10 ejemplos de las diferentes etnias que existen en el mundo

Primero, es importante saber cómo recopilamos y tabulamos datos sobre la raza y el origen étnico en el censo de 2022. Al igual que otras agencias estadísticas, seguimos los estándares sobre la raza y el origen étnico establecido por la Oficina de Administración y Presupuesto de EE. UU. (OMB) en 1997. Estas normas guían cómo el gobierno federal recopila y presenta datos sobre estos temas. Según estos estándares:

Utilizamos una sexta categoría, alguna otra raza, para personas que no se identifican con ninguna de las categorías de carreras de OMB.

Tabulamos estadísticas sobre personas que informan solo una raza en una de estas seis categorías de «raza sola», e incluimos personas que informan múltiples razas en la población «multirracial», también conocida como la población de «dos o más razas».

Para el origen étnico, los estándares OMB clasifican a las personas en una de dos categorías: «hispano o latino» o «no hispano o latino». Usamos el término «hispano o latino» indistintamente con el término «hispano», y también nos referimos a este concepto como «etnia».

Los estándares OMB también enfatizan que las personas de origen hispano pueden ser de cualquier raza. En las tablas de datos, a menudo tabulamos las categorías de raza y origen hispano para mostrar hispano como una sola categoría y los grupos de raza no hispanos como categorías que suman a la población total.

Estos cálculos de diversidad requieren el uso de categorías raciales y étnicas mutuamente excluyentes (no superpuestas). Para nuestros análisis, calculamos la población hispana o latina de cualquier raza como categoría; Cada uno de los grupos no hispanos de la raza como categorías individuales; y el grupo multirracial no hispano como una categoría distinta.

¿Qué es una etnia y ejemplos?

Un grupo étnico o una etnia es una agrupación de personas que se identifican entre sí sobre la base de atributos compartidos que los distinguen de otros grupos. Esos atributos pueden incluir conjuntos comunes de tradiciones, ascendencia, idioma, historia, sociedad, cultura, nación, religión o tratamiento social dentro de su área de residencia. [1] [2] [3] La etnia a veces se usa indistintamente con el término nación, particularmente en casos de nacionalismo étnico, y está separado del concepto relacionado de razas.

Aunque los criterios orgánicos y performativos caracterizan a los grupos étnicos, el debate en el pasado había dicotomizado entre el primordialismo y el constructivismo. Los principales grupos étnicos vistos de los primordialistas del siglo XX como fenómenos reales cuyas características distintas han soportado desde el pasado lejano. [7] Perspectivas que se desarrollaron después de la década de 1960 vieron cada vez más a los grupos étnicos como construcciones sociales, con identidad asignada por las reglas sociales. [8] [9]

El término étnico se deriva de la palabra griega ἔθνος etnos (más precisamente, del adjetivo ἐθνικός etnikos, [10] que fue prestado al latín como etnia). El término heredado del idioma inglés para este concepto es la gente, utilizada junto con las personas latinales desde el período de inglés medio tardío.

A principios del inglés moderno y hasta mediados del siglo XIX, el étnico se usaba para significar paganos o paganos (en el sentido de «naciones» dispares que aún no participaban en el Christianoikumeno), ya que la Septuaginta usó tahne («las naciones» ) traducir el hebreo goyim «las naciones, no hebreos, no judíos». [11] El término griego en la antigüedad temprana (griego homérico) podría referirse a cualquier grupo grande, una gran cantidad de hombres, una banda de camaradas, así como un enjambre o bandada de animales. En griego clásico, el término adquirió un significado comparable al concepto ahora expresado por el «grupo étnico», principalmente traducido como «nación, gente»; Solo en el griego helenístico el término tiende a estrecharse aún más para referirse a naciones «extranjeras» o «bárbaras» en particular (de donde el significado posterior «pagano, pagano»). [12]
En el siglo XIX, el término se utilizó en el sentido de «peculiar de una raza, gente o nación», en un regreso al significado griego original. El sentido de «diferentes grupos culturales», y en inglés americano «» Grupo minoritario racial, cultural o nacional «surge en la década de 1930 a la década de 1940, [13] sirviendo como un reemplazo del término raza que había tenido este sentido pero ahora se estaba convirtiendo en Deprecido debido a su asociación con el racismo ideológico.
La etnia abstracta se había utilizado para el «paganismo» en el siglo XVIII, pero ahora llegó a expresar el significado de un «carácter étnico» (registrado por primera vez en 1953).
El término grupo étnico se registró por primera vez en 1935 y ingresó al Oxford English Dictionary en 1972. [14] Dependiendo del contexto, el término nacionalidad puede usarse sinónimo de etnia o sinónimo de ciudadanía (en un estado soberano). El proceso que resulta en la aparición de una etnia se llama etnogénesis, un término en uso en la literatura etnológica desde aproximadamente 1950. El término también puede usarse con la connotación de algo exótico (cf. «restaurante étnico», etc.), generalmente relacionado con a las culturas de inmigrantes más recientes, que llegaron después de que se estableció la población dominante de un área.

