Los 7 componentes del diseño que todo buen diseñador debe dominar

El diseño en las ciencias aplicadas es la actividad promovida por el diseñador, que es la base de la construcción / realización de cualquier objeto complejo, ya sea material o solo conceptual a través de la redacción de un proyecto.

En un sentido más amplio por diseño, nos referimos al conjunto de fases de planificación y planificación de un conjunto de actividades que conducirán a un resultado esperado, que se puede lograr de manera total, parcial o incluso perdida. En última instancia, por lo tanto, casi todas las actividades humanas recurren, de manera más o menos efectiva, a un diseño que es a medios, estrategias y acciones más apropiados para llegar a ciertos fines.

En general, es posible gracias a un concentrado de conocimiento, acciones, metodologías y herramientas que tienden a organizar racionalmente y producir especificaciones para la ejecución material de artefactos de varios tipos, desde grandes estructuras (puentes, presas, etc.) hasta las de las dimensiones medianas (edificios, cuadrados, etc.), a artefactos de uso común, como medios de transporte, muebles, herramientas, hasta el diseño de actividades económicas y lúdicas y que se vinculan con la tecnología de la información.
Por lo tanto, el diseño cambia la denominación y se convierte en arquitectura, planificación urbana, diseño, arquitectura interior (diseño interior), diseño ergonómico.

En los objetos materiales, el elemento que tradicionalmente conecta muchas de estas áreas de diseño es el diseño técnico, actualmente llevado a cabo mediante el uso de plataformas CAD (diseño asistido por computadora).

¿Cuáles son los componentes de un diseño?

Antes de resolver problemas de diseño complejos, debe comprender los componentes básicos del diseño a su disposición. Al igual que un músico busca comprender el tono y el ritmo, la melodía y el tempo, un diseñador debe buscar una mayor comprensión y control sobre:

Los 4 principios básicos de diseño de contraste, repetición, alineación y proximidad se pueden utilizar para ganar la unidad visual sobre su diseño. Los elementos que están alineados, repiten algunas características básicas similares al tamaño o se encuentran cerca del otro, parecerán pertenecer juntos. El último principio, contraste, se usa para agregar variedad.

La unidad imparte orden, pero demasiado orden puede ser aburrido y estático. La variedad agrega interés, pero demasiado puede conducir a un diseño caótico. La clave es encontrar un equilibrio entre la unidad y la variedad para tener un diseño bien ordenado que también sea visualmente interesante.

Los elementos pueden unificarse conceptualmente al ser sobre el mismo tema. Una imagen de un volante, una bomba de combustible y un compartimento de guantes se unifican en torno al concepto de un automóvil.

Gestalt es una palabra alemana para la forma y la forma y aquí se refiere a la capacidad de la mente humana para organizar visualmente formas y formas en un todo unificado. Cuando miramos por primera vez un diseño, vemos todo en lugar de las partes. Cuando alguien dice «este diseño funciona», es porque Gestalt está en juego.

¿Cuáles son los componentes basicos del diseño gráfico?

El buen diseño gráfico aumenta la legibilidad, se comunica de manera rápida y convincente, y atrae la atención del lector a la información clave dentro del mensaje. Sin embargo, si bien existen principios psicológicos y técnicas de diseño disponibles para ayudar a incluso a las personas laicos a producir diseños efectivos, muchas empresas continúan utilizando material impreso que no capta la atención del consumidor.

Como una valiosa herramienta de marketing, el material impreso depende en gran medida de la psicología humana, es decir, la forma en que las personas piensan, particularmente cuando se trata del proceso de toma de decisiones «compra o no» del consumidor. El objetivo de los gráficos de diseño publicitario es conectarse e involucrar al público objetivo para leer y también reaccionar ante la presentación de marketing. Los estudios han encontrado que ciertas opciones de color, formas, estilos de texto e imágenes dentro de un mensaje pueden contribuir al éxito o al fracaso del material impreso.

