El método científico: un resumen

Ahora que se ha conformado con la pregunta que desea hacer, es hora de usar el método científico para diseñar un experimento para responder esa pregunta.

Si su experimento no está bien diseñado, es posible que no obtenga la respuesta correcta. ¡Es posible que ni siquiera obtenga ninguna respuesta definitiva!

El método científico es un orden lógico y racional de los pasos por los cuales los científicos llegan a conclusiones sobre el mundo que los rodea. El método científico ayuda a organizar pensamientos y procedimientos para que los científicos puedan confiar en las respuestas que encuentran.

La observación es el primer paso, para que sepa cómo quiere hacer su investigación.

La predicción es su creencia específica sobre la idea científica: si mi hipótesis es cierta, entonces predigo que descubriremos esto.

El experimento es la herramienta que inventa para responder la pregunta y

La conclusión es la respuesta que da el experimento.

No te preocupes, no es tan complicado. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos pasos. Luego puede comprender las herramientas que los científicos usan para sus experimentos científicos y usarlos para los suyos.

Este paso también podría llamarse «investigación». Es la primera etapa para comprender el problema.

Después de decidir sobre el tema y reducirlo a una pregunta específica, deberá investigar todo lo que pueda encontrar al respecto. Puede recopilar información de sus propias experiencias, libros, Internet o incluso experimentos «no oficiales» más pequeños.

¿Qué es el método científico en resumen?

  • 1.7.2 Principios éticos en la planificación e implementación de estudios
  • 1.7.3 Medidas institucionales

Este capítulo trata sobre los antecedentes conceptuales, históricos y metodológicos de la psicología científica. Estos incluyen su sujeto y reclamo, así como la determinación conceptual de Z. B. Método, adquisición de ciencia y conocimiento, así como el análisis de los objetivos básicos de los psicólogos científicamente activos. El objetivo de este primer capítulo introductorio también es sistematizar los métodos individuales que se discutirán para poder resolverlos desde la perspectiva aislada y verlos en el contexto de investigación. Este esfuerzo para un marco conceptual común también incluye los conceptos centrales de hipótesis y variable, que se determinan con más detalle aquí. Finalmente, una psicología científica empíricamente trabajadora requiere la discusión cuidadosa de los problemas éticos que surgen del hecho de que las personas participan en sus investigaciones.

  • 1.7.2 Principios éticos en la planificación e implementación de estudios
  • 1.7.3 Medidas institucionales
  • ¿Cuál es el tema de la psicología científica?
  • ¿De qué resulta la complejidad del objeto?
  • ¿Por qué la ciencia necesita psicología tantos métodos?
  • ¿Cuál es la afirmación de la psicología científica?
  • ¿Qué es una ciencia empírica?
  • ¿Qué son las ciencias, qué objetivos persigue?
  • ¿Cómo llegan los científicos a los hallazgos?
  • ¿Qué tiene que ver la acción científica con resolver problemas?
  • ¿Qué son los métodos psicológicos?
  • ¿Qué es el procedimiento inductivo y deductivo?
  • ¿Qué se entiende por un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo?
  • 2.5.2 Mediciones de indicadores de la actividad del sistema nervioso central
  • 2.5.3 Artifactos en mediciones biopsicológicas
  • 2.6 Recopilación de datos en Internet
  • 2.6.1 posibilidades y ventajas de la recopilación de datos en Internet
  • 2.6.2 Riesgos y desventajas de la recopilación de datos en Internet
  • 2.6.3 Información sobre la investigación en Internet
  • 2.6.4 Experimentos en el www
  • Este capítulo primero trata las características especiales de la recopilación de datos psicológicos (▶ Sect. 2.1). Luego se describen los métodos de la encuesta de investigación psicológica, estos pueden subdividirse en el proceso de observación, recuento y medición (▶ Sect. 2.2), Procedimiento del autoinforme (▶ Sect. 2.3), pruebas psicológicas (▶ Sect. 2.4 ) y mediciones neurocientíficas biopsicológicas (▶ Sect. 2.5). Al final del capítulo, también se discute una fuente de datos más nueva y cada vez más importante para los estudios psicológicos: Internet (▶ Sect. 2.6). Esto no aborda un método independiente, sino una forma relativamente nueva de implementar acumulaciones de datos utilizando todos los métodos presentados con la excepción de las mediciones fisiológicas o neurocientíficas utilizando un nuevo medio. En el centro de la sección corta es lo que debe considerarse al usar Internet como fuente de datos psicológicos para obtenerlo de una manera metódicamente correcta.

    Para responder una pregunta científica en psicología en el ancho y la profundidad deseados, a menudo no es suficiente usar solo uno de los tipos de recopilación de datos presentados aquí. En principio, debe estar dirigido a abordar una pregunta con varios procedimientos de recopilación de datos. Sin embargo, a menudo no es posible o sensato utilizar varios métodos dentro de un solo estudio o examen, ya sea por razones económicas, planificadoras o contenido.

    ¿Cómo hacer un resumen de método científico?

    El método científico consiste en la recopilación de datos a través de la observación y el experimento para formular hipótesis y teorías. El método científico es la forma en que la ciencia investiga la realidad y es el método más afirmado en el proceso de definir el conocimiento.

    El primero le permite desarrollar una tesis que conduzca de lo universal a lo particular: a partir de los principios generales, a través del razonamiento lógico, se formulan leyes capaces de explicar fenómenos particulares.

    El científico es el que observa un fenómeno e intenta entender por qué sucede. En el estudio de cualquier fenómeno, el científico utiliza una actitud científica: él, es decir, busca respuestas completas y demostrables a las preguntas que surgen.

    2) Servir para confirmar o negar nuestras hipótesis; 3) Servir para comparar los resultados de diferentes experimentos, para comparar los resultados de experimentos iguales repetidos en diferentes momentos; 4) Servir para descubrir lo igual o diferencias entre diferentes fenómenos.

    La ciencia es el estudio de todas las cosas, vivas y no vivas, que están en la tierra y en el universo. La ciencia también estudia fenómenos físicos y químicos naturales (electricidad, cambios en el estado en la materia, propagación del sonido, terremotos…). Los estudiosos de ciencias se llaman científicos.

    Con Galileo Galilei (1564-1642) se introdujo el método científico experimental: se basa en una primera observación, seguida de un experimento, desarrollado de manera controlada, de modo que el fenómeno que desea estudiar se puede reproducir.

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