¿Cuáles son las etnias que existen?

Senegal tiene más de 15 millones de habitantes que pertenecen a diferentes grupos étnicos. Las etnias senegales más importantes en número son: Wolofs, seguido de Lébous, luego Peuls, Toucouleurs, Séréres, Diolas, Manderes y Finalmente Bassaris. Estos pueblos viven hoy en perfecta armonía y es cada vez más frecuente ver matrimonios interétnicos. Sabían cómo preservar sus tradiciones y algunos a veces han elegido permanecer en sus regiones de orígenes, a pesar de las condiciones de vida que a veces se realizan a pruebas duras. Estos son algunos de estos fascinantes grupos étnicos de Senegal.

Wolofs solos más del 42 % de la población senegalés. Para el registro, los Wolofs vivían en Tekrour, Reino de Ghana ubicado en el valle del río Senegal. El delta del río Senegal siempre ha sido la cuna de la cultura Wolof. Esta etnia de Senegal es esencialmente musulmana y está compuesta por diferentes hermandades que son específicas de Senegal. La religión tradicional africana sigue siendo muy presente en el lébous.
La estructura de los WOLOF se define por un sistema de castas. Encontramos el «Geer» en la parte superior de esta pirámide que son los aristócratas. A continuación, están los «Nooles» que se consideraron los bufones de la corte. En la parte inferior de la escalera, están los «diam» que son los sirvientes.

Aunque siempre reconocemos el nivel social de un Wolof por su nombre, hoy este sistema de castas ya no está realmente presente en las prácticas diarias. Los WOLOF son muy dinámicos y se prueban con diferentes actividades. Viven principalmente en la agricultura y tradicionalmente cultivan el mijo en la base de la comida, al igual que la yuca, el maní y la calabaza. La cría es su segunda actividad. Son propietarios de rebaños de vacas que confían a sus primos Fulani, expertos en bóvidos. Wolofs también practica la pesca y también es reconocido por su sentido comercial. A menudo los conocerá en grandes ciudades y en los mercados durante un viaje a Senegal.

Fue en el extremo sudeste de Senegal, entre Casamance y Guinea que el Bassari y Bedik eligieron el hogar. Esencialmente pueblos animistas que han mantenido sus culturas y tradiciones ancestrales. Originaria del Imperio Mandando, se establecieron en esta región lejana para escapar de sus perseguidores y islamización de Peul. Aunque ha usado este entorno natural como refugio al principio, el Bassari y el bedik se adaptaron naturalmente. Estos grupos étnicos en Senegal tienen un respeto incomparable por la naturaleza y han podido usarlo perfectamente para su ventaja.

Fulani, aunque presente en todas partes en Senegal, también se estableció en esta misma región del este de Senegal. Terminaron separándose en el área de Dindéfelo, donde se encuentra la cascada más grande de Senegal. Todavía se desea el origen del fulani. Pastores seminomádicos, están presentes en Senegal, donde se llaman «Pulaar de Haal» y en muchos países africanos. El PEUL se inspiró en sus vecinos Bassari y Bedik, y luego se adaptó perfectamente a su nuevo entorno al llegar a esta región inhóspita de Senegal. Senegal-oriental es muy salvaje y refugia una flora y fauna muy importante, una gran parte de la cual se concentra en el parque de Niokolo Koba.

¿Qué es una etnia definición corta?

El origen étnico se refiere a la identificación de un grupo basado en un distintivo cultural percibido que hace que el grupo se convierta en un «pueblo». Se cree que este distintivo se expresa en lenguaje, música, valores, arte, estilos, literatura, vida familiar, religión, ritual, comida,…

Por otro lado, la etnia se basa tanto en factores intangibles, es decir, en lo que las personas creen, o se les hace creer, para crear un sentido de solidaridad entre los miembros de un grupo étnico particular y excluir a los que no son miembros.

