El rol de gerente de proyecto creativo puede ser difícil de definir, ya que diferentes estudios perciben el papel de diferentes maneras. Sin embargo, es seguro decir que la responsabilidad general de un gerente de proyecto creativo es ayudar al equipo de producción en el funcionamiento diario del equipo creativo. Esto significa planificar y administrar todas las piezas móviles de un proyecto, desde el concepto inicial hasta la entrega final, mientras se mantiene dentro del presupuesto. Por lo general, esto sucederá bajo la supervisión o trabajando junto con un productor o coordinador.
El proceso creativo de gestión de proyectos puede variar de sencillo a muy complejo, dependiendo del proyecto. Por lo general, al comienzo de un proyecto, un gerente de proyecto creativo trabajará con su equipo para analizar una solicitud de cliente, establecer entregables, dividir esos entregables en tareas y luego asignar esas tareas a los miembros del equipo. A partir de ahí, se trata de administrar el equipo del proyecto, trabajar a través de los bloqueadores y asegurarse de que todo avance hacia la finalización. Hacerlo implica programar reuniones y consultar con los miembros del equipo diariamente, asistir a revisiones cuando sea necesario, y garantizar los activos y las obras de arte lleguen a los departamentos relevantes aguas abajo a medida que avanza el trabajo.
Un gerente de proyecto creativo se comunicará regularmente con animadores, aparejadores, modeladores, texturistas y más para administrar el tiempo y garantizar que todos sepan lo que necesitan hacer y cuándo. (¡Y que también lo están haciendo!) Sin embargo, esto no solo significa asegurarse de que todos completen su tarea a tiempo; También puede significar proporcionar apoyo moral y resolución de problemas cuando alguien está experimentando problemas con su carga de trabajo.
Dependiendo del estudio, un gerente de proyecto creativo puede tener una interacción más o menos directa con los clientes. Algunos gerentes de proyecto creativos serán solo internos, mientras que otros necesitarán programar reuniones externas con clientes o ayudar con la firma del proyecto ejecutando revisiones. Incluso se puede esperar que algunos gestionen las expectativas del cliente en función de su conocimiento de un proyecto y su progreso (aunque este es típicamente el trabajo del productor).
Los gerentes creativos de proyectos también probablemente se encontrarán desempeñando un papel fundamental en los informes de proyectos y las autopsias. Dada su familiaridad con los proyectos, los gerentes de proyectos creativos están en condiciones de reconocer dónde el equipo se desempeñó bien o identificó áreas que necesitan mejoras. También pueden medir el rendimiento del proyecto contra proyectos pasados, lo que puede ayudar a un estudio a racionalizar y mejorar sus operaciones.
¿Quién lo lleva a cabo el proceso creativo?
El proceso creativo se define como una sucesión de pensamientos y acciones que conducen a producciones originales y apropiadas (Lubart, 2001; Lubart et al., 2015). El proceso creativo se puede describir en dos niveles: un nivel macro, con las etapas del proceso creativo y un micro nivel, que explica los mecanismos subyacentes al proceso creativo, por ejemplo, pensamiento divergente o pensamiento convergente (Botella et al., 2016, 2016 ). Aunque los trabajos realizados en microprocesos tienden a acordar un conjunto de mecanismos que pueden participar en el proceso creativo, el trabajo centrado en los macroprocesos no ha logrado un consenso con respecto a la naturaleza o el número de etapas involucradas en el proceso creativo. La Tabla 1 muestra algunos de los diferentes modelos que se pueden encontrar en la literatura científica, con superposiciones o divisiones entre algunas etapas de los modelos. En este documento, tratamos los microprocesos como contenidos de un proceso más global de nivel macro, que permite describir la construcción de una obra de arte desde el principio (es decir, el deseo de crear) hasta el final (exhibir ese trabajo). Además, el proceso puede examinarse en una perspectiva psicológica e individual o en una perspectiva sociocultural (Glǎveanu, 2010; Burnard, 2012). En el presente estudio situado en el campo de arte visual, consideraremos el proceso creativo artístico como un fenómeno individual.
