Sampieri: Justificación de la investigación científica según el método científico

En pocas palabras, justificar es declarar justo. La justificación es un acto de Dios por el cual pronuncia un pecador para ser justo por la fe de ese pecador en Cristo. Según un teólogo, “La idea raíz en la justificación es la declaración de Dios, el juez justo, que el hombre que cree en Cristo, por pecaminoso, aunque sea, es justo, es visto como justo, porque en Cristo ha venido en una relación justa con Dios ”(Ladd, G. E., Una teología del Nuevo Testamento, Eerdmans, 1974, p. 437).

Entendida adecuadamente, la justificación tiene que ver con la declaración de Dios sobre el pecador, no cualquier cambio dentro del pecador. Es decir, la justificación, per se, no hace que nadie sea santo; Simplemente le declara que no es culpable ante Dios y, por lo tanto, se trata como santo. El cambio real hacia la santidad en el pecador ocurre con la santificación, que está relacionado con la justificación pero, por el bien de la definición, distinto de ella.

Un pasaje clave que describe la justificación en relación con los creyentes es Romanos 3: 21–26: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha dado a conocer la justicia de Dios, a lo que testifican la ley y los profetas. Esta justicia se da a través de la fe en Jesucristo a todos los que creen. No hay diferencia entre judío y gentil, ya que todos han pecado y no han sido la gloria de Dios, y todos están justificados libremente por su gracia a través de la redención que vino por Cristo Jesús. Dios presentó a Cristo como un sacrificio de expiación, a través del derramamiento de su sangre, para ser recibido por la fe. Hizo esto para demostrar su justicia ,. . . para ser justo y el que justifica a los que tienen fe en Jesús «. Se notarán varios hechos importantes sobre la justificación:

• La justificación se separa de la ley; Es decir, no podemos ganar justificación a través del mantenimiento de reglas o nuestras propias buenas obras.

• La justificación es posible en la muerte sacrificial de Cristo; Se basa en la sangre derramada de Cristo.

• La justificación es el regalo gratuito y amable de Dios otorgado a quienes reciben por fe el sacrificio de Jesucristo.

¿Qué es la justificación según autores?

La doctrina de la justificación se refiere al gracioso veredicto judicial de Dios antes del Día del Juicio, pronunciando a los pecadores culpables, que se convierten en una confianza autodidactante para Jesucristo, perdonado, absuelto de todos los cargos y declarados moralmente erguidos a la vista de Dios.

Antes de la ley de Dios, los humanos están condenados y no hay forma de que puedan acertar con Dios. En el evangelio, Dios revela su camino de poner a los pecadores bien consigo mismo. Jesús, el Hijo de Dios, se convirtió en el representante y el sustituto del pecador. Como el siervo obediente de Dios, vivió una vida justa y murió la muerte expiatoria de la cruz. La justificación es uno de los componentes clave del trabajo de salvación de Dios. Se trata del «gran intercambio» donde ambos pecados de su pueblo fueron puestos en el relato de Cristo y él pagó el precio, y también la justicia de la obediencia de Cristo al Padre en la vida y la muerte se puso a su cuenta. Es solo por fe solo en Cristo que los pecadores están justificados. No hay sustancia en las muchas objeciones realizadas a esta doctrina, pero los beneficios que resultan de esta verdad del evangelio son enormes y las implicaciones significativas.

La buena noticia sobre la justificación de Dios de los pecadores por la fe en Cristo sola sin la adición de hechos humanos o las administraciones de la iglesia fue la verdad bíblica redescubierta por los reformadores protestantes y es una de las características distintivas del protestantismo evangélico. Es una doctrina preciosa que es constantemente atacada y tergiversada. Lutero enfatizó cinco solas («» Alones «) que son particularmente relevantes para la justificación: es solo por la gracia de Dios, solo a través de nuestra fe, solo en Cristo, solo para la gloria de Dios con las Escrituras, siendo la máxima autoridad para esta verdad.