… Como enfoque primordialista, explica el origen étnico como una característica fija de individuos y comunidades. Según los primordialistas, el origen étnico está integrado en atributos biológicos heredados, una larga historia de practicar diferencias culturales, o ambos. La identidad étnica se considera única en intensidad y durabilidad y como un factor existencial que define el individuo…

… por aquellos que argumentan que la etnia, en contraste con las afiliaciones políticas, no puede ser decidida deliberadamente por individuos y, en cambio, está arraigada y regulada por la sociedad en su conjunto. Los defensores de otra escuela de pensamiento, conocida como constructivismo social, se centran en la naturaleza social de la identidad étnica. En…

La expresión concreta de la etnia y su propensión a conducir a la violencia y la guerra dependen del contexto. Las identidades étnicas son adaptables y activadas por amenazas inesperadas y nuevas oportunidades. El origen étnico no puede ser politizado a menos que un núcleo subyacente de recuerdos, experiencia o significado mueva a las personas a la acción colectiva…

¿Cuáles son las 5 etnias?

Si es legítimo decir que las ciudades han sido la cuna de la cuestión étnica en la situación colonial, esto no significa que todos los aspectos del fenómeno puedan satisfacerse de manera satisfactoria al referirse solo al contexto urbano. Después de todo, las nuevas ciudades africanas eran un producto de la colonización, y también las comunidades urbanas indígenas habían sido transformadas por el sistema colonial. Para comprender completamente el problema, es necesario considerar la cuestión étnica en un contexto más amplio. Una vez más, puede ser útil referirse al caso de Zambia. Además de atraer la atención a la aparición de un sistema de categorías étnicas en las ciudades de Copperbelt Rhodesiana, el estudio de Mitchell había demostrado cómo se había desarrollado un orden jerárquico de las tribus basadas en el prestigio. Uno de los criterios más importantes de este sistema jerárquico fue la reputación del coraje militar que disfrutaron algunos grupos y que se basó en las empresas realizadas en el período precolonial. Sin embargo, la estrecha asociación que existía entre la ocupación en la ciudad, la afiliación étnica e incluso perteneciente a una iglesia pronto fue evidente. Las razones de estos nuevos desarrollos parecen más claros si tiene en cuenta las transformaciones involucradas por la imposición del dominio colonial, en particular si consideramos el proceso histórico a través del cual la presencia extranjera se había impuesto en todo el país. En resumen, en el período precedido al comienzo de la hegemonía colonial, se afirmaron algunos grupos militarmente fuertes que impusieron su dominio a los vecinos más débiles; En el momento del pax británico, estas poblaciones con una organización política más centralizada desarrollaron vínculos estrechos con la administración colonial obteniendo ciertos beneficios; Las áreas habitadas por estas poblaciones también constituyeron un polo de atracción para las compañías misioneras más importantes, que pronto pudieron ofrecerle mejores oportunidades para la educación en comparación con otras áreas del país. Con el tiempo, cuando se abrió Copperbelt y comenzó la afluencia del trabajo africano, los salarios más altos y los deberes más prestigiosos obviamente se convirtieron en la prerrogativa de los más educados (ver Epstein, 1978, pp. 132-136 y 1986, pp. 550- 552).

Esta desigualdad de desarrollo, aunque en diferentes formas, se encontró en todo el mundo colonial, y en todas partes había una clara conciencia, especialmente entre las élites emergentes, que esta situación exacerbaba las divisiones étnicas y constituía una amenaza para la unidad nacional. Sin embargo, cuando los países colonizados tomaron uno tras otro el camino de la independencia, una actitud de confianza prevaleció en la posibilidad de superar estas dificultades, una confianza claramente reflejada en esta declaración de uno de los portavoz más influyentes en el mundo africano, Amilcar Cabral : «Tan pronto como organizamos adecuadamente la lucha de liberación, los contrastes entre las tribus demostraron ser un problema secundario y leve» (ver Nnoli, 1978, p. 12). Pero en poco tiempo, el optimismo que había llevado a considerar las limitaciones étnicas ya que los simples vestigios del pasado fueron abandonados y comenzó a dudar de que las divisiones étnicas eran solo un anacronismo destinado a desaparecer pronto. Los intelectuales africanos se volvieron extremadamente sensibles a la cuestión étnica. Según algunos, la discusión del problema se contribuyó a la alimentación de tensiones étnicas y, por lo tanto, se desanimó; El más radical desaprobaba la atención a la cuestión étnica, ya que habría impedido un análisis marxista o neomarxista de los problemas de la sociedad africana (ver Magubane, 1969, p. 538). Aún así, sin embargo, al aceptar esta última posición, advirtieron que el problema era tan espinoso que no era posible ignorarlo (ver Nnoli, 1978). Los estudiosos occidentales podían permitirse ser menos cautelosos, pero mientras que en la década de 1950 en este campo había sido realizado sobre todo por los antropólogos, en la siguiente década era académico de la ciencia política para interesarse en el problema, siendo los diferentes aspectos y enfrentando Es de algo de perspectivas diferente.

El tema central se convirtió en la políticas de los lazos étnicos. Para los líderes de las nuevas naciones, una de las tareas más exigentes era soldar a sus poblaciones a menudo muy heterogéneas en una comunidad unificada de ciudadanos cuya lealtad del estado poscolonial y cuya adhesión a una cultura política dominante habría reemplazado las limitaciones de fidelidad y más afiliaciones particularistas. ; En otras palabras, los nuevos estados se enfrentaron al problema de convertirse en ‘naciones’. El logro de este objetivo pronto resultó ser mucho más difícil de lo esperado. El hecho de que los límites coloniales a menudo no tuvieran en cuenta los étnicos anteriores era una fuente de inestabilidad, incluso si se debe decir que en la mayoría de los casos los políticos africanos no solo habían aceptado la legitimidad de estas fronteras, sino que también hubiera luchado por preservarlos. Ante las solicitudes de modificación hechas por las comunidades étnicas insatisfechas porque se incorporan a un estado o uniforme entre dos estados (ver Smith, 1981, p. 136). Sin embargo, en general, no es difícil ver cómo las relaciones conflictivas entre los grupos étnicos establecidos en el contexto colonial han perpetuado en el período poscolonial. Independencia de hecho, conflictiva y le dio un nuevo centro focal. De hecho, la Constitución en el Estado Nacional prometió nuevos «premios», no solo en términos de oficinas dentro del propio gobierno o puestos de mayor grado en burocracia, sino también creando nuevos empleos y oportunidades profesionales tanto en la administración como en la industria y el comercio. La desventaja, por supuesto, ilustrada por el ejemplo mencionado de Zambia, fue que no todos los grupos comenzaron a partir de condiciones iguales iniciales. La población de cierta parte del país habría enfrentado la nueva situación en una posición de ventaja sólida, que habría tratado de explotar más, mientras que otros se encontrarían en desventajas en serio. En estas circunstancias, el conflicto étnico, las amenazas de secesión y el separatismo, e incluso de la guerra civil, se convirtieron cada vez más en los problemas dominantes en los nuevos estados, una situación que Horowitz (v., 1985, p. 12) resume de una manera muy embarazada Al afirmar que «en las empresas divididas las afiliaciones étnicas son muy poderosas, generalizadas, fuertemente sentidas y dominantes». Sin embargo, sería un error considerar la persistencia de los lazos étnicos, como la simple perpetuación de un fenómeno que tenía sus raíces en el pasado colonial, como producto, por así decirlo, inercial. Los desarrollos del período siguiente a la independencia a menudo han contribuido a fortalecer los lazos étnicos, pero también alteraron el contexto en el que operan y, en consecuencia, su significado y su naturaleza. Para ilustrar este punto, puede ser útil recordar algunos aspectos de la experiencia nigeriana. Con el logro de la independencia, Nigeria heredó una formación política que incluía tres grandes regiones, todas muy diferentes en cuanto al nivel y el tipo de desarrollo económico, y un modelo de política en el que los principales partidos se habían asociado con los principales grupos étnicos de esas regiones . Así fueron todas las condiciones para una fase en la que la competencia por los recursos controlados por el estado habría hecho que el conflicto político entre los grupos étnicos sea más duro. Un factor que contribuyó a complicar aún más el proceso político del período siguiente a la independencia fue la introducción del sufragio; Dado que las poblaciones de las diversas regiones eran de diferentes tamaños, se creó un desequilibrio que tendía a dar a una de las unidades geográficas una especie de poder de veto sobre los temas de interés nacional. Para algunos observadores en la raíz del conflicto local local había la amenaza de un dominio permanente del Haussa-Fulba en el resto de Nigeria. Sin duda esta situación produjo efectos bastante curiosos, como varios intentos entre los años sesenta y los años setenta de manipular los datos del censo en beneficio de un determinado grupo (ver Olugbemi, 1983, p. 271).

