Ejemplo de un mapa – Aprenda a leer y seguir un mapa con este ejemplo

Aquí presentamos los resultados de una encuesta no científica de expertos cartográficos extraídos del mundo académico y profesional (publicados originalmente como dos artículos en la revista cartográfica Volumen 49, número 1). La encuesta solicitó a los participantes que presentaran sus diez mapas más diseñados por expertos de toda la historia. Aquí, compartimos los mapas más frecuentemente citados que surgieron de esa encuesta y describimos por qué exhiben excelencia en el diseño. Al mostrar a los creadores de mapas una variedad de trabajo cartográfico de alta calidad, nuestro objetivo es proporcionar ejemplos que demuestren cómo el diseño afecta un mapa y se casa de manera experta con la función. Las técnicas en exhibición están bien ejecutadas y crean productos que se adaptan bien a su propósito y tienen una calidad estética que invita a las personas a darse cuenta. Todos son, a su manera, hermosos ejemplos del arte del diseño en la cartografía. Hemos evitado deliberadamente un enfoque de «diez mejores» y, en cambio, ofrecemos tres ejemplos en una variedad de categorías de mapas. Los ejemplos no son definitivos ni exhaustivos y deben actuar como un punto de partida para explorar el diseño en la cartografía de aquellos que han logrado establecer el listón alto.

Figura 1. Parque Nacional Yellowstone por Heinrich Berann, parte de un conjunto publicado por el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. Entre 1986 y 1995

El trabajo de Heinrich Berann está predominantemente en el estilo panorámico de mapeo. Como pintor, utilizó su talento artístico para inventar una nueva forma de pintar paisajes a los fines del mapeo turístico. El trabajo de Berann es meticuloso en su atención al detalle, utiliza colores altamente saturados y una proyección curva única que imita lo que podría verse (aunque exagerado) de un avión. El primer plano del mapa es casi planimétrico, lo que se curva lejos del punto de vista hasta un horizonte que representa las montañas de perfil. El mapa es inmediatamente agradable a la vista y crea un sentido único de lugar que, para el mapeo del turismo, se adapta bien a la necesidad de atraer a los visitantes. Berann también desarrolló una forma registrada de hacer paisajes de nubes que nuevamente representan el cielo de una manera que es poco probable que se vea en el entorno natural. Este mapa del Parque Nacional de Yellowstone fue uno de los cuatro que preparó para el Servicio de Parques de los Estados Unidos e inspiró a muchos otros a trabajar en un estilo similar (Troyer, 2002).

Figura 2. La isla de Stephen Walter publicada por Tag Fine Arts, 2008

¿Qué es un mapa y ejemplos?

Un mapa es una representación visual a escala y aplanada de un área geográfica más grande que muestra detalles topográficos, edificios y carreteras. Su trabajo principal es mostrar dónde se encuentran las cosas en relación entre sí. Probablemente esté familiarizado con los mapas digitales utilizados por dispositivos GPS y teléfonos para la navegación. Sin estos mapas, estaríamos perdidos tal como lo habrían sido nuestros antepasados ​​sin sus direcciones dibujadas a mano.

Los mapas también se pueden usar en presentaciones para ilustrar o educar. Estos mapas a menudo son menos realistas y más simbólicos de las áreas que representan. Por ejemplo, imagine tratar de ilustrar los países donde su empresa tiene revendedores o las ciudades a las que su aerolínea tiene rutas. Los mapas también se usan comúnmente para delinear territorios en ventas y marketing. Estos mapas se llaman mapas de territorio de ventas.

Los mapas también pueden ilustrar dónde se encuentran las tiendas en un centro comercial, cómo las líneas de metro se cruzan en una ciudad, qué senderos están disponibles en un parque y el diseño para una batalla histórica.

Un globo es probablemente el mapa más preciso que tenemos de la tierra. Sin embargo, la mayoría de los mapas utilizados en las presentaciones deben ser aplanados para ser útiles. Estos se crean utilizando diferentes proyecciones de todo o parte de la esfera de la Tierra.

Mercator es el mapa del mundo con el que la mayoría de las personas están familiarizadas. Lleva el nombre de su creador, un cartógrafo flamenco llamado Gerardus Mercator. Es una proyección de mapa cilíndrica que crea una versión en forma de rectángulo de la Tierra pero distorsiona el tamaño de los continentes. Los objetos más cercanos a los polos parecen más grandes que los objetos cerca del ecuador.

¿Qué son mapas y ejemplos?