Para apreciar la justificación, es importante comenzar con el único Dios verdadero y vivo: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios Triuno es el último estándar moral. Incluso el faraón reconoció que el Señor es justo (Exod 9:27; ver PSA 119: 137). Ese estándar absoluto de lo correcto se expresa en la Ley Mosaica, especialmente cuando se resume en los Diez Mandamientos y la Ley del Amor (Deut 5: 6-22; 6: 1-9; Mateo 19: 16-22; 22: 36-40; ROM 7:12; 13: 8-9). También se presenta más maravillosamente en el carácter y la vida de Jesús, el Mesías, que fue tentado en todos los sentidos, pero permaneció sin pecado (Juan 14: 9; Hebro 4:15).

Los seres humanos, creados a imagen de Dios y responsables ante Dios, todos están muy por debajo de ese estándar final de justicia. La evaluación de Dios de la condición humana está más allá de la disputa: nadie es bueno o justo. Incluso los mejores esfuerzos de las personas se consideran trapos sucios (PSA 53: 1,3; Isa 64: 6; Rom 3: 9-23). La ley de Dios nos condena y antes de la presencia de Cristo solo podemos reconocer nuestra pecaminosidad (Lucas 5: 8). Nadie puede estar erguido ante Dios (Sal 130: 3). ¿Cómo puede una persona tener razón con Dios? Podemos intentar todo lo que nos gustamos, hacer las excusas que podamos, o vivir con la esperanza de que Dios se vea favorablemente en nuestras acciones virtuosas y pase por alto lo que es malvado, pero todo no será una ventaja.

¿Qué es justificación según Sampieri?

Las palabras justificación y santificación han caído en gran medida de su uso en la cultura occidental. Lamentablemente, también se están desvaneciendo de la vista en la iglesia cristiana. Una razón por la que esta disminución es angustiante es que la Biblia usa las palabras justificación y santificación para expresar el trabajo salvador de Cristo para los pecadores. Es decir, ambos términos se encuentran en el corazón del evangelio bíblico. Entonces, ¿qué enseña la Biblia sobre la justificación y la santificación? ¿Cómo se diferencian entre sí? ¿Cómo nos ayudan a comprender mejor la relación del creyente con Jesucristo?

La justificación es tan simple como A-B-C-D. La justificación es un acto de Dios. No describe la forma en que Dios renueva y cambia internamente a una persona. Es, más bien, una declaración legal en la que Dios perdona al pecador de todos sus pecados y acepta y representa al pecador como justo a su vista. Dios declara al pecador justo en el momento en que el pecador confía en Jesucristo (Rom. 3: 21-26, 5:16; 2 Cor. 5:21).

¿Cuál es la base de este veredicto legal? Dios justifica al pecador únicamente sobre la base de la obediencia y la muerte de su Hijo, nuestro representante, Jesucristo. La obediencia perfecta de Cristo y la plena satisfacción por el pecado son el único terreno sobre el cual Dios declara al pecador justo (Rom. 5: 18-19; Gal. 3:13; Ef. 1: 7; Phil. 2: 8). No estamos justificados por nuestras propias obras; Estamos justificados únicamente sobre la base del trabajo de Cristo en nuestro nombre. Esta justicia es imputada al pecador. En otras palabras, en justificación, Dios pone la justicia de su Hijo en el relato del pecador. Justo cuando mis pecados fueron transferidos o sentados a Cristo en la cruz, también se me considera su justicia (2 Cor. 5:21).

¿Por qué medios se justifica el pecador? Los pecadores están justificados solo por la fe cuando confiesan su confianza en Cristo. No estamos justificados por cualquier bien que hemos hecho, estamos haciendo o lo haremos. La fe es el único instrumento de justificación. La fe no agrega nada a lo que Cristo ha hecho por nosotros en justificación. La fe simplemente recibe la justicia de Jesucristo ofrecida en el Evangelio (Rom. 4: 4-5).

¿Qué es justificación según?

