¿Cómo medir la igualdad de género? Encuéntralo en este cuestionario

Las políticas de desarrollo prestan cada vez más atención a las intervenciones en apoyo del principio de igualdad de género en todas sus formas y actividades. Por ejemplo, a nivel mundial, el logro de la igualdad de género y la emancipación de todas las mujeres y niñas representa uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que los estados se han comprometido a alcanzar para 2030. También en el borrador del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) La superación de las disparidades de género se identifica como una de las tres prioridades transversales que se persiguen en todas las misiones. Además, todo el plan también debe evaluarse con vistas a la incorporación de la corriente de género.

Dada la importancia dada, está claro que aún se debe hacer mucho camino. De hecho, como lo señaló la Comisión Europea en la comunicación relacionada con la igualdad de género 2022-2025, hasta ahora ningún estado miembro ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres; El progreso es lento y las brechas de género persisten: en el mundo del trabajo (en términos de empleo y remuneración), sistema empresarial (tanto en presencia como en conducta como en acceso al crédito); en participación en la vida política e institucional (con particular referencia a la representación en los líderes o administración); en la conciliación entre la vida y el trabajo. A todo esto, se agregan todos los crímenes y actos perseguidos a los que las mujeres están dramáticamente sujetas.

Las herramientas de apoyo para el desarrollo local, como el líder, pueden hacer mucho en este sentido al favorecer: igualdad de acceso entre mujeres y hombres a las oficinas electivas administrativas; promover la participación de las mujeres en asociaciones; favorecer el empleo, el emprendimiento femenino y la mejora de la presencia de mujeres en los sectores caracterizadas por deficiencias de habilidades (por ejemplo, alto valor cultural y tecnológico); Acciones culturales para superar los estereotipos de género, para contrastar la ilegalidad y la violencia de género; La activación de servicios para una mejor conciliación y conciliación profesional.

¿Qué preguntas hacer sobre la igualdad de género?

  • Simplemente definido, el sesgo de género es la tendencia a preferir un género sobre otro. En entornos empresariales profesionales, esto puede hacer que las mujeres sean tratadas de manera menos favorable que los hombres de varias maneras,
  • A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el sesgo se arrastra en nuestra vida cotidiana, ya que nuestros cerebros están diseñados para dar sentido rápidamente a las situaciones, eventos y personas que encontramos.
  • Es importante recordar que el sesgo no significa que una persona tenga prejuicios. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener estos sesgos, incluso hacia su propio género.

¿Alguna vez ha sucedido esto en su lugar de trabajo? Su departamento está planeando una reunión fuera del sitio. Casi por defecto, se espera que las empleadas recogan comida y sirvan como «anfitriones» de la reunión, incluso si no es parte de su trabajo. ¿O has estado en una reunión en la que una colega hace un gran punto que se pasa por alto, pero cuando un hombre hace el mismo punto, el líder de la reunión, el líder de la reunión, elogia?

Estos son ejemplos de sesgo de género inconsciente en el lugar de trabajo. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el sesgo se arrastra en nuestra vida cotidiana, ya que nuestros cerebros están diseñados para dar sentido rápidamente a las situaciones, eventos y personas que encontramos. Simplemente definido, el sesgo de género es la tendencia a preferir un género sobre otro. En entornos empresariales profesionales, esto puede hacer que las mujeres sean tratadas de manera menos favorable que los hombres de varias maneras, incluidos los ejemplos observados anteriormente. Muchas veces, la persona que exhibe el comportamiento sesgado no se da cuenta de que está sucediendo. En el mejor de los casos, esto lleva a una menor satisfacción laboral y frustración para el empleado y puede conducir a un ambiente de trabajo deficiente para todos.

Es importante recordar que el sesgo no significa que una persona tenga prejuicios. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener estos sesgos, incluso hacia su propio género. Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a ver su organización y comprender mejor los tiempos o situaciones en los que podría estar ocurriendo el sesgo, por sutil que sea.

¿Que se sabe sobre la igualdad de género?

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, también la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es esencial para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. Además, se ha demostrado que empoderar a las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

Desafortunadamente, todavía hay un largo camino por recorrer para lograr la total igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, advierte a las mujeres de la ONU. Por lo tanto, es de suma importancia poner fin a las múltiples formas de violencia de género y asegurar la igualdad de acceso a la educación y la salud de calidad, los recursos económicos y la participación en la vida política para mujeres y niñas, hombres y niños. También es esencial lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a las posiciones de liderazgo y toma de decisiones en todos los niveles.

