Cuestionario de habilidades socioemocionales para alumnos: cómo desarrollar las habilidades necesarias para el éxito

La encuesta de la OCDE sobre habilidades sociales y emocionales es una encuesta internacional que identifica y evalúa las condiciones y prácticas que fomentan o obstaculizan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para los estudiantes de 10 y 15 años.

Este informe presenta los primeros resultados de la encuesta sobre habilidades sociales y emocionales, describiendo las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes y cómo se relacionan con las características individuales, familiares y escolares.

También examina las políticas más amplias y los contextos socioeconómicos relacionados con estas habilidades, y arroja luz sobre las formas de ayudar a los líderes educativos y los responsables políticos a monitorear y fomentar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.

La encuesta sobre habilidades sociales y emocionales ha comenzado su segundo ciclo. Se llevará a cabo durante varios años, con los preparativos y la administración de la prueba de campo en la primera mitad de 2022, preparaciones principales de la encuesta en la segunda mitad de 2022 y la recopilación de datos principales en la primera mitad de 2023. El análisis tomará Coloque en la segunda mitad de 2023 e informa en la primera mitad de 2024.

La tarifa internacional pagada a la OCDE para que un país o una entidad subnacional se unan a la segunda ronda de SSE asciende a 150 000 euros para la ronda completa (posibilidad de contribuir en varias cuotas). Además de la tarifa internacional, los costos para la implementación nacional o local de la encuesta son soportadas por completo por países participantes/entidades subnacionales.

¿Cuál es el cuestionario de habilidades socioemocionales?

El cuestionario Panorama Socialemotional Learning (SEL) mide la mentalidad de los estudiantes, los comportamientos y las actitudes que podrían estar relacionadas con el éxito en la escuela y más allá del aula. Estas encuestas están diseñadas para ayudar a los educadores a comprender las competencias socioemocionales de sus alumnos y cómo son apoyados en las aulas y las escuelas.

Competencias intrapersonales; Competencias interpersonales

No hay información disponible en las referencias revisadas.

Los formularios de la encuesta son flexibles y contienen cinco escalas recomendadas y cinco escalas suplementarias:

  • Escalas recomendadas
  • Arena
  • Mentalidad de crecimiento
  • Autogestión
  • Conciencia social
  • Autoeficacia
  • Escamas suplementarias
  • Aprendiendo estrategias
  • Tomado de perspectiva social
  • Autoeficacia
  • Regulación emocional
  • Esfuerzo del aula

Dos muestras del sureste de los Estados Unidos (n = 4225) y el suroeste de los Estados Unidos (n = 2994).

La confiabilidad de consistencia interna (coeficiente alfa) se estima para todas las escalas y está entre 0.68 y 0.78 para todas las escalas (Panorama, 2016).

Evidencia basada en el contenido
Los artículos fueron revisados ​​por paneles expertos (Panorama, 2015; 2016).
Evidencia basada en procesos de respuesta
Se utilizaron entrevistas y grupos focales para refinar y revisar artículos (Panorama, 2015; 2016).

¿Cómo hacer una encuesta socioemocional?

Las encuestas en línea se están volviendo cada vez más populares. Por un lado, esto se debe al mayor desarrollo y difusión de la tecnología informática y de Internet, por otro lado, debido al costo y la viabilidad económica del tiempo de las encuestas web. En unos minutos, miles de participantes pueden abordarse centralmente de una computadora. Como resultado, se eliminan los costos de alta presión, envío y franqueo, que se incurren relativamente cuando se trata de encuesta de lápiz de papel. Además, existe las ventajas de la asincrónica, la alocalidad, la automatibilidad, la documentabilidad y la objetividad para llevar a cabo encuestas en línea (ver Batinic, 2004, p. 254).

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, las reacciones al método de encuesta web son bastante ambivalentes. Si bien en un contexto comercial debido al costo y la viabilidad económica del tiempo, la encuesta en línea se utiliza cada vez más, la investigación social científica es bastante comportamiento. Es probable que una de las desventajas más importantes de la encuesta en línea sea el reclutamiento, en el que el conocimiento inadecuado de la muestra no cumple con el derecho de representar la investigación (ver Taddicken, 2008, p. 24). El gran escepticismo de los investigadores en comparación con los datos adquiridos en línea también resulta por la falta de investigaciones creadas sistemáticamente sobre los efectos relacionados con el método de la encuesta en línea (ver Taddicken, 2008, p. 28). No es la diversidad, pero la realización de los criterios de calidad de la investigación científica decide sobre la calidad de un instrumento de medición. Por parte de los investigadores, todavía hay incertidumbres en qué medida la calidad de los datos recopilados en la web es comparable a la de los métodos de encuesta tradicionales. Además, los estudios basados ​​en en línea tienen una serie de confusión y ambigüedades: dependiendo del diseño de la investigación, Internet actúa al mismo tiempo que un instrumento de investigación, como objeto de investigación y como canal de comunicación (ver Welker, Andreas y Joachim , 2005, pp. 4-5). El contenido de la investigación científica que recopila sus datos en línea generalmente se concentra en preguntas específicas de Internet. El trabajo de investigación en el que Internet no es el foco, pero los datos se recopilan en línea, es más probable que sean rareza (ver Batinic, 2004, p. 252).

El presente trabajo generalmente hace una contribución a la aclaración de los efectos relacionados con el método de la encuesta en línea, que está sujeta a la falta de exámenes creados sistemáticamente en comparación con la entrevista personal. En particular, sin embargo, se trata de los efectos del método socioemocional de la encuesta en línea, que se deben a la forma de comunicación utilizada.

Debido a la disposición instrumental relacionada con la tarea, los aspectos socioemocionales de la encuesta en línea reciben poca atención. Gran parte de la literatura del método, que presta atención a la situación social del método de la encuesta, a menudo se limita al análisis de la entrevista personal. Debido a la falta de entrevistadores y debido a la implementación basada en computadora, la literatura se centra principalmente en los aspectos técnicos de la encuesta en línea. El hecho se descuida de que la encuesta en línea tiene lugar un tipo específico de interacción social que, similar a la entrevista personal, puede afectar la calidad de los datos recopilados. Esta interacción tiene lugar entre el encuestado y el examinador y, en base a la forma de comunicación utilizada, tiene diferencias estructurales con las de las entrevistas personales.

¿Cómo hacer un cuestionario socioemocional?

La investigación empírica reciente ha demostrado que mejorar las habilidades socioemocionales como la determinación, la conciencia y el autocontrol conduce a un mayor rendimiento académico y mejores resultados de la vida. Sin embargo, tanto los trabajos teóricos como empíricos han expresado preocupaciones sobre la confiabilidad de los diferentes métodos utilizados para medir las habilidades socioemocionales. Comparamos la confiabilidad y validez de los tres métodos de medidas principales: un cuestionario informado por los estudiantes, un cuestionario informado por el maestro y una tarea de comportamiento, en una muestra de 3997 estudiantes franceses. Antes de analizar los datos, encuestamos a 114 investigadores internacionales en desarrollo cognitivo y economía educativa; La mayoría de los investigadores en ambos campos predijeron que la tarea de comportamiento sería el mejor método. En cambio, descubrimos que el cuestionario de maestros era más predictivo de los resultados de comportamiento de los estudiantes y de su progresión de grado, mientras que la tarea de comportamiento era la menos predictiva. Este trabajo sugiere que los investigadores pueden no estar utilizando herramientas óptimas para medir las habilidades socioemocionales en los niños.