Su propósito es apoyar el estudio de los alumnos con diagnóstico de DSA (trastornos de aprendizaje específicos).

El mapa conceptual se puede definir como la «representación gráfica del conocimiento» capaz de «sacar los significados inherentes a los materiales a aprender». El término «mapa conceptual» fue utilizado por primera vez por J. Novak y D. Gowin, como parte de la teoría cognitivista del aprendizaje significativo.

El enfoque de los mapas conceptuales está en la relación entre los diversos elementos; De hecho, los contenidos del mapa están conectados entre sí a través de criterios de asociación lógica, efecto de causa o sucesión de eventos. Destacando este informe, facilita la comprensión y la memorización del tema por parte de los alumnos, sin recurrir continuamente al texto del libro.

Los mapas conceptuales, como herramienta compensatoria, presentan las mismas ventajas que los mapas mentales:

  • Resumen un texto, facilitando su revisión.
  • Son fácilmente accesibles para los estudiantes con dificultad para leer (por ejemplo, dislexia) y en comprender el texto.
  • Favorecer la memorización de los conceptos.
  • Facilitar la organización de un discurso sobre el tema

La diferencia sustancial entre los mapas mentales y los mapas conceptuales se encuentra en su estructura gráfica:

  • Resumen un texto, facilitando su revisión.
  • Son fácilmente accesibles para los estudiantes con dificultad para leer (por ejemplo, dislexia) y en comprender el texto.
  • Favorecer la memorización de los conceptos.
  • Facilitar la organización de un discurso sobre el tema
  • Los mapas conceptuales tienen una estructura similar a una tabla de organización, se desarrollan de arriba a abajo, principalmente de acuerdo con un esquema fijo y contienen tantas ramas como los conceptos asociados con el tema principal. En algunos libros escolares ya es posible encontrar mapas conceptuales al final del capítulo, con el objetivo de facilitar la revisión y alentar a los alumnos a la autoevaluación.
  • ¿Qué tipos de mapa hay ejemplos?

    Los mapas son representaciones simbólicas de áreas en una superficie plana o un elemento real. Estos dispositivos son extremadamente útiles y útiles porque representan detalles específicos y muestran características meticulosas de ciertas regiones, áreas y más.

    Un mapa muestra límites, características físicas de un lugar, clima, topografía y, a veces, incluso actividades económicas de una ciudad o país. Los diferentes tipos de mapas tienen diferentes propósitos, cada uno de los cuales se usa cuando es necesario.

    Lo creas o no, los mapas han existido desde la antigüedad, y han sido un medio de navegación e identificación. Durante los siglos XVII y XIX, los mapas se volvieron más objetivos y precisos a medida que diferentes países comenzaron a optar por programas de mapeo.

    La fotografía aérea, que se produjo durante la Primera Guerra Mundial, jugó un papel masivo en la creación de mapas.

    Dado que hay tantos tipos de mapas disponibles, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de mapas. Sin embargo, a pesar de que hay miles y miles de mapas únicos en todo el mundo, la mayoría de los mapas se identifican como parte de 2 grupos principales: mapas de referencia y mapas temáticos.

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    • Los mapas de referencia se utilizan para mostrar las ubicaciones de los límites geográficos, las características culturales (incluidas las ciudades, las carreteras y los lugares) y las características físicas de ciertas regiones. Ejemplos comunes de mapas de referencia serían mapas políticos, mapas físicos, mapas topográficos, mapas de carreteras, mapas de código postal, mapas de zona horaria y mapas geológicos. Se han creado diferentes mapas de referencia para casi todos los países del mundo.

    ¿Cuáles son los 5 tipos de mapas?

    Este encabezado podría ser engañoso para algunas personas, ya que hay más de cinco tipos de mapas. Estas cinco son las categorías de gastos generales de todos los tipos de mapas que puede crear. En realidad, puede crear un mapa para transmitir cualquier información que desee, por lo que es prácticamente imposible romper todos los tipos posibles de mapas.

    Comencemos con estos cinco tipos principales de mapas e identifiquemos algunos de los tipos de mapas que caen en cada categoría amplia.

    Los mapas de referencia generales muestran áreas físicas importantes. A veces se llaman mapas planimétricos. Estos pueden ser naturales y artificiales. El propósito es resumir el paisaje y ayudar a las personas a descubrir los lugares que necesitan.

    Los mapas de referencia generales deben ser fáciles de entender. Una de las partes esenciales de la creación de un mapa es que son fáciles de leer, lo que significa que no debe sobrecargarse con información. Mantener los datos simples es un desafío para cualquier fabricante de mapas general.