El secretario general de la ONU, el Sr. António Guterres ha declarado que lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas es el negocio pendiente de nuestro tiempo y el mayor desafío de los derechos humanos en nuestro mundo.

El apoyo de la ONU a los derechos de las mujeres comenzó con la carta fundadora de la organización. Entre los propósitos de la ONU declarados en el Artículo 1 de su Carta está «lograr la cooperación internacional… al promover y alentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin distinción en cuanto a la raza, el sexo, el idioma o la religión».

La igualdad de género fue formada por la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Ese documento de hito en la historia de los derechos humanos reconoció que «todos los seres humanos nacen libres y Igual en dignidad y derechos «y que» todos tienen derecho a todos los derechos y libertades establecidos en esta declaración, sin distinción de ningún tipo, como raza, color, sexo, idioma, religión,… nacimiento u otro estado «.

¿Cómo medir la igualdad de género?

GDI es un desarrollo centrado en el género del índice de desarrollo humano, mide los niveles de desarrollo en un país corregido por las desigualdades de género existentes. [5] [6] Aborda las brechas de género en la esperanza de vida, la educación y los ingresos. Utiliza una penalización de «aversión de desigualdad», que crea una penalización por puntaje de desarrollo para las brechas de género en cualquiera de las categorías del índice de desarrollo humano que incluyen la esperanza de vida, la alfabetización de adultos, la inscripción escolar y las transformaciones logarítmicas de los ingresos per cápita. En términos de esperanza de vida, el GDI asume que las mujeres vivirán un promedio de cinco años más que los hombres. Además, en términos de ingresos, el GDI considera brechas de ingresos en términos de ingresos ganados reales. El GDI no se puede usar independientemente de la puntuación del Índice de Desarrollo Humano (HDI) y, por lo tanto, no puede usarse por sí solo como un indicador de brechas de género. Solo la brecha entre el HDI y el GDI en realidad se puede considerar con precisión; El GDI por sí solo no es una medida independiente de brechas de género. [7]

GEM se desarrolló al mismo tiempo que GDI, pero se considera más especializado. [5] Incluyó dimensiones no presentes en GDI (y, en consecuencia, HDI), como los derechos y el acceso a la energía. [4] La gema fue diseñada para medir «si las mujeres y los hombres pueden participar activamente en la vida económica y política y participar en la toma de decisiones». Tiende a estar más centrado en la agencia (lo que las personas realmente pueden hacer) que el bienestar centrado (cómo las personas se sienten o les va en el gran esquema de las cosas). La gema se determina utilizando tres indicadores básicos: la proporción de escaños en poder de las mujeres en los parlamentos nacionales, el porcentaje de mujeres en los puestos de toma de decisiones económicas (incluidos las ocupaciones administrativas, gerenciales, profesionales y técnicas) y la participación femenina de los ingresos (ingresos ganados de hombres frente a hembras). [8] Se cree que la gema es un instrumento de política valioso porque permite ciertas dimensiones que anteriormente eran difíciles de comparar entre los países para entrar en comparación internacional. [9]

A medida que pasa el tiempo, y estas medidas (el GDI y la GEM) se aplican año tras año, el debate ha surgido sobre si han sido tan influyentes en la promoción del desarrollo sensible al género como se esperaba cuando se crearon por primera vez. Algunas de las principales críticas de ambas medidas incluyen que son altamente especializadas y difíciles de interpretar, a menudo malinterpretadas, sufren grandes brechas de datos, no proporcionan comparaciones precisas entre países e intentan combinar demasiados factores de desarrollo en una sola medida. Entonces surge la preocupación de que si estos índices no están bien informados, entonces sus números podrían esconder más de lo que revelan. [7] No miden la posición relativa y el estado de las mujeres en relación con los hombres, sino más bien los niveles absolutos de ingresos per cápita o desarrollo humano. Mills (2010) llega a decir que «aunque a menudo se promocionan como medidas clave de la igualdad de género (en), la mayoría de los expertos están de acuerdo en que, de hecho, no son medidas de desigualdad de género en absoluto.» [6]

¿Cómo evaluar con perspectiva de género?