Romanos 3: 22-24 enseña que «la justicia de Dios [viene] a través de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción: porque todos han pecado y se quedan corto de la gloria de Dios, y están justificados por su La gracia como regalo, a través de la redención que se encuentra en Cristo Jesús «. Nuestra justificación nos llega libremente, debido al precio que Jesús pagó en nuestro nombre. Dios extiende esta gracia a los pecadores y es «justo y el justificador de quien tiene fe en Jesús» (versículo 26).

Los teólogos hablan de tres tipos distintos de justificación: posicional, progresivo y perfectivo. La justificación posicional es la «posición legal» que se nos ha otorgado en Cristo. Es lo que se preocupan por los versículos anteriores: estamos justificados cuando confiamos en Cristo. A partir de ese momento, Dios nos ve como justo.

Aunque hemos sido declarados justos, el hecho es que todavía pecamos, incluso después de haber sido salvados. Ahí es donde entra la justificación progresiva. La justificación progresiva (o santificación) es el proceso continuo de ser realizado por el Señor. «Pero el camino de los justos es como la luz del amanecer, que brilla más y más brillante hasta el día completo» (Proverbios 4:18). Implica que un creyente se vuelva cada vez más como Cristo. Esto no es algo que hacemos, sino algo que hace. Realizamos buenas obras mientras nos empodera (Efesios 2:10; 2 Corintios 9: 8).

La justificación perfecta es el paso final. El proceso progresivo se pone al día con el decreto posicional, y el creyente se hace justo en la práctica y en el nombre. Esta perfección sin pecado será nuestra cuando entramos en la eternidad con el Señor. En ese momento, nuestra justificación estará completa, y viviremos con él para siempre aparte del pecado.

¿Qué significa justificación según la Biblia?

La Biblia define la justificación como el acto amable de Dios por el cual declara a un pecador justo solo a través de la fe en Jesús.

Entonces, desempaquetemos eso: justificación. Déjame hacer una pausa aquí. La justificación es una de las doctrinas más importantes en todo el cristianismo. John Calvin dice: «Es la bisagra en la que todo gira». Si perdemos la justificación, extrañaremos todo el evangelio. Entonces, preste mucha atención aquí a lo que es la justificación: el acto amable de Dios. “Si tú, oh Señor, debes marcar iniquidades. . . ¿Quién podría soportar? » (Salmo 130: 3). “Escucha mi oración, oh Señor; ¡Dé la oreja a mis súplicas para la misericordia! . . . No se juzgue con su siervo, porque nadie que vive es justo delante de usted «. (Salmo 143: 1-2).

Dios nos justifica, no por nada en nosotros, por gracia en Él. Hemos hablado de esto. Dios da fe, hemos hablado de eso, y como Dios da fe, Dios otorga justificación. Somos pasivos en esto. Estamos justificados por Dios. Entonces, esto es algo que hace por su gracia.

La justificación es el acto gracioso de Dios por el cual declara a un pecador justo solo a través de la fe en Jesús.

Un acto amable de Dios por el cual declara. La justificación es una declaración. Esto es importante porque la justificación es un acto, no un proceso. Es una declaración que alguna vez fue para todas. Una vez que haya sido justificado, no está más justificado al día siguiente y más justificado dentro de diez años. Está justificado una vez para todo. Una declaración. Él declara.

Es una declaración legal, esa es la palabra imagen en las Escrituras de Justificación. La justificación es una declaración legal. Es un pronunciamiento que Dios dice: «No culpable». La justificación es una declaración eterna. Es una vez para todo. Una decisión completa.

¿Qué es lo que justifica el hombre delante de Dios?

Salmo 143: 2 y no entra en juicio con tu siervo: Porque a tu vista, ningún hombre que viva estará justificado.

Romanos 3:20 Por lo tanto, por los hechos de la ley, no se justificará carne a su vista: Porque por la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 9: 31-32 Pero Israel, que siguió a la ley de la justicia, no ha alcanzado la ley de la justicia. 32 ¿Por qué? Porque no lo buscaron por fe, sino por las obras de la ley. Porque tropezaron con esa piedra de tropiezo;

  • Bajo el evangelio
  • No es de obras.

