En el campo médico, a menudo se usa la construcción de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que evalúa la calidad de vida en comparación con las condiciones de salud específicas o el impacto que una enfermedad particular puede tener en la vida de una persona.
Las patologías o tratamientos específicos pueden influir en diferentes dimensiones de la calidad de vida: por esta razón, se han realizado numerosos estudios descriptivos que han permitido identificar cuáles son las dimensiones de la calidad de vida a las que son la atención especial en presencia de enfermedades o tratamientos específicos. .
En sus primeras conceptualizaciones, la CVRQOL se refería principalmente al estado de salud, es decir, la funcionalidad y habilidades del paciente, por ejemplo, evaluadas a través de la ADL (actividad de la vida diaria) y la IADL (actividad istruetal de la vida diaria), pero en el concepto actual es Cubre el punto de vista del paciente es un papel fundamental.
La evaluación del impacto en la calidad de vida es importante cuando se trata de tomar decisiones sobre tratamientos y terapias, por ejemplo, cuando los tratamientos también pueden tener efectos negativos frente a una extensión de la perspectiva de la vida o en presencia de diferentes opciones de tratamiento. .
QOL se evalúa principalmente mediante el uso de cuestionarios, que intentan detectar las diferentes dimensiones que caracterizan la construcción. Hay varios cuestionarios tanto para detectar la calidad de vida como para detectar la calidad de vida con referencia a patologías específicas. Este último generalmente también se refiere a las dimensiones, como los efectos secundarios de las terapias o el impacto económico de la patología.
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¿Qué significa calidad de vida para niños?
Existe evidencia integral sobre la discrepancia entre los informes de los niños y los informes de los padres por poder sobre problemas emocionales y de comportamiento. Sin embargo, aún se sabe poco sobre los factores que influyen en la medida en que los informes de los niños y los padres por poder difieren con respecto a la calidad de vida del niño (QOL). El objetivo del estudio fue investigar el grado de discrepancia entre el niño y los padres por informes de poder medidos por dos instrumentos de calidad de vida diferentes.
Una muestra representativa noruega de niños escolares de 1997 de 8 a 16 años, y sus padres fueron estudiados utilizando el Inventario de la Calidad de la Vida (ILC) y el ‘Kinder Lebensqualität Fragebogen’ (Kindl). Los informes de niños y padres se compararon mediante la prueba t, y las correlaciones fueron calculadas por el coeficiente de momento del producto Pearson. Los aspectos psicométricos se examinaron con respecto a ambos instrumentos de calidad de vida traducidos (consistencia interna por el alfa de Cronbach y la confiabilidad Test-Retest por coeficientes de correlación intraclase).
Los padres evaluaron la calidad de vida de sus hijos significativamente más positivamente que los niños. Las correlaciones entre los informes madre-hijo y padre-hijo fueron significativas (p <0.01) y similares pero bajas a moderadas (r = 0.32; y r = 0.30, respectivamente, para el Kindl, y r = 0.30 y r = 0.26, respectivamente, para el ILC). Los informes de la madre y el padre se correlacionaron moderadamente (r = 0.54 y r = 0.61 para Kindl e ILC, respectivamente). No se observaron diferencias significativas entre las correlaciones de parejas madre-hija/hijo y padre-hija/hijo con respecto a la calidad de vida infantil informada en cualquiera de los dos instrumentos.
En la muestra de población general actual, los padres informaron una calidad de vida infantil más alta que sus hijos. La concordancia entre el informe del niño y el padre por poder fue baja a moderada. El nivel de acuerdo entre madres y padres con respecto a la calidad de vida de sus hijos era moderado. No se encontró un impacto significativo del género de los padres y los niños con respecto al acuerdo en las calificaciones de la calidad de vida infantil. Tanto las versiones para niños como de los padres de las traducciones noruegas de Kindl e ILC pueden usarse en encuestas de poblaciones comunitarias, pero con respecto al autoinforme de los niños de 9 a 10 años, solo la escala de calidad de vida total o el ILC son recomendado.
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