¿Cómo son las planillas para votar? Aquí te lo explicamos paso a paso

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El formulario de nominación al funcionario ejecutivo se utiliza para cobrar la nominación para las elecciones. Comparta fácilmente este formulario con su comunidad u organización y recopile sus votos y datos básicos de contacto. Puede administrar las respuestas con Jotform y preparar informes para analizar e informar los resultados de la nominación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de votos?

La votación de pluralidad es un sistema en el que los candidatos con el mayor número de votos gana, sin requisito de obtener la mayoría de los votos. En los casos en que hay una sola posición para ocuparse, se conoce como primer paso; Este es el segundo sistema electoral más común para las legislaturas nacionales, con 58 países que lo usan para elegir sus legislaturas, [1] la gran mayoría de las cuales son colonias o territorios actuales o anteriores británicos o estadounidenses. También es el segundo sistema más común utilizado para las elecciones presidenciales, que se utiliza en 19 países. [1]

En los casos en que hay múltiples posiciones a ocupar, más comúnmente en casos de circunscripciones de varios miembros, la votación de pluralidad se conoce como votación en bloque, múltiples votos no transferibles o pluralidad en general. [1] Esto toma dos formas principales: en una forma, los votantes tienen tantos votos como escaños y pueden votar por cualquier candidato, independientemente del partido, esto se usa en ocho países. [1] Hay variaciones en este sistema, como la votación limitada, donde los votantes reciben menos votos de los que se deben ocupar escaños (Gibraltar es el único territorio donde este sistema está en uso) [1] y votos no transferibles (SNTV),,,), en el que los votantes pueden votar por un solo candidato en una circunscripción de varios miembros, y los candidatos reciben la mayoría de los votos declararon a los ganadores; Este sistema se utiliza en Kuwait, las Islas Pitcairn y Vanuatu. [1] En la otra forma principal de votación en bloque, también conocida como votación de bloque de partidos, los votantes solo pueden votar por los múltiples candidatos de un solo partido. Esto se usa en cinco países como parte de los sistemas mixtos. [1]

El sistema Dowdall, una variación de la circunscripción de varios miembros en el recuento de Borda, se usa en Nauru para las elecciones parlamentarias y ve a los votantes clasificar a los candidatos dependiendo de cuántos escaños hay en su circunscripción. Los votos de primera preferencia se cuentan como números enteros; La segunda preferencia vota divididas por dos, tercera preferencias por tres; Esto continúa a la clasificación más baja posible. [2] Los totales logrados por cada candidato determinan los ganadores. [3]

¿Cuáles son los tipos de votos en Colombia?

Un ciudadano colombiano con una niña en sus hombros emite su voto durante las elecciones de primera ronda para presidente el domingo. (Imágenes falsas)

BOGOTÁ, Colombia-Los colombianos dieron la ventaja a un candidato presidencial izquierdista por primera vez en la historia del país, una votación que allanó el camino para una carrera inusual de escorrentía entre dos candidatos populistas y anti-establecimiento que prometieron un cambio radical en el tercero nación más grande de América Latina.

Gustavo Petro, un senador de 62 años y ex guerrillero izquierdista, montó una ola de apoyo de votantes jóvenes y pobres que se frustró con altos niveles de desempleo, inflación y violencia en una de las sociedades más desiguales de la región. Con el recuento preliminar casi completo, Petro había ganado alrededor del 40 por ciento de la votación de primera ronda el domingo, quedando muy por debajo de la mayoría que necesitaba para convertirse en presidente.

En cambio, se enfrentará en una segunda ronda el 19 de junio con un candidato externo que catapultó en las encuestas en el último minuto: Rodolfo Hernández, un ingeniero descarado, de 77 años y un hombre de negocios rico que se compromete a erradicar la corrupción y tiene Comparaciones dibujadas con el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Hernández, ex alcalde de la ciudad mediana de Bucaramanga, ganó alrededor del 28 por ciento de los votos.

