Ejemplo de observación participante: cómo realizar un seguimiento efectivo de los clientes

La observación de los participantes es una metodología de investigación cualitativa en la que el investigador estudia un grupo no solo a través de la observación, sino también por participar en sus actividades.

En esta metodología de observación cualitativa, el investigador se sumerge en las actividades diarias de los participantes para registrar el comportamiento en la mayor cantidad de escenarios posible.

Gracias a la inmersión en el lugar de estudio, los investigadores pueden observar la vida diaria de las personas: sus intercambios entre sí, sus conversaciones, hábitos, etc. formales e informales

Ofrece a los investigadores la oportunidad de recopilar información honesta e íntima sobre las personas. Sin embargo, esta información se filtra a través de la perspectiva de los investigadores que, al usar este método, corren el riesgo de perder su objetividad y alterar con su presencia el comportamiento de los grupos que estudian.

La observación de los participantes es un método que lo ayuda a ver y comprender lo que las personas están haciendo y compararlo con lo que dicen. De esta manera, ayudas a los investigadores a saber si las personas con las que estás realizando un estudio de estudio de manera diferente a lo que se describen.

También permite al investigador comprender mejor lo que está sucediendo en un grupo determinado y su entorno cultural, dando una mayor credibilidad a sus interpretaciones de la observación.

¿Qué es la observación participante y cómo se realiza?

La observación de los participantes (PO) es una metodología de investigación donde el investigador está inmerso en las actividades cotidianas de los participantes. El objetivo generalmente es registrar la conducta en el rango más amplio de configuraciones posibles. De esta manera, PO difiere de la observación naturalista, porque este último no implica la interacción entre el investigador y los participantes. La PO se asoció históricamente con una forma de investigación en la que el investigador reside durante períodos prolongados de tiempo en una pequeña comunidad. Actualmente, PO se usa en una amplia variedad de entornos, y durante variados períodos de tiempo, desde interacciones individuales hasta muchos años.

La metodología tiene varias características inherentes que pueden conducir a problemas éticos si no se entienden adecuadamente. Estos incluyen lo siguiente.

  • La naturaleza a menudo a largo plazo de la interfaz entre investigadores y participantes
  • La amplia gama de dinámicas de relación, como las diferencias de estado entre las dos partes, las diferencias de poder y las diferencias educativas, así como los grados de formalidad. Los diferenciales de potencia pueden estar enraizados en género, clase, salud y otros aspectos
  • La variedad de entornos, desde interacciones interpersonales cercanas hasta la observación de reuniones públicas y participación real en eventos sociales
  • En muchos casos, la investigación se llevará a cabo en entornos que no son familiares para el investigador, lo que hace que su presentación de sí misma y la interacción con otros especialmente sensibles
  • Los códigos éticos de los grupos en estudio pueden ser diferentes de los del país de origen/institución de origen del investigador. También pueden ser diferentes de los principios éticos seguidos por el gobierno anfitrión, organizaciones no gubernamentales en el área o agencias de financiación para la investigación
  • La naturaleza potencialmente cambiante de los roles y las relaciones del investigador a lo largo del tiempo
  • El uso de la tecnología para documentar observaciones, incluyendo mapeo, fotografía, grabación de video y audio

Para realizar éticamente, es importante que los investigadores reflexionen sobre los principios generales de la Declaración de Política de Tri-Consejo: conducta ética para la investigación que involucra a los humanos (TCP) y cómo se pueden implementar mejor en el contexto de la PO. Al completar el protocolo de ética, deben considerar lo siguiente.

Metodología: los investigadores deben explicar completamente el entorno (s) para PO, qué posibles interacciones están involucradas, cómo se recopilarán los datos, los tipos de problemas que podrían discutirse de manera más formal y detallar tanto como sea posible el proceso anticipado. Está bien reconocer las limitaciones de predecir con anticipación lo que sucederá durante la investigación, pero los detalles que se pueden anticipar deben establecerse

¿Cómo aplicar la observación participante?

Observación participante: ha definido durante mucho tiempo el comportamiento ideal del antropólogo en el campo, pero la observación binomial: la participación ha despertado la perplejidad porque la primera requiere desprendimiento, mientras que la segunda implica una participación emocional. Por lo tanto, el antropólogo se enfrenta a la paradoja de la observación participante: cuanto más cae en la realidad local y adquiere una forma de hacer e interpretar la realidad similar a aquellos que desean estudiar, más comportamientos y la visión relativa del mundo Parecerán naturales y, por lo tanto, difíciles de notar. Con el tiempo, esta expresión ha perdido su poder tranquilizador en el nivel metodológico. Recientemente, alguien ha tratado de salvar la especificidad del procedimiento observador (a través del cual el investigador registra y ordena los datos destinados a fluir en el informe etnográfico) que lo distingue de la impregnación que coincide con la asimilación, por el investigador, de las características culturales locales. (Gestos, formas de decir, pensar, sentir,…).

