Metodología de la investigación según Sampieri: métodos y técnicas

Por primera vez en Ecuador, el mexicano Roberto Hernández Sampieri, un punto de referencia en América Latina y España en el campo de la investigación, y se distingue por varios doctorados de Honoris causa de universidades prestigiosas en México, Chile y Perú; Visitó la Universidad Espíritu Santo para dar una conferencia maestra, el viernes 16 de noviembre de 2018 en el Auditorio UEes.

“Estamos muy contentos aquí en esta gran casa de estudio para presentar, por un lado, nuestro trabajo más reciente titulado Metodología de Investigación: rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Así como el trabajo para áreas de ingeniería llamadas bases de investigación; donde intercambiaremos experiencias con la comunidad académica y de investigación ”.

El propósito de la charla fue capacitar a los estudiantes con herramientas clave y estratégicas para abordar el problema, el contexto y las necesidades de la investigación científica en América Latina. Además, para ayudar a fortalecer el campo científico-académico para promover el desarrollo de los diversos sectores productivos del país.

El evento organizado por la Facultad de Artes Liberales Uees, y el Consejo de la Universidad Nacional (CIN), también otorgó capacitación (cinco estrellas) a los maestros de UES.

Roberto Hernández Sampieri, quien ha estado enseñando durante 34 años, tiene un título en ciencias de la comunicación, un doctorado en administración y un diploma en consultoría; Es digno de contribuciones importantes a nivel educativo, social y cultural. Por ejemplo: es coautor de varios libros: «Metodología de investigación» (seis ediciones, un libro para el cual recibió reconocimiento en varias ocasiones de McGraw-Hill como un original local local), «Fundamentos de la investigación», «Metodología de investigación», «Fundamentos de la metodología de investigación» (edición latinoamericana y española), «Metodología de investigación para el bachillerato», entre otros.

¿Qué son los metodos de investigación según Sampieri?

Los «datos» a menudo se reducen a la información recopilada durante la investigación, mientras que resulta de la dinámica relacional que contribuyó a producirla. Este expediente reúne una muestra de reflexiones llevadas a cabo sobre este tema durante la novena Universidad de Verano de Redoc (Red Internacional de Escuelas Doctorales en Sociología/Ciencias Sociales de la Asociación Internacional de Sociólogos del Languaje Francés) que se celebró en la ‘Universidad de Ottawa En 2018. Los intercambios se centraron en la dinámica de las relaciones sociales que guían el proceso de producir nuevos conocimientos del concepto de redes sociales. Este concepto, que se refiere tanto a las relaciones entre el observador y la persona observada como a las mediaciones que marcan el proceso de investigación del diseño del objeto de investigación al análisis de los datos a través del terreno de investigación, le permite tomar un Mira crítica a la (re) producción de conocimiento y discursos.

1 Una pregunta fundamental y cada vez más actual para muchos investigadores en las disciplinas de las ciencias sociales consiste en cuestionar las múltiples dimensiones vinculadas a la producción de conocimiento mientras evita reducir estos temas a una discusión sobre los métodos para centrarse en el concepto más complejo de metodología . Howard S. Becker, en su trabajo Les Ficelles du Profision, ofrece pistas para ayudar a los investigadores a «progresar cuando [o] enfrentan problemas de investigación concretos» (Becker, 2002, p. 25). Según esta perspectiva, se trata de pensar sobre la forma en que las experiencias socializadas (personales, profesionales) de estas personas guían sus puntos de vista sobre una forma particular de realidad social (que ellos y ellos estudiarán) y considerarán) Desarrollo metodológico como parte integral del proceso de teorización (Lahire, 2012, 2007). De hecho, cuando la producción de conocimiento se basa en el trabajo empírico, este último a menudo tiende a reducirse a una «recopilación de datos» disociada de todo el proceso conceptual que condujo a la realización de un campo de investigación. Esto da como resultado una producción de categorías de clasificación de realidad social mediante técnicas diversificadas (encuesta de cuestionario, entrevistas cualitativas, etc.) que conducen a la capacitación o reproducción de representaciones de grupos y hechos sociales. Sin embargo, si los datos producidos se separan del proceso de teorización en el que descansa toda la investigación, no solo el terreno llevado a cabo pierde su significado, sino que estas representaciones sociales terminan siendo separadas de la realidad social a la que se refieren. El «campo» de la investigación constituye así el espacio social por excelencia en la que se materializan estos temas, monopolizando así una gran atención por parte de los investigadores en detrimento de una reflexión metodológica profunda (Stavo-debauge et al., 2017) que el El concepto de redes sociales hace posible prever a lo que se requiera la disciplina.

