Las herramientas de calidad son métodos para recopilar, organizar o interpretar datos o revisar las estrategias de un proceso de producción. Estas herramientas pueden involucrar múltiples tipos de medios y pueden ayudar a las organizaciones a determinar cualquier problema potencial, sus causas y soluciones viables. En 1982, el Dr. Kaoru Ishikawa definió siete herramientas básicas de control de calidad ampliamente utilizadas hoy en día, a veces llamadas siete herramientas de CC. Desde entonces, los profesionales modernos han desarrollado nuevas técnicas basadas en este conjunto original.
Aquí hay 11 herramientas de calidad que pueden ayudarlo con el control de calidad:
Una de las siete herramientas de QC originales, un histograma es un gráfico que muestra los datos recopilados de un proceso. Por ejemplo, puede mostrar el número de errores que ocurren por día en el eje X del gráfico y su frecuencia en su eje Y. Luego, puede dibujar líneas de estos puntos en los ejes hasta que se cruzan, lo que le permite dibujar barras con diferentes alturas debajo. Después de hacer el histograma, puede analizar su forma o distribución para ayudarlo a comprender mejor la frecuencia de los problemas de control de calidad.
Los diagramas de causa y efecto, también llamados diagramas Fishbone o Ishikawa, son otra herramienta de control de calidad original. Pueden ayudarlo a analizar cómo una variable en un proceso afecta a otra, que lo ayudan a determinar qué variables pueden causar problemas de control de calidad en un proceso de producción. Este diagrama generalmente incluye seis categorías de causas de variación en la calidad:
Para cada categoría importante, puede enumerar cualquier factor que condujo al problema de calidad en esa categoría. Luego puede enumerar los factores que condujeron a cada uno hasta que identifique las causas finales. En una empresa de fabricación de ropa, por ejemplo, puede descubrir que una cuarta parte de todas las camisas producidas no tienen botones. Al examinar diferentes variables, como el entorno de la instalación, el estado operativo de todas las máquinas y qué empleados crearon las camisas, puede identificar qué factor causó el problema de control de calidad.
¿Cuáles son las 7 herramientas de la calidad total?
En el campo de gestión, se define como «herramienta» cualquier técnica que ayude a analizar y comprender un problema en profundidad.
Las herramientas adoptadas en el contexto de la calidad son específicas y se utilizan para resolver problemas mejorando el nivel de calidad de las organizaciones y su eficiencia.
La literatura de calidad ha transmitido dos clasificaciones de herramientas:
- Las herramientas «antiguas», conocidas por décadas y basadas, principalmente, en números y técnicas estadísticas.
- Las «nuevas» herramientas de calidad, más orientadas a la persona, a los comportamientos.
Muchas de estas herramientas son de origen japonés y son conocidos con el nombre de sus inventores (por ejemplo, el diagrama de Ishikawa) o con el nombre japonés del concepto tratado (por ejemplo, Poke-Yoke, Hoshin Management, etc.).
Las siete herramientas de calidad clásica (las herramientas «antiguas») fueron famosas por Kaoru Ishikawa, quien, al contrario, a lo que muchos creen, no las desarrolló a todas directamente, sino que promovieron su uso, alegando que el 90% de los problemas cualitativos podrían resolverse a través de sus solicitud.
Kaoru Ishikawa fue uno de los principales arquitectos mundiales del concepto de «calidad total» aplicada a los sistemas de producción y es el experto japonés más conocido en Occidente en el área de calidad.
Junto con otros tres profesores, Tetsuichi Asaka, Shigeru Mizuno y Masao Kogure, contribuyeron decisivamente a la gran revolución industrial que enfrenta Japón después de la guerra, una revolución que hizo que la industria de ese país migrara por una industria del «producto de bajo costo de bajo costo «A la del» producto de alta calidad a un precio competitivo «.
¿Quién definio las 7 herramientas de calidad?
El diagrama de causa y efecto investiga por qué todo ocurrió o podría ocurrir clasificando posibles desencadenantes. También podría usarse para demostrar las relaciones entre los factores que contribuyen. Es una de las siete herramientas básicas de calidad y también se conoce como diagrama de espina de pescado o diagrama de dispersión.
Otro de las explicaciones causa y los diagramas de efectos también se conocen como diagramas de espina de pescado, es que el diagrama terminado se asemeja al esqueleto de un pez, con la cabeza de los peces a la derecha y los huesos que se arrastran detrás de eso a la izquierda.
Un diagrama de Pareto es de hecho un gráfico de barras directo que clasifica métodos efectivos en orden de incidencia descendente. Vilfredo Pareto, economista húngaro y sociólogo que realizó un análisis de riqueza y pobreza en Europa a principios de 1900, desarrolló el principio. Descubrió que la prosperidad se colocó en manos de unos pocos, mientras que la pobreza se concentró en la parte superior de la mayoría. La teoría se basa en los objetos distribuidos de manera desigual del universo. Es la ley de «pocos importantes contra los marginales». Los pocos importantes generalmente representarán el 80 por ciento del total, mientras que los insignificantes muchos más representarán alrededor del 20 por ciento.
El objetivo de un diagrama de Pareto será distinguir los aspectos importantes del problema del menor. Un grupo sabría dónde y cómo enfocar sus esfuerzos de mejora si los aspectos de un problema están separados gráficamente. Bajar la barra más grande en el gráfico tendría un mayor impacto acumulativo que minimizar a las empresas más pequeñas.
