Aprende a crear un diagrama de Pareto paso a paso

Ahora el diagrama de Pareto está disponible para usted con todos sus componentes. Un problema más complicado es cómo interpretar exactamente los resultados de este gráfico. Basándose en lo que hemos discutido antes sobre las implicaciones del análisis de la tabla de Pareto, este gráfico en particular muestra claramente los cuellos de botella en los que la compañía debe centrarse más.

Aquí podemos ver claramente que cuidar los dos primeros cuellos de botella: el cuello de botella D y el cuello de botella A se encargarán de alrededor del 80% de los defectos completos. El análisis sería el mismo si hubiera más cuellos de botella que cuidar, ya que la regla de Pareto de 80/20 está en juego.

Uno de los mayores usos para el análisis de la tabla de Pareto es el control de calidad total. Se utiliza como herramienta dentro del marco Six Sigma, un método matemático para rastrear el rendimiento de la empresa. El análisis del gráfico de Pareto muestra visualmente los datos para facilitar la juzga de si el principio de Pareto se puede aplicar a los datos.

El uso de gráficos y herramientas estadísticas para analizar datos es una de las competencias centrales dentro de los proyectos administrados utilizando el marco Six Sigma. El análisis de la tabla de Pareto caería perfectamente bajo las etapas de medición y mejora de DMAIC (definir, medir, análisis, mejora y control).

Saber si el principio 80/20 se aplica a un proceso específico puede ser muy útil en Six Sigma. Al seleccionar qué proyecto asumir, los gerentes deben enfocar sus recursos en los pocos proyectos que pueden ofrecer los resultados más significativos.

¿Cómo se aplica el diagrama de Pareto?

Como primer paso, seleccione solo las columnas relativas,
Venta en línea, informes críticos y porcentaje acumulativo.

En el inserto de la barra multifunción, elija histograma
Columnas 2D agrupadas. Una vez que se haya insertado el gráfico, seleccione con un cli del
Mouse una de las dos series y haga clic con el botón correcto y en el menú
Datos de acceso directo Elija Cambiar tipo de series gráficas…

Como alternativa a esta operación, en la tarjeta de diseño
Presente en la barra multifunción es posible hacer clic directamente en el
Cambiar tipo de botón gráfico. En ambos casos vendrá
El tipo de diálogo gráfico cambiante está abierto.
En la parte inferior derecha en el cuadro de diálogo (ver imágenes a continuación)
Seleccione cuál de las dos voces del gráfico para que desea crear un eje
Secundario de lectura de datos. (en el caso representado: el cálculo
porcentaje)

Antes de cerrar el tipo de diálogo tipo de tipo de tipo
gráfico, confirmar ok, en la parte superior izquierda de la misma ventana elige el
Representación de un gráfico de histograma y líneas combinadas (el segundo
botón de serie)

El resultado de la configuración ya es visible en el
Representación de la vista previa, dentro del cuadro de diálogo
Cambiar tipo de gráfico.

Para completar el gráfico y optimizar su lectura, es mejor
Modifique el límite máximo del valor en el segundo eje, llevándolo del 120% al
100%. Para llevar a cabo esto, seleccione la serie y haga clic con el
Botón derecho eligiendo la opción Formato del eje.

¿Cómo se aplica un diagrama de Pareto?

Un diseñador gráfico de pared está compuesto por un gráfico de columnas y un gráfico de líneas, se utiliza para analizar problemas de calidad y determinar el factor principal en la producción de problemas de calidad. Si desea crear un gráfico de pared en su hoja de trabajo para ver las razones más comunes de error, quejas de los clientes o defectos del producto, puedo presentar los pasos para usted.

