Cómo estructurar un texto: aspectos a tener en cuenta

La estructura de texto se refiere a cómo se organiza la información dentro de un texto escrito. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a comprender que un texto podría presentar una idea y detalles principales; una causa y luego sus efectos; y/o diferentes puntos de vista de un tema. Enseñar a los estudiantes a reconocer las estructuras de texto comunes puede ayudar a los estudiantes a monitorear su comprensión.

Los maestros pueden usar esta estrategia con toda la clase, grupos pequeños o individualmente. Los estudiantes aprenden a identificar y analizar estructuras de texto que ayudan a los estudiantes a navegar por las diversas estructuras presentadas dentro del texto de no ficción y ficción. Como seguimiento, hacer que los estudiantes escriban párrafos que siguen estructuras de texto comunes ayudan a los estudiantes a reconocer estas estructuras de texto cuando están leyendo.

  • Elija la lectura asignada y presente el texto a los estudiantes.
  • Presente la idea de que los textos tienen patrones organizacionales llamados estructuras de texto.
  • Introducir las siguientes estructuras de texto comunes (consulte el cuadro a continuación para obtener información más detallada):
  • descripción
  • secuencia
  • problema y solución
  • causa y efecto
  • comparar y contrastar

4. Introducir y modelar utilizando un organizador gráfico para trazar la estructura de texto.

  • Elija la lectura asignada y presente el texto a los estudiantes.
  • Presente la idea de que los textos tienen patrones organizacionales llamados estructuras de texto.
  • Introducir las siguientes estructuras de texto comunes (consulte el cuadro a continuación para obtener información más detallada):
  • descripción
  • secuencia
  • problema y solución
  • causa y efecto
  • comparar y contrastar
  • Mostrar ejemplos de párrafos que corresponden a cada estructura de texto.
  • Examine las oraciones temáticas que pisan al lector a una estructura específica.
  • Modele la redacción de un párrafo que utiliza una estructura de texto específica.
  • Haga que los estudiantes intenten escribir párrafos que sigan una estructura de texto específica.
  • Haga que los estudiantes diagraman estas estructuras utilizando un organizador gráfico.
  • Este tipo de estructura de texto presenta una descripción detallada de algo para darle al lector una imagen mental.

    ¿Cuáles son los elementos de la estructura de un texto?

    Aquí hay algunos organizadores gráficos gratuitos para ayudar a los lectores jóvenes a buscar la información importante en un trabajo de ficción. Saber qué tipo de estructura tendrá un texto ayuda a los lectores a organizar y resumir la información importante.

    Me gusta lo que dice Emily Kissner en su libro, resumiendo, parafraseando y volviendo a contar, sobre mapas de historias y organizadores gráficos. Ayudan a «indicar a los estudiantes a los elementos de la historia a esperar» antes de leer: «Ayuden a los estudiantes a monitorear su comprensión y realizar un seguimiento de la acción en una historia» durante la lectura, y después de leer, los organizadores gráficos «requieren que los estudiantes reflexionen sobre lo que leen y hacer conexiones entre elementos de la historia «. (pág. 95)

    Gráfico de estructura de texto de ficción: ¡trabaje en la estructura de la trama y 6 tipos de problemas en las historias con este gráfico simple y libre! Una gran manera de presentar estos elementos de la trama es identificarlos primero en una película.

    Mapas de historia para la ficción. (Recomiendo que los lectores de Kindergraten/1er grado) puedan dibujar o escribir en los espacios proporcionados para ayudarlos a organizar la información importante.

    • La primera página de Story Maps es para historias que no necesariamente tienen una trama organizada. Después de que el niño registra sus respuestas en la tabla, aliéntela a usar la información para contar la idea principal de la historia.
    • La segunda página es para historias que tienen una trama más organizada (con un problema/solución bien definido). El lector puede usar esta información para volver a contar la historia del texto.

    A continuación se presentan dos mapas de historia de ficción más actualizados, creados para una historia que tiene más una trama (introducción, problema, solución)

    ¿Cuáles son los elementos estructurales de un texto?