Hay muchas herramientas diferentes promovidas para realizar análisis de género. Sin embargo, muchos de estos se basan en una comprensión puramente categórica del género, donde los «hombres» y «mujeres» son vistos como grupos homogéneos que de alguna manera están en oposición entre sí. La dinámica del género, las formas en que todos participamos en (re) creando normas y estereotipos contra los cuales nos juzgamos a nosotros mismos y a los demás, generalmente se pierden.

La realidad es que no hay una forma única, Fire, A-Z, de hacer un análisis de género. Pero hay pasos clave a seguir:

Pregunta usted mismo: ¿Cómo piensas sobre el género? (¿Qué tan consciente es usted de las intersecciones entre el género y otros marcadores de diferencia que alimentan la inequidad?

Identifique si la intervención a evaluar es ciego de género o consciente de género: comience con una revisión de escritorio de documentos clave, como aplicaciones de financiación/documentos de diseño; Monitoreo de informes; Teoría del cambio u otro modelo lógico si está disponible; Pero complementa esto utilizando diferentes métodos: consulte la siguiente sección. N.B.: Hacer una búsqueda de palabras sobre «género» en documentos clave no es lo mismo que analizar los documentos para el contenido de género. Es completamente posible que una intervención no use la palabra «género», sino que aún desafíe los estereotipos y normas. Igualmente, hay muchas intervenciones en las que los documentos usan la palabra «género» ampliamente, pero la intervención en sí es ciego de género.

Intervenciones a ciegas de género: si, según esta primera etapa, la intervención es ciego de género (ya que no presta atención al género, ya sea en términos categóricos o en términos de procesos de juicio), ¡dígalo! Si los recursos lo permiten, también sería apropiado extraer algunas de las consecuencias de esta ceguera de género. Hay muchos recursos a los que se basan claramente en el género como un componente requerido de la evaluación de las intervenciones que tienen lugar dentro de la sociedad humana e involucran interacciones humanas. (Esta página es uno de esos recursos; otros incluyen el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia y las Directrices de Monitoreo y Evaluación del Comercio, las Directrices de la Sociedad de Evaluación de Australia para la conducta ética de las evaluaciones, que merecen elogios por requerir que se tomen la cuenta de otros marcadores de diferencia de diferencia de diferencia. , no solo de género; y el Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas, cuyo último recurso se enumera a continuación).

¿Cómo analizar con perspectiva de género?

Un análisis de las relaciones de género puede decirnos quién tiene acceso, quién tiene control, quién es probable que se beneficie de una nueva iniciativa y quién probablemente perderá. El análisis de género hace preguntas que pueden llevarnos en una búsqueda de información para comprender por qué una situación ha desarrollado la forma en que lo ha hecho. También puede llevarnos a explorar suposiciones sobre temas como la distribución de los recursos y el impacto de la cultura y las tradiciones. Puede proporcionar información sobre el posible beneficio directo o indirecto de una iniciativa de desarrollo sobre mujeres y hombres, sobre algunos puntos de entrada apropiados para medidas que promueven la igualdad dentro de un contexto particular, y sobre cómo una iniciativa de desarrollo particular puede desafiar o mantener la división de género existente de trabajo. Con esta información, se pueden crear medidas de equidad para abordar las disparidades y promover la igualdad.

En el caso de la educación primaria, el análisis de género puede decirnos que existe una brecha de género en la mayoría de los países; Es decir, hay una brecha entre la matrícula y retención de niñas y niños en la escuela. En la mayoría de los países donde hay una brecha de género, la brecha funciona contra las niñas, pero en otras, funciona en contra de los niños. En India, una niña promedio de seis años puede esperar pasar seis años en la escuela, tres años menos que un niño de la misma edad. Las niñas en las zonas rurales están en desventaja aún mayor: su riesgo de abandonar la escuela es tres veces el de un niño. En Jamaica, sin embargo, son los niños los que tienen un mayor riesgo de perderse la educación. Los niños a menudo son retirados de la escuela y enviados a trabajar para impulsar los ingresos familiares y, por lo tanto, su tasa de abandono es más alta que la de las niñas. En sus esfuerzos por equilibrar la necesidad de satisfacer las necesidades de niñas y niños, los gobiernos utilizan cada vez más el análisis de género para investigar la fuente de la brecha y qué medidas se pueden adoptar para reducir las distorsiones en el sistema educativo.

La cooperación de desarrollo siempre involucra a las personas. Dentro de Global Affairs Canada, se requiere un análisis de género que aborde las conexiones de género con factores como raza, etnia, cultura, clase, edad, discapacidad y/u otro estado, entre otros, para todas las políticas, programas y proyectos. Si bien es fácil ver a las personas involucradas en iniciativas más prácticas y tangibles, como el desarrollo de capacidades para las autoridades locales, cualquier política o proyecto finalmente tendrá un efecto en las personas y debe trabajar para promover el estado igual de mujeres y hombres.

Por ejemplo, el desarrollo de la política ambiental de un país debe implicar un análisis socioeconómico holístico que aborde las relaciones de género para comprender completamente la situación y garantizar que la política y sus directivas promuevan la igualdad. Esto podría implicar comprender las percepciones de las mujeres y los hombres del medio ambiente, un relato desagregado por el sexo de las actividades realizadas y su efecto en el medio ambiente, y los usos que los hombres y las mujeres hacen de los recursos naturales, como la tierra y el agua.

¿Cuándo se debe aplicar la perspectiva de género?

La corriente principal de género es un enfoque para la formulación de políticas que tiene en cuenta los intereses y preocupaciones de las mujeres y de los hombres. El concepto de integración de género se introdujo por primera vez en la Conferencia Mundial de Nairobi de 1985 sobre mujeres. Se estableció como una estrategia en la política internacional de igualdad de género a través de la plataforma de Beijing para la acción, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas de 1995 sobre Mujeres en Beijing, y posteriormente adoptada como una herramienta para promover la igualdad de género en todos los niveles. En 1998, el Consejo de Europa definió la incorporación de género como:

“La (re) organización, mejora, desarrollo y evaluación de procesos de políticas, de modo que se incorpora una perspectiva de igualdad de género en todas las políticas en todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la formulación de políticas.

La corriente integral de género significa integrar una perspectiva de igualdad de género en todas las etapas y niveles de políticas, programas y proyectos. Las mujeres y los hombres tienen diferentes necesidades y condiciones y circunstancias de vida, incluido el acceso desigual y el control sobre el poder, los recursos, los derechos humanos e instituciones, incluido el sistema de justicia. Las situaciones de las mujeres y los hombres también difieren según el país, la región, la edad, el origen étnico o social u otros factores. El objetivo de la integración de género es tener en cuenta estas diferencias al diseñar, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos, para que beneficien a mujeres y hombres y no aumenten la desigualdad, pero mejoren la igualdad de género. La incrementación de género tiene como objetivo resolver las desigualdades de género a veces ocultas. Por lo tanto, es una herramienta para lograr la igualdad de género.

Varios estudios han demostrado que las desigualdades de género como tales tienen costos directos. En muchos casos, las políticas públicas se han basado en las necesidades del grupo dominante en la sociedad o en las necesidades de aquellos que tradicionalmente han sido los tomadores de decisiones, en su mayoría hombres. El movimiento de los derechos de las mujeres, una mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones, los fuertes compromisos con los derechos humanos de las mujeres en todos los niveles y el desarrollo de estudios de género y datos disgustados por el sexo, han ayudado a revelar el hecho de que las políticas públicas a menudo no tomaban en cuenta las diferentes necesidades y situaciones de las mujeres.

¿Qué estadísticas hay sobre la igualdad de género?

La igualdad de género significa que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños disfrutan de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. Las inversiones en la igualdad de género contribuyen a los resultados positivos de por vida para los niños y sus comunidades y producen considerables pagos intergeneracionales, ya que los derechos y el bienestar de los niños a menudo dependen de los derechos y el bienestar de las mujeres.

Los datos disponibles sugieren que en la primera década de la vida (0-9 años de edad), las disparidades de género son relativamente pequeñas, particularmente en la primera infancia. En general, es igualmente probable que los niños se registren al nacer y se inmunizan, independientemente del sexo. En aproximadamente la mitad de los países con datos disponibles, las niñas y los niños tienen la misma probabilidad de estar en el desarrollo del desarrollo de los 3 y 4 años de edad, mientras que en los países restantes la brecha de género en el estado de desarrollo es relativamente pequeña y para la ventaja de las niñas. Y en la mayoría de los países, las niñas y los niños tienen el mismo riesgo de experimentar castigos violentos por parte de los cuidadores en el hogar.

Sin embargo, los diferenciales de género significativos persisten en algunos dominios y en ciertos países. Por ejemplo, si bien la paridad de género en la mortalidad por debajo de 5 se observa en la mayoría de las regiones del mundo, y la paridad se define como las tasas de mortalidad que se esperarían para cada sexo dada la ventaja biológica de las niñas en la supervivencia, las brechas notables persisten en 7 países- Se encuentra principalmente en el sur de Asia y Asia occidental, donde el riesgo de morir de las niñas antes de los 5 años es significativamente mayor de lo esperado para el nivel de mortalidad, lo que sugiere prácticas discriminatorias arraigadas a base de género.

Aunque las niñas y los niños enfrentan desafíos similares en la primera infancia, las disparidades de género se vuelven más pronunciadas en la adolescencia (10-19 años de edad), un período crucial en el que las actitudes de los niños y las niñas sobre el desarrollo del género y las normas de género se consolidan. En muchos lugares, el inicio de la pubertad es una señal para restringir el movimiento de las niñas, la educación, las amistades, la sexualidad y la exposición a la vida. Las niñas adolescentes, debido a los roles de género esperados, también pueden enfrentar una carga desproporcionada del trabajo doméstico, las expectativas de casarse, riesgos de embarazo temprano, así como la violencia sexual y de género. Por ejemplo:

  • En todo el mundo, las niñas de 5 a 9 y 10-14 gastan un 30 por ciento y un 50 por ciento más de su tiempo, respectivamente, en tareas domésticas que en niños de la misma edad.
  • A nivel mundial, el veintidós por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años no están en educación, empleo o capacitación (NEET) en comparación con el doce por ciento de los niños de la misma edad.
  • En 2022, el setenta y siete por ciento de las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes de 10 a 19 años ocurrieron entre las niñas, en todo el mundo.
  • Una de cada 20 adolescentes de 15 a 19 años, alrededor de trece millones, ha experimentado sexo forzado, una de las formas más violentas de abuso sexual y las niñas pueden sufrir, en su vida.
  • Alrededor de una de cada tres niñas de 15 a 19 años hoy se han sometido a mutilación genital femenina (FGM) en los 30 países donde se concentra.
  • En 2019, las condiciones de salud materna, como la hemorragia, la sepsis u mano de obra obstruida, fueron la segunda causa principal de muerte entre las niñas de 15 a 19 años.
  • La autolesión es la tercera causa principal de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años, en todo el mundo.

Sin embargo, a medida que los niños hacen la transición a la adolescencia, también enfrentan distintos factores de riesgo debido a la socialización de género. Las construcciones de masculinidad que fomentan la agresión física, el estoicismo emocional y la promiscuidad sexual aumentan el riesgo de la toma de riesgos de los niños, poniendo en peligro su salud física y su bienestar. Por ejemplo, a nivel mundial, la tasa de homicidios es 4 veces mayor entre los adolescentes de 10 a 19 años que entre las niñas de la misma edad. Y los adolescentes tienen tres veces más probabilidades que las adolescentes a participar en el consumo de alcohol dañino, aumentando su riesgo de lesiones en la carretera, enfermedades no transmisibles y violencia interpersonal.

¿Qué son las estadisticas de género?

Por ejemplo, para una serie que muestra el porcentaje de población femenina, haga doble clic en la población de la serie, mujeres. Luego cree una fórmula haciendo clic en*100/ desde la llave.
Luego haga doble clic en la población en serie, total.

Después de completar la fórmula, puede verificar su sintaxis haciendo clic en el botón Validar.
Dé un nombre a su indicador personalizado y haga clic en Agregar.

Del mismo modo, puede crear indicadores personalizados como el PIB per cápita como PIB/población, y tasas de crecimiento anual para la población como AGR (población, total), etc.
Para tener valores «no disponibles» en la base de datos tratada como cero dentro de su fórmula, use la función NA.

