¿Cómo hacer un diagrama de Pareto? Sigue estos pasos para realizar un diagrama de Pareto y mejorar tu productividad

El siguiente ejemplo mostrará los pasos para construir un diagrama de Pareto.

Un equipo quería reducir la cantidad de problemas de facturación. Se pidió a los representantes de servicio al cliente que registraran el tipo de defectos (o problemas de facturación) para cada llamada del cliente durante un período de estudio de una semana. Al final de la semana, el equipo recolectó las hojas de verificación y contó los resultados por causa específica. Para construir el Pareto, siguieron estos pasos:

Por ejemplo, el por ciento acumulativo del total a través del quinto contribuyente es la suma de los efectos de los primeros cinco en orden de rango, dividido por el gran total y multiplicado por 100.

  • Etiquete el eje de cero al total total o más allá.
  • Proporcione un título para describir la medida que se utiliza.
  • Divida el eje en tantas divisiones como colaboradores.
  • Enumere a los contribuyentes de más grande a más pequeño, yendo de izquierda a derecha.
  • Proporcione un título para describirlos.
  • Si los nombres de los contribuyentes son largos, etiquete el eje A, B, C, etc. y proporcione una clave separada.
  • Etiquete el eje de cero a 100 por ciento.
  • Alinee al 100 por ciento con el total de total en el eje izquierdo. En este ejemplo, el gran total es 73, por lo que el punto del 50 por ciento en el eje derecho debe alinearse con 36.5 en el eje izquierdo.
  • (50/100) x73 = 36.5
  • Proporcione el título: «por ciento acumulativo del total».

La altura de las barras corresponde a la magnitud de esa contribución medida en el eje izquierdo.

¿Qué es un diagrama de Pareto y cómo se elabora?

Con el análisis de Pareto, se determina la proporción de factores o factores influyentes en el efecto general sobre el tamaño de un resultado. Se basa en el principio de Pareto (también la regla de 80 a 20), ya que generalmente solo una pequeña parte de los factores involucrados tiene un gran impacto en el sistema bajo consideración. El objetivo del análisis de Pareto es identificar puntos de partida para medidas particularmente efectivas. Para este propósito, los datos en el diagrama de Pareto se visualizan simplificados.

El análisis de Pareto siempre se puede utilizar si se debe asignar un tamaño de resultado cuantificable (por ejemplo, ventas, activos, frecuencia de aplicación, frecuencia de errores, rendimiento, etc.) a los elementos individuales de una cantidad (por ejemplo, productos, clientes, regiones, causas , Factores de influencia, etc.). El diagrama de Pareto utilizado en su marco es una de las siete herramientas de calidad y generalmente se usa en combinación con otros métodos. La Tabla 1 ofrece una descripción general de los usos posibles frecuentes y las combinaciones típicas con otros métodos.

Dependiendo de la tarea, el análisis de Pareto puede ser utilizado por un individuo y el equipo. Si los datos están disponibles, el esfuerzo es muy bajo. Sin embargo, la interpretación y la derivación de medidas requieren alta atención.

  • Lista de tamaños discretos considerados (por ejemplo, segmentos de mercado, productos, causas de errores o influencias) descendiendo de acuerdo con su contribución al tamaño objetivo analizado (por ejemplo, ganancias o quejas)
  • Säulendiagram para visualizar esta lista con columnas descendentes ordenadas de izquierda a derecha (ver Fig. 4)

El principio de Pareto, también llamado regla de 80 a 20, se confirma en muchos contextos diferentes. En general, dice que dos poblaciones correlacionadas (población) o tamaños a menudo dependen entre sí en relación con alrededor del 80% a 20% de su circunferencia respectiva. Los ejemplos seleccionados arbitrariamente son:

  • Lista de tamaños discretos considerados (por ejemplo, segmentos de mercado, productos, causas de errores o influencias) descendiendo de acuerdo con su contribución al tamaño objetivo analizado (por ejemplo, ganancias o quejas)
  • Säulendiagram para visualizar esta lista con columnas descendentes ordenadas de izquierda a derecha (ver Fig. 4)
  • Alrededor del 20 por ciento de los países son responsables de alrededor del 80 por ciento del volumen comercial global
  • ¿Cómo se elabora el diagrama de Pareto?

    El diagrama de Pareto es un gráfico de columna «mejorado». Se utiliza cuando desee guiar una decisión sobre la elección de problemas, causas, soluciones… en algunos casos en que queremos comparar dos situaciones o la evolución entre dos estados. Un diagrama de Pareto le permite visualizarse de un vistazo, los factores o causas que actúan favorablemente o no en un resultado. El diagrama de Pareto se desarrolla en varias etapas:

    • Determine el problema a resolver.
    • Recopilación de datos o utilizar datos existentes.
    • Clasifique los datos en categorías y proporcione una categoría «diversa» para categorías con pocos elementos.
    • Haga los datos totales en cada categoría y determine los porcentajes en comparación con el total.
    • Clasifique estos porcentajes al disminuir el valor, la categoría «varias» sigue siendo de último rango.
    • Calcule el porcentaje acumulativo
    • Determine una escala adecuada para rastrear el gráfico.
    • Coloque las columnas (las barras) en el gráfico, comenzando con la más grande de la izquierda
    • Cuando todos los bares estén allí, dibuje la curva de los porcentajes acumulativos
    • Distinguir tres clases A, B y C que se distribuyen de la siguiente manera:
    • Clase A: ítems que acumulan el 80% del efecto observado.
    • Clase B: Artículos que acumulan el siguiente 15%.
    • Clase C: Artículos que acumulan el 5%restante.