¿Qué hace que un estudiante sea exitoso en la escuela? Los estudios han demostrado que las habilidades socioemocionales como el autocontrol o las habilidades cognitivas rivales de autoestima para predecir el rendimiento académico 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y otros resultados de la vida como el empleo, Ganancias, salud y criminalidad11,12,13,14. Entre estas habilidades socioemocionales, la conciencia, el autocontrol y la arena se han identificado como un papel importante para el logro académico y los resultados de la vida futura15,16,17,18,19,20. Los trabajos empíricos recientes han demostrado recientemente que las intervenciones para aumentar estas habilidades en los niños condujeron a un aumento en el rendimiento académico, lo que sugiere un vínculo causal entre estas variables21,22,23,24,25. A la luz de estos hallazgos, los responsables políticos y los profesionales de todo el mundo han implementado programas destinados a desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes (por ejemplo, casas o escuelas charter de KIPP en los Estados Unidos, la Red de Educación Positiva de Singpour, el programa Contruye-T en México, el programa de aprendizaje académico más allá de la OCDE y Energie Jeunes en Francia).

El dominio de las habilidades socioemocionales es el tema de la investigación interdisciplinaria, que abarca los campos desde la economía hasta la psicología del desarrollo y los profesionales, desde académicos hasta educadores. Como resultado, se utilizan muchos términos y marcos teóricos diferentes para describir y comprender estas habilidades. Por ejemplo, en la literatura económica, los académicos a menudo usan la frase «habilidades no cognitivas», mientras que algunos expertos en educación prefieren hablar sobre «habilidades de carácter». En este artículo, utilizamos el término habilidades socioemocionales, ya que se usa ampliamente en la literatura psicológica, y definimos tales habilidades de acuerdo con el marco de la OCDE como capacidades individuales que pueden manifestarse en patrones consistentes de pensamientos, sentimientos y comportamientos26.

Las medidas imprecisas de las habilidades socioemocionales conducirán a conclusiones imprecisas y posiblemente recomendaciones de políticas engañosas, especialmente en pequeños estudios de muestras27. Por lo tanto, los investigadores y los responsables políticos deben ser cautelosos al seleccionar herramientas para medir las habilidades socioemocionales. Las medidas de habilidades deben ser confiables, lo que significa que proporcionan resultados similares cuando se repiten en las mismas condiciones y son válidas, lo que significa que están suficientemente correlacionados con la construcción subyacente. Tres métodos principales se utilizan actualmente en la literatura: cuestionarios reportados por sí mismos, cuestionarios de terceros (por ejemplo, padres o maestros) y tareas de comportamiento, cada uno de los cuales está expuesto a posibles sesgos28. Los cuestionarios autoinformados se ven afectados por el «sesgo de deseabilidad social», que surge cuando los encuestados proporcionan consciente o inconscientemente respuestas que podrían ser vistas favorablemente por otros. También pueden verse afectados por el hecho de que diferentes personas pueden tener diferentes estándares o puntos de referencia, lo que puede llevar a dos personas que son objetivamente idénticas en un rasgo dado (digamos autocontrol o arena) para informar diferentes puntajes en ese rasgo porque la referencia El punto de su grupo es diferente. Del mismo modo, las medidas pueden incluir contingencias tanto en términos de elementos dentro de ellos como en cómo se utilizan las medidas, como preguntar si un estudiante presta atención «nunca», «a veces», «a menudo» o «casi siempre». En tales casos, las respuestas de las personas pueden estar influenciadas por el contexto (por ejemplo, prestar atención en clase en lugar de prestar atención a lo que los padres dicen) o el punto de referencia para una respuesta (lo que «a menudo» podría significar para diferentes personas). Además, las respuestas pueden verse afectadas por las habilidades cognitivas del encuestado y su capacidad para comprender las preguntas que se hacen 29,30. Los cuestionarios de terceros también están expuestos al «sesgo de referencia» y pueden verse más defectuosos por impresiones subjetivas o por interpretaciones erróneas de comportamiento, así como de mala observación y, por lo tanto, una información deficiente sobre ese comportamiento. Por el contrario, las tareas de comportamiento proporcionan medidas objetivas y se ven menos afectadas por estos sesgos. Sin embargo, están influenciados por factores cognitivos como el tiempo de respuesta, la precisión o el coeficiente intelectual que no puede estar relacionado con la construcción en la mano31. Además, las tareas de comportamiento miden el rendimiento en el momento del experimento, y no el nivel promedio de rendimiento durante un período de tiempo más largo. Para una descripción detallada de la limitación potencial con cada método de medida, ver33 y 34.