Hernández reclamó una ventaja de cuatro puntos sobre Federico Gutiérrez, el candidato a la derecha y ex alcalde de Medellín visto por muchos como una continuación del presidente titular Iván Duque. Hasta hace poco, se esperaba ampliamente que Gutiérrez compitiera contra Petro en una segunda ronda.

¿Cuáles son los tipos de votos en Ecuador?

Ecuador es una de las democracias de tercera ola de más vida en América del Sur. A finales de los años 70, el gobierno militar patrocinó una transición pacífica al gobierno democrático llamando a varios grupos sociales y políticos a la redacción de una nueva constitución. La constitución fue ratificada por un referéndum en 1978 y el gobierno elegido democráticamente asumió el cargo en 1979. El nuevo sistema electoral fue diseñado para servir propósitos muy específicos: «Para reducir el número de partidos, alentar la disciplina y la lealtad en los partidos políticos y para alentar la participación popular ‘. La ley electoral incluyó la votación de los analfabetos, disposiciones para crear partidos nacionales (que apelan a las circunscripciones nacionales cruzar) y un umbral de voto para eliminar a todos los partidos que se desempeñaron mal en dos elecciones consecutivas. Como veremos, diferentes reformas electorales tuvieron un impacto insignificante para articular un electorado altamente volátil o para reducir el sistema de partidos altamente fragmentado que ha caracterizado a la política ecuatoriana en las últimas dos décadas.

Los presidentes en Ecuador son elegidos por un período de cuatro años y están prohibidos por la reelección inmediata. Tradicionalmente, se utilizó una regla de pluralidad para elegir candidatos presidenciales, pero el resultado estrecho de las elecciones de 1968 (en la que los tres principales candidatos se separaron solo por dos puntos porcentuales), inspiró a los reformadores a adoptar un sistema mayoritario de ronda o dos ronda ( TRS). Los reformadores creían que la regla ayudaría a reducir el número de partidos y respaldar el mandato presidencial con una mayor legitimidad electoral. Sin embargo, el sistema electoral debilitó la estructura del sistema del partido de tres maneras significativas. Primero, desanimó la formación de coaliciones electorales en la primera ronda, ya que cada movimiento o movimiento político jugó sus posibilidades de pasar a la segunda ronda (después de todo, un candidato solo necesitaba obtener un promedio de 26 por ciento de los votos válidos para estar en la carrera). En segundo lugar, el sistema permitió la participación de extraños políticos que hicieron campaña en carisma y atributos personales en lugar de en la ideología del partido. En tercer lugar, debido a que los legisladores fueron elegidos en la primera ronda de la carrera presidencial, el partido legislativo más grande no siempre fue el mismo que el Partido del Presidente. Esta característica del calendario electoral desafió, entre otros factores, la formación de coaliciones dirigidas por presidenciales en el Congreso.