    Como el diagrama de Pareto se usa ampliamente para resaltar la causa principal de un problema, las causas deben abordarse en el orden de las alturas de la columna, rehacer los diagramas a medida que implementan las soluciones seleccionadas, para seguir su evolución.

    El diagrama también se puede usar en diferentes etapas del proceso de resolución de problemas, por ejemplo, para ver los resultados de un voto ponderado. Podemos agrupar en una clase «diversa» todos los atributos que aparecen con un porcentaje inferior a un umbral que hemos establecido. El ancho de la columna será el mismo que los demás, pero a menudo será más alto ya que combina varios valores.

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    ¿Qué es un diagrama de Pareto y para qué se utiliza?

    En este artículo, estamos hablando de una herramienta muy importante utilizada en Lean Management: ¡el diagrama de Pareto también llamado Pareto Law! También presentamos una versión más en profundidad del diagrama de Pareto: la matriz ABC/FMR.
    En la escuela de 7 formas, esta noción clave se explica en forma de un video educativo hecho de diseño de movimiento, para detallar e ilustrar estas herramientas.

    En una fábrica, puede tener cientos de referencias para administrar. Para priorizar y definir las prioridades de prestar atención para aportar a las diferentes referencias, el diagrama de Pareto es la herramienta más utilizada (ver Figura opuesta). También estamos hablando sobre el análisis ABC o la regla 80/20.

    Este análisis permite clasificar las referencias en tres clases:

    Laclasse A: representa el 80% del valor (en € o en el tiempo de fabricación, por ejemplo) y corresponde al 20% del número de referencias.

    Clase B: representa el 15% del valor y corresponde al 30% del número de referencias.

    Clase C: representa el 5% del valor y corresponde al 50% del número de referencias.

    El diagrama de Pareto es una herramienta importante en análisis y toma de decisiones. A menudo se usa en logística (estrategia de almacenamiento de sus componentes, materias primas, etc.) o en producción, para medir las referencias más producidas.

    La ley de Pareto se puede profundizar teniendo en cuenta la frecuencia de consumo (o producción). Este es el papel de la matriz ABC/FMR que le permite vincular productos y usar la frecuencia.

    ¿Cómo aplicar el diagrama de Pareto en calidad?

    La tabla de Pareto es una herramienta de mejora de la calidad que se basa en el principio de Pareto, el principio de que el 80% de un resultado proviene del 20% de sus insumos.

    Vilfredo Pareto, un ingeniero y economista italiano, observó por primera vez la regla 80/20 en relación con la población y la riqueza. A principios del siglo XX, Pareto señaló que en Italia y varios otros países europeos, el 80% de la riqueza fue controlada por solo el 20% de la población.

    Resulta que esta regla 80/20 se puede aplicar a muchos sistemas diferentes:

    • En el transporte, el 80% de los retrasos podrían resultar del 20% de las posibles causas
    • En el negocio, el 80% de los ingresos pueden provenir del 20% de los clientes o del 20% de los productos
    • En un proceso de fabricación, el 80% del tiempo de inactividad podría resultar del 20% de los problemas

    Un gráfico de Pareto es una de las herramientas clave utilizadas en la gestión de calidad total y las metodologías Six Sigma. Básicamente es un gráfico de barras que muestra cuánto causa cada causa contribuye a un resultado o efecto. La longitud de cada barra representa el «costo» (en el tiempo, el número o el dinero) de cada causa, y las barras se organizan más de tiempo más corto a más corto para enfatizar visualmente las causas más importantes o principales.

    El primer paso para crear una tabla de Pareto es establecer su propósito. ¿Qué resultado o efecto te interesa? Esto podría ser un tiempo de inactividad para un proceso de fabricación, quejas de los clientes para un proveedor de servicios o envíos retrasados ​​para una compañía naviera.

    ¿Cómo aplicar las herramientas de calidad diagrama de causa efecto?

    Richard Green, CQP FCQI, director de Kingsford Consultancy Services, Reino Unido, nos lleva a través del diagrama de causa y efecto y cómo aplicar la herramienta correctamente.

