El término «cambio cultural» es utilizado por los sociólogos y en políticas públicas para denotar la forma en que se cambia la sociedad. La sociedad asume nuevos rasgos culturales, patrones de comportamiento y normas sociales, y crea nuevas estructuras sociales como resultado. Este nivel de cambio social ocurre desde el contacto con otra sociedad (por ejemplo, a través de la guerra o la migración masiva), la invención y la difusión de innovaciones (¿automóviles o un teléfono inteligente en cada bolsillo?) Y descubrimiento.
Esa definición de cambio cultural también es útil para las organizaciones. Menos dramático que la invasión de los godos o mongoles, una adquisición o fusión entre «iguales» puede precipitar el cambio cultural entre los que reciben el fin.
Es más probable que las organizaciones hablen de «necesitar cambiar la cultura» como un proceso de arriba hacia abajo. A menudo, cuando una empresa u organización enfrenta una crisis, ya sea repentina o lenta, los líderes hablan sobre el cambio cultural.
Un cambio cultural es el compromiso de una organización con el cambio. Quieren cambiar sus creencias, comportamientos, prácticas y procesos. El objetivo es transformar el entorno de trabajo para mejor. Hay muchas razones por las que una organización puede enfrentar el cambio cultural. La mayoría de los cambios culturales son una reacción colectiva a un movimiento. Un movimiento es algo que ha puesto el cambio en movimiento. Las personas que conducen el cambio son los fabricantes de movimiento.
Hay muchas razones por las que una organización puede querer cambiar su cultura. La paradoja es que el cambio de cultura es difícil, pero su cultura siempre está evolucionando. De hecho, la evolución cultural es una de las razones por las que puede encontrar que necesita un cambio cultural. Un día, te das cuenta de que con el tiempo, poco a poco, tu cultura organizacional, valores y comportamientos no son lo que alguna vez fueron.
A continuación se presentan algunos escenarios comunes, pero las causas son ilimitadas.
¿Qué son cambios culturales ejemplos?
El cambio cultural es un término utilizado en la formulación de políticas públicas que enfatiza la influencia del capital cultural en el comportamiento individual y comunitario. A veces se ha llamado reposicionamiento de la cultura, [1] que significa la reconstrucción del concepto cultural de una sociedad. [2] Pone estrés en los determinantes de capital social y cultural de la toma de decisiones y la manera en que estos interactúan con otros factores como la disponibilidad de información o los incentivos financieros que enfrentan las personas para impulsar el comportamiento.
Estas influencias de capital cultural incluyen el papel de la crianza de los hijos, las familias y los asociados cercanos; organizaciones como escuelas y lugares de trabajo; comunidades y barrios; e influencias sociales más amplias como los medios de comunicación. Se argumenta que este capital cultural se manifiesta en valores específicos, actitudes o normas sociales que a su vez guían las intenciones de comportamiento que las personas adoptan con respecto a decisiones o cursos de acción particulares. Estas intenciones de comportamiento interactúan con otros factores que impulsan el comportamiento, como los incentivos financieros, la regulación y la legislación, o los niveles de información, para impulsar el comportamiento real y, en última instancia, volver al capital cultural subyacente.
En general, los estereotipos culturales presentan una gran resistencia al cambio y a su propia redefinición. La cultura, a menudo, parece fija al observador en cualquier momento porque las mutaciones culturales ocurren de forma incremental. [3] El cambio cultural es un proceso a largo plazo. Los formuladores de políticas deben hacer un gran esfuerzo para mejorar algunos aspectos básicos de los rasgos culturales de una sociedad.
¿Cómo hacer un cambio cultural?
Su equipo debe tener el espacio para proporcionar comentarios sobre el proceso de transformación cultural de su empresa.
Para que esto suceda, debe participar y reconocer a sus empleados y equipos que están progresando mucho. Y como ya hemos destacado, los empleados comprometidos también son más productivos; 21% más productivo, de hecho. Esta productividad tiene un gran impacto en el resultado final de su empresa, ya que invertir en participación puede aumentar sus ganancias en $ 2,400 por empleado cada año.
La clave para interactuar con los empleados es hacerlos sentir involucrados y conectados en la transformación cultural de su empresa. Asegúrese de que cada empleado sienta que está contribuyendo a los cambios estructurales que está realizando, y que esté haciendo un esfuerzo para comprender su cultura y lo que espera de ellos.
Si está experimentando una transformación cultural, podría ser difícil ver el ajuste de la organización en sus candidatos.
Tómese su tiempo para explicar a los candidatos dónde planea llegar y verificar cómo resuena con ellos. En el futuro, asegurarse de contratar personas que puedan adaptarse a la realidad futura de su transformación cultural es clave para la retención.
Asegurar que los candidatos sean un ajuste cultural durante su proceso de reclutamiento puede ser complicado, por lo que las empresas están recurriendo a la tecnología para garantizar que cada nueva contratación funcione las casillas correctas. Por ejemplo, utilizando una evaluación de ajuste cultural, las organizaciones proporcionan a los candidatos un cuestionario conciso y validado que evalúa la preferencia de cultura de un candidato a través de las dimensiones clave de la cultura de la empresa. Prueba los valores centrales, los comportamientos y los objetivos coinciden entre la cultura de su empresa y la de un candidato potencial para brindarle la mejor oportunidad posible de elegir la nueva contratación perfecta para su negocio.
¿Cuáles son los factores que generan cambios culturales en la sociedad?
Algunos factores físicos son responsables del cambio social. La sociedad sufre mucho debido a calamidades naturales como inundación, ciclón, hambruna, terremoto, erupción volcánica y guerra. Tales factores aportan un gran cambio en la ubicación, el tamaño y la población de la sociedad. La vieja civilización llegó a su fin y la nueva civilización llegó a existir debido a este cambio.
El progreso de la sociedad se determina principalmente por medio de producción que puede ser agrícola, industrial, rural o urbana dependiendo del estatus económico. La industrialización es responsable de formar diferentes clases de personas en la sociedad, como capitalistas, industriales y acaparadores, personas de clase media y pobre.
Los factores económicos crean nuevos municipios, ciudades, industrias, fábricas que aportan un cambio social en una forma recién social.
Las ideas e ideologías han sido responsables del cambio social. Ideas principales como la libertad, la igualdad y la fraternidad, la revolución mundialmente famosa fue traída por ideas durante la Revolución de Francia en 1789. Hubo otras revoluciones como tales revoluciones trajeron un gran cambio en sus sociedades.
Las ideologías como el fascismo, la democracia, el comunismo, el socialismo, el humanismo, etc. tienen una influencia muy poderosa en el patrón cambiante de la sociedad.
Ninguna sociedad permanece aislada de contactos externos. Una cultura influye en otra. Dicha difusión cultural es responsable del desarrollo de la civilización occidental. Debido a la mezcla de diversas culturas como hindú, musulmán, cristiano, etc., han traído un gran cambio en el estilo de vida en cada sociedad.
¿Qué es el cambio de cultura?
El «cambio cultural» es el nombre común dado al movimiento nacional para la transformación de los servicios de adultos mayores, basados en valores y prácticas dirigidas por la persona donde las voces de los ancianos y los que trabajan más de cerca son solicitadas, respetadas y honradas. Los valores dirigidos por la persona central son relación, elección, dignidad, respeto, autodeterminación y vida útil.
El cambio cultural respalda la creación de entornos de vida a largo y corto plazo, así como en entornos domésticos y comunitarios donde tanto los adultos mayores como sus socios de cuidado pueden expresar elección y practicar la autodeterminación de manera significativa en todos los niveles de la vida diaria. .
Un objetivo clave del cambio cultural es que los ancianos se sientan «en casa» donde sea que vivan. Esto incluye la creación de espacios de vida que permitan privacidad, comodidad y personalización. También incluye el desarrollo de relaciones significativas entre las personas que comparten entornos de vida y entre estas personas y socios de atención que brindan asistencia y apoyo. Un vehículo crítico para facilitar las relaciones entre las personas que reciben atención/apoyos y sus socios de atención es la provisión de apoyo y nutrición al personal, en particular aquellos que brindan atención práctica y apoyo en entornos de atención o en el hogar de los ancianos.
El cambio cultural puede requerir cambios en las creencias y filosofías de la organización e individual fundamental, en las prácticas, en entornos físicos, en las relaciones en todos los niveles y en los modelos de fuerza laboral. Este tipo de cambios conducen a mejores resultados para los ancianos, sus familias y los trabajadores de atención directa.
En este punto de inflexión en la adopción de la atención dirigida por la persona, Pioneer Network está comunicando, colaborando y contactando con las partes interesadas en toda la comunidad de atención a largo plazo, incluidos los responsables políticos, consumidores, investigadores, educadores, proveedores y organizaciones asociadas.
¿Qué es el cambio de la cultura?
- La difusión implica el movimiento de ideas, rasgos, valores o símbolos, a otra cultura. Sin embargo, un rasgo dado puede moverse a través de la cultura sin retener su significado cultural original. El ejemplo de las hamburguesas en China ilustra las disparidades culturales atribuidas a los alimentos. Mientras que los estadounidenses habían sido acostumbrados a las hamburguesas como alimentos cotidianos, los chinos los consideraban un lujo, debido a sus precios relativamente altos.
- La aculturación ocurre en el caso de la difusión a gran escala de rasgos alienígenas en una cultura, lo que lleva al reemplazo significativo de los patrones culturales tradicionales. Por ejemplo, los nativos americanos han sido aculturados después de la presión sostenida de los europeos estadounidenses. Como resultado, casi todos los indios estadounidenses hablan inglés y aprenden el mundo utilizando perspectivas europeas.
- La transculturación ocurre cuando un individuo se muda a una sociedad diferente y adopta la cultura prevaleciente. Este es un fenómeno común para la mayoría de los inmigrantes.
- La difusión del estímulo es una invención genuina, motivada por ideas de otras culturas. Por ejemplo, la evidencia indica que alrededor de 1821, un indio Cherokee inventó un arte único de escribir para su gente, habiendo entrado en contacto con la escritura inglesa.
- Cambio cultural interno
- Cambio cultural externo
El deseo de avance causa cambios culturales internos y externos. La búsqueda de la sociedad para el progreso y el avance es la base del cambio cultural interno y externo. El entorno cultural interno comprende personas, estructuras, sistemas y condiciones. Además, factores como la declaración de misión y el estilo de liderazgo son parte de una cultura. Una organización tiene control directo sobre estos factores. Por lo tanto, cambiar el estilo de liderazgo o la misión organizacional influye directamente en la cultura interna.
Por otro lado, el entorno cultural externo constituye factores fuera de una organización, pero afecta el cambio cultural. Estos incluyen competidores, tecnología, clientes, clima socioeconómico y político. Aunque tanto el cambio cultural interno como el externo transforma una sociedad u organización, los factores externos están fuera de una empresa, mientras que el cambio cultural interno ocurre desde el interior. Un ejemplo de cambio cultural externo es el surgimiento de la cultura pop.
- La difusión implica el movimiento de ideas, rasgos, valores o símbolos, a otra cultura. Sin embargo, un rasgo dado puede moverse a través de la cultura sin retener su significado cultural original. El ejemplo de las hamburguesas en China ilustra las disparidades culturales atribuidas a los alimentos. Mientras que los estadounidenses habían sido acostumbrados a las hamburguesas como alimentos cotidianos, los chinos los consideraban un lujo, debido a sus precios relativamente altos.
- La aculturación ocurre en el caso de la difusión a gran escala de rasgos alienígenas en una cultura, lo que lleva al reemplazo significativo de los patrones culturales tradicionales. Por ejemplo, los nativos americanos han sido aculturados después de la presión sostenida de los europeos estadounidenses. Como resultado, casi todos los indios estadounidenses hablan inglés y aprenden el mundo utilizando perspectivas europeas.
- La transculturación ocurre cuando un individuo se muda a una sociedad diferente y adopta la cultura prevaleciente. Este es un fenómeno común para la mayoría de los inmigrantes.
- La difusión del estímulo es una invención genuina, motivada por ideas de otras culturas. Por ejemplo, la evidencia indica que alrededor de 1821, un indio Cherokee inventó un arte único de escribir para su gente, habiendo entrado en contacto con la escritura inglesa.
- Cambio cultural interno
- Cambio cultural externo
El cambio cultural implica crear y consumir productos culturales que desafíen las normas existentes. La cultura está en constante evolución. La invención y la pérdida de cultura son estrategias principales que conducen al cambio cultural. Los inventos pueden ser ideológicos o tecnológicos. Por otro lado, la pérdida de cultura es la pérdida inevitable y el reemplazo de los viejos patrones culturales con otros nuevos. Por ejemplo, los autos modernos han reemplazado desde entonces los caballos, que habían sido orgullo de los estadounidenses hace aproximadamente un siglo. El cambio cultural se puede clasificar como cambio cultural interno o externo. Las fuerzas de estas dos variables son responsables de reemplazar símbolos y artefactos culturales viejos e inútiles, y promover el progreso social.
¿Cómo se puede cambiar una cultura?
Las tecnologías innovadoras como la IA, el Internet de las cosas y la robótica están cambiando por completo la forma en que diseñamos y ofrecemos soluciones a las necesidades humanas. Este movimiento también está estimulando una profunda revolución en cómo se están ejecutando las organizaciones, quizás la más grande desde la invención de la electricidad. Un estudio encontró que el 96% de las empresas planean rediseñar cómo funcionan.
Si bien es cierto que las inversiones en digital importarán, todavía hay muchos humanos que dirigen el programa, y la forma en que piensan, su enfoque de colaboración y cómo innovan será un factor importante en el éxito de cualquier transformación digital. De hecho, las transformaciones digitales siguen siendo realmente transformaciones humanas.
La mayoría de las organizaciones deberán cambiar su cultura, lo que significa que los humanos necesitarán cambiar sus hábitos. (En el Instituto NeurOleadership, nos gusta definir la cultura como «hábitos cotidianos compartidos»). En particular, para competir en el mundo cada vez más digital y conectado, los empleados de todo el mundo necesitarán ser más centrados en el cliente, inclusivo y ágil.
Ahora para la parte aterradora. Un estudio mostró que si bien la gran mayoría de las empresas planean rediseñar cómo funcionan, solo el 18% de los empleados se sienten «cambiando ágil». Otro estudio sugiere que solo el 37% de las iniciativas de cambio tienen éxito. Estos son números aterradores. Significa que la mayoría de las empresas que intentan adaptarse a un mundo nuevo simplemente no tendrán éxito. Eso es mucha agitación, desempleo e interrupción. ¿Tiene que ser así? Y si no, ¿qué nos estamos perdiendo que podrían marcar la diferencia?
¿Cómo se da el cambio cultural?
Lisa ha enseñado en todos los niveles desde el jardín de infantes hasta la universidad y tiene una maestría en relaciones humanas.
Imagina que vives en un pueblo remoto que ha tenido poco contacto con el mundo exterior. Los miembros más antiguos de la comunidad son respetados tomadores de decisiones de la aldea. Su vida diaria se centra en las tradiciones que se han transmitido por generaciones. En general, eres feliz y no deseas una vida diferente.
Veamos a esta aldea remota como un paraíso de la isla tropical. Las costumbres, actitudes y creencias que son parte de su sociedad constituyen la cultura de las personas que viven en la isla. La cultura es exclusiva de cada grupo de personas y define quiénes son. Sin embargo, en las circunstancias correctas, las culturas pueden cambiar. Vamos a examinar algunas formas diferentes en que el cambio podría ocurrir con su paraíso isleño.
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El cambio cultural puede ocurrir desde adentro a través de nuevas ideas filosóficas o avance tecnológico. Las personas pueden rebelarse contra las decisiones del gobierno y declarar su independencia. Alguien podría descubrir que lavarse las manos puede ayudar a prevenir la enfermedad mejor que realizar un ritual religioso. Alguien más podría inventar una forma más rápida de cosechar cultivos. Todas estas cosas cambian una cultura de alguna manera.
¿Qué es un cambio cultural ejemplos?
Los estadounidenses viajan al extranjero y regresan con una nueva apreciación de los fideos tailandeses o el helado italiano. La televisión e Internet presentan a las personas los estilos de vida y los valores de diferentes culturas en todo el mundo. Los feeds de Twitter de las manifestaciones públicas en One Nation han alentado a los manifestantes políticos en otra. Este tipo de transferencia de objetos e ideas materiales de una cultura a otra se llama difusión. La difusión es el endeudamiento de los rasgos culturales entre culturas, ya sea directamente o a través de intermediarios (Kottak 2012). La difusión directa ocurre cuando dos grupos culturales interactúan directamente entre sí, como en el comercio, el turismo e incluso en tiempos de guerra. La difusión indirecta es cuando los objetos y rasgos culturales se mueven a una cultura a otra a través de un «tercero», sin contacto de primera mano entre los dos grupos culturales. Finalmente, la difusión forzada es lo que parece. Un grupo cultural dominante impone sus creencias y valores a otro grupo subyugado, como el colonialismo. Con todos los avances en tecnología, medios de comunicación e Internet, debe ser el préstamo cultural es el resultado de la difusión indirecta.
El préstamo de los rasgos culturales entre culturas, ya sea directamente o a través de intermediarios.
La invención independiente es «el proceso por el cual los humanos innovan, que encuentran creativamente soluciones a los problemas» (Kottak 2012, p. 34). Un ejemplo famoso es el desarrollo de la agricultura tanto en Medio Oriente como en Mesoamérica. Del mismo modo, vemos estructuras similares a la pirámide tanto en Medio Oriente como en América del Norte, Central y del Sur. Recuerde, la cultura es un todo integrado, cuando hay un cambio en un área que afecta a otras áreas dentro de esa cultura. El desarrollo de la agricultura causó otros cambios como organizaciones sociales y políticas, religiones y sistemas económicos. Como se discutió anteriormente en este capítulo, la invención independiente es una razón para las generalidades culturales cuando diferentes grupos culturales encuentran soluciones similares a problemas similares.
El proceso por el cual los humanos innovan, encontrando creativamente soluciones a los problemas
¿Qué factores provocan el cambio cultural?
El contacto entre dos sociedades obviamente cambiará la cultura de las sociedades a través del proceso de «difusión cultural» y «aculturación».
Cualquier evolución tecnológica en el país también traerá un cambio en su cultura. Por ejemplo, cambios en la tecnología de producción, cambios en los medios de comunicación, cambios en los medios de transporte, etc.
El factor geográfico y ecológico es un factor natural o físico. El clima o la lluvia, la actitud del lugar, la cercanía al mar decide la cultura y el estilo de vida de las personas. Cualquier cambio en las características físicas conducirá automáticamente a un cambio en su cultura, hábitos y forma de vida.
David Dressier y Donald Carns han hecho las siguientes observaciones con respecto a las causas de los cambios culturales:
1. A veces, los miembros de una sociedad a menudo se enfrentan a las costumbres que difieren de las que han aprendido a aceptar. En tal situación, adoptan algunas de las nuevas costumbres, rechazan otras y siguen versiones modificadas de otras. Esto podría llamarse eclecticismo cultural.
2. Es probable que las nuevas costumbres y prácticas se adopten más fácilmente en dos condiciones
(i) Si representan lo que se considera socialmente deseable y útil y
(ii) Si no chocan con costumbres y prácticas reexistidas y aún valoradas.
4. Todos los cambios culturales no son igualmente importantes. Algunos cambios se introducen en la cultura porque se consideran necesarios para la supervivencia humana. Se aceptan algunos otros cambios para satisfacer las necesidades socialmente adquiridas, no esencial para la supervivencia.
¿Cuáles son las fuentes y consecuencias del cambio cultural?
La creencia de que la cultura puede pasar de una persona a otra significa que las culturas, aunque limitadas, pueden cambiar.
- Describe al menos dos mecanismos que fomentan el cambio cultural
- Las culturas se ven afectadas internamente por ambas fuerzas que fomentan el cambio y las fuerzas que resisten el cambio. Estas fuerzas están relacionadas con estructuras sociales y eventos naturales, y están involucradas en la perpetuación de las ideas y prácticas culturales dentro de las estructuras actuales, que están sujetas a cambios.
- El cambio cultural puede tener muchas causas, incluido el medio ambiente, los inventos tecnológicos y el contacto con otras culturas.
- En difusión, la forma de algo (aunque no necesariamente su significado) se mueve de una cultura a otra.
- La aculturación tiene diferentes significados, pero en este contexto se refiere al reemplazo de los rasgos de una cultura con los de otra, tales le ha sucedido a ciertas tribus nativas americanas y a muchos pueblos indígenas en todo el mundo durante el proceso de colonización.
- El «préstamo directo», por otro lado, tiende a referirse a la difusión tecnológica o tangible de una cultura a otra.
- Griswold sugiere que la cultura cambia a través de las acciones contextualmente dependientes y socialmente situadas de los individuos; La cultura a nivel macro influye en el individuo que, a su vez, puede influir en esa misma cultura.
- En la antropología, la teoría de la difusión establece que la forma de algo se mueve de una cultura a otra, pero no su significado. La teoría de la aculturación se refiere al reemplazo de los rasgos de una cultura con los de otra.
- Asimilación: la adopción, por un grupo minoritario, de las costumbres y actitudes de la cultura dominante.
- Hábito: una acción realizada repetidamente y automáticamente, generalmente sin conciencia.
Fundamentalmente, aunque limitado, las culturas pueden cambiar. Las culturas se ven afectadas internamente por ambas fuerzas que fomentan el cambio y las fuerzas que resisten el cambio. Estas fuerzas están relacionadas con estructuras sociales y eventos naturales, y están involucradas en la perpetuación de las ideas y prácticas culturales dentro de las estructuras actuales, que están sujetas a cambios. La resistencia puede provenir del hábito, la religión y la integración e interdependencia de los rasgos culturales. Por ejemplo, los hombres y las mujeres tienen roles complementarios en muchas culturas. Un sexo podría desear cambios que afecten al otro, como sucedió en la segunda mitad del siglo XX en las culturas occidentales (ver, por ejemplo, el movimiento de las mujeres), mientras que el otro sexo puede ser resistente a ese cambio (posiblemente para mantener un desequilibrio de poder a su favor).
¿Cuáles son los factores que provocan el cambio cultural?
La revisión de la literatura ha identificado un conjunto de factores que pueden desencadenar cambios culturales. Estos factores que causan el cambio cultural se han encontrado como cambio de liderazgo, desarrollos tecnológicos, fusiones y adquisiciones y otros. A continuación se proporcionan discusiones de cada uno de estos factores en mayores detalles.
Autores como Beer (2012), Christopher (2012) y Morgan (2012) están de acuerdo en que los cambios en la gestión de nivel superior pueden dar lugar a cambios en la cultura organizacional. Según Beer (2012), inicialmente, la cultura organizacional es establecida por el fundador de la organización, pero la cultura inicial establecida por los fundadores podría estar sujeta a cambios debido al impacto de una amplia gama de factores. Al mismo tiempo, Beer (2012) reconoce que este argumento se relaciona con las organizaciones del sector privado en mayor medida en comparación con las organizaciones del sector público.
Sin embargo, Beer (2012) y Christopher (2012) argumentan que el cambio en el liderazgo organizacional causa cambios en la cultura organizacional hasta cierto punto. Christopher (2012) adicionales razones por las cuales la medida en que la cultura organizacional está sujeta a cambios debido al cambio en el liderazgo depende de un conjunto de factores como la diferencia entre la estrategia nueva y antigua para lograr objetivos organizacionales, rasgos personales y características de un nuevo líder, etc.
¿Qué es lo que provoca el cambio social y cultural?
Hemos visto que el cambio social proviene de las fuerzas naturales y también de los actos intencionales de grupos de personas. Esta sección examina más a fondo estas fuentes de cambio social.
Gran parte de la discusión hasta ahora ha hablado sobre el crecimiento de la población como una fuente importante de cambio social a medida que las sociedades evolucionaron de los tiempos mayores a los modernos. Sin embargo, incluso en las sociedades modernas, los cambios en el tamaño y la composición de la población pueden tener efectos importantes para otros aspectos de una sociedad, como enfatizó el Capítulo 19 «Población y Urbanización». Como solo un ejemplo, el número de niños en edad escolar alcanzó un punto culminante a fines de la década de 1990 cuando los niños del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial entraron en sus años escolares. Esta hinchazón de la población en edad escolar tuvo al menos tres consecuencias importantes. Primero, tuvieron que construir nuevas escuelas, se debieron agregar a las aulas modulares y otras estructuras a las escuelas existentes, y se tuvieron que contratar más maestros y otro personal escolar (Leonard, 1998). En segundo lugar, las juntas escolares y los municipios tuvieron que pedir prestados dólares y/o aumentar los impuestos para pagar todos estos gastos. Tercero, la industria de la construcción, los centros de suministro de edificios y otras empresas se beneficiaron de la construcción de nuevas escuelas y actividades relacionadas. El crecimiento de este segmento de nuestra población tuvo profundas implicaciones para muchos aspectos de la sociedad estadounidense a pesar de que no fue planeado y «natural».
La cultura y la tecnología son otras fuentes de cambio social. Los cambios en la cultura pueden cambiar la tecnología; Los cambios en la tecnología pueden transformar la cultura; y los cambios en ambos pueden alterar otros aspectos de la sociedad (Crowley y Heyer, 2011).
Dos ejemplos de cada fin del siglo XX ilustran la compleja relación entre la cultura, la tecnología y la sociedad. A principios de siglo, el automóvil seguía siendo una nueva invención, y los automóviles lentamente pero seguramente crecían en número, diversidad, velocidad y potencia. El automóvil alteró el paisaje social y físico de los Estados Unidos y otras naciones industriales como pocos otros inventos. Se construyeron carreteras y carreteras; La contaminación aumentó; Las familias comenzaron a vivir más unidas entre sí y de sus lugares de trabajo; Decenas de miles de personas comenzaron a morir anualmente en accidentes automovilísticos. Estos son solo algunos de los efectos que tuvo la invención del automóvil, pero ilustran cómo los cambios en la tecnología pueden afectar muchos otros aspectos de la sociedad.
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