Tabla 1. Síntesis de algunos ejemplos de modelos de proceso creativo.
El arte a menudo se considera un dominio arquetípico de la investigación de la creatividad (Schlewitt-Haynes et al., 2002; Stanko-Kaczmarek, 2012), complementado por la investigación sobre creatividad científica, musical, orientada al diseño y literaria (Glaveanu et al., 2013). Incluso si se puede observar alguna superposición entre diferentes campos creativos, cada campo tiene sus propias especificidades (Botella y Lubart, 2015). El propósito de esta sección es fusionar algunos modelos existentes del proceso creativo y el proceso artístico para examinar cuál podría ser el proceso creativo artístico. Obviamente, esta sección no puede ser exhaustiva, pero ofrece una primera consideración de las numerosas etapas importantes del proceso creativo artístico.
El proceso comienza por una orientación, en la que el individuo identifica el problema que debe resolverse (Osborn, 1953/1963), llamado también una etapa de selección de problemas (Busse y Mansfield, 1980) o una sensibilidad a los problemas (Guilford, 1956) . La definición del problema implica producir tantas preguntas como sea posible. Para Runco y Dow (1999), la búsqueda de problemas se refiere a un proceso de «brechas de detección» (Torrance, 1962), es decir, detectar elementos que faltan. En la misma línea, Bruford (2015) propuso una etapa de diferenciación que consiste en retener información que conduce a producir algo diferente, que implica diferencias musicales interpretativas y expresivas. Además, Mumford et al. (1994) sugirieron hacer una distinción entre descubrir un problema (es decir, rechazar problemas que son falsos, incorrectos o incompletos; getzels y csikszentmihalyi, 1976; Arlin, 1986), planteando el problema (es decir, encontrar una formulación correcta) y construir un problema (es decir, describiendo el problema). En el campo artístico, Fürst et al. (2012) propuso un modelo de producción de arte que incluye un objetivo de creación.
Luego, hay preparación, la primera etapa descrita en el modelo de macroprocesos temprano por Wallas (1926). Carson (1999) explicó que, en esta etapa, el individuo define el problema (o lo entiende; Treffinger, 1995) y recopila información para resolverlo. Basado en una serie de entrevistas con novelistas, Doyle (1998) argumentó que el proceso creativo comienza con un incidente, cuando un individuo descubre una idea. En la literatura de procesos artísticos, Mace y Ward (2002) propusieron un modelo de cuatro etapas basado en entrevistas con artistas profesionales. Para ellos, el proceso artístico comienza con el diseño de una obra artística. Por lo tanto, el trabajo se inicia por una idea o impresión vaga más o menos. Recientemente, basado también en una serie de entrevistas con artistas profesionales, Botella et al. (2013) identificaron seis etapas en el proceso creativo en el arte, comenzando por una idea o una «visión» en la que una imagen, una vista, un sonido resuena con el artista.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso creativo?
«No soy creativo».
«Desearía poder ser más creativo, pero no lo tengo en mí».
«¿Por qué algunas personas son creativas y otras no?»
Si tuviera un níquel por cada vez que escuché esas declaraciones o preguntas…
La verdad es que casi todos tienen potencial creativo. Lo que separa a los buenos creativos (o creativos inactivos que tienen suerte) es que han aprendido a caminar por el proceso creativo. (Tuitea esto.)
La ironía es que la mayoría de ellos no saben que hay un proceso documentado, pero han desarrollado hábitos que les permiten caminar por él. En algún nivel bruto, entienden el proceso, aunque no saben cómo funciona.
Una gran parte del problema es que hay un aire de misterio y misticismo en torno al proceso creativo. Debido a que las personas asumen y refuerzan la idea de que algunas personas tienen potencial creativo y otras no, aquellos que aprovechan su potencial y trabajan en el proceso se vuelven aún más «diferentes». Y debido a que muy pocos de nosotros vemos que aprovechar nuestra creatividad está inextricablemente vinculada a la forma en que ganamos dinero, dejamos que nuestro proceso creativo se convierta en una mierda diaria.
Entonces, tomemos unos minutos y desmitifiquemos el proceso creativo.
Hemos sabido durante mucho tiempo que el proceso creativo se puede dividir en cuatro procesos distintos, la mayoría de los cuales se pueden fomentar y aumentar. Los procesos son:
- Preparación
- Incubación
- Iluminación
- Implementación
¿Dónde se aplica el proceso creativo?
La gente cree que el proceso creativo es el resultado de la inspiración divina o es solo para artistas profesionales. Pero puede aplicar el pensamiento creativo y los pasos del proceso creativo a una variedad de campos. No tienes que ser un genio o artista creativo.
Como dice Chase Jarvis, todos son creativos, lo que nos hace parte a todos parte de la población creativa.
La definición de creatividad es más amplia de lo que pensamos. En el momento en que crea algo nuevo o encuentre una nueva forma de resolver un problema, está expresando su creatividad. Pero mi definición favorita de creatividad proviene de Todd Henry, quien dice que «la creatividad es una incapacidad patológica para aceptar el status quo».
La creatividad es una incapacidad patológica para aceptar el status quo
Todd Henry
Solo hay una diferencia entre los artistas profesionales y las personas que creen que no tienen un hueso creativo en su cuerpo. Los artistas profesionales expresan su creatividad a diario
Pero para que una idea suceda, debe comprender los pasos del proceso creativo. La creatividad empresarial conduce a la innovación y los avances, mientras que la creatividad artística puede conducir a la realización personal. Es por eso que Neil Gaiman dice que hacer un buen arte es un salvavidas. Esto es cierto para las personas que son artistas profesionales y aficionados.
Ya sea que desee continuar su educación, aprender una nueva habilidad, completar un proyecto o hacer un producto, pasa por todas las etapas del proceso.
¿Quién se considera creativo?
Un creativo es un artista. No solo un pintor, músico o escritor. Ella es alguien que ve el mundo un poco diferente a los demás.
Una creatividad es un individuo. Es único, alguien que no encaja del todo en ninguna caja. Algunos piensan en los creativos como iconoclastos; Otros los ven como rebeldes. Ambos son bastante aptos.
Una creatividad es un líder de pensamiento. Influye en las personas que no necesariamente a través de la personalidad sino a través de sus dones y talentos innatos.
Una creatividad crea arte. No para ganar dinero, sino para marcar la diferencia. Ella escribe para escribir, no ser notada ni para vender libros. Ella canta para cantar, por la pura alegría de hacer música. Y ella pinta para pintar. (Y así…)
Un color creativo fuera de las líneas. A propósito. Al hacerlo, le muestra al mundo una imagen completamente nueva que nunca habrían visto de otra manera.
Un creativo rompe las reglas. Y como resultado, establece un nuevo estándar a seguir.
La verdad es que necesitamos más creativos en posiciones de influencia: colorear el mundo con belleza y vida.
Los creativos crean poesía en un mundo que de otra manera se contenta con la prosa. Traen arte a las áreas donde solo hay arquitectura.
Los creativos nos ayudan a ver la vida de una nueva luz: para percibir una nueva dimensión, una forma más profunda de encontrar lo que sabemos. Y necesitamos más de ese tipo de líderes.
¿Eres creativo? ¿Cuál es tu definición para una creatividad? Si estás en Twitter, usa el hashtag a #acreativeis.
¿Qué se considera ser creativo?
“La creatividad simplemente significa conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten casi culpables porque realmente no lo hicieron, solo vieron algo y, después de un tiempo, todo le pareció claro. Esto se debe a que han podido conectar las experiencias vividas y resumirlas en cosas nuevas «. (Steve Jobs)
La creatividad es un concepto complejo, difícil de definir. El sustantivo italiano «creatividad» deriva del verbo latino «Creo», que comparte la raíz de Kar con el verbo italiano «crecer». En sánscrito, «kar-tr» es «el que lo hace» (de la nada), el creador.