Durante la mayor parte del período democrático, el Congreso Unicameral presentó una composición mixta de legisladores. Un número fijo de depuradores ‘nacionales’ que variaron de 12 (de 1979 a 1996) a 20 (en 1998) fueron elegidos de un solo distrito. en un número variable de 57 (en 1979) a 103 (en 1998). Si bien los diputados ‘nacionales’ fueron elegidos por un período de cuatro años, los agentes ‘provinciales’ se renovaron en las elecciones de mitad de período, cada dos años. La reelección legislativa inmediata fue prohibida por la Constitución de 1979, para evitar la «fosilización» de la élite política «. La prohibición, en su lugar de 1979 a 1994, desalentó la formación de carreras legislativas. Al igual que casos similares en Costa Rica y México, solo el diez por ciento de los congresistas regresó para servir por al menos otro mandato en el cargo cuando la constitución lo permitió. La renovación frecuente de los diputados a través de elecciones de mitad de período sin la reelección inmediata del Congreso hecha un cuerpo legislativo altamente volátil e inexperto, inexplicable para el electorado y atrevido en su actividad de formulación de políticas.
La regla utilizada para convertir los votos en escaños legislativos fue un sistema de relaciones públicas de la lista cerrada, consulte la lista PR basada en una fórmula combinada de cuotas y recordatorios más grandes (Hare y D´hondt). Esta regla se utilizó por primera vez en 1945 y permaneció en su lugar durante gran parte del período democrático contemporáneo hasta 1996, y produjo una ligera tendencia a recompensar a las partes más grandes a expensas de los más pequeños. Los candidatos que querían maximizar sus posibilidades electorales tenían que negociar con los líderes del partido la orden de su aparición en las listas de partidos, pero una vez elegidos, mostraron poca o ninguna disciplina con líneas del partido. Además, sin la posibilidad de reelección, los legisladores frecuentemente cambiaron a las partes para satisfacer sus necesidades personales y mejorar las perspectivas de Carreer fuera del Congreso.

En los últimos años, varios grupos sociales y étnicos en Ecuador expresaron sus preocupaciones por adoptar un sistema electoral más representativo y participativo que les daría una mayor influencia en el proceso de formulación de políticas. El creciente descontento popular produjo al vencido civil del presidente Bucaram en febrero de 1997, quien fue acusado de importantes escándalos de corrupción. Las crisis políticas desencadenaron un proceso de reformas constitucionales a través de la elección de una Asamblea Nacional al año siguiente. Varios cambios principales resultaron en la Asamblea Constitucional de 1998. Para alentar las alianzas preelectorales, la Asamblea aprobó un sistema modificado de dos rondas por el cual un candidato presidencial solo necesita obtener el 40% de los votos en la primera ronda para ser elegido presidente. La eliminación de las elecciones legislativas de mitad de período (junto con la abolición de la regla de no reelección en 1996) buscó promover la continuidad y la estabilidad de los partidos legislativos. Ecuador también adoptó un peculiar sistema de relaciones públicas de la lista abierta para la asignación de asientos legislativos. Según este sistema de ‘voto ilimitado’, el votante tiene el derecho de emitir tantos votos como se deben llenar escaños en cada distrito (el tamaño de la magnitud del distrito) y puede dar esos votos a los candidatos de todo el mismo partido, o puede votar libremente por los candidatos en todos los partidos. Aunque proporcional en teoría, este sistema, utilizado en las elecciones legislativas de 1998, recompensó a los principales candidatos votados en cada distrito utilizando criterios de pluralidad. A diferencia de los sistemas de representación proporcionales, no había ‘agrupación’ a nivel de partido, es decir, los líderes del partido no tenían control sobre la asignación de escaños. Tampoco es PR, porque el criterio para asignar asientos es personal, no partidista. Incluso si los votantes emiten todos sus votos para los candidatos del mismo partido, los votos se cuentan para cada candidato individual en la lista, no como voto de partido. El sistema debilitó aún más el papel de los partidos políticos en la democracia ecuatoriana al hacerlos más dependientes de los seguidores de sus caciques y candidatos locales que pudieron cultivar un voto personal.

¿Quién forma parte del censo electoral?

Los datos de votación y registro se han recopilado bienmente en la encuesta de población actual de noviembre (CPS) desde 1964. Las estadísticas presentadas se basan en respuestas a consultas de encuestas sobre si las personas fueron registradas y/o votadas en elecciones nacionales específicas. Para el propósito de estas estimaciones, los tipos de elección se consideran en el Congreso (por ejemplo, 2002, 2006, etc.) o presidencial (por ejemplo, 2004, 2008, etc.).

Las personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos no son elegibles para votar. La población en edad de votar también incluye un número considerable de personas que no pueden registrarse para votar a pesar de cumplir con los requisitos de ciudadanos y de edad. A algunas personas no se les permite votar porque se han comprometido con el sistema penal, los hospitales mentales u otras instituciones, o porque no cumplen con los requisitos de los residentes estatales y locales por varias razones. La elegibilidad para registrarse se rige por las leyes estatales, legalidades que difieren entre sí en muchos aspectos.

El registro es el acto de calificar para votar inscribiéndose formalmente en una lista oficial de votantes. Las personas que se han mudado a otro distrito electoral deben tomar medidas para que se coloquen sus nombres en las listas de votación en su nuevo lugar de residencia. El estado de Dakota del Norte no tiene un requisito de registro formal: los votantes simplemente se presentan en el lugar de votación el día de las elecciones con pruebas de que son mayores de edad y han cumplido con los requisitos de residencia apropiados. Por lo tanto, en Dakota del Norte, las personas que son ciudadanos y de la edad de votación (y que cumplen con el requisito de residencia) se consideran automáticamente registradas.

Con los años, se han realizado cambios en el suplemento de votación y registro. La única constante es que en todas las iteraciones de la encuesta se ha incluido una pregunta separada con respecto a la votación y el registro. En algunos años (1982, ’84, ’86, ’90) estas fueron las únicas preguntas que se hicieron. En otros años, se incluyeron preguntas adicionales. Por ejemplo, en 1984, a los encuestados se les hizo un total de seis preguntas, dos de las cuales se referían a la hora del día que votó un encuestado. Del mismo modo, en 1988 se les preguntó a los encuestados si se habían registrado específicamente para esa elección.

El suplemento de votación y registro se ha mantenido relativamente consistente desde 1996. En ese año, se les preguntó específicamente a los encuestados si se registraron o no para votar después del 1 de enero de 1995. Esto permitió a los analistas evaluar directamente la influencia de la Ley Nacional de Registro de Votantes (o el Ley de votantes de motor). En 2004, la Oficina del Censo dejó de preguntar específicamente sobre esta fecha, pero el suplemento continúa recopilando información sobre si los encuestados estaban registrados para votar y por qué se produjo este registro.

¿Qué organismos forman parte del sistema electoral?

Durante la mayor parte de la Convención Constitucional, la selección presidencial se otorgó en la Legislatura. El Colegio Electoral fue propuesto cerca del final de la Convención por el Comité de Partes inacabados, presidido por David Bearley de Nueva Jersey, para proporcionar un sistema que seleccionaría al presidente y vicepresidente más calificado. Los historiadores han sugerido una variedad de razones para la adopción del Colegio Electoral, incluidas las preocupaciones sobre la separación de los poderes y la relación entre las ramas ejecutivas y legislativas, el equilibrio entre los estados pequeños y grandes, la esclavitud y los peligros percibidos de la democracia directa. Un partidario del Colegio Electoral, Alexander Hamilton, argumentó que si bien podría no ser perfecto, era «al menos excelente».

El Artículo II, Sección 1, de la Constitución estableció que los estados podían seleccionar electores de cualquier manera que deseen y en un número igual a su representación del Congreso (Representantes de Senadores más). (La Enmienda veintitrés, adoptada en 1961, proporcionó representación universitaria electoral para Washington, D.C.) Los electores se reunirían y votarían por dos personas, al menos una de las cuales no podría ser un habitante de su estado. Según el plan original, la persona que recibe el mayor número de votos, siempre que fuera la mayoría del número de electores, sería elegido presidente, y la persona con el segundo mayor número de votos se convertiría en vicepresidente. Si nadie recibiera una mayoría, la presidencia de los Estados Unidos sería decidida por la Cámara de Representantes, votar por los estados y elegir entre los cinco principales candidatos en el voto electoral. El Senado rompería un empate para el vicepresidente. A pesar del rechazo de la Convención de un voto popular directo como imprudente e inútil, la reacción pública inicial al sistema universitario electoral fue favorable. El tema principal de la preocupación con respecto a la presidencia durante el debate sobre la ratificación de la Constitución no era el método de selección, sino la elegibilidad ilimitada del Presidente para la reelección.

El desarrollo de los partidos políticos nacionales hacia fines del siglo XVIII proporcionó al nuevo sistema su primer desafío importante. Caucus informales del Congreso, organizados a lo largo de líneas del partido, nominados presidenciales seleccionados. No se esperaba que los electores, elegidos por las legislaturas estatales sobre la base de la inclinación partidista, ejercieran un juicio independiente al votar. Tan fuertes fueron las lealtades partidistas en 1800 que todos los electores demócratas republicanos votaron por los candidatos de su partido, Thomas Jefferson y Aaron Burr. Dado que los redactores no habían anticipado la votación de la línea del partido y no había un mecanismo para indicar una opción separada para el presidente y el vicepresidente, el empate tuvo que ser roto por la Cámara de Representantes controlada por federalista. La elección de Jefferson después de 36 boletas llevó a la adopción de la Duodécima Enmienda en 1804, que especificó boletas separadas para presidente y vicepresidente y redujo el número de candidatos de los cuales la Cámara podría elegir de cinco a tres.

El desarrollo de los partidos políticos coincidió con la expansión de la elección popular. Para 1836, todos los estados seleccionaron a sus electores por voto popular directo, excepto Carolina del Sur, que lo hizo solo después de la Guerra Civil Americana. Al elegir electores, la mayoría de los estados adoptaron un sistema de boletos generales en el que se seleccionaron pizarras de electores partidistas sobre la base de un voto estatal. Por lo tanto, el ganador del voto popular de un estado ganaría todo su voto electoral. Solo Maine y Nebraska han optado por desviarse de este método, en lugar de asignar votos electorales al vencedor en cada distrito de la Cámara y una bonificación de voto de dos electoral al ganador estatal. El sistema ganador de todos los principales partidos sobre partidos menores, grandes estados sobre pequeños estados y grupos de votación cohesivos se concentraron en grandes estados sobre aquellos que estaban más dispersos en todo el país.

¿Qué es el censo electoral en España?

El censo electoral contiene los registros de aquellos que cumplen con los requisitos para ser elegibles para votar, y no son privados, permanente o temporalmente, del derecho de sufragio.

  • El rollo electoral de los españoles que residen en España (ECR).
  • El rollo electoral de españoles ausentes de residentes que viven en el extranjero (ECAR).

Es un instrumento único para todo tipo de elecciones celebradas en España, con la excepción de las elecciones municipales, incluidas las elecciones a los consejos de islas en Canarias, a los consejos de islas en Illes Balears, al Consejo General del Valle de Arán y a los Consejos Generales de Históricos de Histórica. El territorio en País Vasco, donde los españoles que viven en el extranjero no pueden votar y el registro en el ECR es esencial.

  • El rollo electoral de los españoles que residen en España (ECR).
  • El rollo electoral de españoles ausentes de residentes que viven en el extranjero (ECAR).
  • La lista electoral de residentes en España que son nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales (acuerdos de EFRS).
  • La lista electoral de ciudadanos de la Unión Europea que reside en España para las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo (EFRS UE).
  • A excepción de los acuerdos de EFRS, el rollo electoral es permanente. Se actualiza mensualmente con referencia al primer día de cada mes y los votantes pueden presentar reclamos a la lista electoral en cualquier momento.

    • El rollo electoral de los españoles que residen en España (ECR).
    • El rollo electoral de españoles ausentes de residentes que viven en el extranjero (ECAR).
  • La lista electoral de residentes en España que son nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales (acuerdos de EFRS).
  • La lista electoral de ciudadanos de la Unión Europea que reside en España para las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo (EFRS UE).
  • La actualización mensual se lleva a cabo principalmente utilizando la información recibida ex officio de los ayuntamientos, las oficinas consulares, las encargadas del registro civil y los reclamos estimados del censo electoral.
  • Durante cada mes, el rollo electoral cerrado el primer día de ese mes se elabora utilizando las variaciones enviadas a la oficina del censo electoral hasta el penúltimo día del mes anterior, y se procesó ese mes.
  • ¿Cómo funciona el sistema electoral español?

