¿Cómo se formula una pregunta de investigación para una tesis?

Cuando tiene un problema claramente definido, debe formular una o más preguntas. Piense exactamente en lo que quiere saber y cómo contribuirá a resolver el problema.

La forma en que enmarca su pregunta depende de lo que su investigación tenga como objetivo lograr. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de cómo podría formular preguntas para diferentes fines.

  • ¿Cuáles son las características de X?
  • ¿Cómo ha cambiado X con el tiempo?
  • ¿Cuáles son los principales factores en x?
  • ¿Cómo experimenta X y?
  • ¿Cómo ha tratado X con Y?
  • ¿Cuál es la relación entre X e Y?
  • ¿Cuál es el papel de X en y?
  • ¿Cuál es el impacto de X en y?
  • ¿Cómo influye X y?
  • ¿Cuáles son las causas de X?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de X?
  • ¿Qué tan efectivo es X?
  • ¿Cómo se puede lograr X?
  • ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para mejorar X?
  • ¿Cómo se puede usar X en y?

Dependiendo del alcance de su investigación, puede identificar una sola pregunta o varias. También puede tener una pregunta de investigación primaria y varias preguntas o subcuestiones secundarias que se relacionan con el mismo problema.

La mayoría de las preguntas de investigación se pueden responder con varios tipos de investigación, pero la forma en que enmarca su pregunta debería ayudar a impulsar sus opciones de diseño de investigación.

Escribir preguntas no es una tarea difícil en sí misma, pero puede ser difícil resolver si tiene una buena pregunta de investigación. Las preguntas de investigación anclan todo su proyecto, por lo que es importante pasar algún tiempo refinandolas. Los criterios a continuación pueden ayudarlo a evaluar la fuerza de su pregunta de investigación.

¿Qué es la pregunta de investigación en una tesis?

Desarrollar una buena pregunta de investigación es la clave para realizar su disertación de manera eficiente y hacer una contribución original a su disciplina. Su pregunta de disertación debe cumplir con seis criterios.

Una buena pregunta de investigación debe identificar claramente la construcción teórica que está estudiando. Por ejemplo, si está interesado en descubrir los procesos por los cuales los padres transmiten sus perspectivas políticas a sus hijos, la construcción teórica que está estudiando es «transmisión de perspectivas políticas». Si está interesado en cómo las innovaciones tecnológicas en la enseñanza mejoran el rendimiento de los estudiantes, su concepto teórico es «efectividad de la innovación». Observe que la construcción teórica es el fenómeno, el evento o la experiencia sobre el que desea obtener más información.

Una pregunta de investigación debe contener alguna sugerencia de reconocimiento de la construcción teórica. Esto significa que la pregunta de investigación articula la construcción teórica de una manera que es lo suficientemente específica para que la conozca cuando la vea como lo está codificando en sus datos. En otras palabras, suministra una unidad clara de análisis que le permite notar la diferencia entre esa construcción y otras construcciones con relativa facilidad. Para lograr el reconocimiento, debe decir la construcción de una manera concreta y específica.

Quizás un ejemplo ayude a aclarar esta idea de reconocimiento. Una estudiante comenzó su planificación de disertación con una construcción teórica de «la experiencia de las mujeres no tradicionales en la universidad». Si bien ciertamente es una construcción importante, es demasiado grande porque el estudiante tendría dificultades para reconocer la construcción en los datos. Implica una cantidad potencialmente grande de construcciones diferentes, incluidas las experiencias de las mujeres de criar niños mientras va a la escuela, el grado de apoyo de los miembros de la familia, las respuestas de otros estudiantes, los logros educativos, las emociones que experimentan las mujeres y y así sucesivamente. Prácticamente no hay nada que ver con las estudiantes universitarias no tradicionales que no cuenten como parte de la construcción de «la experiencia de las mujeres no tradicionales en la universidad».

Una construcción teórica más específica sería «experiencias de discriminación de mujeres no tradicionales en el aula» o «uso de servicios de apoyo para mujeres no tradicionales en el campus». El reconocimiento aquí es que la construcción teórica se centra en un aspecto de las experiencias de las mujeres no tradicionales y permite al estudiante discriminar entre TI y otras construcciones que forman parte de las experiencias de las mujeres no tradicionales en la universidad. A medida que formula su pregunta de investigación, piense en cómo codificará los datos con esa pregunta, buscando ejemplos de la construcción teórica que está considerando en su pregunta de investigación. ¿Podrá localizarlo y distinguirlo fácilmente de otras construcciones que aparecen en sus datos?

¿Qué son las preguntas de investigación en una tesis?

El proceso para escribir una pregunta de investigación para una tesis de licenciatura o una tesis de maestría permanece igual. Comienza con su investigación inital antes de estrecharse más sobre algunos temas específicos. La única diferencia es que su tesis será significativamente mayor que un documento de mediados de semestre, por lo que necesitará más tiempo para realizar una investigación muy intensiva antes de comenzar a escribir.