    Hay dos elementos que cada historia debe ser una historia, por el camino y el personaje. Algo tiene que pasar y tiene que pasarle a alguien. La trama consiste en los eventos que ocurren durante una historia y el orden en que ocurren. Una trama tiene cinco partes principales:

    • Abridor: el comienzo de la historia durante la cual el autor presenta al lector a los personajes y al entorno, y prepara el escenario para el conflicto.
    • Incidente: cuando se introduce el problema o conflicto principal que el personaje principal (protagonista) tendrá que enfrentar.
    • Crisis: El conflicto de la historia se vuelve más intenso.
    • Climax: El punto de acción más alto en la historia. El conflicto ha alcanzado su límite y algo debe cambiar que afecte al resto de la historia.
    • Final: el final de la historia en la que el lector aprende lo que se convierte en el protagonista y otros personajes como resultado del clímax.

    Sin cada una de estas partes, la historia se sentiría incompleta. En la estructura narrativa, todos están conectados como uno conduce a la siguiente.

    Considere la historia «Los tres cerdos». Esta historia sigue de cerca la estructura narrativa:

    • Abridor: el comienzo de la historia durante la cual el autor presenta al lector a los personajes y al entorno, y prepara el escenario para el conflicto.
    • Incidente: cuando se introduce el problema o conflicto principal que el personaje principal (protagonista) tendrá que enfrentar.
    • Crisis: El conflicto de la historia se vuelve más intenso.
    • Climax: El punto de acción más alto en la historia. El conflicto ha alcanzado su límite y algo debe cambiar que afecte al resto de la historia.
    • Final: el final de la historia en la que el lector aprende lo que se convierte en el protagonista y otros personajes como resultado del clímax.
  • Abridor: los cerdos construyen sus propias tres casas, cada una de material diferente.
  • Incidente: El lobo tiene hambre y busca cenar.
  • Crisis: El lobo llega a cada una de las casas de los cerdos, persiguiéndolos a la casa del próximo hermano.
  • Climax: Los cerdos están atrapados en la casa de ladrillos y el lobo se está cayendo por la chimenea.
  • Final: el lobo está cantado y huye. Los tres cerdos son seguros.
  • Otros elementos de la estructura de la historia incluyen conflicto, punto de vista y tono.

    ¿Qué es el texto y sus elementos?

    En esta lección, los estudiantes revisan los elementos del texto literario. Serán estudiantes:

    • Identifique los personajes, la configuración y la trama de un texto literario.
    • Pregunte y responda preguntas para demostrar la comprensión de los elementos literarios.
    • ¿Cómo crean los lectores estratégicos el significado a partir del texto informativo y literario?
    • ¿De qué se trata realmente este texto?
    • Texto literario: una historia de historia, animales o eventos compuestos por un autor.
    • Personajes: las personas o los animales en una historia.
    • Escenario: el tiempo y el lugar, o cuándo y dónde, ocurre una historia.
    • Eventos: las cosas que suceden en una historia.
    • Secuencia: el orden en el que ocurren los eventos.
    • Trama: La secuencia de eventos en una historia, que incluye un problema y una solución.
    • Características: Características o cualidades que ayudan a identificar algo.
    • Mapa de la historia: un organizador gráfico que proporciona una visión general de una historia, que incluye personajes, configuración, problema y solución, o finalización.
    • La gran serpiente escape Molly Coxe. HarperCollins Publishers, Inc., 1996. Este libro es un libro de segundo grado de nivel inicial a medio que tiene personajes, configuración y trama identificables. Proporcione múltiples copias del libro si los estudiantes completarán la actividad en grupos pequeños. Los textos alternativos incluyen lo siguiente:
    • El mago, el hada y el pollo mágico de Helen Lester. HMH Books for Young Readers, 2014. Este texto es un libro entretenido de segundo grado que identifica los personajes y el problema en la primera página de la historia.
    • Poppleton and Friends de Cynthia Rylant. Blue Sky Press, 1998. Este texto tiene tres historias en un formato de libro de capítulos. Sería ideal de usar con lectores de nivel superior o para usar en toda la lección para obtener consistencia y continuidad.
    • El Sr. Putter y Tabby vuelan el avión por Cynthia Rylant. HMH Books for Young Readers, 1997. Este libro está en formato de libro de capítulos para lectores de nivel medio. Proporciona una presentación simple de los elementos de la historia.
    • Willie no es el tipo de abrazo de Joyce Durham Barrett. HarperCollins, 1991. Este es un texto más difícil para los lectores de nivel superior. Los elementos de la historia son más complejos y se requiere un pensamiento de nivel superior para determinar la trama.
    • Los maestros pueden sustituir otros libros para proporcionar una variedad de lectura y nivel de complejidad del texto.
    • fotos de un perro y un pájaro
    • Copias de una variedad de textos literarios en niveles que satisfacen las necesidades de los estudiantes (un texto para cada estudiante o cada par de estudiantes)

    La posible inclusión de sitios web comerciales a continuación no es un respaldo implícito de sus productos, que no son gratuitos y no son necesarios para este plan de lección.