    Muchos de los primeros mapas, incluidos los mencionados anteriormente en el artículo, entran en esta categoría.

    Por lo general, los mapas de referencia generales se crean en un estilo de relieve. Muestran la diferencia entre la altura en diferentes características de la tierra. A menudo se trata de una razón específica, como resaltar las carreteras en negrita o haciéndolas un color más notable.

    Algunos mapas que ejemplifican los mapas de referencia generales incluyen mapas callejeros y esos mapas producidos para turistas. Puede ver las características principales de un mapa de referencia general en la mayoría de estos. Estas características incluyen:

    • Muchos colores

    ¿Cuántos mapas hay y cuáles son?

    El mapa mental es un método para esquematizar gráficamente ideas y conceptos. A diferencia del mapa conceptual, el mapa mental ofrece más freedom creativo en la fase de aprendizaje, gracias a su máxima personalización y la presencia de dibujos e imágenes. En este artículo intentaremos explicar qué es un mapa mental, ¡qué efectividad puede tener en nuestro aprendizaje y cómo hacer uno!

    Para comprender mejor qué es un mapa mental para comenzar desde sus orígenes, o más bien de su creador: el psicólogo Tony Buzan que dedicó su vida a la búsqueda de metodologías de aprendizaje al estudiar la memoria, la lectura rápida y el desarrollo de la inteligencia Buzan presentó mapas mentales en la década de 1960 como un «método para tomar notas» y creó un modelo de mapa mental real con sus características específicas. Para hacer esto, estudió grandes mentes brillantes del pasado en detalle, como, por ejemplo, Leonardo da Vinci. Buzan descubrió que en sus notas estaban presentes conceptuales entre sí a través de las asociaciones de pensamiento de Edisegni. Podemos definirlos como «los antepasados ​​de los mapas mentales».

    El mapa mental se define como una herramienta que representa gráficamente el pensamiento, que permite simplificar cualquier tema no solo de manera jerárquica (desde las noticias principales hasta la secundaria, etc.) sino también asociativa (usando palabras clave, haciendo el mapa de texto bajo )

    La característica dominante en el mapa mental es la creatividad: a través de imágenes, dibujos, uso de muchos colores, aprender para el estudiante es personalizado y divertido, sacudiendo el tema para facilitar su memorización. Al igual que el mapa conceptual, del cual, sin embargo, difiere en muchos aspectos, permite un estudio a medida para la pupila.

    Puede pensar que los mapas mentales y los mapas conceptuales son lo mismo. Los dos tipos de mapas a menudo se confunden, incluso si realmente difieren en muchos aspectos. Si está interesado en cómo hacer un mapa conceptual, busque una guía en nuestro blog.

    ¿Cuáles son los dos tipos de mapas?

    Los mapas mentales y los mapas conceptuales son dos herramientas muy diferentes por tradición, intenciones y efectividad, a pesar del hecho de que a primera vista (pero no a primera vista) pueden parecer similares.

    Los mapas conceptuales tienen una orientación muy cognitiva y racional y no siempre son fáciles de leer. A menudo están usando, incluso en libros de texto, para resumir el contenido de un texto.

    Los mapas mentales son una representación gráfica del pensamiento, cuya prerrogativa principal es combinar un diálogo cercano con nuestra mente y memoria. Según Cognitivista Tony Buzan y traído a Italia por Matteo Salvo (primer entrenador senior certificado en Europa), los mapas mentales comienzan a partir del pensamiento.

    Aprovechan la creatividad y las habilidades manuales. El uso de colores y formas, así como palabras, también es fundamental para la efectividad del mapa mental.

    Los mapas tienen una calidad evocadora y emocional específica que es esencial para la memorización. También están estructurados de manera jerárquica y asociativa, simplificando los conceptos en la página de una manera clara y panorámica.

    Aquí hay un video de mi explicación de la diferencia entre mapas mentales y mapas conceptuales durante una lección en el campamento.

    Un mapa conceptual, como los que encontramos en la parte inferior de los capítulos en algunos libros de texto, es un esquema que siempre se propone adecuadamente idéntico, por esta razón no es fácil retener la información que contiene.

    ¿Cómo se elaborar un mapa?

    Matemáticas para la escuela es el nuevo mapa de mapas para la escuela diseñado para ayudar a los niños a aprender matemáticas básicas.
    La aplicación le permite practicar con los operadores de comparación (> <, =), o con las cuatro operaciones, ofreciendo estos cinco modos de juego: adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones y el modo de mezcla, que ofrece las cuatro operaciones al azar. Para cada modo, puede seleccionar el rango de números para jugar, y puede elegir entre la dificultad básica y avanzada. ¡El objetivo es hacer el registro de las respuestas correctas!