    Hay cuatro tipos de elecciones en España: elecciones generales, elecciones a las legislaturas de las comunidades autónomas (elecciones regionales), las elecciones locales y las elecciones al Parlamento Europeo. Las elecciones generales y las elecciones a las legislaturas de las comunidades autónomas se llaman después del mandato de la legislatura nacional o regional, generalmente cuatro años después de las últimas elecciones, aunque pueden ocurrir elecciones tempranas. Las elecciones a los consejos locales (municipales e insulares) y al parlamento europeo se llevan a cabo en fechas fijas, pero algunos organismos del gobierno local (incluidos los consejos provinciales) no son elegidos directamente. Para la mayoría de las elecciones, se usa la lista de partidos de los partidos PR, pero el sistema de pluralidad se usa para el Senado.

    Las elecciones generales son elecciones celebradas para la Legislatura Nacional, que se llama en España Cortes Generales (español para «tribunales generales») y consta de dos cámaras, el Congreso de Diputados y el Senado. El Congreso y el Senado generalmente cumplen términos concurrentes que se extienden durante un máximo de cuatro años. Sin embargo, el Primer Ministro tiene la prerrogativa de disolver ambas cámaras en un momento dado, ya sea conjuntamente o por separado.

    El Congreso está compuesto por 350 miembros elegidos directamente por el sufragio universal para adultos para un mandato de cuatro años. Cada una de las cincuenta provincias de España es una circunscripción con derecho a un mínimo inicial de dos escaños; Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un miembro cada uno. Los 248 asientos restantes se asignan entre las cincuenta provincias en proporción a sus poblaciones. Los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores (grupos de electores) pueden presentar candidatos o listas de candidatos. Las listas están cerradas, por lo que los electores no pueden elegir candidatos individuales o alterar el orden de tales listas. Los electores lanzan una boleta para una sola lista, o para un solo candidato en Ceuta y Melilla.

    ¿Cómo funcionan las elecciones municipales en España?

    En los meses previos a las elecciones municipales, la Oficina del Censo Electoral envía una carta a los residentes de la UE en España (a menos que se les envíe con motivo de elecciones municipales anteriores), informándoles que, si están interesados ​​en votar, deben formalmente, deben formalmente declarar su intención de hacerlo. La carta también incluye un código de acceso electrónico (CTT) que puede usar para indicar su intención de votar a través de un procedimiento abierto en este momento en la oficina electrónica de INE.

    Una vez que los ciudadanos de la UE residentes en España se han registrado y declarado su intención de votar en las elecciones municipales, si tienen acceso a Cl@Ve, tienen acceso electrónico a sus detalles en la lista electoral en la oficina electrónica de INE. Cuando se llaman a elecciones municipales, pueden ver su entrada en la lista electoral actual a través de los procedimientos abiertos en la oficina electrónica de INE, cuando se llaman a estas elecciones.

    Aquellos que no han sido ingresados ​​en la lista electoral, o que encuentran errores u omisiones, pueden presentar una queja a la oficina del censo electoral de su municipio en cualquier momento o de 6 a 13 días después de la llamada de elecciones municipales. La queja se resolverá de acuerdo con los criterios establecidos en las resoluciones de quejas, del 27 de octubre de 2014 y el 23 de enero de 2017, de la Oficina del Censo Electoral.

    El registro (Padrón) es un registro municipal. El Ayuntamiento es responsable de compilarlo y administrarlo. Para registrarse, debe solicitar al Consejo del Municipio de su residencia habitual y proporcionar los documentos solicitados.