Hechos 13:39 y por él todo lo que cree están justificados de todas las cosas, de las cuales no podrían estar justificados por la ley de Moisés.

Romanos 8: 3 Por lo que la ley no podía hacer, ya que era débil a través de la carne, Dios envió a su propio Hijo a semejanza de carne pecaminosa, y por el pecado, condenó el pecado en la carne:

Gálatas 2:16 Sabiendo que un hombre no está justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, incluso hemos creído en Jesucristo, que podríamos estar justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley: por las obras de la ley no se justificará la carne.

Gálatas 3:11 Pero que ningún hombre está justificado por la ley a la vista de Dios, es evidente: porque, solo vivirá por fe.

  • Bajo el evangelio
  • No es de obras.
  • No es de fe y trabaja unidos.
  • Hechos 15: 1-29 y ciertos hombres que cayeron de Judea enseñaron a los hermanos, y dijeron, excepto que serán circuncidados a la manera de Moisés, no se puede salvar. 2 Cuando Pablo y Bernabé no tenían pequeñas disensiones y disputas con ellos, determinaron que Paul y Bernabé, y ciertos otros, deberían subir a Jerusalén a los apóstoles y ancianos sobre esta pregunta. 3 Y siendo llevados en camino por la Iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, declarando la conversión de los gentiles: y causaron una gran alegría a todos los hermanos. 4 Y cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y ancianos, y declararon todas las cosas que Dios había hecho con ellos….

    ¿Cuáles son los tipos de justificación?

    En la tipografía, la justificación se refiere a la forma en que se cambia el texto en relación con los márgenes en los que se coloca. Hay varios tipos de justificación:

    • Justificación izquierda. Todas las líneas en el párrafo se extienden contra el margen de texto izquierdo. No se agregan espacios adicionales a la línea.
    • Justificación central. Todas las líneas en un párrafo se centran entre los márgenes de texto izquierdo y derecho. No se agregan espacios adicionales a la línea.
    • Justificación derecha. Todas las líneas en un párrafo se extienden contra el margen de texto correcto. No se agregan espacios adicionales a la línea.
    • Justificación de llenado. Todas las líneas en un párrafo se expanden, por lo que se extienden contra los márgenes de texto izquierdo y derecho. Se agrega espacio, entre palabras y caracteres, según sea necesario para completar la línea.

    En Word, estos cuatro tipos de justificación se denominan alineaciones de párrafos. Por lo tanto, un párrafo puede estar alineado, centro o derecho. También puede justificarse, que es lo mismo que la justificación de relleno.

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    Este consejo (10602) se aplica a Microsoft Word 2007, 2010, 2013 y 2016. Puede encontrar una versión de este consejo para la interfaz de menú anterior de Word aquí: Comprender la justificación.

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    ¿Cuántos tipos de justificación hay?

    En la tipografía, la justificación se refiere a la forma en que se cambia el texto en relación con los márgenes en los que se coloca. Hay varios tipos de justificación:

    • Justificación izquierda. Todas las líneas en el párrafo se extienden contra el margen de texto izquierdo. No se agregan espacios adicionales a la línea.
    • Justificación central. Todas las líneas en un párrafo se centran entre los márgenes de texto izquierdo y derecho. No se agregan espacios adicionales a la línea.
    • Justificación derecha. Todas las líneas en un párrafo se extienden contra el margen de texto correcto. No se agregan espacios adicionales a la línea.
    • Justificación de llenado. Todas las líneas en un párrafo se expanden, por lo que se extienden contra los márgenes de texto izquierdo y derecho. Se agrega espacio, entre palabras y caracteres, según sea necesario para completar la línea.

    En Word, estos cuatro tipos de justificación se denominan alineaciones de párrafos. Por lo tanto, un párrafo puede estar alineado, centro o derecho. También puede justificarse, que es lo mismo que la justificación de relleno.

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    Este consejo (1305) se aplica a Microsoft Word 97, 2000, 2002 y 2003. Puede encontrar una versión de este consejo para la interfaz de cinta de Word (Word 2007 y posterior) aquí: Comprensión de la justificación.

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    ¿Qué son justificación ejemplos?

    La justificación es una tubería de lenguaje utilizada para afirmar los méritos de un acto o una observación. Para hacer esto, el enunciador de la justificación proporcionará las razones o las razones subyacentes a esta Ley o esta observación para que sea aceptable a los ojos del interlocutor.

    En la clase francesa, puede tener un objetivo explicativo (justificar el acuerdo de un verbo en una oración) o un objetivo argumentativo (justifique su apreciación con respecto a una novela). A la luz de esta definición, podemos concluir que Tashin y Jessy tienen concepciones limitadas de justificación, pero que no están completamente equivocadas.

    Las concepciones y las prácticas lingüísticas vinculadas a los usos sociales del lenguaje influyen en el aprendizaje del conocimiento del lenguaje que se enseña en la clase de francés. En otras palabras, «ya hay uno sobre todo el aprendizaje y que pesa sobre él» (Penloup, 2005). Dado que los estudiantes en el primer ciclo de secundaria deben aprender a escribir textos de apoyo (carta de recomendación, crítico literario), es importante conocer mejor su ya con justificación y comprender cómo entran en juego durante los textos de apoyo de ‘escritura para que intervenir de manera más efectiva.

    Parece que los jóvenes justifican afirmar los méritos de varios gestos y comentarios con rigor en contextos de interacciones sociales: argumentan su causa de una manera estratégica. En tales interacciones (a menudo orales y en vivo), los problemas les parecen más importantes y están más vinculados a los intereses personales. En consecuencia, les importa la credibilidad de sus palabras utilizando hechos, evidencia, información confiable. Eligen las razones para apoyar sus comentarios en una sabia teniendo en cuenta las disposiciones de su interlocutor. Sus cuentas de prácticas de justificación dan a un conocimiento real de la experiencia en el asunto.

    ¿Qué son los Objetivos Según Roberto Sampieri?

    Nagari Pakan Sinayan ha sido dirigido por H.S. Dt. Kayo Nan Kuniang durante los últimos dos períodos. En el primer período, Wali Nagari Pakan Sinayan ganó la competencia de competencia provincial de Wali Nagari. Mientras que para el segundo período, Wali Nagari Pakan Sinayan logró llevar a Nagari Pakan Sinayan a un logro como Nagari Rancak en West Sumatera. Este artículo tiene como objetivo describir y analizar el liderazgo de Wali Nagari Pakan Sinayan para lograr logros como Nagari Rancak. Robbins y Judge analizan los problemas utilizando los cuatro componentes del liderazgo transformador. El método utilizado es cualitativo con un enfoque de análisis descriptivo. Los resultados mostraron que Wali Nagari Pakan Sinayan Banuhampu District Agam Regency ha implementado un modelo de liderazgo transformador. Wali Nagari Pakan Sinayan presta atención a la comunidad y se acerca a sentarse junto con la comunidad no solo en foros oficiales. Además, Wali Nagari Pakan Sinayan también implementó la planificación participativa para estimular a la comunidad a emitir ideas en el desarrollo. Además, Wali Nagari es una figura que motiva y da influencia a todas las comunidades de Nagari. Wali Nagari presta atención sin distinguir al Jorong que lo apoya o no en las elecciones de Nagari.
    Palabras clave: liderazgo transformacional, Wali Nagari, Nagari Rancak