    Cómo hacer un mapa conceptual, el significado de mapas y programas preparados para construir mapas

    Un mapa debe ser simple, claro, legible para sí mismo y para otros.
    Por esta razón, es importante un buen arreglo lógico: gráficos de los conceptos, los principales y secundarios.
    Después de leer el tema de estudio y subrayar o resaltar las partes esenciales del texto, pasamos a la redacción del mapa conceptual.

    A) Para hacer un mapa conceptual, primero es necesario identificar claramente el concepto principal (tema central);

    B) El concepto principal se transcribe en la parte superior de la hoja.

    D) Destaca los conceptos y líneas más importantes. Los conceptos se pueden resaltar con resaltadores o ampliar el carácter, mientras que el grosor se puede aumentar para las líneas.

    ¿Cómo se puede elaborar un mapa conceptual?

    Un mapa conceptual es una representación visual de un tema que los estudiantes pueden crear usando palabras, frases, líneas, flechas, espacio en la página y tal vez colorear para ayudar a organizar sus ideas y mostrar su comprensión de una idea, término de vocabulario o pregunta esencial . Los estudiantes primero responden a un tema (una idea, término o pregunta esencial) al hacer una lluvia de ideas de una lista de palabras, frases o ideas que asocian con él. Luego, clasifican y organizan los elementos en su lista visualmente en una página para representar las relaciones de los elementos con el tema y entre sí. El resultado es una representación visual del pensamiento de los estudiantes sobre la idea, el término o la pregunta. Esta estrategia proporciona una forma efectiva de introducir grandes ideas a la clase y capturar su pensamiento inicial. Luego, los estudiantes pueden volver a sus mapas conceptuales en el transcurso de una lección o unidad para revisarlos, proporcionando una forma para que tanto el maestro como los estudiantes rastreen la comprensión y el crecimiento individual.1

    • 1 Generado, Sort, Connect, elaborado: el mapa conceptual está adaptado de una rutina de pensamiento desarrollada por educadores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.

    Identifique un tema o pregunta que desea que los estudiantes exploren en profundidad utilizando esta estrategia de enseñanza. Las grandes ideas como los prejuicios o los estereotipos funcionan bien, al igual que las preguntas esenciales que los estudiantes pueden abordar desde diferentes ángulos. También puede usar esta rutina para ayudar a los estudiantes a escribir una definición de trabajo de un nuevo término o concepto.

    • 1 Generado, Sort, Connect, elaborado: el mapa conceptual está adaptado de una rutina de pensamiento desarrollada por educadores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.
  • Explique a los estudiantes que crearán un mapa conceptual para el tema que haya elegido.
  • Primero solicite a los estudiantes que generen una lista de palabras, frases e ideas sobre el tema que ha seleccionado. El objetivo en este punto de la actividad es hacer una lluvia de ideas sin juicio, por lo que alienta a los estudiantes a evitar autoeditar sus listas. Después de que los estudiantes hayan terminado de generar sus listas, puede desafiarlos a agregar una idea más para ayudar a estirar su pensamiento.
  • Luego, los estudiantes escriben el tema o la pregunta en el centro de una hoja de papel, tal vez usando sus revistas si planea volver a visitar el mapa conceptual en un momento posterior durante la unidad. Pida a los estudiantes que ordenen las ideas de sus listas, organizándolas gráficamente en la página de una manera que tenga sentido para el estudiante. Por ejemplo, los estudiantes pueden colocar ideas centrales para el tema cerca de la mitad de la página y más ideas tangenciales en los bordes. También pueden agrupar ideas similares o organizarlas verticalmente para sugerir una progresión. Si tiene los materiales en su salón de clases, los estudiantes pueden usar color para ayudar a ordenar sus listas en categorías si corresponde.
  • Después de que los estudiantes hayan generado y ordenado sus listas, pídales que se conecten como ideas con líneas, líneas punteadas y flechas. Deben escribir una breve explicación sobre cada línea que describe las conexiones que están haciendo. Los estudiantes pueden crear una llave si se han ordenado y conectado usando colores o diferentes tipos de líneas.
  • En parejas o grupos pequeños, solicite a los estudiantes que compartan sus mapas. Durante este proceso, podrían elaborar sus mapas, agregando nuevas ideas que sus compañeros han compartido si expande su pensamiento sobre el tema de alguna manera. O podrían dar más detalles después de haber terminado de compartir y regresar a sus asientos.