Nota: La validación verificará una fórmula para la sintaxis adecuada solamente.
Los indicadores derivados pueden producir resultados inapropiados y se debe observar precaución.

  • Tasa de crecimiento exponencial: la tasa de crecimiento, r, entre dos puntos en el tiempo calculado a partir de la ecuación r = ln (pn/p0)/n, donde pn y p0 son las últimas y primeras observaciones en el período, n es el número de años En el rango de período, y LN es el operador de logaritmo natural. Esta tasa de crecimiento se basa en un modelo de crecimiento continuo y exponencial entre dos puntos en el tiempo. No tiene en cuenta los valores intermedios de la serie.
  • Tasa de crecimiento de mínimos cuadrados: la tasa de crecimiento estimada al ajustar una línea de tendencia de regresión lineal a los valores anuales logarítmicos de la variable en el período relevante. No se calcula la tasa de crecimiento si faltan más de la mitad de las observaciones en un período. La tasa de crecimiento calculada es una tasa promedio que es representativa de las observaciones disponibles durante todo el período. No necesariamente coincide con la tasa de crecimiento real entre dos períodos.
  • Tasa de crecimiento geométrico: la tasa de crecimiento durante los períodos de N calculados como r = exp [ln (pn/p0)/n] – 1. Es aplicable al crecimiento compuesto durante períodos discretos. Al igual que la tasa de crecimiento exponencial, no tiene en cuenta los valores intermedios de la serie.
  • Promedio (o media): la suma de valores en el período dividido por el número de valores. Las observaciones que no están disponibles se ignoran, sin embargo, se incluyen valores cero.
  • Mediana: el valor medio en el período.
  • Máximo: el valor más alto en el período.
  • Mínimo: el valor más bajo en el período.
  • Desviación estándar: la raíz cuadrada de la varianza. La desviación estándar es una medida de cuán ampliamente se dispersan los valores del valor promedio (la media).
  • Suma: La suma de los valores en el período.
  • Varianza: la media de todas las desviaciones al cuadrado de la media.
  • Valor más reciente: la función de valor más reciente (MRV) mostrará un valor en el rango de año especificado de acuerdo con el orden seleccionado (secuencia de observación). El orden predeterminado es «primero» que mostrará el valor más reciente disponible en el período. Seleccionar un orden diferente, como «segundo», por ejemplo, mostrará el segundo valor más reciente en el período, etc. Las opciones de MRV también están disponibles para mostrar el año de los datos, ya sea a la izquierda o a la derecha del valor de los datos. .

La opción de país personalizado le permite crear sus propios grupos de países personalizados
Del panel de selección de país.

¿Cómo es la igualdad de género en la actualidad?

Un nuevo análisis global del progreso en la igualdad de género y los derechos de las mujeres muestra que las mujeres y las niñas siguen siendo desproporcionadamente afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia Covid-19, que luchan con las pérdidas de trabajo y de medios de vida desproporcionadamente altas, interrupciones educativas y mayores cargas del trabajo de atención no pagada. Los servicios de salud de las mujeres, mal financiados incluso antes de la pandemia, enfrentaron grandes interrupciones, socavando la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Y a pesar del papel central de las mujeres en la respuesta a Covid-19, incluso como trabajadores de la salud de primera línea, todavía se evitan en gran medida por los puestos de liderazgo que merecen.

El último informe de las mujeres de la ONU, junto con la ONU Desa, el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible: la instantánea de género 2022 presenta los últimos datos sobre la igualdad de género en los 17 objetivos de desarrollo sostenible. El informe destaca el progreso realizado desde 2015, pero también la alarma continua sobre la pandemia Covid-19, su efecto inmediato en el bienestar de las mujeres y la amenaza que representa para las generaciones futuras.

Estamos desglosando algunos de los hallazgos del informe y pidiendo la acción necesaria para acelerar el progreso.

Un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró a Covid-19 una pandemia global, el peaje de las personas más pobres y vulnerables sigue siendo devastador y desproporcionado. El impacto combinado del conflicto, los eventos climáticos extremos y Covid-19 han privado a las mujeres y niñas de necesidades básicas como la seguridad alimentaria. Sin una acción urgente para detener el aumento de la pobreza, el hambre y la desigualdad, especialmente en los países afectados por el conflicto y otras formas agudas de crisis, millones continuarán sufriendo.

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