«La pregunta de investigación también es la pregunta de por qué debe deleitar al mundo con otra pila de papel impreso» (cf. Winter 2004: 28).

Una tesis de licenciatura o maestría no es algo que escribas solo por escribir algo. El objetivo es crear nuevos conocimientos científicos o probar y interpretar recientemente las teorías existentes. Para lograr este objetivo, es necesaria una investigación exhaustiva de la literatura para encontrar un tema poco investigado que tenga nuevos aspectos en el que pueda concentrarse: una brecha en la literatura científica, por así decirlo.

Para ser aún más precisos: puede plantear una pregunta de investigación muy específica que nadie ha hecho antes.

Esselborn-Krumbiegel dice que es esencial comprender lo que se requiere de cada escrito académico, a saber, encontrar una respuesta a una pregunta abierta (cf. 2002: 60). Primero, debe encontrar un tema y luego formular una pregunta de investigación derivada de dicho tema. El tema como tal solo se tratará en términos de su pregunta de investigación específica (cf. Franck y Stary 2009: 167).

El siguiente diagrama muestra cómo proceder de un tema amplio a una pregunta de investigación precisa.

¿Cómo se hace la pregunta en la investigación?

  • ¿Quién cometió el supuesto comportamiento inapropiado?
  • ¿Que pasó exactamente?
  • ¿Cómo reaccionaste?
  • ¿Alguna vez indicó que estaba ofendido o de alguna manera disgustado por el acto o el tratamiento ofensivo?
  • ¿Cuándo ocurrió el incidente o está en curso?
  • ¿Dónde ocurrió el incidente?
  • ¿Quién más pudo haber visto o escuchado el incidente?
  • ¿Has discutido el incidente con alguien?
  • ¿Cómo le ha afectado el comportamiento a usted y a su trabajo?
  • ¿Buscó algún tratamiento médico o asesoramiento como resultado del incidente?
  • ¿Cuándo se enteró por primera vez de la política anti-ascenso y EEO de la compañía?
  • ¿Hay alguien más que pueda tener información relevante?
  • ¿Tiene alguna otra información relevante?
  • ¿Qué acción quieres que tome la empresa?
  • Describa cualquier comportamiento inapropiado u ofensivo que haya experimentado o presenciado. ¿Qué viste o escuchaste? ¿Cuándo ocurrió esto? ¿Con qué frecuencia ocurrió?
  • ¿Conoce el comportamiento del acusado hacia el demandante o hacia los demás en el lugar de trabajo?
  • ¿Qué te dijo el demandante? ¿Cuándo te dijo esto?
  • ¿Sabes si el demandante reportó la preocupación a él?
    ¿supervisor?
  • Tras el conocimiento de los incidentes, ¿se lo informó a su supervisor?
  • ¿Tiene alguna nota, evidencia física u otra documentación con respecto a los incidentes?
  • ¿Conoces alguna otra información relevante?
  • ¿Hay otras personas que tienen información relevante?

Esto es solo una descripción general. Este artículo es solo para fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Debe consultar a sus expertos, como consultor de recursos humanos, abogado, para tener en cuenta las regulaciones y excepciones federales, locales y estatales.

Mary Dunlap, CFP®, de Mary Dunlap Consulting, ayuda a las empresas de planificación financiera a atraer, desarrollar y retener a las mejores personas para sus equipos. Es miembro de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos.

Mi equipo y yo somos profesionales dedicados que a través de la honestidad, el cuidado y el deseo, brindan a nuestros clientes las herramientas y procesos para la gestión sensible y apropiada de los recursos humanos, para reclutar a la persona adecuada para el trabajo adecuado, para entrenar a las personas a mejorar y dirigir energías. Para mayores resultados comerciales y personales.

¿Cómo saber cuál es la pregunta de investigación de un artículo?

Al comenzar un nuevo proyecto de investigación, es importante desarrollar una pregunta de investigación sólida. Este es un paso crucial en el proceso, ya que guiará todas las actividades de investigación, lo que significa tomar el tiempo necesario y garantizar el enfoque correcto.

Una pregunta de investigación correctamente escrita tiene varias características que debemos tener en cuenta para saber que hemos tenido éxito:

  • Debe estar claramente definido, evitando el uso del lenguaje técnico.
  • Debe centrarse adecuadamente para dirigir la investigación hacia una conclusión lógica. Debe resumir un problema o problema pendiente que desea investigar a través de la investigación, a través de una revisión de la literatura o un estudio experimental o un ejercicio teórico.
  • Debe abordarse plausible y de manera realista dentro de un horario que tenga en cuenta los recursos disponibles (por ejemplo, dinero, equipos, asistentes, etc.).