    Puede usar mapas conceptuales para introducir un tema o pregunta de ensayo. Los estudiantes crean sus mapas conceptuales al principio de la unidad y luego regresan a ellos en momentos clave para elaborar con citas, evidencia y nuevas ideas que extienden o desafíen su pensamiento. Los mapas se convierten en representaciones visuales de su comprensión más profunda de las complejidades del tema, y ​​los estudiantes pueden extraer de ellos al redactar sus declaraciones de tesis y describir sus evaluaciones finales.

    ¿Cómo hacer un mapa conceptual a mano?

    Crear un mapa conceptual no necesita ser complicado. Solo se compone de formas básicas y puede hacerlo incluso cuando solo usa Microsoft Word. Lo mejor de Microsoft Word es que tiene una opción gráfica SmartArt incorporada que le permite crear varios diagramas. Al mismo tiempo, puede usarlo para crear un mapa conceptual. Si desea saber cómo dibujar ilustraciones usando Word, eche un vistazo a la breve guía a continuación.

    • Abra un nuevo documento y vaya a la pestaña «Insertar» y luego abra la pestaña «Formas». A continuación, seleccione formas como rectángulos, círculos y líneas. Organíquelos formando una estructura de jerarquía en la que la idea principal sea la rama superior y ramifica los subtópicos en la parte inferior.
    • Por otro lado, puede usar el gráfico SmartArt para hacer un mapa conceptual. Busque el gráfico SmartArt en la pestaña «Insertar». A continuación, elija la categoría de jerarquía del panel.
    • Después de diseñar la estructura, modifique y personalice el mapa editando el texto, los enlaces cruzados y otros elementos hasta que esté satisfecho con el resultado. Cuando termine, guarde el mapa yendo a «Archivo» y haga clic en «Guardar».

    Otro programa de Microsoft Office que puede utilizar para hacer un mapa conceptual es PowerPoint. Esto normalmente se usa para crear ayudas visuales para entregar presentaciones. No hace falta decir que proporciona formas y figuras para ilustraciones. Además, puede aprovechar sus características de presentación para ofrecer una presentación de diapositivas o presentaciones comerciales impresionantes y llamativas. Consulte los siguientes pasos sobre cómo hacer un mapa conceptual usando PowerPoint.

    • Abra un nuevo documento y vaya a la pestaña «Insertar» y luego abra la pestaña «Formas». A continuación, seleccione formas como rectángulos, círculos y líneas. Organíquelos formando una estructura de jerarquía en la que la idea principal sea la rama superior y ramifica los subtópicos en la parte inferior.
    • Por otro lado, puede usar el gráfico SmartArt para hacer un mapa conceptual. Busque el gráfico SmartArt en la pestaña «Insertar». A continuación, elija la categoría de jerarquía del panel.
    • Después de diseñar la estructura, modifique y personalice el mapa editando el texto, los enlaces cruzados y otros elementos hasta que esté satisfecho con el resultado. Cuando termine, guarde el mapa yendo a «Archivo» y haga clic en «Guardar».
  • Abra MS PowerPoint en su escritorio y comience con una diapositiva en blanco. Desde la pestaña «Inicio» ya encontrará las formas en el lado derecho de la interfaz. Arrastre las formas deseadas y ajuste los tamaños y la alineación según sea necesario.
  • Digamos que eligió círculos para representar cada idea. Duplicarlos de acuerdo con las ramas que necesita para crear un mapa conceptual. Recuerde colocar el círculo principal en la parte superior y sub-ramas debajo para formar una estructura de jerarquía. Después de ajustar la alineación, conecte las ideas relacionadas con líneas o flechas.
  • Esta vez, llene las formas con información o una imagen que representa una idea. También puede hacer un mapa conceptual de estilo libre donde la idea principal está en el centro, mientras que los subtemas se colocan a su alrededor. Solo asegúrese de que cada idea esté vinculada a las ideas relevantes. Una vez satisfecho, puede guardar la presentación y editarla en cualquier momento.
  • Google Docs también es una buena alternativa para aquellos que desean hacer un mapa conceptual en línea. Todo lo que necesita es una cuenta de Gmail para utilizar completamente este programa. Esto se usa principalmente para editar documentos integrados con la funcionalidad de «dibujo» que le permite crear ilustraciones utilizando formas básicas. Para aprender a usar esta herramienta para crear un mapa conceptual. Sigue con la instrucción.