    Jesucristo es un modelo a seguir para los líderes, con su liderazgo aún relevante hasta ahora. Jesús trajo la transformación a su comunidad, y este modelo de liderazgo transformador es necesario para renovar el ministerio de la iglesia y el evangelismo. Este artículo tiene como objetivo descubrir el nivel de implementación del liderazgo transformador de Jesús entre los líderes de la iglesia y los activistas de la Iglesia Cristiana Protestante en Bali (GKPB) en Denpasar. Esta iglesia «tradicional» necesita transformación para mejorar su calidad y gama de servicios fuera de la isla Bali. La investigación utilizó un método cuantitativo midiendo las cuatro dimensiones (d) en el concepto de liderazgo transformador de Jesús según el evangelio de Mateo. Los resultados muestran que primero, se descubrió que la implementación del liderazgo transformador de Jesús entre los líderes y activistas de GKPB Denpasar estaba en un nivel «moderado» debido al modelo de liderazgo que todavía estaba comprometido con el sistema de centralización institucional y autonomía local basada en la tradición, que se convirtió en un obstáculo para desarrollar el trabajo misionero fuera de Bali. En segundo lugar, la implementación del liderazgo transformador de Jesús entre los líderes y activistas de GKPB Denpasar fue más influenciada por la comprensión del Reino del Cielo (D2), lo que significa que los líderes de GKPB Bali habían practicado el modelo de liderazgo transformador de Jesús. Sin embargo, el salario y las instalaciones adecuadas proporcionadas por el Sínodo crearon comodidad antropocéntrica, que diluyó el espíritu de la misión. Tercero, los antecedentes de «larga duración» (L5) influyeron dominantemente en los líderes y activistas de GKPB Denpasar para ajustar el modelo de liderazgo transformador de Jesús, pero esto aún no fue capaz de optimizar completamente la práctica. Por lo tanto, los líderes y activistas de GPKB Denpasar deben pasar del paradigma tradicional al transformador para llevar a cabo transformaciones personales e institucionales para mejorar su calidad, gama de servicios y responder desafíos futuros.

    Objetivo
    – El propósito de este documento es presentar evidencia empírica sobre los roles de los líderes y cómo esos roles se combinan con el liderazgo transformador como una nueva teoría de la administración ética.
    Diseño/metodología/enfoque
    – Se implementan métodos estadísticos para probar las asociaciones entre roles de liderazgo específicos y seis perspectivas de liderazgo transformador. Los datos se recopilan de respuestas de tipo Likert de una encuesta de 399 profesores, personal y estudiantes de una universidad católica en el sur de Florida.
    Recomendaciones
    – Los resultados del análisis indican que existen asociaciones significativamente positivas entre seis perspectivas de liderazgo del liderazgo transformador y los cinco roles de liderazgo en el modelo Kouzes y Posner (2012).
    Originalidad/valor
    – Este artículo contribuye al liderazgo empíricamente transformador, una nueva teoría que incorpora seis perspectivas de liderazgo de gran prestigio. Proporciona un marco para comprender los deberes éticos de los líderes y afirma la importancia de esos deberes a medida que se correlacionan con Kouzes y el muy respetado modelo de cinco rol de Posner.

    Actualmente, el desarrollo de la educación islámica es sorprendente en los números, pero el espíritu generalmente no está acompañado de una capacidad y capacidad adecuadas. Como consecuencia, la mayoría de la educación islámica enfrenta problemas y da lugar a ciclos negativos de problemas sin resolver. El número de resultados de la investigación ha sugerido que las escuelas podrían convertir los ciclos negativos en uno positivo, o transformar la educación islámica de la baja calidad de la educación en escuelas de buena calidad. Necesita un liderazgo ideal a través de un modelo de liderazgo transformador. Para construir dicho liderazgo, este estudio tiene como objetivo tener una parte importante para describir profundamente los valores sociales del liderazgo de Kiai como los valores centrales de un liderazgo transformador utilizando la teoría de la práctica social de Pierre Bourdieu de la acción social, entre (habitus (habitus x capital) + ranah = práctica. Utilizando la perspectiva anterior, la internalización de los valores conocidos es el capital social para que el KIAI dé a luz al modelo de liderazgo transformador. Porque esencialmente el sistema de valores anterior es una expresión holística del papel y las acciones sociales de Kiai que proviene de Al-Qur’an y al-Hadith como una creencia y un valor básico en medio de la sociedad para hacer cambios. La habitualización de los valores anteriores es una alternativa en el desarrollo de la educación islámica, y se considera la principal fuente y la fuerza para el cambio, a través de las acciones y roles de Kiai como líderes.