Con frecuencia, cada investigador tiene un tema amplio que le interesa, un área de interés disciplinario por el cual se siente motivado. Sin embargo, esto no es suficiente, es esencial concentrarse más rigurosamente. Los siguientes pasos pueden ayudar a organizar las prioridades necesarias para encontrar la pregunta de investigación significativa que estamos buscando:

  • Debe estar claramente definido, evitando el uso del lenguaje técnico.
  • Debe centrarse adecuadamente para dirigir la investigación hacia una conclusión lógica. Debe resumir un problema o problema pendiente que desea investigar a través de la investigación, a través de una revisión de la literatura o un estudio experimental o un ejercicio teórico.
  • Debe abordarse plausible y de manera realista dentro de un horario que tenga en cuenta los recursos disponibles (por ejemplo, dinero, equipos, asistentes, etc.).
  • Paso 1: Limite la idea general a un tema que pueda investigarse, limitado dentro del área. Es más fácil hacer esto siguiendo su propia curiosidad sobre un problema de investigación particular.
  • Paso 2: Termine el contexto de este tema general. Es esencial hacer lecturas preliminares, que enriquecen el conocimiento previo del tema. En este proceso, es vital hacer preguntas como: ¿Qué se ha hecho antes y más recientemente? ¿Cómo se realizaron estos estudios? ¿Qué hipótesis fueron probadas? Después de estas reflexiones, sin duda, surgen nuevas preguntas. También puede haber evidencia o inconsistencias contradictorias en la literatura, lo que de una forma u otra llevará al investigador a encontrar sus preguntas.
  • Paso 3: Refina el sujeto, como si usara una lente aún más poderosa. En este paso del proceso, otros actores, colegas del equipo o del reconocido prestigio entran en acción para consultar y con quién comentar impresiones. Este intercambio de ideas siempre es enriquecedor y ayuda a adquirir una perspectiva diferente.
  • Paso 4: Para recapitular, en el paso final, debe analizar la lista de preguntas de investigación, ser crítico con el proceso realizado. Es esencial preguntar: ¿puedo realmente encontrar y/o recopilar los datos necesarios para abordar esta pregunta o problema? ¿Será factible el método? ¿Mi pregunta es demasiado amplia o estrecha, o demasiado subjetiva u objetiva?
  • En resumen, una regla práctica útil para saber si una pregunta de investigación está bien formulada es seguir el método «más fino»: factible, interesante, novedoso, ético y relevante (O’Brien y Broughton, 2017).

    ¿Cómo hacer una pregunta de investigacion descriptiva?

    Si escribe su primer seminario o tarea, el tema de su trabajo y la pregunta que debe responder con su investigación generalmente se da. A lo último de su tesis, generalmente es una de sus tareas formular una pregunta de investigación adecuada usted mismo. Si el final de sus estudios se acerca, pensará lentamente sobre qué temas desea perforar más porque aún no ha aprendido lo suficiente en seminarios o conferencias. Dado que tratará intensamente con el tema durante mucho tiempo, debe estar interesado para que se mantenga motivado. Además del interés en un tema, según un estudio de Kacy Lundstrom y Flora Shrode, se han llevado a cabo las entrevistas del grupo focal exploratorio, los siguientes otros motivos para elegir el tema: el tema tenía que ser fácil de trabajar, el supervisor, el supervisor del trabajo debe hacerse o que las fuentes sobre el tema eran fáciles de obtener. ¿Tiene mayores demandas? La Universidad de Bielefeld resume lo que debe considerar mejor para encontrar su tema para su trabajo científico.

    Una vez que haya encontrado un tema, las preguntas espontáneas definitivamente me vendrán a la mente que le gustaría encontrar respuestas. La única pregunta central que desea examinar en su trabajo científico es su pregunta de investigación. Ya estamos de antemano: formular su pregunta de investigación final es un proceso.

    Una parte importante de este proceso es la investigación según la literatura especializada. Como punto de partida para su investigación, recomendamos el sitio web de su biblioteca, a través del cual puede comunicarse con el catálogo de la biblioteca y las bases de datos especialistas con licencia de su universidad. Investigue técnicas y consejos para que pueda encontrar exactamente lo que está buscando, recibirá capacitación que le ofrece su biblioteca en línea. Lea cómo las bibliotecas aún pueden apoyarlos en su trabajo científico en nuestra publicación de blog. Con su investigación, aprenderá más sobre un tema, obtendrá las preguntas ya respondidas y dónde todavía hay vacíos que podría llenar con su trabajo. Los libros especializados, ensayos y otras fuentes que encontrará durante su investigación se pueden importar a su gestión de literatura Citavi y dar a cada fuente una evaluación después de su relevancia para su trabajo.

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