    ¿Qué es un mapa para niños?

    La palabra «mapa» también se puede usar para hablar sobre un gráfico o dibujo que muestre relaciones entre ideas, personas, eventos o cualquier otra cosa en la que se pueda pensar. Esta es la razón por la cual los desarrolladores web llaman a una lista de páginas web en un sitio web un mapa del sitio.

    Muchos mapas de hoy se realizan con sistemas informáticos SIG. Estos son sistemas de bases de datos organizados por ubicación en lugar de registros con nombre.

    Si un mapa está en una hoja de papel o una pantalla de computadora, debe proyectarse. Esto se debe a que la tierra es redonda y el papel y las pantallas son planas. Hay muchas maneras de usar las matemáticas para hacer proyecciones. El único tipo de mapa de la tierra que no se proyecta es uno dibujado en una esfera. Esto se llama globo.

    ¿Qué es un mapa para niños de primero basico?

    Las habilidades del mapa van más allá de la geografía básica. Los niños aprenden medidas, distancias, direcciones y resolución de problemas con el uso de mapas. Hacer un mapa con un niño la ayuda a comprender las diferentes partes y símbolos. Adapte la actividad de fabricación de mapas al nivel del niño e incluya vocabulario y símbolos del mapa clave para que el mapa sea educativo y agradable.

    La primera decisión es qué incluir en el mapa. Para los niños que solo están aprendiendo a hacer y leer mapas, elija algo familiar, como el vecindario, la casa, la escuela o incluso la habitación en la que se encuentra en ese momento. Esto es particularmente útil para los niños en jardín de infantes hasta segundo grado. La familiaridad del área hace que sea más fácil para el niño pensar en qué incluir en el mapa. Si asigna la habitación en la que se encuentra, el niño puede mirar a su alrededor para encontrar puntos de referencia para incluir. Cuando los niños alcanzan el tercer al quinto grado, pueden expandirse para incluir todo el estado, el país o el mundo. Elija un enfoque que sea apropiado para el desarrollo para el niño y relevante para lo que desea enseñar.

    El niño necesita saber qué incluir en un mapa antes de que pueda hacer el suyo. Mire algunos ejemplos de mapas para que pueda comprender los componentes clave de los mapas, como una leyenda o la relación de escala del mapa. Deja que señale estos componentes y haga preguntas sobre ellos si no está segura de cuáles son. Los niños a menudo luchan por descubrir símbolos abstractos y comprender las mediciones en el mapa. Enseñar estos conceptos explícitamente puede ayudar incluso a los niños pequeños a comprender mejor cómo usar mapas. Señale la rosa de la brújula y las instrucciones marcadas en ella.

    ¿Qué es un mapa 3 primaria?

    Un mapa puede ser una fuente primaria o secundaria. Si se produjo un mapa como evidencia inmediata de un área, entonces es una fuente primaria. Si el mapa es solo una representación simbólica de un espacio, entonces es una fuente secundaria. Por ejemplo, los mapas de la hispaniola fabricados por Columbus en la década de 1490 son fuentes principales, pero un mapa creado en 2005 que muestra la primera tierra conquistada de Columbus es una fuente secundaria.

    Un mapa que hizo en un trozo de papel del diseño de un pedazo de tierra que vio puede usarse como fuente primaria. En este sentido, los mapas de Columbus de Hispaniola y su boceto son evidencia directa de un área, por lo tanto, fuentes primarias. Por el contrario, un boceto que hizo de un área que no ha visto y el mapa de la primera tierra conquistada de Colón hecha en 2005 no son cuentas directas de una superficie, lo que los convierte en fuentes secundarias.

    Para ilustrar más, el siguiente mapa puede usarse como fuente primaria en un estudio sobre el desarrollo de líneas de telégrafo entre 1791 y 1872. Sin embargo, se clasificaría como una fuente secundaria en un análisis sobre mapas del mundo.

    Un mapa puede ser una fuente primaria o secundaria. Si se produjo un mapa como evidencia inmediata de un área, entonces es una fuente primaria. Si el mapa es solo una representación simbólica de un espacio, entonces es una fuente secundaria.

    ¿Es un mapa ferroviario una fuente primaria o secundaria?

    Un mapa ferroviario puede ser una fuente primaria o secundaria. Si el mapa ferroviario se produjo como evidencia inmediata de un área, entonces es una fuente primaria. Si el mapa es solo una representación simbólica de un espacio, entonces es una fuente secundaria.

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