El inteligente. Fue desarrollado por Peter Drucker en 1954, como parte integral de la filosofía de gestión empresarial MBO (Gestión por objetivos). Es un sistema para la definición de los objetivos, que se ponen primero en comparación con las actividades necesarias para su logro. Una gestión eficiente de los objetivos comerciales solo es posible si se conoce la validez. Para establecer si los objetivos son válidos, se han definido 5 criterios, que corresponden a los términos anglo -saxon que componen el acrónimo S.Ma.R.T.
- S = específico (específico)
- M = medible (medible)
- A = alcanzable (accesible)
- R = realista (realista)
- T = basado en el tiempo (tiempo)
Para planificar un proceso de trabajo «inteligente» (inteligente) con esta metodología, tendrá que traer cinco preguntas. Si su objetivo no cumple ni uno de los requisitos requeridos, deberá revisarlo o cambiarla.
- S = específico (específico)
- M = medible (medible)
- A = alcanzable (accesible)
- R = realista (realista)
- T = basado en el tiempo (tiempo)
Con los años, como sucede a menudo, el S.M.A.R.T. Se ha sometido a reinterpretaciones y variantes, dependiendo de las diferentes áreas de uso.
Por ejemplo, en un proyecto que involucra a más personas, la letra A del acrónimo puede significar «asignación», porque para darse cuenta es necesario identificar «quién hace qué» dentro del grupo de trabajo.
Esta variante también se puede tener en cuenta en el caso de un proyecto personal, identificando proveedores y colaboradores externos, incluso fuera del proyecto en sí. ¿Un ejemplo? Si decide inscribirse en un curso de repaso o capacitación y tiene niños pequeños, tendrá que pensar en quién los cuidará mientras esté fuera.
¿Qué es la metodología SMART para realizar tus metas?
El primer paso para establecer y lograr los objetivos es reflexionar sobre la situación pasada y presente. Si bien muchas personas prefieren evitarlo, este paso es esencial para determinar lo que realmente quiere mejorar y obtener.
Antes de crear una visión para su futuro o planificar lo que desea ganar, tómese un momento para evaluar sus fortalezas, debilidad, enseñanzas pasadas, errores pasados, entorno actual, recursos actuales, creencias limitantes actuales, bloques mentales, bloques reales, etc. Para ponerse en contacto con su «porque «.
Esto le permitirá tener más claridad