El concepto 2CE nos parece particularmente relevante para comprender los procesos de producción del conocimiento sociológico, ya que hace posible matar y complejar una noción movilizada con frecuencia sin que se explique claramente, la del contexto. Si, como recuerda Paul Sabourin, etimológicamente, el término «contexto» significa «que está tejido con», solo permite el significado de conferir los elementos observados solo una vez «» reemplazado «en un conjunto específico que es decir local» (Sabourin , 1993, p. 69). El concepto de redes sociales permite esta operación mientras va más allá, ya que muestra los vínculos entre las dimensiones epistemológicas, éticas y metodológicas al considerar el enfoque de investigación como la expresión y la constitución de las relaciones sociales existentes y nuevas. Por lo tanto, los elementos observados no pueden reducirse a «datos sin procesar» simples correspondientes a la información recopilada de los participantes involucrados en la investigación. Por el contrario, asumen una dimensión completamente diferente en la medida en que mostramos la dinámica social vinculada tanto a experiencias específicas para el investigador o para el investigador como para la situación de investigación que ayudó a producirlas. Dicha reflexión es particularmente relevante en el contexto actual en el que conceptos de moda, como la «revolución de los datos» o los «datos masivos», penetran en todas las esferas del mundo académico sin los problemas metodológicos vinculados a estos datos que son buenos y estudiantes o sus mentores y sus mentores y sus mentores y sus mentores y sus mentores y sus mentores y sus mentores y sus mentores y sus mentores Mentores: supervisores o supervisores, maestros o maestros, etc. (Ollion y Boelaert, 2015).

3 Por tanto, el concepto de redes sociales no se limita a la relación entre la persona observadora y la persona observada en la producción de conocimiento. Más allá del objetivo que consiste en establecer el conocimiento del mundo nuevo o renovado, la actualización de las redes sociales que puntúan el proceso de investigación hace que sea posible explicar la relación con el mundo de diferentes protagonistas en el trabajo, proporcionando así una pluralidad de «claves» para interpretar El trabajo de investigación realizado, tanto por las elecciones teóricas y metodológicas realizadas por el investigador como el investigador por el discurso de experiencias individuales y colectivas por parte de los sujetos de investigación. Tal enfoque hace que sea posible romper con la frecuente dicotomización entre el conocimiento «tradicional» y el conocimiento «moderno» como lo demuestra Paul Sabourin. Según este autor, inspirado en el trabajo de Hannah Arendt, el trabajo de los investigadores se organiza de acuerdo con varias lógicas sociales que son tantos «trazas de proceso de conocimiento» que se pueden entender precisamente a partir del concepto de mediación social (Sabourin, 2005, p. 120).

4 Por lo tanto, analizando las diferentes formas de mediación que las elecciones tomadas en el diseño del objeto de investigación se pueden objetivarse. Luego será posible sacar los problemas vinculados al corte de la realidad en categorías preestablecidas o construidas, división revisada a lo largo del «camino» recorrido por observación hasta la construcción de datos a analizar, interpretar y traducir en forma de forma de nuevos conocimientos. El análisis de las mediaciones nos permite volver al universo normativo de la producción de discurso, del uso de ciertas fuentes de datos, de elecciones metodológicas, estos estándares caen en una temporalidad y un espacio social en sí mismo (De Munck et al., 1997 ; Sabourin, 1993). Sin embargo, este enfoque sigue siendo difícil de implementar dada la hegemonía persistente de la perspectiva positivista en el discurso científico y su influencia en el modelado de la investigación y la relación con el campo (Gaudet y Robert, 2018).

¿Qué es la metodología de la investigación Según Hernández?

La globalización se ha convertido en un factor desencadenante en el comercio internacional debido a su papel como parte integral de la economía mundial y la estandarización social en el contexto del conocimiento tecnológico, cultural y universal que permite el libre acceso a los recursos con un esfuerzo mínimo. El estudio es una contribución a las teorías basadas en la industria, los recursos e instituciones dinámicas; En todo el sistema portuario mexicano. Los datos se recopilaron utilizando un enfoque cualitativo de la revisión de la literatura sobre el estado actual de los puertos y su entorno global. Los resultados se organizaron en torno a la declaración del problema y el objetivo de investigación que guía el estudio. Los resultados indicaron que el puerto de Manzanillo tiene capacidades dinámicas que aumentan su competitividad en la industria del puerto global como ubicaciones estratégicas y sus recursos naturales y humanos.

En 2006, la Comisión de Educación Superior (CHED) publicó la Orden CHED Memorandum (CMO) no. 14 que cambió la duración del programa de capacitación de pasantías a seis meses en lugar de la orden de memorándum anterior, CMO no. 27 s. 1998 que requirió un programa de pasantías de un año para estudiantes de Ciencias de Laboratorio Médico (MLS). Treinta y ocho graduados de CMO No. 14 s. 2006 del Liceo de las Batangas de la Universidad de Filipinas y 13 tecnólogos médicos principales (CMT) o personal de laboratorio médico senior de los hospitales de afiliados identificados fueron encuestados sobre su percepción sobre el logro de los objetivos, así como las fortalezas y debilidades de dicho programa . Los resultados muestran que los objetivos se lograron incluso si la duración del período de entrenamiento se acortó. Los graduados respondieron el programa de capacitación de pasantías de 6 meses, mientras que el CMT prefería el horario de un año. Este estudio puede usarse como un estudio piloto para otras instituciones de educación superior que implementan la misma CMO y se puede utilizar como base para una reforma curricular mediante la evaluación de los diferentes parámetros que se identificaron para mejorar el programa de capacitación de pasantías de seis meses en produciendo científicos de laboratorio médico competitivo a nivel mundial.

Este documento tiene el objetivo de analizar y reflexionar sobre el ejercicio experiencial desde el punto de vista del instructor y los estudiantes que asisten al Centro de Ciencias Económicas y Gestión de la Universidad de la Universidad de Guadalajara y participan en el «Proyecto de Colaboración Estudiantil de Cultura» como un Proyecto de Colaboración Estudiantil «como un Proyecto de Colaboración». Plataforma de redes profesionales, interpersonales e interinstitucionales.

¿Qué es el diseño de investigacion Según Hernández Fernández y Baptista 2014?

18 El interés de la investigación se relaciona con una definición amplia de habilidad de trabajo en equipo, con la realización de sus componentes y en la creación de una sección analítica, en el idioma español para evaluar el nivel individual de competencia. Por lo tanto, se trata de llevar a cabo la validación del contenido de la sección de trabajo en el equipo (Rute), analizando la coherencia, la relevancia, la representación concreta y la comprensión de los diferentes elementos que componen esta competencia.

19 Selon Latiesa (2003) La validez del contenido se hizo sujeta a juicios consensuados, para determinar si el contenido de los elementos es apropiado y adecuado para los fines de nuestra evaluación. Las dos estrategias utilizadas para la construcción de la sección fueron: investigación bibliográfica (metanálisis) y consulta de expertos (Barraza, 2007, Brones, 2001; González, 2006; Gregory, 2001; Hernández, Fernández y Baptista, 2006; Salkind; , 1999). La consulta de expertos es una técnica utilizada con frecuencia para la validación de cuestionarios, como señalaron los autores anteriores. Hernández et al. (2006), especifican que este tipo de técnica generalmente se usa en estudios cualitativos y exploratorios, para generar hipótesis o criterios más precisos para el desarrollo de cuestionarios, a partir de un análisis previo de la literatura existente.

20 Consecuente, el universo del comportamiento y las diferentes formas que podemos medir deben especificarse de antemano y, en el caso de la sección, debemos identificar los aspectos que pueden tener un interés específico en la evaluación de la competencia (Latiesa, 2003) . La opinión de los jueces expertos se utiliza principalmente para descubrir la relevancia de los elementos en el instrumento (Hernandez et al., 2006).

Le pedimos a los jueces expertos que evaluaran la herramienta de acuerdo con:

El objetivo es determinar si las dimensiones, los componentes y los subcomponentes que definen la competencia son adecuados.

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