Aunque solo el 37% de los especialistas en marketing documentan sus acciones, los datos muestran que registrar sus estrategias aumenta las posibilidades de éxito empresarial. Un plan diseñado con precisión contiene un «mapa» con instrucciones paso a paso para lograr objetivos. Estas son las principales ventajas que un plan de marketing puede aportar a su negocio.
- Comprensión del público objetivo. Un plan de marketing bien pensado comienza con la investigación para definir su público objetivo. Con un público objetivo específico, comprenderá el comportamiento de sus clientes y ajustará su modelo de ventas para ayudarlos a comprar; Hable un idioma con un cliente y brinde ayuda real durante el viaje del comprador; Comprenda mejor las necesidades de su audiencia y prepare lanzamientos de productos relevantes.
- Uso eficiente de recursos. Tener un plan le impide gastar dinero en cosas que son innecesarias para los negocios y que no fueron mencionados antes. También puede administrar su tiempo correctamente teniendo plazos claramente definidos en su plan de marketing también.
- La misma dirección para todos los departamentos de la empresa. Dado que todos los miembros de su empresa pueden acceder al plan como una herramienta de coordinación, permite que el equipo de su empresa se comunique y, en consecuencia, se mueva en la misma dirección.
Por lo tanto, un plan de marketing digital lo guiará a sus objetivos y lo ayudará a beneficiarse de su negocio. A continuación, discutiremos los componentes de un plan de marketing.
- Comprensión del público objetivo. Un plan de marketing bien pensado comienza con la investigación para definir su público objetivo. Con un público objetivo específico, comprenderá el comportamiento de sus clientes y ajustará su modelo de ventas para ayudarlos a comprar; Hable un idioma con un cliente y brinde ayuda real durante el viaje del comprador; Comprenda mejor las necesidades de su audiencia y prepare lanzamientos de productos relevantes.
- Uso eficiente de recursos. Tener un plan le impide gastar dinero en cosas que son innecesarias para los negocios y que no fueron mencionados antes. También puede administrar su tiempo correctamente teniendo plazos claramente definidos en su plan de marketing también.
- La misma dirección para todos los departamentos de la empresa. Dado que todos los miembros de su empresa pueden acceder al plan como una herramienta de coordinación, permite que el equipo de su empresa se comunique y, en consecuencia, se mueva en la misma dirección.
Los componentes presentados aquí comunican su mensaje de varias maneras. Ahora echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos para comprender cómo funcionan.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Definición de término de marketing
Un plan de marketing digital es un documento en el que mapea estratégicamente sus objetivos de marketing digital, así como las acciones que tomará para lograr esos objetivos.
Entre otras cosas, puede incluir objetivos comerciales, estrategias digitales y análisis de paisajes competitivos, así como plazos, presupuestos, canales digitales y más.
Piense en un plan de marketing digital como una especie de hoja de ruta. Sabes a dónde quieres ir, y el plan te proporciona una ruta específica a seguir.
Sin un plan bien definido, sus esfuerzos de marketing digital serán ineficientes e ineficaces. Es probable que desperdicie dinero y vea los retornos disminuidos.
Ahora, hablemos sobre los diversos componentes del plan de marketing digital, así como los pasos específicos a seguir a medida que desarrolla su estrategia.
Los objetivos del plan de marketing digital claros, medibles y alcanzables lo ayudan a definir exactamente lo que desea lograr y medir. Sea claro y conciso cuando establezca estos objetivos. También debe incluir números y plazos específicos para comparar su progreso.
Por ejemplo, evite los objetivos que indican que actualizará su sistema de generación de leads, aumentará las tasas de conversión o mejorará la experiencia digital del cliente. Esos son demasiado vagos. No puede medir sus resultados y no es evidente qué pasos debe tomar para alcanzar ese objetivo.
En cambio, un objetivo mucho mejor es duplicar el tráfico de búsqueda orgánica en los próximos 12 meses. Esto le proporciona una fecha límite, un marco para establecer objetivos de hitos y acciones específicas para tomar (optimizar su sitio, crear contenido increíble y realizar una divulgación estratégica para SEO, etc.).
¿Cómo hacer un plan de marketing digital ejemplo?
En este ejemplo del plan de marketing digital, agrupamos actividades de marketing por tipo. Por ejemplo, todas las iniciativas relacionadas con el contenido, como publicaciones de blog y seminarios web, entran en la categoría de marketing de contenido. También hay un lugar para programar campañas principales para que pueda ver cómo las campañas se ajustan a su imagen de marketing digital más grande.
Utilizamos una tabla Gantt para este ejemplo porque facilita el seguimiento de todas las partes móviles en su plan de marketing digital. Los gráficos de Gantt son visuales por naturaleza, por lo que puede comunicar fechas y hitos clave a su equipo y partes interesadas sin la confusión. Si (y cuándo) ocurre el cambio, ajustar su plan es muy fácil.
Con nuestro plan de marketing digital Gantt Chart, obtendrá una visión de alto nivel de lo que se ha completado y lo que viene por la tubería. Actualizar y comunicar su plan de proyecto es muy fácil.
Aquí le mostramos cómo personalizar un plan de marketing digital que funcione para usted.
Configurar su plan de marketing digital es tan fácil como arrastrar y soltar tareas, o grupos de tareas enteros, en su nuevo lugar legítimo. Haga clic y arrastre los bordes de cada barra de tareas para establecer una nueva duración de la tarea.
¿Necesita agregar otra campaña a su plan? ¡No hay problema! Simplemente duplique una tarea o grupo completo, actualice los detalles y arrástrela para reprogramar el trabajo de manera adecuada.
Los colores de la tarea son una excelente manera de ver y filtrar su plan de marketing digital. Asigne un color basado en el propietario de la tarea, el estado o el tipo de actividad. Por ejemplo, hemos codificado en color todas las tareas de marketing de contenidos Purple en el siguiente ejemplo.
¿Qué objetivo tiene un plan de marketing digital?
Aquí hay seis objetivos comunes que su estrategia de marketing digital puede afectar:
- Aumento del problema y la conciencia de la solución: su marketing en línea puede ayudar a los posibles clientes a darse cuenta de algo que necesitan, un efecto llamado Conciencia de problemas. Su marketing también puede hacer que los posibles clientes sean conscientes de que su empresa proporciona una solución a un problema, llamado conciencia de solución. Su objetivo es ayudar a las personas a darse cuenta de que puede sacarlos del estado de «antes», en el que tienen un problema, al estado «después» deseado, en el que han obtenido una solución positiva.
- Adquirir nuevos clientes potenciales y clientes: obtener más clientes potenciales y clientes es un objetivo principal de la mayoría de las empresas. Sin generar nuevos clientes potenciales y clientes, su negocio nunca crecerá más allá de lo que es ahora. Debe traer sangre nueva para escalar su negocio.
- Activando clientes potenciales y clientes: si ha estado en el negocio durante más de unos pocos meses, es probable que tenga clientes potenciales y clientes que aún no han comprado o no han comprado en mucho tiempo. Puede usar sus campañas de marketing digital para alentar a las personas a comprarle por primera vez, así como para recordar a los clientes anteriores que no le han comprado últimamente sobre el valor que aporta y por qué deberían comprarle nuevamente. Sus campañas de marketing digital pueden activar estos clientes potenciales y clientes latentes y ayudar a tener en cuenta su negocio.
- Monetizando los clientes potenciales y clientes existentes: adquirir nuevos clientes potenciales y clientes es costosa y lleva mucho tiempo. No olvide crear campañas digitales destinadas a vender más productos y servicios a esos nuevos clientes potenciales y clientes. Las campañas de monetización crean ventajas, vender y otros tipos de ofertas para vender más a sus mejores clientes potenciales y clientes
- Incorporación de nuevos clientes potenciales y clientes: los nuevos clientes potenciales y los clientes merecen un tratamiento especial simplemente porque son nuevos. Necesitan que se les enseñe quién eres y cómo tener éxito con lo que han comprado. Para lograr este objetivo, cree contenido, como correos electrónicos de bienvenida o paquetes de bienvenida que le dicen a las personas cómo usar su producto o servicio, lo que pueden esperar y dónde pueden ir si necesitan ayuda con su compra.
- Construyendo la comunidad y la promoción: para mover prospectos, clientes potenciales y clientes más allá de una relación transaccional superficial, debe construir campañas que creen comunidades de defensores y promotores de marca. Una de las formas más efectivas de lograr esta defensa es a través de las redes sociales, como a través de un grupo de Facebook o una página de Twitter. Aquí, las personas pueden comunicarse si tienen elogios o preguntas sobre su producto o servicio. Al crear una salida, ayuda a cultivar un sentido de comunidad para su base de clientes, lo que lleva a una mayor satisfacción y lealtad.
Dummies siempre ha defendido asumir conceptos complejos y hacerlos fáciles de entender. Dummies ayuda a todos a tener más conocimientos y seguros de aplicar lo que saben. Ya sea para pasar esa gran prueba, calificar para esa gran promoción o incluso dominar esa técnica de cocina; Las personas que confían en los tontos, confían en ello para aprender las habilidades críticas y la información relevante necesaria para el éxito.
¿Cómo hacer un plan de marketing digital 2022?