1980: Devereux reanuda la metáfora de la «palanca firme y suave» ya utilizada por el físico Bohr: el palo atascado se convierte en una extensión de la mano. Es más parte del observador; El palo suave es más parte del objeto. Las diferentes formas de mantener el palo son consecuentes a las teorías propiedad de la que realiza la investigación y a su vez están influenciadas por este último.

90: Pasamos a lo que Tedlock define la observación de la participación en la que los etnógrafos experimentan y observan simultáneamente su propia correspondencia y otros dentro de la reunión etnográfica. Desde una perspectiva que asignó al antropólogo un poder de control absoluto en el proceso de participación de observación y relegó a los «otros» en un papel secundario, alcanzamos una reflexión sobre los métodos de participación del antropólogo y sus interlocutores en un proceso de negociación de la negociación de significado dirigido a establecer un «diálogo entre culturas».

Al comienzo de la experiencia de investigación, lo que el antropólogo ve y escucha se remonta dentro del horizonte de la cultura de uno que la «esfera común» de los significados (común entre el etnógrafo y sus interlocutores) se vuelve cada vez más de las expresiones fijas permanentes (según a dilthey). Estos no pueden surgir, excepto en un intercambio entre los sujetos comunicantes y son la base del mundo compartido (según Dilthey). La idea de la experiencia etnográfica como «reglas de aprendizaje» se refiere a las nociones de Ludwig Wittgenstein del juego lingüístico, la forma de vida, regula: «Sigue la regla», todo interrelacionados entre sí. Según Wittgenstein, nuestra forma de estar en el mundo siempre está mediada por un idioma y la noción de participación en un contexto comunicativo se resuelve en cuatro niveles:

2) existencia de una determinada situación que comunica a los individuos; 3) «posicionamiento» social de los actores; 4) Los participantes son individuos con historias particulares de interacción con otros. Los participantes en el contexto comunicativo se mueven dentro de un sistema complicado de circulación de significados cuyas posibles interpretaciones, por numerosas, no son ilimitadas. El carácter «terminado» de las posibles interpretaciones dentro de un contexto comunicativo permite el desarrollo de reglas según las cuales es posible articular un discurso plausible para aquellos que participan en el evento comunicativo. En el campo, el antropólogo debe aprender cómo regula el conocimiento de lo que debe o no tener que hacer, decir o no en público: debe realizar un aprendizaje mental y gestual para poder pasar a una forma de vida, para tener experiencia en ello. De esta manera, la experiencia de una forma de vida se convierte en comprensión de este último. «Aprender la regla» y comunicarse con sus interlocutores, el antropólogo aprende a construir un «mundo compartido», una «forma de vida» que también es un acto cognitivo. Por lo tanto, la dimensión cognitiva de que la expresión «observación participante» presupuesta podría recuperarse.

¿Dónde se aplica la observación participante?

En el día a día, las personas tienen sentido de su mundo subjetivo a través de la interacción entre sí y los significados que asignan a sus acciones y sus entornos (Blumer, 1969; Denzin, 1978). Las personas experimentan situaciones sociales como «realidad», aunque podrían equivocarse o tener una creencia errónea al respecto, porque tiene consecuencias reales (Thomas y Thomas, 1928). El mundo de la vida cotidiana es una construcción social (Berger y Luckman, 1966) y la concepción de la realidad, por los expertos de este mundo, no es directamente accesible para extraños (Schutz, 1967). El mundo de la vida cotidiana, como se percibe desde la perspectiva de la información privilegiada, es la realidad por excelencia que se delineará por la observación de los participantes. En el análisis final, por lo tanto, la observación de los participantes intenta desenterrar, hacer accesible y exponer los significados que las personas asignan a su vida diaria. La observación del participante permite una comprensión de las personas que se estudian y su comportamiento en referencia directa a sus propias construcciones y significados sobre su mundo subjetivo. En términos de sociología aplicada, esto es muy importante porque, a través de la observación de los participantes, es posible una mejor comprensión de un mundo social. Esto a su vez ayuda a avanzar en nuestro conocimiento colectivo de los fenómenos sociales, mejorar la interacción social y mejorar la vida social humana.

La observación de los participantes no es un método único, sino una combinación compleja de métodos y técnicas como observación, entrevistas informantes, entrevistas de encuestados y análisis de documentos empleados en la investigación de tipos particulares de materia. En lugar de limitar la investigación, la observación del participante ayuda a cumplir con el objetivo y el propósito de la investigación. La observación de los participantes se puede definir de varias maneras. Baste decir que es un método de recopilación de datos que lleva al investigador al entorno social o campo real que le permite obtener experiencia de primera mano y comprensión de su complejidad e realidades interiores.

El uso de la observación participante no ha escapado de las críticas. Los críticos primero argumentan que las personas estudiadas o el entorno social específico de una forma u otra se ven inevitablemente afectadas por la presencia del investigador. En segundo lugar, dicen que el investigador tiene que confiar casi por completo en la interpretación impresionista de la información para llegar a las generalizaciones (Van Krieken et al., 2000). Afirman que es muy probable que los datos recopilados bajo dicho método no sean confiables, inválidos y sobreneralizados debido al «sesgo del observador», «nativo» y «rumores» (McCall y Simmons, 1969: 2).

¿Cómo se aplica la observación?

Este artículo fue coautor de Alexander Ruiz, M.Ed. y consultoría de aplicaciones universitarias. Con más de una década y media de experiencia en la industria educativa, Alexander entrena a los estudiantes para aumentar su autoconciencia e inteligencia emocional al tiempo que logran habilidades y el objetivo de lograr habilidades y educación superior. Tiene una licenciatura en psicología de la Florida International University y una maestría en educación de la Universidad de Georgia Southern.

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La observación es una de las mejores formas de aprendizaje. La observación no solo le permitirá ver exactamente cómo se hace algo, sino que podrá aprender la técnica de que la persona lo haga. Sin embargo, aprender a través de la observación puede ser más difícil de lo que piensas. Esto se debe a que aprender a través de la observación lleva mucho más que ver a alguien hacer algo. Sin embargo, en última instancia, al observar, reforzar lo que ha aprendido y educarse sobre el aprendizaje observacional, mejorará en gran medida su capacidad de aprendizaje.

  • Observe cómo los demás reaccionan a lo que está observando. Esto puede ser un medidor para determinar qué tan efectivos son dependiendo de las respuestas positivas o negativas.
  • Evite participar en otras actividades al observar. Por ejemplo, guarde su teléfono inteligente, apaga la música y no chatee con las personas que te rodean.
  • No pienses en nada que no sea relacionado con lo que sea que estés observando. [1] Fuente de XResearch
  • Use un diario para registrar sus observaciones. Por ejemplo, si está observando a alguien enseñar, tome notas sobre lo que hace. Si la persona que observa repite verbalmente lo que está escribiendo en una pizarra, escriba eso. Puede ser una técnica que querrás imitar más tarde.
  • Escriba en taquigrafía, use abreviaturas o utilice algún otro tipo de sistema para que su notificación sea eficiente y transmitirá lo que está observando.
  • Escriba o vuelva a escribir sus notas más tarde, esto lo ayudará a retener la información que aprendió. [3] XRESEARCH Source
  • Esté atento a las repeticiones en su comportamiento, patrones de pensamiento o acciones. Pregúntese por qué pueden realizar esas acciones repetidamente, ya que generalmente se realizan por una razón importante.
  • Cuanto más observes, mejor. Cada observación lo ayudará a aprender más sobre lo que sea que esté viendo.
  • Escriba un breve resumen de lo que observó. Por ejemplo, si observó a alguien más enseñando, debe escribir un resumen de cómo enseñaron. Asegúrese de consultar sus notas cuando escriba su resumen.
  • Al escribir su resumen, considere escribir algo como «Nancy dio la lección mientras mostraba fotos relevantes. Luego pasó un folleto y caminó a sus alumnos a través de las instrucciones. Después, Nancy caminó por la habitación respondiendo preguntas e instruyó mientras sus alumnos trabajaban en grupos «
  • Habla con alguien sobre lo que observaste. Por ejemplo, si observó a alguien que enseña, hable con esa persona sobre lo que vio. Describa cómo enseñaron y las cosas que hicieron que fueron efectivas.
  • Asegúrese de tener todos los materiales y recursos que necesita para reproducir lo que sea que haya observado. Por ejemplo, si Nancy usaba un proyector de arriba, una pizarra y un folleto, asegúrese de tener esos materiales también.
  • Asegúrese de tener el tiempo adecuado para reproducir lo que vio.
  • Trate de ver si la persona que observó puede estar presente cuando reproduce lo que hizo. De esa manera, pueden guiarlo a través del proceso. Por ejemplo, si observó a alguien que enseñaba, vea si puede sentarse en su salón de clases para el día. [5] Fuente de XResearch
  • Cree una lección estructurada y bien planificada sobre lo que sea que observara.
  • Explique cuidadosamente, en pasos, lo que aprendió. Por ejemplo, si está instruyendo a las personas cómo enseñar, explíqueles principios básicos y pasos involucrados en la enseñanza.
  • Responda cualquier pregunta a las personas que está instruyendo podría tener. [6] Fuente de XResearch
  • Considere el libro de 1977 «Autoeficacia: hacia una teoría unificadora del cambio de comportamiento» de Albert Bandura.
  • Ir a conferencias educativas. Dependiendo de la conferencia, pueden tener paneles o oradores que aborden el aprendizaje de observación.
  • Vea los altavoces en su área que hablan sobre el tema.
  • Para encontrar eventos útiles, use un motor de búsqueda en Internet para buscar «conferencias educativas» o «oradores de aprendizaje observacional». Desplácese por los resultados para encontrar eventos en su área. [7] Fuente de XResearch

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