Si usa Excel 2016, 2019 o 365, puede crear fácilmente un gráfico de pared de la siguiente manera:

1. Prepare los datos de origen en Excel y seleccione datos de origen.

2. Haga clic en Insertar> Insertar diseñador gráfico estadístico> Pareto.

Luego se crea el gráfico de Pareto. Ver captura de pantalla:

Las columnas de las columnas de clúster son bastante comunes y útiles en trabajos estadísticos. Ahora, KuTools for Excel libera una herramienta gráfica: agregue suma acumulativa al gráfico para agregar rápidamente una línea del total acumulativo y todas las etiquetas del total acumulativo para una columna del clúster con un solo clic.
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Para crear un diseñador gráfico de pared en Excel 2013 o versiones anteriores, haga lo siguiente:

1. Escriba y enumera el número de cada queja o defecto de su producción en una hoja de trabajo, como la siguiente captura de pantalla:

2. Ordene estos datos en el orden decreciente seleccionando la celda B4 en este caso y haciendo clic en la sincronización de> orden del icono más grande al más pequeño. Y ahora sus valores en la columna B están en orden decreciente como se muestra en la imagen a continuación:

3. Luego, calcule el recuento acumulativo insertando esta fórmula = B4 en este caso en la celda C4 y presione la tecla entera.

¿Cómo se usa el Pareto para identificar problemas?

Entonces, tienes todos tus defectos en una línea, ¿ahora qué? ¿Cómo se interpretan los datos?

Aquí es donde miramos a la teoría 80/20 (también conocida como el principio de Pareto), una teoría que establece que el 80% de los resultados están determinados por el 20% de las causas. En otras palabras, esto significa que solo el 20% de los resultados causarán el 80% de sus defectos. Al mirar su gráfico, puede ver la representación visual de esto. Las dos barras más altas indicarán cuáles son la mayor fuente de sus problemas.

El principio de Pareto es en realidad una teoría universal que puede atribuirse a una serie de ámbitos de la vida, no solo negocios. ¡Fue desarrollado en el siglo XIX, por un hombre italiano llamado Vilfredo Pareto, que había notado que solo el 20% de sus plantas de guisantes estaban generando el 80% de los guisantes! Curiosamente, esto llevó a Pareto a reflexionar en otras distribuciones desiguales que ocurrieron, como la distribución de la tierra en ese momento, con el 80% de Italia propiedad de solo el 20%.

Luego, esto se convirtió en la teoría de negocios, el Dr. Joseph M. Juran (creador de la trilogía de Juran), quien notó que era un pequeño número de procesos defectuosos y partes lo que condujo a problemas con la calidad. Fue él quien reconoció que «separar a los pocos vitales de los triviales muchos» era cierto para muchos factores dentro del negocio, ¡y podría aplicarse a casi todo tipo de organización!

En los negocios, siempre que sus datos se clasifiquen, y la clasificación de estas categorías marca la diferencia: un gráfico de Pareto puede usarse como una herramienta de mejora continua.

¿Cómo se calcula el porcentaje en el diagrama de Pareto?

  • Recopile los datos sin procesar, incluida la categoría (causa de un problema) y su conteo.
  • Calcule el porcentaje de cada categoría y calcule aún más el porcentaje acumulativo.

El porcentaje se puede calcular usando la fórmula = (C3/$ C $ 13) *100, aplicada en las otras celdas.

Porcentaje acumulativo

Es el método para calcular la distribución de frecuencia y se calculará sucesivamente agregando el porcentaje con otras frecuencias. Entonces, la fórmula será = D6+C7. Después de clasificar los valores de más grande a más pequeño, calculamos el porcentaje acumulativo para cada categoría.

  • Recopile los datos sin procesar, incluida la categoría (causa de un problema) y su conteo.
  • Calcule el porcentaje de cada categoría y calcule aún más el porcentaje acumulativo.
  • La tabla de Pareto destaca la causa principal del problema que obstaculiza un proceso.
  • Ayuda a rectificar los principales problemas y, por lo tanto, aumenta la eficiencia organizacional. Además, una vez que se descubren los grandes bateadores en un proceso utilizando esta técnica, uno puede avanzar con las resoluciones, lo que aumenta la eficiencia de la organización.
  • También mejora las habilidades de resolución de problemas, ya que le permite resolver los problemas relacionados con los negocios en hechos fuertes. Luego, una vez que hemos presentado vívidamente estos hechos, podemos comenzar la importante planificación para cuidar los problemas.
  • Mejora la toma de decisiones en un proceso.
  • Ayuda al equipo corporativo a centrarse en la entrada que tendrá un mayor impacto según la regla 80/20.