    El diagrama de causa y efecto, también conocido como un diagrama de Ishikawa, Fishbone o Fishikawa, se utiliza para identificar las posibles causas de un evento específico, conocido como «el efecto». Basado en la lluvia de ideas, la técnica proporciona una forma de determinar y organizar racionalmente los factores que se sospechan que contribuyen al efecto. Estos deben ser probados y verificados. Las acciones correctivas y preventivas se pueden aplicar para mitigar o eliminar los factores relevantes.

    Los diagramas de causa y efecto se usan comúnmente en el diseño del producto y la prevención de defectos de calidad, pero también se pueden usar en cualquier situación en la que se requiere una comprensión de la causa raíz de un problema. El análisis se realiza mejor entre grupos de individuos con una comprensión compartida de la naturaleza del problema bajo examen. Cada grupo debería poder agregar su propia perspectiva al análisis.

    2. Dibuje la columna vertebral del diagrama que se ejecuta horizontalmente de esta definición.

    3. Lluvia de ideas sobre las principales categorías principales de causas del efecto y agréguelos como espinas que salen de la columna vertebral.

    4. Lluvia de ideas sobre todas las posibles causas del efecto. Pregunte: «¿Por qué sucede esto?» y escriba cada idea en las columnas apropiadas.

    5. Para cada causa identificada, pregunte: «¿Por qué podría suceder esto?» , luego escriba las posibles subcáusulas que ramifican las causas.

    ¿Cómo se aplica el diagrama de Pareto en una empresa?

    Un gráfico de Pareto es la representación gráfica del análisis de Pareto, que muestra las variables en efecto dentro de una organización y la relación entre ellos, que siempre es 80/20. Por ejemplo, el gráfico podría mostrar que el 20% de los empleados de una organización manejan el 80% del trabajo realizado por ese negocio. El punto principal que se hace un gráfico de Pareto es que el 80% de los eventos ocurren debido al 20% de los recursos y causas potenciales. Aquellos que aplican este método de análisis han observado continuamente varias situaciones y han determinado que puede aplicarse a organizaciones en varias industrias.

    Este tipo de gráfico contiene varios componentes clave:

    Eje X: el eje X incluye las categorías de datos que se presentan en el gráfico.

    Eje y: el eje y representa el número de ocurrencias de un problema o situación específica.

    Barras clasificadas: el orden en el que coloca las barras en la tabla debe alinearse con la frecuencia del evento.

    Curva porcentual (acumulativa): la curva porcentual acumulativa se muestra en el eje Y, viajando a través de las categorías que van de izquierda a derecha.

    Al crear su gráfico, trazará las categorías en el eje X para desglosar los datos que se presentan. También debe clasificar las barras en orden descendente, en función de su frecuencia. El gráfico de línea producido muestra el porcentaje acumulativo del total de ocurrencias de un evento. Puede usar esta representación gráfica para determinar si su conjunto de datos sigue el principio de Pareto o la regla 80/20.

    ¿Dónde aplicar Pareto?

    Claramente, el principio de Pareto es una herramienta poderosa para aumentar la productividad y transformar su negocio. Pero, ¿cómo lo pones en acción? ¿Cómo puede llevar la regla 80/20 de «Principio comercial» a «Trabajar realmente en su negocio»?

    Aquí hay algunas estrategias que puede usar para que el principio de Pareto funcione para usted:

    La única forma en que funciona la regla 80/20 es si puede identificar con precisión qué 20% de sus esfuerzos están produciendo el 80% de sus resultados (y, potencialmente más importante, cuyo 80% de sus esfuerzos no funcionan realmente para usted). Y la mejor manera de identificar esos esfuerzos es sumergirse profundamente en cómo pasa su tiempo.

    Hacer un inventario de tiempo puede ayudarlo a obtener una imagen clara de cómo pasa su tiempo todos los días y, lo que es más importante, cuáles de sus tareas diarias están produciendo resultados.

    Durante una semana, realice un seguimiento de cómo está pasando cada minuto de su día, tanto dentro como fuera del trabajo. Puede usar una herramienta de seguimiento de tiempo como FreshBooks o si desea mantener las cosas de la vieja escuela, puede realizar un seguimiento usando un bolígrafo y un cuaderno. No es importante cómo rastrear su tiempo. Lo importante es que rastreas a dónde va cada minuto.

    ¿Pasó 10 minutos entre las reuniones desplazándose por Instagram? Registrarlo. ¿Pasaste toda tu mañana en las llamadas del cliente? Registrarlo. ¿Te quedaste atascado con horas de lavandería, pasaste una hora limpiando tu bandeja de entrada o salió al gimnasio para un entrenamiento del mediodía? Regístrese, registelo, lo registra.

    Después de una semana completa de seguimiento de su tiempo, tendrá un resumen preciso de dónde va su tiempo (si realiza su inventario de tiempo usando una herramienta de seguimiento de tiempo, puede visualizar dónde va su tiempo a través de diferentes cuadros y gráficos) . ¿Y una vez que tienes eso? Se vuelve mucho más fácil identificar qué tiempo es bien dedicado (el 20%), y qué es el tiempo perdido (el 80%).

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