Las cosas son diferentes esta vez. Esto se debe principalmente a la pandemia Covid-19 que ha impactado positiva y negativamente en los mercados del mundo. El marketing sin un plan es marketing fallido. Los dueños de negocios que establecen objetivos y planes de marketing tienen más probabilidades de obtener mejores resultados.
Algunas personas pueden pensar que es demasiado temprano para pensar en elaborar estrategias un plan de marketing para 2022. Pero, cuanto más anticipado esté, más preparado estará para circunstancias impredecibles. Aquí, nuestro blog le mostrará algunos centros y salidas de una estrategia de marketing para 2022 que puede optar por intensificar su juego comercial en cualquier condición.
Las empresas en línea tenían excelentes ventas en el momento de Covid-19. Las personas buscan en línea todo, y sin duda, también prevalecerá en 2022. Su presencia en línea debe ser lo suficientemente fuerte como para mostrar su negocio en las opciones en línea ilimitadas disponibles.
Asegúrese de que todas sus prácticas de marketing en redes sociales sean fuertes. Sus sitios web deben ser amigables con los dispositivos móviles y cargarse rápido. Optimice su sitio orgánicamente para clasificarse más alto en las búsquedas de Google. Mejore sus habilidades de SEO y úselas en su estrategia de marketing.
Una estrategia de marketing no puede funcionar para todos. Debe investigar y conocer a su audiencia antes de idear una estrategia de marketing. Cada persona tiene una persona compradora diferente para que pueda apuntarlos con más precisión.
Los comportamientos de su cliente se basan en la demografía, la edad, las preferencias, la época del año, las condiciones sociopolíticas y más. Ayuda a clasificar su estrategia de marketing de acuerdo con las necesidades y deseos de sus clientes.
¿Cómo hacer un plan de marketing digital 2022?
A medida que 2022 llega a su fin, la mayoría de nosotros estamos listos para dejar este año atrás. Pero antes de pasar nuestros calendarios a enero, hay una tarea esencial que cada negocio necesita completar: crear una estrategia de marketing para 2022. En este momento, mientras discute los presupuestos y mide las métricas de 2022, es el momento de mapear su plan de marketing para el año que viene. Con tantas vías para usar sus dólares de marketing, esto puede parecer una tarea desalentadora. Pero hemos compilado una plantilla de estrategia de marketing que puede seguir para ayudarlo a construir su negocio y alcanzar sus objetivos de 2022.
Una estrategia de marketing es un plan a largo plazo y centrado en el futuro compuesto por una serie de pasos para lograr objetivos de marketing específicos de una manera clara y factible. Sus objetivos de marketing deben ir de la mano con sus objetivos comerciales. Su estrategia de marketing puede incluir varios objetivos y piezas móviles, dependiendo del tamaño de su negocio y lo que esté tratando de lograr.
En el centro de su estrategia de marketing están sus clientes, tanto actuales como potenciales. No puede tener una estrategia efectiva si no sabe quién es la audiencia a la que está tratando de llegar. Debe mirar su demografía (edad, sexo, ingresos, ubicación geográfica, etc.) y psicográficos (cómo piensan, qué desafíos enfrentan, intereses, prioridades). Puede construir sus personajes compradores a través de la investigación de mercado, las encuestas y las entrevistas. Una vez que tenga un perfil integral de sus clientes, puede encontrar la mejor manera de transmitir su mensaje.
Si bien su estrategia de marketing se centra en sus objetivos generales, sus tácticas de marketing ponen en acción el plan. Las tácticas son los métodos específicos que utilizará para alcanzar sus objetivos de marketing. Pueden incluir cosas como:
- Escribir y publicar un blog
¿Qué debe llevar un plan de marketing digital?
Una vez que se lleva a cabo esta auditoría, tendrá una idea más clara de sus necesidades de marketing y podrá definir una lista de objetivos a lograr. Este último no solo permite unir a sus empleados en torno a un proyecto común, sino también establecer acciones concretas y relevantes. Definir desobjetivos S.M.A.R.T. Este método enumera los 5 criterios a tener en cuenta para establecerlo con objetivos relevantes y optimizar sus posibilidades de éxito en su estrategia de marketing digital:
- M (medible): debe poder evaluar si se logra su objetivo o en el proceso de ser.
- A (ambicioso, accesible): sus objetivos son un desafío. Deben motivar y hacer que sus empleados quieran invertir.
- R (realista): Tu objetivo debe ser alcanzable. Si su viabilidad no es segura, esto no motivará a sus equipos (y a sus inversores, si los hay).
- T (temporal): imponga una fecha límite para lograr sus objetivos. Esto le permite mantenerse enfocado en la tarea que se debe realizar y organizarse mejor.