Además de buscar tendencias actuales de diseño gráfico y crear un mensaje coherente, los diseñadores usan muchos conceptos visuales básicos al establecer patrones para material impreso. Hemos elegido cinco componentes clave del buen diseño gráfico que ayudarán a los propietarios de negocios y líderes de proyectos a trabajar de manera efectiva con diseñadores e impresoras durante sus próximas campañas publicitarias y promociones de eventos.

El espacio en blanco (o espacio negativo) a menudo se pasa por alto, pero es esencial para crear comunicaciones limpias y nítidas. El espacio en blanco se define como el «espacio en blanco o sin soporte que queda entre diferentes elementos de su diseño».

El espacio en blanco pasivo ocurre naturalmente entre palabras y líneas de texto, pero el espacio en blanco activo se incluye intencionalmente para dirigir a los lectores a las partes más importantes del mensaje. La inclusión del espacio en blanco, sea cual sea su color real, puede tomar una mezcla llena de texto y gráficos y hacer que sea legible, comprensible y enérgico.

¿Cuáles son los elementos y principios del diseño?

Un diseño hermoso no es un producto de gran imaginación o resultado de una idea. Más bien, es un producto de elementos de diseño cuidadosamente trazados elegidos para crear una representación visual de la idea y la imaginación.

El diseño no se trata de imágenes colocadas y organizadas de una manera que cree una historia. El diseño se trata de crear armonía entre los elementos y hacer que se unan en un producto final que es inequívocamente sobresaliente.

  • Colaborar en diseños, maquetas y estructuras alámbricas con sus colegas que no son de diseño

Los elementos de diseño se refieren a un conjunto de pautas particulares para diseñadores o artistas gráficos. Los elementos de diseño son la unidad básica de pintura, diseño, dibujo o cualquier otra pieza visual que surja.

El elemento de diseño más básico es la línea. Con un dibujo simple, una línea se considera solo un mero golpe de un bolígrafo, pero en el campo o estudio del diseño, una línea conecta dos puntos. Las líneas se usan efectivamente para separar o crear un espacio entre otros elementos o para proporcionar un enfoque central.

El color afecta el estado de ánimo del diseño visual. El color representa diferentes emociones y representa diferentes personalidades. El uso del color rojo, por ejemplo, puede incitar la ira, el amor y la pasión o la voluntad fuerte. Por otro lado, el color azul, crea una sensación de paz, serenidad y seguridad.

El color puede estar solo en cualquier momento. Puede servir como fondo o ser un elemento de apoyo a otros elementos. Puede aumentar el impacto de formas, líneas y fuentes en la textura. El uso del color individual es fácil, pero combinar uno con el otro requerirá una comprensión más profunda de su implicación psicológica en el diseño visual.

¿Cómo se integra elementos gráficos?

Podemos ver que los elementos visuales y gráficos tienen el potencial de aumentar la efectividad de la instrucción, y los tipos específicos de elementos visuales son más apropiados en función de su función prevista dentro de la instrucción. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la forma en que se estructuran los elementos visuales y gráficos tienen un impacto significativo en la forma en que los alumnos procesan los alumnos. Sweller et al. (2019) describen la carga cognitiva como el esfuerzo mental requerido por las tareas de aprendizaje que afectan la capacidad del alumno para procesar nueva información y almacenarla dentro de la memoria a largo plazo. Proponen un conjunto de estrategias para estructurar información visual y gráfica para ayudar a administrar la carga intrínseca asociada con el material en sí y la carga cognitiva extraña que se introduce por las técnicas de instrucción empleadas:

  • Integre la información textual y gráfica en un elemento para eliminar el efecto de dividir la atención del alumno. Esto podría lograrse tomando una lista de pasos de procedimiento y superponiéndolos en un diagrama para mostrar dónde se debe realizar cada paso.
  • Elimine múltiples fuentes independientes de información textual y gráfica para reducir el esfuerzo mental necesario para tratar información redundante. Si un elemento visual o gráfico puede comunicar completamente un concepto sin información textual adicional, entonces debe usarse por sí solo.
  • Presente conceptos antes de agregar contexto dando al alumno elementos visuales cada vez más realistas durante la instrucción. Al comenzar con los elementos visuales de baja fidelidad y la construcción de elementos de alta fidelidad, el alumno puede comprender los conceptos en lugar de distraerse con los detalles contextuales.
  • Presente gradualmente información a los alumnos a través de elementos visuales y gráficos. Mediante el uso de esta estrategia de complejo simple, el alumno podrá evitar ser sobrecargado por demasiada información antes de procesar la información requerida.
  • Las estrategias para reducir la carga cognitiva tienden a tener un efecto inverso en los alumnos con mayores niveles de experiencia y, por lo tanto, deben ajustarse en consecuencia. Un ejemplo de esto sería si la instrucción se utilizará con estudiantes expertos que estén familiarizados con un diagrama de procedimiento, las instrucciones textuales podrían eliminarse del elemento gráfico y reemplazarse con números para cada paso.

La ubicación o la creación de elementos visuales y gráficos para mejorar las actividades de instrucción de acuerdo con los principios discutidos en este capítulo puede parecer una tarea desalentadora, pero hay una serie de recursos disponibles para que el proceso sea manejable. Si desea encontrar elementos visuales que ya hayan sido creados por otra persona, varios sitios en línea tienen colecciones de imágenes que pueden usarse sin tener que pagar su uso. Algunos de estos sitios incluyen:

Además de estos sitios individuales, también puede usar la búsqueda de imágenes de Google para identificar elementos visuales que tienen derechos de uso que le permiten emplearlos en su instrucción sin infringir los derechos de autor del propietario. Mira este video para aprender cómo se hace esto:

Si no puede localizar elementos visuales o gráficos existentes para su uso en sus instrucciones o tener requisitos específicos en mente, siempre puede crearlos usted mismo de varias maneras diferentes. Primero, puede tomar fotos con un teléfono inteligente o una cámara digital y descargarlas en su computadora para incorporar a sus materiales. En segundo lugar, puede crear el elemento visual a mano con un dibujo de línea que comunique la información deseada y escanear esa imagen en su computadora utilizando un escáner o impresora digital. Finalmente, puede crear elementos visuales en paquetes de software como Adobe Photoshop o a través de la función SmartArt en Microsoft Word o PowerPoint y exportarlos para su uso en sus instrucciones. Google Drawings es una alternativa gratuita basada en la web a estos tipos de software que se puede utilizar para crear gráficos, mapas o diagramas y descargarlos como archivos PNG o JPEG sin mucha experiencia en diseño. Mire este video para ver el uso básico de esta herramienta:

Emplear el uso de elementos visuales y gráficos durante el proceso de diseño instruccional no es simplemente una cuestión de encontrar o crear un conjunto de imágenes que de alguna manera estén relacionadas con la información textual en la instrucción. La investigación ha demostrado que los elementos visuales tienen el potencial de aumentar la motivación y fomentar mejores resultados de aprendizaje, pero solo cuando se tiene en cuenta el papel apropiado de los mensajes visuales en la comunicación de la información. Se pueden usar tipos específicos de elementos visuales para servir una función particular en la instrucción basada en la forma en que se presenta la información, como mostrar relaciones espaciales o ilustrar conceptos abstractos dentro del texto. Además, seguir estrategias básicas para estructurar información visual y gráfica puede facilitar el procesamiento del alumno a través de la gestión o eliminación de la carga cognitiva experimentada por el alumno. Al final, la creación y curación de elementos visuales/gráficos para actividades de instrucción valdrá la pena el tiempo y el esfuerzo invertido cuando el propósito de usar esos elementos esté alineado con los objetivos de la instrucción general.