    • Recopile los datos sin procesar, incluida la categoría (causa de un problema) y su conteo.
    • Calcule el porcentaje de cada categoría y calcule aún más el porcentaje acumulativo.
  • La tabla de Pareto destaca la causa principal del problema que obstaculiza un proceso.
  • Ayuda a rectificar los principales problemas y, por lo tanto, aumenta la eficiencia organizacional. Además, una vez que se descubren los grandes bateadores en un proceso utilizando esta técnica, uno puede avanzar con las resoluciones, lo que aumenta la eficiencia de la organización.
  • También mejora las habilidades de resolución de problemas, ya que le permite resolver los problemas relacionados con los negocios en hechos fuertes. Luego, una vez que hemos presentado vívidamente estos hechos, podemos comenzar la importante planificación para cuidar los problemas.
  • Mejora la toma de decisiones en un proceso.
  • La tabla de Pareto no proporciona información sobre la causa raíz del problema.
  • Una sola causa o una categoría de razón puede tener otros factores involucrados, por lo que para encontrar el mayor impacto en cada nivel del problema, tenemos que crear muchos gráficos de Pareto. Por lo tanto, a menudo se requieren niveles más bajos de la tabla de Pareto.
  • No podemos utilizar la tabla de Pareto para calcular cuán horrible es el problema o qué tan lejos los cambios volverían a un procedimiento a la especificación.
  • Antes de crear un gráfico de Pareto, es necesario clasificar los problemas. Se considera una buena práctica para mantener las categorías inferiores a 10 en número.
  • Se basa en datos pasados. Por lo tanto, para mejorar continuamente un proceso, es necesario renovar los datos periódicamente ya que el análisis de Pareto se basa en los datos históricos y no proporciona un análisis de pronóstico.
  • Siempre debemos crear el eje Y secundario con porcentajes que descienden de 10 a 100.
  • Podemos crear gráficos de pareto multinivel para cada problema y podemos realizar otro análisis de Pareto sobre los problemas de sub-nivel, etc.
  • Este artículo es una guía para la tabla de Pareto en Excel. Discutimos sus usos y cómo hacer una tabla de Pareto en Excel, junto con ejemplos de Excel y plantillas de Excel descargables. También puede observar estas funciones útiles en Excel: –

    ¿Cómo se calcula el principio de Pareto?

    La ley de Pareto se puede implementar de manera efectiva para mejorar diversos problemas de la empresa en diferentes contextos de estrategia corporativa y en el control de gestión.

    • 20% de los vendedores son el 80% de las ventas
    • El 20% de los clientes generan el 80% de la facturación corporativa
    • El 80% de la facturación se genera en el 20% de los artículos de su almacén.

    Entonces, si se enfoca en ese 20% y «deja» el 80%, producirá más utilizando recursos más pequeños, centrará su atención en las prioridades.

    Por ejemplo, será más simple, racionalizará y racionalizará la muestra de su empresa, concentrando actividades de producción en ese 20% de los artículos que generan el 80% de las compras por parte de los clientes, con repercusiones positivas significativas, tanto en la productividad (por lo tanto, en la producción de costos) Como las máquinas y los sistemas se pueden concentrar en lotes más grandes, pero también en el flujo de efectivo como resultado del menor número de artículos que se administrarán en el almacén.

    • 20% de los vendedores son el 80% de las ventas
    • El 20% de los clientes generan el 80% de la facturación corporativa
    • El 80% de la facturación se genera en el 20% de los artículos de su almacén.
  • El 20% de los posibles tipos de defectos/residuos en un proceso de producción genera el 80% de la no competencia/defecto del total
  • El 80% de los costos están determinados por el 20% de las actividades realizadas
  • El 80% del valor del almacén está determinado en el 20% del total de artículos
  • Centrándose en ese 20%, le permite lograr el máximo resultado con un esfuerzo mínimo: mejor la calidad sustancialmente y reducir los costos de producción, ya que generan menos desechos.

    Reducir fallas y quejas significa reducir los costos también para la gestión de las quejas en sí, en resumen, una mejor optimización de la gestión empresarial.

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