La técnica de formulación de preguntas (QFT) es una estrategia basada en evidencia desarrollada por el Instituto de Preguntas correctas que enseña a todos los estudiantes cómo hacer preguntas sobre fuentes primarias. El QFT es una estrategia simple pero poderosa que más de 250,000 educadores, de todas las áreas temáticas y niveles de grado, están utilizando para enseñar a los estudiantes cómo formular, trabajar y usar sus propias preguntas para ser más curiosos, comprometidos y autodirigidos. . El QFT proporciona un espacio y una estructura para todos los estudiantes, incluso aquellos reacios a participar en la clase, para preguntar. Como dijeron los autores de los Estándares Estatales del Marco C3 para Estudios Sociales, «el QFT permite a los maestros y estudiantes trabajar con preguntas de manera transformadora, ya que prioriza los intereses de los estudiantes y proporciona un espacio cívico colaborativo para la curiosidad y la maravilla». El QFT también es una estrategia que puede abordar varios dominios y competencias descritos en el marco de estándares AASL para los alumnos, especialmente para ayudar a los alumnos a «mostrar curiosidad e iniciativa» por 1) «Formular preguntas sobre un interés personal o un tema curricular», y 2 ) «Cuestionando y evaluando sistemáticamente la validez y precisión de la información». Los educadores en programas como la red de la Biblioteca del Congreso con fuentes primarias han identificado cómo el QFT puede apoyar su enseñanza y haber integrado el QFT en su trabajo en todo el país con mucho éxito.
Para facilitar el QFT utilizando un documento fuente primario, un educador primero debe considerar qué fuente principal les gustaría presentar a los estudiantes. En algunas circunstancias, un educador podría considerar presentar diferentes fuentes primarias a diferentes grupos de estudiantes, o pasar por múltiples rondas (ver ejemplo a continuación). Las preguntas que los estudiantes producen en la fuente primaria deben alinearse con los objetivos de enseñanza y aprendizaje. A veces es útil pensar qué preguntas pueden hacer los estudiantes sobre la fuente principal y cómo pueden relacionarse con la dirección de la lección.
Cuando llegue el momento de facilitar el QFT, el educador revisará con los estudiantes las reglas para producir preguntas:
- Haga tantas preguntas como pueda.
¿Cómo formular un pregunta de investigación?
Una vez que se ha especificado el objetivo general de la investigación, el siguiente paso es formular problemas de orientación específicos, que referirán las operaciones de recopilación de datos. Los problemas de investigación son preguntas directas a las que debe responder el estudio; Preferiblemente una pregunta por objetivo de investigación. Las preguntas de investigación pueden incluir varias preguntas relacionadas con muchos temas diferentes:
- Investigación dirigida a determinar la prevalencia y el alcance del Veff
- Investigación sobre normas sociales y/o de género o dirigido a comprender mejor las causas de la violencia
- Investigación dirigida a determinar la efectividad de las iniciativas de prevención y/o respuesta para los programas de VEFF
Si es necesario, el estudio puede hacer varias preguntas y subcomposiciones, pero es preferible ser conciso y preciso. La formulación de las preguntas debe ser simple. Deben estar directamente vinculados a la necesidad o al problema que las actividades de investigación, monitoreo y/o evaluación están buscando tratar. Es necesario involucrar, en la medida de lo posible, el programa para implementar el programa en el desarrollo de estas preguntas, de modo que los resultados lleguen a Realizar el programa directamente.
Cualquiera sea el objetivo de su investigación, asegúrese de expresarlo de una manera clara y concisa en las investigaciones. Algunos ejemplos de preguntas:
Investigación dirigida a determinar la prevalencia y el alcance del Veff
¿Qué es la técnica de formulación de preguntas?
Desde cuestionar a los testigos sobre la posición o tomar declaraciones, hasta realizar entrevistas preliminares del cliente, o simplemente interactuar diariamente con otros colegas, la comunicación efectiva es fundamental para su éxito como profesional legal. Entre las habilidades de comunicación más importantes para dominar es hacer preguntas de manera efectiva.
Anteriormente escribimos sobre cómo mejorar las formas en que realiza entrevistas con los clientes. Aquí, nos sumergiremos más profundamente en otras técnicas de preguntas para usar al entrevistar a testigos, clientes o incluso compañeros de trabajo. También cubriremos cuándo usar cada uno y cómo funcionan.
Las preguntas abiertas generalmente provocan más información, mientras que las preguntas cerradas se pueden responder con una palabra o frase. Por ejemplo, «Dime lo que sucedió esa noche» es una pregunta abierta que podría llevar a la recopilación de información abundante del entrevistado, mientras que «dónde estaba la fiesta» es una pregunta cerrada que se puede responder directamente con la dirección del evento, sin otro detalle.
Use preguntas abiertas cuando desee iniciar una conversación, obtener más información sobre una situación o explorar las opiniones del entrevistado más profundamente. Use preguntas cerradas para averiguar o confirmar detalles muy específicos (por ejemplo, el ejemplo de ubicación anterior), o para validar su comprensión de una situación (por ejemplo, “Según nuestra conversación, tengo entendido que queremos avanzar con la propuesta. ¿Está bien?»).
¿Cómo se formulan preguntas de clase?
Repetir preguntas o comentarios de los estudiantes a toda la clase asegura que todos puedan escuchar la información. Es posible que deba parafrasear una pregunta/comentario larga o compleja. Cuando responda a las preguntas o comentarios de los estudiantes, asegúrese de mirar alrededor de la sala para incluir a todos los estudiantes en sus comentarios. Una regla general es responder enfocando el 25 por ciento de su contacto visual en el interrogador y el 75 por ciento en el resto de la clase; esta es la regla 25/75.
Evite interrumpir la respuesta de un estudiante, incluso si cree que el estudiante se dirige hacia una respuesta incorrecta. Además, asegúrese de mantener el contacto visual y usar gestos no verbales, como sonreír y asentir con la cabeza para indicar su atención e interés en la respuesta del estudiante.
Gracias o elogie al estudiante por haber hecho una pregunta o expresado una opinión con comentarios como «buena pregunta» y «Gracias por compartir eso con nosotros». Tales comentarios refuerzan el comportamiento de hacer preguntas e información de voluntariado durante la clase. Sin embargo, asegúrese de que varíe sus reacciones a los estudiantes para evitar el uso excesivo de los mismos comentarios. Puede variar sus respuestas de las siguientes maneras:
- Reafirme lo que el orador ha dicho para reforzar el punto.
- Invite al estudiante a elaborar: «Cuéntanos más sobre eso».
- Pide una aclaración: «¿Qué quieres decir con eso?»
- Amplíe la contribución del estudiante: «Eso es correcto, y hacer un seguimiento sobre ese punto…»
- Reconozca la originalidad de la respuesta: «Ese es un buen punto. No había pensado en eso».
- Conecte la respuesta de los estudiantes con los comentarios de otros estudiantes.
- Andrews, J. D. W. (1980). La estructura verbal de las preguntas del maestro: su impacto en la discusión en clase. Pod Quarterly: The Journal of the Professional and Organizational Development Network en educación superior. Documento 32.
Esta licencia Creative Commons permite a otros remezclar, ajustar y desarrollar nuestro trabajo de manera no comercial, siempre que nos acrediten e indiquen si se hicieron cambios. Use este formato de cita: estrategias de preguntas. Centro de Excelencia en la Enseñanza, Universidad de Waterloo.
¿Qué elementos se necesitan para formular una pregunta?
Cuando visite a los estudiantes mientras trabajan, tómese un minuto para mirar su laboratorio y hacer preguntas bien estructuradas que generen un mayor pensamiento y reflexión. ¿Por qué son importantes las buenas preguntas?
- Las preguntas son esenciales para la comunicación bidireccional entre un maestro y un alumno, o entre los mismos estudiantes. Interrogatorio…
- Ayuda a los estudiantes a construir su comprensión,
- promueve el pensamiento de alto nivel,
- extrae lo que los estudiantes están pensando.
- Las buenas preguntas promueven la enseñanza centrada en el estudiante. Hacer preguntas que estimulan a los estudiantes las hacen más conscientes de su proceso de aprendizaje. Se les da la oportunidad de proporcionar comentarios sobre lo que no entienden, lo que hacen y lo que necesitan para mejorar su comprensión.
- Cuando un estudiante se le hace una pregunta, en lugar de responder la pregunta directamente, considere contrarrestar con una pregunta (o preguntas) propia. Cada vez que un estudiante hace una pregunta, hay al menos dos oportunidades de enseñanza.
- El primero es obvio: el estudiante tiene algo de brecha en su comprensión (el punto de la pregunta), y puede ayudarlos a resolver esto.
- El segundo es más sutil, pero posiblemente sea más esencial: puede ayudar a los estudiantes a aprender cómo descubrir cómo responder sus propias preguntas guiándolas con preguntas propias.
Las preguntas también son la esencia de la buena ciencia: hacer preguntas útiles y bien definidas es una habilidad increíblemente importante para los científicos. Demuestre esta habilidad a los estudiantes y apórtese a ellos.
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