Para remediar las grietas, las divisiones y otros problemas que afectaron a los nuevos estados a menudo recurrieron al golpe militar y Nigeria no es una excepción. El golpe de estado de 1983, que puso fin a la República II, es particularmente interesante a este respecto. La explicación oficial del golpe no mencionó el resurgimiento del conflicto étnico, pero de hecho en cada explicación la lucha de los grupos étnicos para el poder fue un factor fundamental. La afiliación étnica en la República de II debía ser clandestina, porque la Constitución prohibía expresamente cualquier referencia a los laios de la lealtad étnica. A pesar de esto, las acciones de los nigerianos continuaron siendo codificadas en términos étnicos y tenían significado solo si se decodificaban en tales términos (ver Ayoade, 1986, p. 105).

¿Qué son etnias ejemplos?

La diversidad étnica es una forma de complejidad social que se encuentra en la mayoría de las sociedades contemporáneas. Históricamente, es el legado de las conquistas lo que trajo a diversos pueblos bajo el gobierno de un grupo dominante; de gobernantes que en sus propios intereses importaron a los pueblos por su trabajo o sus habilidades técnicas y comerciales; de industrialización, que intensificó el antiguo patrón de migración por razones económicas; o de persecuciones políticas y religiosas que expulsaron a las personas de sus tierras nativas.

Hasta el siglo XX, la diversidad étnica no planteaba grandes problemas para los imperios. Su principal importancia histórica ha sido y sigue siendo su relación con el estado-nación, cuyo objetivo principal es la unidad política, que tiende a identificarse con la unidad social. En teoría, la diversidad-estatal-nación y la diversidad étnica se oponen diametralmente, y en muchas ocasiones estados nacionales han intentado resolver el problema de la diversidad étnica mediante la eliminación o la expulsión de grupos étnicos, siendo ejemplos notables la política nazi contra los judíos durante el mundo durante el mundo. War II, la expulsión de los moros y judíos de España del siglo XV, o la expulsión de los árabes y los indios orientales de varios países africanos recién independientes en los años sesenta y setenta.

Las soluciones más comunes han sido la asimilación o aculturación, ya sea forzada, inducida o voluntaria. La asimilación forzada fue impuesta en los primeros tiempos modernos por los conquistadores ingleses, en sí mismos una amalgama de elementos sajones y normandos, cuando suprimieron el idioma nativo y la religión en las tierras celtas de Gales, Escocia e Irlanda. Métodos similares fueron empleados por sus contemporáneos franceses mientras extendían sus conquistas a la región de Langue d’OC del sur de Europa. A través de métodos considerablemente menos brutales, los grupos étnicos chinos en Tailandia e Indonesia han sido inducidos legalmente a adoptar la cultura dominante a través de un proceso llamado «aculturación dirigida».

¿Cuál es la etnia más grande del mundo?

La mayoría de las personas están de acuerdo en que los aumentos de la población continuarán, pero hay argumentos sobre la tasa de aumento, e incluso algunas personas que creen que es probable que la disminución de la población sea probable. Puede ver algunas tendencias de ejemplo en este gráfico.

Las Naciones Unidas han estado revisando gradualmente sus predicciones hacia abajo, y ahora cree que la población mundial en 2050 será de alrededor de 9 mil millones (ilustrada por la línea amarilla en la tabla). Cree que, a medida que el mundo se vuelve constantemente más rico y el tamaño promedio de la familia disminuye, el crecimiento se ralentizará constantemente y eventualmente se detendrá.

Sin embargo, otros creen que la pobreza, la desigualdad y la urbanización continua alentarán el crecimiento constante, particularmente en los países de África y partes de Asia, donde el crecimiento ya es mucho mayor que el promedio global.

Algunos científicos incluso creen que las poblaciones disminuirán. Algunos creen que los aumentos graduales en el nivel de vida darán como resultado patrones similares a los de Europa occidental, donde las tasas de natalidad están disminuyendo rápidamente. Otros creen que la población mundial actual es insostenible y predice que la humanidad simplemente no podrá producir suficientes alimentos y aceite para alimentarse y mantener nuestra economía industrial.

Más de la mitad de la población actual del mundo vive en solo diez países.

