Instrumentos de recolección de datos: ejemplos y tipos

Las herramientas de recopilación de datos se refieren a los dispositivos/instrumentos utilizados para recopilar datos, como un cuestionario en papel o un sistema de entrevistas asistido por computadora. Los estudios de casos, listas de verificación, entrevistas, observación a veces y encuestas o cuestionarios son todas las herramientas utilizadas para recopilar datos.

Es importante decidir las herramientas para la recopilación de datos porque la investigación se lleva a cabo de diferentes maneras y para diferentes fines. El objetivo detrás de la recopilación de datos es capturar evidencia de calidad que permita el análisis para conducir a la formulación de respuestas convincentes y creíbles a las preguntas planteadas.

El objetivo detrás de la recopilación de datos es capturar evidencia de calidad que permita el análisis que conduzca a la formulación de respuestas convincentes y creíbles a las preguntas que se han planteado: haga clic para tuitear

La herramienta de recopilación de datos en línea de Formplus es perfecta para recopilar datos primarios, es decir, datos sin procesar recopilados de la fuente. Puede obtener fácilmente datos con al menos tres métodos de recopilación de datos con nuestra herramienta de recopilación de datos en línea y fuera de línea. Es decir, cuestionarios en línea, grupos focales e informes.

Los siguientes son los 7 principales métodos de recopilación de datos para la investigación académica, basada en la opinión o de productos. También se discute en detalle la naturaleza, los pros y los contras de cada uno. Al final de este segmento, estará mejor informado sobre qué método se adapta mejor a su investigación.

¿Cuáles son los instrumentos de investigación ejemplos?

La investigación social cualitativa se entiende en las ciencias sociales a los datos no estandarizados y su evaluación. Los métodos interpretativos y hermenéuticos se usan particularmente a menudo como análisis.

Los fundamentos teóricos para las metodologías cualitativas en las ciencias sociales proporcionan tradiciones teóricas como la sociología fenomenológica o el interaccionismo simbólico, que a menudo se combinan bajo el nombre de paradigma interpretativo o sociología interpretativa.

En la vida cotidiana y el entorno de vida dividido por científicos y no científicos, lo que significa que las construcciones y el carácter razonable de la acción social en contextos culturales específicos siempre se han dado antes de que el análisis sociológico recurra a su tema. A diferencia de los hechos científicos, el tema de las ciencias sociales siempre está preestructurada por los examinados y los encuestados y, por lo tanto, reflexivo. La tradición del método de investigación cualitativa trata de tener en cuenta este carácter especial de las áreas temáticas de ciencias sociales a través del carácter abierto de la recopilación de datos y el carácter interpretativo de la evaluación de datos. Al hacerlo, los investigadores sociales cualitativos otorgan principalmente una gran importancia al registro de la perspectiva del actor y la orientación de la acción y el patrón de interpretación, especialmente si se sienten comprometidos con la sociología interpretativa.

Los críticos de los métodos de investigación cualitativa que consideran el uso de métodos cuantitativos para la mayoría de los objetos de las ciencias sociales son más apropiados, a veces de los investigadores sociales cualitativos acusan a la falta de cientidad: por un lado, critican la subjetividad y el arbitrario de los datos recopilados (que no se recopilan (que no se recopilan ( con un esquema estandarizado uniforme) y los resultados e interpretaciones del análisis basados ​​en él. Por otro lado, se critica que la investigación social cualitativa (debido al gran esfuerzo, por ejemplo, la implementación de entrevistas cualitativas y sus medios de análisis interpretativo) solo funciona con un número muy pequeño de casos y, por lo tanto, no puede proporcionar resultados representativos. En general, no se cumplirían los criterios de calidad y los estándares de calidad de la investigación social empírica, como la objetividad, la confiabilidad y la validez. Los representantes de la tradición de investigación cualitativa, por otro lado, afirman que una renuncia a las ciencias sociales conduciría a métodos hermenéuticos cualitativos que ya no podrían examinarse los fenómenos sociales esenciales porque evaden métodos estandarizados como cuestionarios o el análisis de datos demográficos. [1] Además, los investigadores cualitativos indican que cada método, ya sea cualitativa y cuantitativamente, crea un conocimiento específico. Una visión positivista, que considera una separación del conocimiento y el contexto a dar, ignora el hecho de que el conocimiento surge en el mismo contexto. [2] El reflejo de los efectos de los métodos utilizados en la investigación a veces se descuida en la investigación cuantitativa, mientras que es una parte integral de la investigación cualitativa.

Los primeros estudios cualitativos fueron realizados por antropólogos culturales y etnólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski a principios del siglo XX. Más tarde, los investigadores sociales de la Escuela de Sociología de Chicago tomaron estos métodos para examinar las subculturas urbanas. Ya en la década de 1920, algunos sociólogos criticaban el uso de métodos cualitativos como pseudocientífico. La discusión sobre la ciencia de los procedimientos cualitativos continúa hasta nuestros días. Aquí, hay muchos aspectos de una antigua disputa del método que se ha dirigido desde el comienzo de la sociología como una disciplina científica entre los partidarios del ideal del método científico y de unidad y los oponentes de su adquisición en las ciencias sociales. Entre otras cosas, esta disputa condujo a la disputa, que se hizo conocida como positiveismo, que en la década de 1960, como resultado de una conferencia presentada en una conferencia de trabajo de la sociología alemana en 1961 por Karl Popper y Theodor W. Adorno, dio Lleva a la «lógica de las ciencias sociales».

¿Qué son las tecnicas e instrumentos de investigacion ejemplos?

Se trata de presentarse, por un lado, las técnicas de investigación y, por otro, los instrumentos de investigación.

«La técnica es un modo de operación probado, bien establecido, preciso y reproducible: un tipo de receta de cocción, describe en detalle las operaciones necesarias para obtener el mejor resultado posible, así como sus condiciones de ejecución…», citado RouVeyrán por Yeo (2005). Se han utilizado varias técnicas.

Para N’DA (2002), «una observación es observar que tiene lugar durante un período de tiempo, comportamientos o eventos y registrándolos». De esta manera, la observación es la base del proyecto educativo, porque hace posible determinar el problema en estudio y seleccionar a los beneficiarios del proyecto educativo del comportamiento individual que presentan al investigador. Se utilizaron dos tipos de observación.

La observación simple es lo que se practica, sin ningún instrumento en particular. Permitió recopilar por un lado, los datos sobre los ejecutivos generales y específicos del proyecto educativo. También hizo posible ver a los estudiantes fumar en el trabajo del consumo de tabaco en Lym2a.

La observación armada se practica utilizando instrumentos. El instrumento utilizado aquí ha sido la cuadrícula de observación. La observación armada fue útil porque hizo posible tener en cuenta la cuadrícula de observación, las reacciones individuales de los beneficiarios durante las actividades. Esto ha corregido gradualmente su comportamiento negativo.

Artículos Relacionados:

Más posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *