Técnicas de recolección de datos: ejemplos y guía paso a paso

Cualquier investigación es tan buena como los datos que lo impulsan, por lo que elegir la técnica correcta de recopilación de datos puede marcar la diferencia. En este artículo, analizaremos cuatro técnicas diferentes de recopilación de datos (observación, cuestionario, entrevista y discusión de grupos focales) y evaluaremos su idoneidad en diferentes circunstancias.

Ver es creer, dicen. Hacer observaciones directas de fenómenos simplistas puede ser una forma muy rápida y efectiva de recopilar datos con una intrusión mínima. Establecer el mecanismo correcto para hacer la observación es todo lo que necesita.

  • Los sujetos de muestra no respondidos no son un problema cuando simplemente está haciendo una observación directa.
  • Si la observación es simple y no requiere interpretación (por ejemplo, el número de automóviles que conducen a través de una intersección por hora), este modelo no requiere un régimen de entrenamiento muy extenso y bien colocado para la fuerza laboral de la encuesta.
  • El requisito de infraestructura y el tiempo de preparación son mínimos para observaciones simples.
  • Las observaciones más complejas que solicitan a los observadores que interpreten algo (por ejemplo, cuántos autos conducen peligrosamente) requieren un entrenamiento más complejo y son propensos al sesgo.
  • El análisis puede depender en gran medida de los expertos que deben saber qué observar y cómo interpretar las observaciones una vez que se realiza la recopilación de datos.
  • Existe la posibilidad de perderse la imagen completa debido a la falta de interacción directa con sujetos de muestra.

Hacer observaciones directas puede ser una buena forma de recopilar información simple sobre tareas mecánicas y ordenadas, como verificar el número de intervenciones manuales requeridas en un día para mantener una línea de ensamblaje funcionando sin problemas.

¿Qué son las técnicas de recolección de datos según autores?

Problema: En el mercado de seguros muy competitivo, ¿cómo se impone la digitalización?

  • El sector de seguros no se ve salvado por la digitalización de la empresa: las empresas deben evolucionar si quieren continuar.
  • El seguro debe ofrecer ofertas digitales para facilitar la vida de los miembros (como obtener un documento en cualquier momento directamente en una solicitud).
  • Los seguros «en línea» están atrayendo a más y más personas, especialmente las generaciones más jóvenes, lo que sugiere que son el futuro de la profesión.
  • ¿Debería el seguro, por el contrario, mantener un máximo de una relación humana entre él y sus clientes?
  • El seguro debe encontrar el equilibrio adecuado entre las relaciones directas del cliente y la digitalización de su actividad, pero no puede evitarlo.

Recopilación de datos: para obtener información sobre este tema muy técnico, elegimos utilizar la técnica de mantenimiento semiestructurado y cuestionar a un profesional de seguros especializados en la digitalización del sector. Por lo tanto, nuestra muestra se reducirá a una persona. Las preguntas se preparan en una guía de entrevista que permite al investigador hacer nuevas preguntas si es necesario.

Explotación de datos: gracias a la grabación de audio de la entrevista, es posible transcribir el mantenimiento. Este paso es tedioso, pero hace posible recaudar ciertos elementos de respuesta que la simple toma de notas durante la entrevista no permitió revelar.

En cuanto a los archivos dramáticos, un robot nunca puede admitir a los clientes en luto o un drama material. Si la tecnología es útil para admitir un archivo más rápidamente, el contacto humano no puede desvanecerse por completo.

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