Por el contrario, la población total de los países más pequeños del mundo es de solo menos de 300,000. El país más pequeño del mundo en 2016 es la ciudad del Vaticano, el pequeño enclave dentro de la ciudad italiana de Roma que está gobernada por el Papa y el hogar de poco más de 800 personas.

¿Cuántas tipos de etnias hay?

Las aguas de la etnia pueden ponerse fangosas porque hay varias subcategorías e influencias interculturales. Si bien puede ser de etnia alemana, también puede ser de etnia o sorbos afro-alemanes. Algunos ejemplos principales de etnia incluyen:

Si bien hispano y latino a menudo se agrupan cuando se trata de identidad cultural, estos dos grupos étnicos tienen distinciones. Estos distintos son regionales y lingüísticos.

Alguien que se identifica como hispano puede descender de países de habla hispana como México. Por otro lado, aquellos que se identifican como latinos pueden provenir de países latinoamericanos. Brasil es un excelente ejemplo. El idioma oficial de Brasil es portugués, por lo que alguien de allí puede identificarse como latino/latina, pero no necesariamente como hispano. Las personas pueden considerarse a sí mismas latinas e hispanas, dependiendo de sus descendientes.

Los pueblos indígenas son un gran subgrupo que podría considerarse a sí mismos los primeros pueblos, aborígenes o nativos del área. Este grupo se puede dividir en varios subgrupos y tribus en todo el mundo. Estos grupos están clasificados por sus propios idiomas y tradiciones y religiones tribales únicas.

Por ejemplo, aquellos nativos de las Américas pueden clasificarse como Cherokee, Iroquois, Navajo, Sioux o Cheyenne, entre otros. Otros ejemplos de todo el mundo incluyen los países indígenas sami a los nórdicos, los kurdos indígenas de Medio Oriente y el tamil indígena a Sri Lanka.

¿Qué es una etnia y sus tipos?

Un «grupo étnico» se ha definido como un grupo que se considera o es considerado por otros como una comunidad distinta en virtud de ciertas características que ayudarán a distinguir al grupo de la comunidad circundante. Se considera que la etnia son características compartidas como la cultura, el lenguaje, la religión y las tradiciones, que contribuyen a la identidad de una persona o grupo.

• La creencia de los miembros de un grupo social de que son culturalmente distintivos y diferentes a los extraños;

• su disposición a encontrar marcadores simbólicos de esa diferencia (hábitos alimentarios, religión, formas de vestimenta, lenguaje) y enfatizar su importancia; y

• Su disposición a organizar relaciones con extraños para que se preserva y reproduce un tipo de «límite de grupo»

Esto muestra que la etnia no es necesariamente genética. También muestra cómo alguien podría describirse por una etnia diferente a su identidad de nacimiento si residen durante un tiempo considerable en un área diferente y deciden adoptar la cultura, los símbolos y las relaciones de su nueva comunidad.

Vale la pena señalar que la comunidad de viajeros ahora es reconocida como un grupo étnico distinto.

La etnia también es un término preferencial para describir la diferencia entre humanos en lugar de «raza». Esto se debe a que la «raza» es un término desacreditado, visto solo como una construcción social, que dividió a las personas basadas en la idea del color de la piel y la superioridad. Solo hay una «raza», la raza humana, ya que somos esencialmente genéticamente idénticos. Por ejemplo, no hay «raza» francesa, pero el pueblo francés podría describirse como un grupo étnico separado.

¿Cómo saber la etnia de una persona?

En un lenguaje común, el término «etnia caucásica» identifica sujetos de tez blanca. Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840) fue el primero en argumentar que los orígenes de la etnia blanca debían buscar en la región del Cáucaso; El erudito llegó a esta consideración sobre la base de la legendaria belleza de los habitantes de estas tierras y sobre la armonía de su esqueleto (en particular del cráneo). Según las teorías de la época, la caucásica era la población humana original, de la cual todos los demás se separaron; Basado en una consideración empírica, de hecho, se creía que la piel pálida podía oscurecerse, pero que el fenómeno inverso no era posible.

El propio Blumenbach declaró que solo había una especie humana, dividida en cinco razas o variedades: caucásica, mongol, etíope, estadounidense y malasia. En el etnico caucásico, las poblaciones europeas, el norte de África (con piel clara), el Medio Oriente e Indio, regresaron.

Hoy, los términos «caucásicos» y «población o etnia caucásica» son rayados principalmente por cualquier significado racista; En medicina, en particular, se usan en un sentido genérico como sinónimos para «tez blanca».