    ¿Cuáles son los tipos de estructura de un texto?

    El término estructura de texto se refiere a la estructura general de un texto, formado a partir de los textos de la división y sus relaciones entre sí y la estructura de las unidades en el texto, entre los cuales hay relaciones semánticas sintácticas.

    El término estructura de texto puede verse como un nombre para la estructura global del texto general y como un nombre para la estructura de las relaciones semánticas (transrásticas) sintácticas entre los componentes del texto. La estructura del texto general registra las secciones, párrafos, textos de división y las relaciones entre ellos, la estructura del texto y la constitución de las transiciones entre los textos de la división. La estructura del texto transrasástico está formada por las relaciones semánticas sintácticas de la red entre elementos individuales, por enlaces lineales en la estructura de los componentes del texto.

    Para Harweg, los textos están estructurados jerárquicamente (Harweg 1990: 17), formados de arriba a abajo teniendo en cuenta los tetemas de texto y se constituyen linealmente, de izquierda a derecha; Además, existe la estructura de los Textthemas como principio de formación de texto (18).

    • Los diferentes niveles de estructura están idealmente vinculados a ciertas formas de formación de ventas organizadas jerárquicamente, y esta formación de ventas también está vinculada a ciertas formas de sustitución sintagmática, i. H. de reanudación referencial (Harweg 1990: 19).
    • La cadena lineal se vuelve relevante en cada límite de oración. Las macroestructuras, por otro lado, son patrones de árboles generales que afectan la forma general. La interacción de estas dos estructuras es decisiva para la textualidad (Kallmeyer y Meyer-Hermann 1980: 253).

    Brinker resume la estructura de un texto como una estructura de relaciones que existen entre las oraciones o proposiciones como los elementos estructurales inmediatos del texto y que causan el contexto interno, la coherencia del texto (Brinker 1992): 20).

    ¿Cómo establecer la estructura de un texto?

    La estructura del texto se refiere a cómo se organizan los detalles y la información en un texto. Hay cinco tipos comunes de estructura de texto:

    • Descripción
    • Orden cronológico/secuencia
    • Comparar y contrastar
    • Problema y solución
    • Causa y efecto

    Al introducir estructuras de texto, las presento a todas a la vez y luego nos sumergimos en estructuras de texto específicas en los días siguientes. El orden anterior es cómo secumo tradicionalmente mi enseñanza.

    Cuando los lectores identifican y reconocen la estructura del texto de un texto, esto puede mejorar significativamente su comprensión y retención de información.

    Comprender la estructura del texto puede ayudar a los estudiantes:

    • Descripción
    • Orden cronológico/secuencia
    • Comparar y contrastar
    • Problema y solución
    • Causa y efecto
  • Organizar información y detalles que están aprendiendo en sus mentes mientras leen
  • Hacer conexiones entre los detalles que se presentan en un texto
  • Resume los detalles importantes compartidos en un texto
  • Para enseñar estructura de texto, asegúrese de haber enseñado o los estudiantes tienen un conocimiento práctico de:

    • Descripción
    • Orden cronológico/secuencia
    • Comparar y contrastar
    • Problema y solución
    • Causa y efecto
  • Organizar información y detalles que están aprendiendo en sus mentes mientras leen
  • Hacer conexiones entre los detalles que se presentan en un texto
  • Resume los detalles importantes compartidos en un texto
  • Que los textos y los autores tienen propósitos específicos
  • Que un texto o sección del texto tiene una idea principal que el autor quiere que el lector comprenda (los estudiantes pueden no poder generar o seleccionar adecuadamente una idea principal, pero deben comprender que los textos tienen estos).
  • Esos temas o eventos pueden estar relacionados de diferentes maneras (causa y efecto, comparan y contrastan relaciones, etc.). Los estudiantes deben tener un conocimiento práctico de cómo identificar estas relaciones a nivel de oración.
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