los ancianos, los enfermos y los bebés.

    Categoría de comida II. – Los alimentos que normalmente no se someterían a un proceso letal a Salmonella entre el momento del muestreo y el consumo.

    Categoría de comida III. – Los alimentos que normalmente se someterían a un proceso letal a Salmonella entre el momento del muestreo y el consumo.

    En ciertos casos, puede no ser posible ajustarse completamente al plan de muestreo. No obstante, todavía es importante determinar si Salmonella está presente o no en el alimento sospechoso. Por lo tanto, el analista aún debe tratar de analizar tantas unidades analíticas como se requiere para el alimento de interés, es decir, 60 unidades analíticas para alimentos de categoría I, 30 unidades analíticas para alimentos de categoría II y 15 unidades analíticas para alimentos de categoría III. Las unidades analíticas individuales de 25 g se pueden combinar en 375 g de compuestos como se describió anteriormente, a menos que se indique lo contrario en el Capítulo 5, el OMA, o si las muestras compuestas no son completamente humectables. A continuación hay ejemplos de situaciones que podrían enfrentar al analista.

    ¿Cómo se hace un muestreo de aceptación?

    El muestreo de aceptación utiliza un muestreo estadístico para determinar si aceptar o rechazar una gran cantidad de producción de material. Era una técnica de control de calidad común utilizada en la industria. Por lo general, se realiza cuando los productos salen de la fábrica o, en algunos casos, incluso dentro de la fábrica. Muy a menudo, un fabricante proporciona a un consumidor un cierto número de artículos y la decisión de aceptar o rechazar los artículos se toma determinando el número de artículos defectuosos en muchos del lote. El lote se acepta si el número de defectos es menor que el número de aceptación o de lo contrario el lote se rechaza. [1]

    Una amplia variedad de planes de muestreo de aceptación está disponible. Por ejemplo, múltiples planes de muestreo usan más de dos muestras para llegar a una conclusión. Un período de examen más corto y un tamaño de muestra más pequeño son las características de este tipo de piso. Aunque las muestras se retiran al azar, el procedimiento de muestreo sigue siendo confiable. [3]

    Los procedimientos de muestreo para la aceptación se volvieron comunes durante la Segunda Guerra Mundial. Los planes de muestreo, como MIL-STD-105, fueron desarrollados por Harold F. Dodge y otros y a menudo se han utilizado como estándar.

    El muestreo proporciona un medio racional para verificar que mucha producción cumpla con los requisitos de las especificaciones técnicas. La inspección del 100% no garantiza el 100% de cumplimiento y es demasiado largo y costoso. En lugar de evaluar todos los elementos, se toma, se inspecciona o prueba una muestra específica y se toma una decisión sobre la aceptación o rechazo de todo el lote de producción.

    ¿Cómo se realiza un muestreo de aceptación?

    El principio es validar mucho controlando una muestra de piezas (no queremos controlar el 100% de la fuerza laboral). Dependiendo del riesgo que podamos decidir tomar, decidiremos sobre el número preciso de piezas que se controlarán (tamaño de la muestra) y los criterios de aceptación (en mi lote de 1000 piezas, yo controlo 20, y si hay 2 o más que no son complicados, rechazo el lote).

    En el nivel práctico, estamos hablando de NQA (nivel de calidad aceptable) o NQT (nivel de calidad tolerado).

    • Acepte erróneamente muchos que presentarían demasiadas piezas no complicadas (riesgo del cliente)
    • rechazar mal mucho lo que tendría un número aceptable de piezas no complejas (riesgo de proveedor) en el número real

    Siguiendo el mismo paralelo que para SPC, puede optimizar el control de recepción por diferentes medios.

    Tener controles más ligeros (reducidos) o más severos (reforzados) de acuerdo con el historial de sus relaciones con el proveedor (más o menos bien calificado dependiendo de la calidad de las lotes de muchas piezas entregadas previamente)

    Tener tipos de muestreo para gobernar «lo antes posible» en el lote:

    Tener controles con medidas dimensionales, no solo «buenas» o «no buenas».

    Todas estas posibilidades de optimización están vinculadas al riesgo inicial que decidimos tomar. ¡Puede cambiar las reglas de muestreo o aceptación al tiempo que garantiza estadísticamente el mismo riesgo de entrada!

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