La necesidad de distinguir, en ciertos contextos, los caucásicos de los individuos de tez negra y los asiáticos deriva de la diferente incidencia de algunas enfermedades y condiciones, de la respuesta diferente del cuerpo a ciertas drogas y características físicas particulares, como el cuerpo. superficie. Sabemos, por ejemplo, que la intolerancia a la lactosa es mucho más común en los afroamericanos que en los caucásicos del norte de Europa; En las mujeres asiáticas, los destellos de calor son muy raros durante la menopausia, mientras que son bastante frecuentes en los caucásicos, entre otras cosas más sujetas a la osteoporosis que las negras.

¿Qué es etnia ejemplos en México?

Daniel Zizumbo Colunga colabora con el Proyecto de Opinión Pública de América del América (LAPOP).

Iván Flores Martínez no trabaja, consulta, posee acciones o recibe fondos de cualquier empresa u organización que se beneficie de este artículo, y no ha revelado afiliaciones relevantes más allá de su nombramiento académico.

Ese no es el caso en México. Los mexicanos tienen ascendencia divergente, incluida español, africano, indígena y alemán. Y aunque el color de la piel en México varía de blanco a negro, la mayoría de las personas, 53 por ciento, se identifican como mestizo o raza mixta.

En México, la desigualdad, aunque desenfrenada, ha sido vista durante mucho tiempo como un problema relacionado con el origen étnico o el estado socioeconómico, no la raza.

Nuestro nuevo informe sugiere que la suposición es incorrecta. Publicado en noviembre, «¿Es México un país post-racial?» revela que en México la piel más oscura está fuertemente asociada con una disminución de la riqueza y menos escolarización. De hecho, la raza es el determinante más importante del logro económico y educativo de un ciudadano mexicano, según muestran nuestros resultados.

Nos fascinó ver que los datos de México mostraron claramente que las personas con piel blanca completaban más años de escolarización que aquellos con piel más marrón: 10 años versus 6.5. Esa es una impresionante brecha del 45 por ciento en el logro educativo entre los mexicanos de piel más oscura y ligera.

Los mexicanos de piel más oscura encuestados también habían completado menos años de escolarización que el hallazgo nacional promedio de la encuesta de nueve años.

¿Cuántas etnias hay de México?

Imagínese si las personas de Kansas y California fueran tan genéticamente distintas entre sí como alguien de Alemania es de alguien de Japón. Ese es el tipo de variación genética notable que los científicos han encontrado ahora en México, gracias al primer estudio a escala fina de la variación genética humana en ese país. Esta diversidad local podría ayudar a los investigadores a rastrear la historia de las diferentes poblaciones indígenas del país y ayudarlos a desarrollar mejores herramientas de diagnóstico y tratamientos médicos para personas de ascendencia mexicana que viven en todo el mundo.

El equipo ha hecho un «trabajo tremendo» al crear un «plano de toda la diversidad genética en México», dice Bogdan Pasaniuc, genetista de la población de la Universidad de California (UC), Los Ángeles, que no participó en la investigación.

México contiene 65 grupos étnicos indígenas diferentes, 20 de los cuales están representados en el estudio, dice Andrés Moreno-Estrada, genetista de la población en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, y el autor principal del estudio. Trabajando con Carlos Bustamante, otro genetista de la población de Stanford, el equipo muestreó los genomas de las poblaciones indígenas en todo México, desde el desierto del norte de Sonora hasta las selvas de Chiapas en el sur. Más de siglos de vivir tan separados, y a menudo aislados debido a las cadenas montañosas, vastos desiertos u otras barreras geográficas, estas poblaciones desarrollaron diferencias genéticas entre sí, explica Bustamante. Muchas de estas variantes son lo que él llama «globalmente raro pero localmente común». Es decir, una variante genética que está muy extendida en un grupo étnico, como los mayas, casi nunca puede aparecer en personas de diferentes ascendencia, como las personas de ascendencia europea. Si estudias los genomas de solo los europeos, nunca atraparías la variante maya. Y ese es un gran problema para las personas con ascendencia maya si esa variante aumenta su riesgo de enfermedad o cambia la forma en que reaccionan a diferentes tipos de medicamentos. «Toda la política es local, ¿verdad? Lo que estamos empezando a encontrar es que mucha genética también es local», dice Bustamante.