Según Gardner, la persona creativa es la que: «En un campo de actividades [de datos] resuelve regularmente problemas, desarrolla productos o fórmula nuevas preguntas de una manera que inicialmente se considera original pero que termina siendo aceptado en una cultura particular Medio ambiente «(Gardner, 1994).
La definición de creatividad de Gardner se separa de las definiciones que se encuentran en la mayoría de los libros de psicología, donde la creatividad se describe como una especie de «talento global». La persona creativa no es una creatividad única, pero es capaz de comportarse de manera creativa siempre.
Durante el siglo XX, los procesos «creativos» estaban sujetos a estudios complejos en el contexto de neurociencia y psicoanálisis. En las décadas de 1940 y 1950, los estudios de psicología y pedagogía de creatividad se desarrollaron en los Estados Unidos. De hecho, la necesidad de una evaluación realista de la personalidad creativa se siente, a través de técnicas de análisis factorial, para poder estudiarla, explicarla y predecirla.
¿Qué personas creativas conoces?
Las personas altamente creativas a menudo se sienten fuera de lugar en nuestro mundo lineal lógico, pero se sienten diferentes por una razón, y la investigación confirma que sus cerebros tienen diferencias estructurales que les hacen pensar y actuar de manera única. En este artículo discutimos algunos rasgos únicos de personas altamente creativas.
Las personas creativas operan a un nivel más intuitivo e imaginativo que sus homólogos que parecen sobresalir en los esfuerzos analíticos lógicos, la persona promedio puede encontrar difícil entender el proceso mental de una persona creativa. De hecho, hay varias cosas diferentes que un individuo promedio probablemente nunca entenderá sobre una persona creativa.
Estas son las personas que aman las clases de arte, preguntas abiertas, tareas creativas y ensayos sobre temas gratuitos. Lo que es más, son buenos en esos. A diferencia de sus homólogos que prefieren hacer mi ensayo por los autores de calidad, a las personas creativas les encanta expresarse a través de la escritura. Es por eso que la redacción de ensayos es una de sus tareas favoritas en la escuela.
Una actitud lúdica es una de las características de la creatividad, pero este corazón y la emoción de la luz también se reflejan por una importante perseverancia de rasgos paradójicos cuando se trabaja en un proyecto que las personas creativas tienden a exhibir determinación y enfoque, trabajarán durante horas en algo que a menudo se queda despierto hasta tarde. La noche hasta que estén satisfechos con su trabajo, se dan cuenta de que la creatividad real implica combinar el trabajo divertido y duro.
Si bien a menudo caemos en la trampa de clasificar a las personas como la creatividad extraída o introvertida únicamente requiere combinar ambos tipos de personalidad que hacen que las personas creativas ambiverts son expresivas y retiradas sociables y tranquilas.
¿Cómo presentar un proyecto de manera creativa?
Las presentaciones tienen un lugar en casi todos los entornos. En esta sección, compartiré tres de mis opciones de plantilla favoritas que le brindan ideas divertidas de presentación de PowerPoint. Verá que hay plantillas para prácticamente todos los efectos que puede usar para lanzar su próxima presentación.
En el mundo educativo, los maestros y los estudiantes pusieron sus temas de presentación en las presentaciones de PowerPoint. Cuando estás abarrotando para una presentación, necesitas temas de presentación creativa para tener éxito.
Echa un vistazo a estos dos artículos con ideas de PowerPoint para ideas educativas y científicas de presentación de PPT:
A continuación, tal vez hayas oído hablar de un mazo de lanzamiento. Este es un tipo específico de presentación que las nuevas empresas y los fundadores usan para lanzar una nueva empresa o negocio.