Los cuadros de control son instrumentos utilizados en procesos de control en estadísticas para evaluar por qué un proceso de producción o incluso una inteligencia empresarial se encuentra en una condición cuantitativa regulada. Este gráfico se utiliza para investigar la evolución de un mecanismo a lo largo del tiempo. Los datos se trazan en orden cronológico. Debe tener una línea central promedio, una línea superior del límite superior y una línea inferior del límite de control inferior. Además, los datos obtenidos de este método se pueden utilizar para hacer predicciones sobre las perspectivas reales de la aplicación.
¿Cómo aplicar las 7 herramientas de calidad en una empresa?
Japón es conocido en todo el mundo por sus productos y servicios de calidad. Una de las muchas razones de esto es su excelente gestión de calidad. ¿Cómo se volvió así? Japón tiene que agradecer al Dr. Kaoru Ishikawa por eso.
El Japón de la posguerra se sometió a una revolución de calidad importante. Las empresas se centraron en capacitar a sus empleados en control estadístico de calidad. Pero pronto se dieron cuenta de que la complejidad del sujeto en sí podría intimidar a la mayoría de los trabajadores; Entonces querían herramientas más básicas.
El Dr. Kaoru Ishikawa, miembro de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), se lo llevó a las manos para facilitar el control de calidad para todos, incluso para aquellos con poco conocimiento de las estadísticas, para entender. Introdujo las 7 herramientas básicas de calidad. Pronto fueron adoptados por la mayoría de las empresas y se convirtieron en la base del asombroso resurgimiento industrial de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta publicación describirá las 7 herramientas básicas de calidad, cómo usarlas y le dará acceso a plantillas que puede usar de inmediato.
Las 7 herramientas básicas de calidad, a veces también denominadas herramientas de 7 QC, representan un conjunto fijo de herramientas gráficas utilizadas para la resolución de problemas relacionados con la calidad.
Se les llama herramientas básicas de calidad porque cualquier persona puede aprender fácilmente incluso sin ninguna capacitación formal en estadísticas. El Dr. Kaoru Ishikawa desempeñó el papel principal en el desarrollo y la defensa del uso de las 7 herramientas de calidad en las organizaciones para la resolución de problemas y la mejora de los procesos.
¿Cómo se aplican las 7 herramientas de la calidad?
Una compañía exitosa desarrolla sus estrategias en línea con los 7 principios de calidad para mejorar los resultados comerciales de manera sostenible y duradera con el tiempo.
En primer lugar, el conocimiento de los 7 principios debe mejorar los resultados de la gestión de la gestión y no tanta certificación formal.
El uso extenso de los 7 principios de cualidades a través de métodos y herramientas como:
- El plan de comprobar la metodología de la Ley de verificación (PDCA)
- Pensamiento basado en riesgos
- Auto evaluación
Promueve el desarrollo de un enfoque sistemático y coherente para la búsqueda de objetivos financieros y económicos de excelencia.
universalmente aplicable a las organizaciones que buscan un éxito duradero:
- El plan de comprobar la metodología de la Ley de verificación (PDCA)
- Pensamiento basado en riesgos
- Auto evaluación
Estos principios se describen en el estándar UNI EN ISO 9000 – Sistemas de gestión de calidad – Fundaciones y vocabulario.
Este estándar internacional proporciona conceptos, principios y vocabulario fundamentales para los sistemas de gestión de calidad.
Esto constituye la base para las otras reglas sobre los sistemas de gestión y ayuda al usuario a implementar un sistema de gestión de calidad de manera efectiva y eficiente y crear valor en su propia realidad.
¿Cuándo se puede hacer uso de las 7 nuevas herramientas de calidad para la solución de un problema de calidad?
Los expertos en control de calidad se apoyan en gran medida en las llamadas «7 herramientas básicas de calidad» para ajustar los procesos como parte de un esfuerzo general de garantía de calidad.
Estas herramientas básicas de control de calidad a menudo se asocian con Karou Ishikawa, un pensador japonés que es acreditado como un peso pesado en gestión de calidad y que es especialmente conocido por el desarrollo del círculo de calidad e Ishikawa, o espalda de pescado, diagrama, que en sí mismo es uno de los 7 básicos Herramientas de las que hablaremos en este artículo.
Y como suele ser el caso en problemas de calidad, también puede detectar la influencia de W. Edwards Deming en las 7 herramientas básicas.
Las 7 herramientas son técnicas de gráficos que las personas usan comúnmente para fines de solución de problemas de control de calidad.
Así que comencemos a aprender sobre estas técnicas muy útiles para el control de calidad.
Puede usar las 7 herramientas básicas de calidad para ayudar a comprender y resolver problemas o defectos en cualquier industria.
Son fáciles de usar y no requieren una maestría en estadísticas, lo cual es bueno. Y eso es aún más cierto en estos días, ya que existen programas de software que pueden crear gráficos y diagramas después de alimentarlos con los datos.
Si sabe cómo usar las 7 herramientas básicas, le brindarán una gran ayuda para resolver los problemas que enfrenta en el trabajo a diario.
Un diagrama de Ishikawa también se conoce como diagrama de espuma de pescado; Esto se debe a que parece el dibujo de un esqueleto de peces de un niño. También se conoce como un diagrama de causa y efecto porque a menudo se usa para mostrar la causa de algún efecto.
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