    ¿Qué son objetivos según Roberto Hernández Sampieri?

    Según Roberto Hernández Sampieri, la investigación se define como «un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno». Ejemplos de investigación básica

    Según Ander-Egg, este concepto se trata de «un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como objetivo descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un cierto campo de la realidad (…) una búsqueda de hechos, una forma Para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales, -o mejor, para descubrir no falsedades parciales ”.

    Kemmis y McTaggart en 1988 describieron esta herramienta como “el proceso de reflexión en un área problemática determinada, donde desea mejorar la práctica o la comprensión personal. El profesional realiza un estudio para definir claramente el problema y especificar un plan de acción. Se realiza una evaluación para verificar y establecer la efectividad de la acción tomada ”. Ejemplos de investigación básica

    Otros autores como Zorrilla y Torres definen este concepto como más científico, ya que lo definen como «la búsqueda de conocimiento y verdades que nos permiten describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad». Es un Fase especializada de metodología científica ”.

    Por su parte, María Teresa Yurén explica que «la investigación se convierte en ciencia cuando las teorías se han construido en él (…) investigaciones científicas con preguntas y fines con la construcción de sistemas de ideas muy compactos, a saber, teorías».

    ¿Qué son los objetivos Según Tamayo?

    Hoy, una forma de comprender la relación entre política y cultura, particularmente en América Latina, es observar cómo se mantienen los «espacios de ciudadanía». Este concepto surge de los análisis empíricos que desarrollé, centrándose en México. Esto abre una área adicional de investigación: ¿cómo debe reconstruir el proceso formativo de las relaciones sociales? ¿Cómo podrían reformularse los «espacios de ciudadanía» para que surjan nuevos temas sociales? Estas preguntas pueden parecer obvias, pero representan una forma radicalmente diferente de concebir sociedades a nivel mundial, no solo a través de la lente de las tradiciones occidentales de conocimiento en los países industrializados, sino también desde la perspectiva de la otra «mitad» del mundo. Los esfuerzos de los académicos latinoamericanos aún no han ido lo suficientemente lejos para repensar lo social de una manera diferente, o al menos en un enfoque complementario tomado de posiciones anglo y eurocéntricas establecidas.

    Como argumenta Bryan Roberts (1999), las luchas por los derechos de ciudadanía en América Latina se han convertido en el principal motor para lograr el cambio en los asuntos sociales y políticos. Sin embargo, en América Latina, este es un fenómeno completamente nuevo. Durante décadas, la ciudadanía no tuvo ningún peso: ni en política ni en el imaginario nacional. Por lo tanto, muchos estudiosos de América Latina vieron a este término, considerando que el énfasis en la ciudadanía es un arma ideológica desplegada por las élites para desviar la atención de las desigualdades sociales más apremiantes.

    Sin embargo, los cambios económicos, tecnológicos, políticos y sociales que asisten a la globalización han creado un efecto adverso. Estos cambios sobrevaloran un puñado de conceptos para proporcionar una explicación absoluta para las nuevas realidades sociales. Términos como la sociedad civil, la ciudadanía y la democracia se utilizan para reemplazar expresiones como la formación de clases, la desigualdad social, los movimientos sociales, el nacionalismo, el «pueblo» o el socialismo.

    Entendemos que esta pregunta establece una perspectiva dialéctica. Como argumentó Roberts, el concepto de ciudadanía se puede subsumir fácilmente a intereses privados o elitistas, ayudando a las desigualdades invisibles. Sin embargo, el concepto de ciudadanía y sus prácticas específicas también alberga su propia dinámica que ha escapado del control de las élites y el estado. La ciudadanía se basa en prácticas inestables, y estas producen un campo de batalla desigual. Además, aunque los resultados institucionales de estas prácticas de ciudadanía se pueden definir desde arriba, la lucha social por los derechos de los ciudadanos también podría crear oportunidades desde abajo.

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