Es probable que sus inversores potenciales ya hayan visto todas las ideas bajo el sol. Por lo tanto, ayuda a usar temas de presentación creativa para enmarcar su empresa de manera diferente. Pruebe estas plantillas que le muestren cómo presentar una idea para una nueva empresa:
Otra arena popular para presentar temas de presentación creativa es en Marketing PowerPoints. No importa lo que esté comercializando, puede usar estos dos recursos para reunir presentaciones creativas con un enfoque sólido:
Para cada presentación que construya, usar una plantilla es una de las mejores maneras de obtener ideas de presentación creativa. Encontrará diapositivas preconstruidas que provocan el proceso de escritura.
¿Cómo presentar un texto de forma creativa?
El artículo a continuación es de la lista de correo electrónico de Video Ideas. Esta edición analiza formas creativas y originales de poner texto en la pantalla.
El texto en pantalla es una gran parte del video de Internet, especialmente en plataformas como Facebook, donde la mayoría de las personas ve con el sonido apagado. Sin embargo, no es raro encontrar cineastas que pasen mucho tiempo agonizando la música (¡lo que muchos no escucharán!) Y solo agregar texto como una idea de último momento reacio.
Creo que si estamos trabajando en videos de Newsfeed (como los de Facebook o Twitter), debemos abordar los subtítulos y subtítulos con la ambición creativa. Me gusta pensar en este tipo de video como un regreso al cine mudo, y justo cuando esas películas incorporaron texto en su narración desde el principio, necesitamos hacer lo mismo.
Para ayudarlo a darle algo de inspiración, aquí hay siete formas creativas y originales de poner texto en la pantalla.
Hay muchas cosas que me gusta de los primeros ensayos de video de Casey Neistat (aquí hay una selección), pero una cosa en particular que admiro son sus imágenes creativas y de baja fidelidad. Con demasiada frecuencia, los cineastas son seducidos por gráficos de movimiento liso, cuando lo que el público realmente valora es la personalidad y la originalidad.
Estos subtítulos para la serie «Views Nights» de la BBC son imaginativas y creativas, y no requieren fuertes habilidades tecnológicas o un gran presupuesto. Personalmente, la delicia que obtengo me recuerda a los rompecabezas de Rebus, donde una imagen representa una palabra o frase. (Advertencia: perdí una buena media hora de mi jornada laboral haciendo clic a través de la página de rompecabezas a la que acabo de vincular).
¿Cómo presentar un proyecto al público?
«Según la mayoría de los estudios, el miedo número uno de las personas es hablar en público. El número dos es la muerte. La muerte es el número dos. ¿Suena bien? Esto significa para la persona promedio, si vas a un funeral, estás mejor en el ataúd que hacer el elogio » – Jerry Seinfeld
Aquí hay una pregunta para todos los que comienzan sus doctorados en las ciencias. ¿Cuál es el punto de llevar a cabo esos excelentes experimentos y recopilar todos esos datos intrigantes si no puede comunicarlos de manera efectiva a otros en su campo? Muchas personas luchan con hablar en público. No hay truco de magia para mejorar, es como todo lo demás, se necesita práctica regular.
Antes de mi doctorado, no disfrutaba hablar en público, y me volvería cada vez más ansioso la semana previa a mis presentaciones. A menudo pierde el sueño por eso. Sin embargo, después de mucha práctica, ahora ya no sufro tanta ansiedad, disfruto mucho dando charlas y busco más oportunidades de habla pública.
Este año, en la Conferencia de la Sociedad de Microbiología en Birmingham, hice una charla muy exitosa sobre mi investigación. Poco después de ganar un premio a la mejor charla en nuestro Simposio anual de posgrado de segundo año. Esto no hubiera sido posible si no hubiera asistido a un curso de oratoria durante el primer año de mi doctorado.
En este curso, estábamos divididos en pequeños grupos, y cada semana 3 de nosotros daríamos una presentación de 20 minutos. Al final hubo tiempo asignado para preguntas y críticas constructivas. Además de la práctica en hablar en público, la crítica fue el componente más útil de estas sesiones. Después de un tiempo, comencé a notar algunos errores comunes a menudo cometidos durante una charla.
Artículos Relacionados: