5 Ejemplos de Segmentación Geográfica para tu Negocio

Un ejemplo de segmentación geográfica es una compañía de helados que segmenta un país por lo calientes que son las diferentes regiones y se dirigen a aquellas áreas específicas que son más populares y, por lo tanto, tienen más probabilidades de comprar helado.

Sin embargo, hay varias variables diferentes que puede considerar al configurar su propia segmentación geográfica. Estas son las diferentes formas en que puede elegir dirigirse a los consumidores una vez que haya decidido la ubicación en la que desea centrarse. Veamos cómo se puede usar cada uno mejor.

Aunque toda la segmentación geográfica implica agrupar a los clientes por el área en el que viven o trabajan, aquí estamos hablando de vender puramente en función de la disponibilidad de un producto a un área determinada. Esta es una herramienta que es útil para las empresas que solo tienen la infraestructura o las instalaciones para atender a los clientes dentro de ciertos límites.

El servicio de suscripción de Food Box Oddbox, hasta hace poco, solo tenía la infraestructura para entregar dentro de las fronteras de Londres. Sin embargo, ahora se han expandido para entregar a otra ciudad cercana, Brighton.

Utilizando la segmentación geográfica, pudieron dirigirse a clientes potenciales que vivían en la ciudad y entregar marketing relevante a través de anuncios de redes sociales. Vea sus anuncios dirigidos a los londinenses y a los residentes de Brighton una vez más arriba. Como resultado, los usuarios que no estaban al tanto de Oddbox se pueden mostrar el servicio ahora disponible para ellos.

Para la segmentación de marcas globales más grandes, por país, se vuelve aún más importante. Una marca que siempre alberga sus anuncios para el país a los que se dirige es McDonald’s.

¿Qué es la segmentación geográfica?

La segmentación geográfica divide un mercado objetivo por ubicación para que los especialistas en marketing puedan servir mejor a los clientes en un área en particular. Este tipo de segmentación del mercado se basa en las propias unidades geográficas (países, estados, ciudades, etc.), pero también en varios factores geográficos, como clima, preferencias culturales, poblaciones y más.

El siguiente objetivo de anuncios por unidad geográfica. Buscando «cuidado de césped», Google mostró dos opciones para el cuidado de la césped en mi área inmediata:

En mi feed de Facebook, este anuncio se mostró, también basado en dónde vivo:

Además de conocer la definición de segmentación geográfica, es aún más importante saber por qué es necesario para el marketing.

Conocer bien a sus clientes le permite ofrecer una propuesta de valor más personal que aborde temas y necesidades específicos. Todo esto comienza con el lugar donde se encuentran:

La relevancia del producto y la efectividad publicitaria a menudo dependen de diferentes variables geográficas. Hacer coincidir esos productos y técnicas de publicidad con ubicaciones geográficas específicas significa que está llegando a audiencias más relevantes y no desperdiciando su tiempo o presupuesto.

Esto es especialmente cierto para las empresas grandes y multinacionales porque les ayuda a comprender los atributos basados ​​en la ubicación de un mercado objetivo específico, lo que les permite abordar mejor los deseos y necesidades variables de los clientes en estas diferentes regiones.

En comparación con otros tipos de segmentación (demográfica, psicográfica o conductual, la segmentación geográfica es relativamente fácil de realizar. Es mucho más fácil identificar la ubicación de alguien que determinar los diferentes elementos de su psique o sus tendencias de comportamiento. Si bien la geografía es objetiva, los rasgos de personalidad, los intereses y los comportamientos son mucho más subjetivos.

¿Qué es una segmentación demográfica?

La segmentación demográfica es una técnica de segmentación del mercado de que el mercado objetivo de una organización se divide de acuerdo con variables demográficas como edad, sexo, educación, ingresos, etc. Ayuda a las organizaciones a comprender quiénes son sus clientes para satisfacer sus necesidades de manera más efectiva.

En lugar de tratar de llegar a todo un mercado, las empresas pueden usar la segmentación demográfica para concentrar su tiempo y recursos en los segmentos donde los clientes tienen más probabilidades de hacer compras y, por lo tanto, son los más preciados para ellos.

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Hay varias variables diferentes según las cuales se lleva a cabo la segmentación demográfica:

  • Por edad

La edad es una de las variables más importantes utilizadas en la segmentación demográfica, ya que las preferencias y necesidades del consumidor difieren considerablemente dependiendo del grupo de edad al que pertenecen. Cuando una organización desea dirigirse a adultos jóvenes o adolescentes, las campañas de marketing digital pueden ser más efectivas porque están dirigidas a este grupo de edad. Sin embargo, los ancianos a menudo prefieren métodos de marketing tradicionales, como anuncios de televisión y revistas.

¿Cuáles son los tipos de segmentación geográfica?

Pon en cualquier convención o reunión, un grupo de maestros en una conferencia nacional, por ejemplo, y eche un vistazo. Sus compañeros probablemente usarán etiquetas de nombre con dos piezas de información sobre ellas: su nombre y de dónde son. Esta es su primera pista de que la segmentación geográfica, en la que las marcas segmentan su público objetivo de acuerdo con la ubicación, es una de las segmentaciones de público objetivo más fáciles para trabajar.

Ya sea que lo sepamos o no, basamos gran parte de nuestra identidad de dónde somos. En muchos estados y países, hay una sensación de orgullo de ser «desde allí». Pasee por cualquier tienda de comestibles Fred Meyer en Alaska, y encontrará docenas de sudaderas y camisetas que proclaman que su usuario es «Alaska cultivado».

En Montana, seguramente verá calcomanías que dicen «perderse… en Montana». El subtexto en ambos casos es claro: mi estado, mi hogar, es maravilloso. Es parte de lo que soy y quiero que lo reconozcas.

Las personas a menudo sienten orgullo cuando se trata de donde viven. Nuestro estado o país natal es a menudo una de las primeras información que compartimos sobre nosotros mismos. Y afecta profundamente qué tipos de productos compramos y cuándo.

Si bien la ubicación de la audiencia es un punto de partida para la segmentación geográfica, el alcance de la investigación va más allá de eso. Hay varias variables geográficas que podemos usar para la segmentación geográfica (también llamada segmentación de ubicación).

¿Alguna vez has visto equipo de esquí de fondo a la venta en el sur de Florida? Si bien técnicamente podrías esquiar en las llanuras planas de Florida en que se cubrían de nieve, nunca están cubiertos de nieve. ¿La última vez que la nieve cayó al suelo en Florida? 1977, y no duró mucho.

¿Qué es segmentación geográfica ejemplos?

La mejor manera de acelerar el crecimiento es buscar personas interesadas que compren sus productos o servicios. Eso significa segmentar sus clientes potenciales por ciertos criterios para enviar mensajes a medida que fomentan la acción.

Imagine mostrar anuncios de Facebook para palas de nieve a una audiencia que vive en el sur de Florida. No puedes, porque eso es una locura: el sur de Florida ni siquiera tiene nieve. Nadie que viviera allí nunca necesitará ni comprará una pala de nieve. Nunca harías ninguna venta.

En el corazón de la exitosa segmentación del mercado de marketing. O el acto de definir quién es su cliente principal y enviarles mensajes específicos que coincidan con sus deseos y necesidades. Dependiendo del tipo de segmentación que use, no siempre es fácil.

Pero lo que puede ser fácil es usar la segmentación geográfica, que ayuda a refinar su audiencia y mejorar la orientación en función de la ubicación geográfica. Cuando se combina con otras formas de segmentación de audiencia, esto puede reducir el gasto publicitario y mostrar un mejor ROI para sus esfuerzos de marketing.

La segmentación geográfica es el proceso de dividir a las personas en grupos en función de la ubicación, como la ciudad, el país, el estado, la región e incluso el continente. Puede ayudarlo a adaptar su enfoque durante las estaciones que los clientes pueden necesitar su producto.

Por ejemplo, un pescador en Alaska solo puede comprar más equipos antes de la temporada de salmón. Mientras que un pescador en Orange Beach, Alabama, podría comprar equipos durante todo el año.

En contraste con otros tipos de segmentación (el análisis de segmentación basado en la ubicación demográfico, psicográfico y conductual, es más fácil ver los resultados. No se necesita mucha investigación para identificar la ubicación de alguien y las características de un área determinada, en lugar de descubrir los clientes potenciales que compran comportamientos y psicográficos.

¿Cuáles son las características de la segmentación geográfica?

La segmentación geográfica consiste en establecer segmentos de consumo que compartan características comunes directamente vinculadas a su ubicación geográfica. Después de identificar los segmentos, la empresa implementa una estrategia de marketing personalizada con respecto a estas características.

La segmentación geográfica se puede establecer a diferentes escalas, para beneficiar tanto a la marca que vende internacionalmente como en el comerciante local. Para la tienda de bricolaje ubicada en un pueblo, por ejemplo, la segmentación geográfica puede consistir en dividir a los clientes en todos los distritos. El centro de la ciudad tiene la mayoría de los apartamentos, mientras que las afueras del pueblo reúnen casas con jardín. Basado en esta observación, la tienda lanza una promoción en cortadoras de césped y la comunica como parte de una campaña de correo electrónico dirigida al segmento de población periférica para atacar precisamente a los propietarios de casas. En un mercado más grande, el sitio de comercio electrónico puede segmentar a sus clientes por país. Cada país tiene su país y su zona horaria: sobre esta base, la compañía crea una cuenta de Instagram por país, para publicar sus publicaciones a una hora apropiada y en un idioma comprensible.

La ubicación del consumidor son datos fáciles de coleccionar: es por eso que la segmentación geográfica es uno de los métodos más accesibles para la empresa como parte de su estrategia de segmentación de marketing. Para segmentar a sus clientes sobre una base geográfica, el concepto de ubicación en el sentido administrativo del término no es el único criterio a tener en cuenta. La compañía a la que se dirige a Francia, Canadá y España, por ejemplo, puede segmentar a sus clientes por país, pero también por idiomas o por zonas horarias. También puede refinar sus segmentos utilizando criterios de diferenciación más precisos, como la cultura local, o incluso hacer una segmentación de criterios múltiples al incluir datos demográficos de edad y categoría socioprofesional.

Para elegir los criterios de segmentación geográfica, la Compañía debe identificar no solo la escala de referencia relevante en su mercado, sino también las especificidades notables en el territorio en el que ejerce su actividad. La agencia de eventos ubicada en el Departamento de Pyrénées-Atlantiques, por ejemplo, se dirige a una amplia gama de poblaciones: de Pau en Bayona, el impacto de sus acciones de comunicación pretende variar como especificidades locales. Baseque y Béarn son territorios fuertemente marcados por distintas tradiciones. Del mismo modo, los habitantes están imbuidos de su entorno natural: el océano en el oeste y la montaña hacia el este. La agencia de eventos define sus segmentos sobre la base de estos criterios geográficos y adapta su estrategia de marketing: comunica más sobre sus estadías de esquí con las escuelas en el sureste del departamento, adopta el código de color rojo y blanco de las vacaciones Bayona para comunicarse en el paysque.

Los criterios a tener en cuenta para una segmentación geográfica son numerosos y difieren de una compañía a otra.

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