¿Qué es un cuestionario de habilidades socioemocionales?

Todos los días cada uno de nosotros experimenta emociones más o menos intensas. Es una experiencia igualmente común compartirlos con los demás, sabiendo que se entiende rápidamente cuando le dice que ha intentado el miedo, la ira, el odio o la alegría, hasta el punto de que los definen se vuelve superfluo.

En psicología, con el término emoción se refiere a un fenómeno o proceso complejo, bien definido que tiene una duración con el tiempo, el resultado de una evaluación de eventos externos o internos al individuo, llamados «eventos emocionales». Estos se caracterizan por modificaciones fisiológicas de intensidad variable, por pinturas expresivas particulares que imitan – motores y tendencias precisas para realizar ciertas acciones (Lewis, Haviland – Jones, Barrett, 2008).

La mayoría de los estudiosos consideran las emociones como respuestas caracterizadas por una cierta intensidad y duración, parámetros que permiten distinguir las emociones de las respuestas reflejadas o de los estados de humor (vida más larga) (Grossi, Troiano, 2009).

Las emociones se pueden definir como un estado (una persona enojada está en un estado de ira), como un proceso (dinámica compleja de interacción entre cognición, fisiología y eventos sociales) y finalmente como una fuente indirecta de conocimiento (indirecto, como no lo hace. requiere información) (Oatley K., Johnson – Laird, P.N., 1987).

Los estudiosos, que pertenecen a la tradición cognitivista, han introducido una dimensión psicológica adecuada en el estudio experimental de las emociones, durante mucho tiempo de una investigación casi exclusiva de la fisiología humana, centrándose en los diferentes componentes del proceso emocional, desde cognitivo hasta expresivo y expresivo y expresivo Motor. Un esquema del proceso emocional, que se coloca en la tradición de la psicología cognitiva, es el siguiente:

La emoción es un proceso multicomponencial, caracterizado por la relación entre diferentes componentes, como la evaluación cognitiva de un evento, activación fisiológica, expresividad, comportamiento o tendencia a realizar ciertas acciones. Todas estas dimensiones, al tiempo que presentan relaciones complejas de interdependencia, son distintas entre sí y no están necesariamente presentes en cada experiencia emocional y en cada individuo.

¿Cómo evaluar las habilidades socioemocionales en los niños?

En el debate a menudo frecuente sobre la política educativa, existe un creciente acuerdo de que los educadores deben prestar mucha atención al desarrollo de las habilidades sociales y emocionales que permiten a los estudiantes perseverar cuando trabajan en tareas difíciles, regular las emociones y trabajar de manera efectiva en los equipos.

Pero medir tales habilidades sigue siendo un desafío significativo. En noviembre, RAND lanzó una herramienta basada en la web para ayudar a los profesionales e investigadores a identificar evaluaciones del aprendizaje socioemocional. El buscador de evaluación educativa de RAND proporciona información sobre aproximadamente 200 medidas de competencias interpersonales (sociales) e intrapersonales (emocionales) de los estudiantes K-12, así como competencias cognitivas de orden superior, como la creatividad. Los profesionales e investigadores pueden explorar qué evaluaciones están disponibles, qué están diseñados para medir, qué exige que colocen a los estudiantes y maestros y qué tipos de usos de sus puntajes apoyan.

Casi al mismo tiempo, el grupo de trabajo de evaluación convocado por la colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional publicó una nueva guía de evaluación de aprendizaje socioemocional, que proporciona un catálogo de unas 20 evaluaciones SEL populares, junto con la orientación para usarlos de manera efectiva .

Pero las herramientas tienen límites, y estas evaluaciones aún no son adecuadas para usos de alto riesgo en los sistemas de responsabilidad. Incluso en condiciones de menor riesgo, el uso simplista de tales evaluaciones plantea riesgos que los investigadores y profesionales deben evitar.

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