    ¿Cómo se llama la ley electoral en España?

    El sistema electoral en España tiene una larga historia. Comenzó a principios del siglo XIX, en circunstancias extraordinarias derivadas de la invasión del país por el ejército napoleónico. El vacío de poder creado abrió el camino para un llamado a una Asamblea Nacional (Las Cortes) por un Consejo Central (Junta), los líderes de la resistencia, en el puerto de Cádiz de Andaluce. Los diputados, que vinieron de todas las regiones de la España metropolitana y del extranjero, fueron elegidos por voto popular (según las ‘instrucciones para la elección de los diputados’ de 1810, que se adjuntó a la notificación de la reunión y fue el embrión de la ley electoral) . Esta asamblea, en su primera reunión, se declaró un cuerpo soberano y constitutivo y se convirtió en el primer parlamento moderno en la historia española. Terminó con la promulgación de la Constitución de 1812. El texto de la Constitución claramente se inspiró en el pensamiento liberal (el término ‘liberal’, aplicado a la política, tiene su origen internacionalmente en nombre
    Eso se le dio al grupo de diputados progresivos en el Parlamento de Cádiz) y para los españoles siempre ha sido el símbolo de la libertad política. La redacción de esta primera constitución en el idioma español, que incorporó muchas ideas de la revolución francesa y modelos de la constitución de los Estados Unidos, también encontró inspiración en las antiguas tradiciones democráticas de los municipios españoles. En el texto constitucional de 1812, este último recuperó su estado anterior de las instituciones electivas (los municipios en la historia histórica y política de España siempre han jugado un papel clave en la defensa de la libertad).

    Los ‘Cortes de Cádiz’ (el Parlamento Cádiz) han sido considerados como el punto de partida para las ideas democráticas y el derecho a votar, no solo en España sino también en todo el mundo hispano. Esto se debió a que, junto con los diputados de la España metropolitana, las de las provincias españolas de América (uno de los tres grupos de representantes que se conocieron en Cádiz se llamó a sí mismo el partido de los ‘estadounidenses’), participó en la redacción del texto. Algunos de estos últimos serían más tarde líderes de movimientos para la independencia en América Latina. La constitución de Cádiz inspiraría no solo las constituciones españolas posteriores, sino que también serviría como base para las primeras constituciones de los nuevos estados latinoamericanos independientes. (Diríamos que al aprobar que en casi todos los países latinoamericanos el proceso de independencia comenzó en las luchas por la democratización del poder en los consejos municipales). Es interesante que, por esta razón, muchas de las primeras leyes electorales en
    El siglo XIX en países de habla hispana en ambos lados del Atlántico tenía como punto de referencia común el mismo texto constitucional.

    Después de esta introducción esencial, las leyes electorales que debían gobernar el derecho al voto comenzaron formalmente en España desde 1837, con el sufragio universal establecido en 1869, y fueron consolidados por la ley de 1907. Sin embargo, la historia tormentosa de España durante todo el siglo XIX. y parte del siglo XX significó retiros resonantes y avances en el proceso hacia el ejercicio de las libertades democráticas y, por lo tanto, hacia el funcionamiento del sistema electoral.

    La Segunda República, proclamada en 1931 después de los resultados de las elecciones municipales que obligaron al rey a abdicar, también introdujo el sufragio femenino. Las mujeres españolas, que votaron de las elecciones generales de 1931 en adelante, lo hicieron mucho antes de que esto sucediera en otros países de Europa occidental (antes de Francia, por ejemplo). El triunfo del frente popular en las elecciones de 1936, cuyos resultados fueron dudados por ninguno, en unos pocos meses desató una reacción antidemocrática y el estallido de la Guerra Civil de 1936-39. Terminó en la victoria para el general Franco hecho posible por los conflictos internos de las fuerzas republicanas y por el fuerte apoyo militar externo de los regímenes fascistas.

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