Pero la mayoría de las personas en México o de ascendencia mexicana en estos días no son indígenas, sino mestizos, lo que significa que tienen una mezcla de ascendencia indígena, europea y africana. ¿Sus genomas también varían de qué región de México vienen, o se ha suavizado toda esa variación local por siglos de diferentes grupos que se encuentran, mezclan y tienen bebés?

Para responder a esa pregunta, el equipo colaboró ​​con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, que ha estado recopilando datos genéticos de mestizos durante muchos años. Sorprendentemente, descubrieron que los mestizos en una parte dada de México tendían a tener las mismas variantes genéticas «raras» que sus vecinos indígenas. Los genomas de Mestizo «rastrean tan bien con los grupos indígenas que podríamos usar la diversidad genética en los mestizos para hacer inferencias sobre [sus antepasados ​​nativos]», dice Pasaniuc. Fuertes marcadores genéticos de la ascendencia maya, por ejemplo, se presentan en los genomas de las personas modernas que viven en la península de Yucatán y la parte norte de la costa del Golfo de México en el estado moderno de Veracruz, lo que probablemente refleja una ruta de comercio o migración precolombina . «Nos da una comprensión histórica de lo que estas poblaciones han estado haciendo», dice Christopher Gignoux, un postdocs en el grupo de Bustamante en Stanford.

¿Qué es la etnia y ejemplos?

Cuando está escribiendo, debe seguir los principios generales para asegurarse de que su idioma esté libre de sesgo. Aquí proporcionamos pautas para hablar sobre identidad racial y étnica con inclusión y respeto.

Los términos utilizados para referirse a grupos raciales y étnicos continúan cambiando con el tiempo. Una razón para esto es simplemente preferencia personal; Las designaciones preferidas son tan variadas como las personas que nombran. Otra razón es que las designaciones pueden anticiparse con el tiempo y pueden tener connotaciones negativas. Al describir grupos raciales y étnicos, sea apropiadamente específico y sensible a los problemas de etiquetado como se describe en los principios generales para reducir el sesgo.

La raza se refiere a diferencias físicas que los grupos y culturas consideran socialmente significativas. Por ejemplo, las personas pueden identificar su raza como aborígenes, afroamericanos o negros, asiáticos, europeos americanos o blancos, nativos americanos, nativos hawaianos o isleños del Pacífico, maorí o alguna otra raza. La etnia se refiere a características culturales compartidas como el lenguaje, la ascendencia, las prácticas y las creencias. Por ejemplo, las personas pueden identificarse como latina u otra etnia. Sea claro si se está refiriendo a un grupo racial o a un grupo étnico. La raza es una construcción social que no es universal, por lo que uno debe tener cuidado de no imponer etiquetas raciales a los grupos étnicos. Siempre que sea posible, use los términos raciales y/o étnicos que usan sus propios participantes. Asegúrese de que las categorías raciales y étnicas que use sean lo más claras y específicas posible. Por ejemplo, en lugar de clasificar a los participantes como estadounidenses o hispanos estadounidenses asiático, podría usar etiquetas más específicas que identifiquen su nación o región de origen, como japoneses estadounidenses o cubanos americanos. Use designaciones comúnmente aceptadas (por ejemplo, categorías del censo) mientras es sensible a la designación preferida de los participantes.

Los grupos raciales y étnicos están designados por sustantivos propios y están capitalizados. Por lo tanto, use «negro» y «blanco» en lugar de «negro» y «blanco» (no use colores para referirse a otros grupos humanos; hacerlo se considera peyorativo). Del mismo modo, capitalice términos como «nativos americanos», «hispanos», etc. Capitalice «indígenas» y «aborígenes» siempre que se usen. Capitalice los «pueblos indígenas» o «personas aborígenes» al referirse a un grupo específico (por ejemplo, los pueblos indígenas de Canadá), pero usan minúsculas para «personas» al describir a las personas indígenas o aborígenes (por ejemplo, «todos los autores eran todos indígenas indígenas personas pero pertenecían a diferentes naciones «).

No use guiones en nombres de múltiples palabras, incluso si los nombres actúan como modificadores de la unidad (por ejemplo, escriban «participantes asiáticoamericanos», no «participantes asiático-estadounidenses»). Si las personas pertenecen a múltiples grupos raciales o étnicos, los nombres de los grupos específicos están capitalizados, pero los términos «multirraciales», «birraciales», «multiétnicos», etc. son minúsculas.

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