¿Cuáles son los elementos gráficos de un texto?

La evolución de un logotipo nos ha llevado de simples pinturas de pared y carteles en troncos de árboles al mundo gráfico de la animación y 3D. Este viaje refleja los cambios positivos en la tecnología y la comprensión de la estrategia de marketing. Con la aparición de nuevos tipos de empresas, ha sido imperativo que un logotipo cubra los requisitos novedosos de la organización del siglo XXI. Los profesionales de marketing han experimentado con el logotipo gráfico y de texto para estudiar su impacto en la retención del consumidor.

Sin embargo, una cosa que se ha mantenido constante en este entorno fluctuante es la necesidad de que un logotipo se relacione con su audiencia. No importa cuán gráficos obtengamos, si el logotipo no se comunica con su audiencia, puede descartarse de manera segura como un fracaso. Esta es la razón por la cual el uso del texto aún no ha sido desactualizado en un diseño de logotipo.

El texto permite al consumidor dar sentido a la oferta de productos o servicios y descifrar la naturaleza del negocio que representa. Solo por el tipo de lenguaje utilizado, podemos evaluar a qué categoría pertenece la empresa y cuál podría ser su público objetivo. Por lo tanto, es crucial al diseñar un logotipo para mirar en su elemento de texto. Destacamos los elementos imprescindibles para su logotipo de texto que simplemente no puede permitirse ignorar:

Los diseñadores gráficos ahora están equipados con varias herramientas para experimentar con la forma y el tamaño de su texto. Esto no se limita a una discusión sobre los cuadrados y círculos básicos, sino los elementos de texto que van más allá de las figuras bidimensionales. Vemos más y más instancias de cubos y otros diseños de múltiples capas incorporados en logotipos. Los textos que dan una ilusión gráfica de ser hueco o 3D, etc. están ampliamente en uso ahora gracias al software avanzado.

Con una mayor libertad en manos de los diseñadores, las figuras abstractas también han tomado la vanguardia. Textos de forma artística de manera deformada que atrae inmediatamente la atención del espectador. También hay instancias de textos transmitidos o descritos a otros textos en caso de que la marca contenga dos o más palabras.

¿Dónde se encuentran los elementos gráficos?

Se puede utilizar una línea como una estructura para organizar y presentar información, definir formas y transmitir emociones. También puede representar el movimiento de las cosas, incluidas las personas y los animales.

Por ejemplo, la línea puede servir como una estructura para la información. Puedes usar líneas para crear el camino de los movimientos, como un tren o el camino de un jugador durante un juego de baloncesto.

Una línea también puede indicar un límite físico o separación. Por ejemplo, la línea puede mostrar dónde se separan dos objetos o una persona se puede dividir en dos partes distintas, como la izquierda y la derecha.

Hay muchas razones por las cuales las líneas que usa en sus proyectos puede afectar el resultado de su diseño. Por ejemplo, el tipo de líneas que elija para un proyecto determinará si funcionará bien para el espectador y la percepción del proyecto del espectador. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son las líneas primarias más utilizadas.

Las líneas horizontales son sencillas de comprender y se pueden aplicar a cualquier forma. Las líneas verticales también son simples y rectas. Sin embargo, es posible que no tengan tanto impacto en el espectador como las líneas horizontales. Las líneas diagonales son más difíciles de comprender. Puede usarlos para transmitir una amplia gama de ideas. Depende del artista decidir qué línea transmitirá mejor el concepto que desean transmitir.

Otras líneas incluyen sólidos, rotos, en zigzag e implícitos. Las líneas continuas representan la forma exacta del objeto que se representa. Las líneas rotas dividen el objeto en sus partes constituyentes. Las líneas en zigzag son curvas e implican movimiento. Finalmente, las líneas implícitas muestran las líneas que están implícitas o existen en forma dibujada.

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