Tus objetivos deben ser específicos. En el caso de una estrategia de marketing digital, son los objetivos de notoriedad, tráfico, clientes potenciales generados o clientes firmados que deben interesarle. Es importante no tener objetivos aproximados, como querer aumentar el número de visitantes en su sitio. Arregle con precisión los resultados que se lograrán (por ejemplo: alcanzar a más de 30,000 visitantes en 6 meses). Una vez que se han definido sus objetivos, ahora puede pasar al desarrollo de su estrategia de marketing digital y asignarle un presupuesto.
¿Cuál es el objetivo de un plan de marketing digital?
El plan de marketing digital es la herramienta que le permite planificar decisiones y esencialmente consiste en una secuencia de actividades que le permite identificar los objetivos, estrategias y herramientas operativas llevadas a cabo por la gerencia.
La estructura del plan de marketing digital se deriva esencialmente de la planificación relacionada con el marketing tradicional, este último representado por un proceso que consiste en las siguientes fases [1]:
- Esta es la fase en la que se llevan a cabo el análisis de competencia, el análisis de clientes y la investigación de mercado.
El análisis de los competidores tiene como propósito la evaluación de las fortalezas y debilidades de las fuerzas competitivas actuales y potenciales presentes dentro del sector de referencia, mientras que el análisis de los clientes tiene como propósito la identificación de clientes potenciales, sus necesidades y sus expectativas, finalmente La investigación de mercado tiene como objetivo obtener información que le permita robar los riesgos, las oportunidades y las tendencias evolutivas de un mercado específico [2].
En esta fase encontramos la definición del centro estratégico de gravedad; - Es la fase más importante de un plan de marketing.
En esta fase, las estrategias que la Compañía tiene la intención de establecer y establecieron los objetivos a lograr a través de las actividades de segmentación de la aplicación [3], a la definición de la orientación [4] y el posicionamiento del producto [5] son definido; - Es la fase que coincide con la definición de la mezcla de marketing (opciones estratégicas relacionadas con el producto [6], el precio [7], la comunicación [8] y la distribución [9]).
Se deduce que el marketing operativo consiste en un producto, un precio, un sistema de distribución y comunicación, y debe ser consistente dentro de él y con las elecciones estratégicas realizadas; - Para lograr los objetivos indicados en las estrategias de marketing, el control efectivo de las diversas actividades es esencial.
El proceso de control consiste en la definición de indicadores de rendimiento, en la evaluación del rendimiento efectivo al relacionarlo con el predeterminado y en la reducción, a través de acciones correctivas, de la diferencia entre el rendimiento deseado y el rendimiento efectivo.
Según estos aspectos del marketing tradicional, es posible elaborar un plan de marketing digital reelaborando estos procesos en un significado más extendido, para integrar y explotar las nuevas herramientas digitales.
Las fases del plan de marketing digital son sustancialmente cuatro [10]:
- Esta es la fase en la que se llevan a cabo el análisis de competencia, el análisis de clientes y la investigación de mercado.
El análisis de los competidores tiene como propósito la evaluación de las fortalezas y debilidades de las fuerzas competitivas actuales y potenciales presentes dentro del sector de referencia, mientras que el análisis de los clientes tiene como propósito la identificación de clientes potenciales, sus necesidades y sus expectativas, finalmente La investigación de mercado tiene como objetivo obtener información que le permita robar los riesgos, las oportunidades y las tendencias evolutivas de un mercado específico [2].
En esta fase encontramos la definición del centro estratégico de gravedad; - Es la fase más importante de un plan de marketing.
En esta fase, las estrategias que la Compañía tiene la intención de establecer y establecieron los objetivos a lograr a través de las actividades de segmentación de la aplicación [3], a la definición de la orientación [4] y el posicionamiento del producto [5] son definido; - Es la fase que coincide con la definición de la mezcla de marketing (opciones estratégicas relacionadas con el producto [6], el precio [7], la comunicación [8] y la distribución [9]).
Se deduce que el marketing operativo consiste en un producto, un precio, un sistema de distribución y comunicación, y debe ser consistente dentro de él y con las elecciones estratégicas realizadas; - Para lograr los objetivos indicados en las estrategias de marketing, el control efectivo de las diversas actividades es esencial.
El proceso de control consiste en la definición de indicadores de rendimiento, en la evaluación del rendimiento efectivo al relacionarlo con el predeterminado y en la reducción, a través de acciones correctivas, de la diferencia entre el rendimiento deseado y el rendimiento efectivo.
El punto de partida de un plan de marketing digital es la fase analítica, cuyo objetivo es determinar el escenario externo a través del análisis de los competidores y la demanda de los consumidores.
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