Nueva cultura laboral en México: cómo está cambiando el trabajo en el país

Las empresas extranjeras tienen la oportunidad de presentarse como empleadores atractivos en el marco del «cambio cultural» al establecer nuevas prioridades. El establecimiento de una nueva cultura corporativa en México ofrece la oportunidad de aprovechar la propia cultura corporativa para eliminar las debilidades en las estructuras locales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la reestructuración radical a menudo es ineficaz. Demasiados cambios pueden conducir a la confusión y las demandas excesivas. Para evitar un «choque cultural», una orientación aproximada hacia las estructuras existentes tiende a ser útil al principio. En este sentido, la principal dificultad radica en conciliar las ventajas de la propia cultura corporativa con las estructuras que prevalecen en México.

En el primer paso, es fundamental crear condiciones de trabajo justas y atractivas. Esto no solo significa salarios justos: los programas de Bienestar (bienestar), los horarios de trabajo flexibles y familiares, el Ministerio del Interior u otros beneficios voluntarios, como el seguro de salud privado, también pueden ser incentivos atractivos.

Las relaciones personales son importantes para los mexicanos. Esto también se aplica al entorno de trabajo. Una relación amigable para empleador-empleado transmite un sentido de pertenencia y crea confianza. Para las empresas extranjeras, el aspecto del lenguaje también juega un papel importante en este contexto: a los mexicanos no les gusta hablar inglés. La capacidad de comunicarse en su lengua materna es crucial para los empleados mexicanos. Esto no solo facilita la comunicación sino que también aumenta la confianza y la identificación con la empresa.

Uno de los mayores desafíos para construir una cultura corporativa es combinar jerarquías e iniciativas de una manera significativa. Muchos empleados mexicanos están acostumbrados a trabajar bajo condiciones controladoras y autoritarias. Por lo tanto, incluso en una cultura corporativa no tradicional, las pautas y jerarquías claras pueden tener sentido. Al principio, demasiadas iniciativas personales podrían exagerar a los empleados mexicanos debido a la falta de hábito. Sin embargo, deberían estar disponibles otras opciones: la posibilidad de tomar las propias decisiones muestra a los empleados en los que se les confía y son una parte importante de la empresa. A medida que aumenta la responsabilidad, también lo hace el interés en el trabajo en sí; Una motivación que va más allá de la satisfacción de las necesidades materiales.

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¿Cuál es la nueva cultura laboral?

Cuando comencé mi primer trabajo, la forma en que las empresas pensaron sobre el desempeño de los empleados estaban inextricablemente vinculadas al «presentismo». Una resaca de la era industrial temprana y el hábito de «acumular, tachar», arraigó en nuestra psique colectiva que el número de horas presente físicamente importaba, incluso cuando una gran parte de la fuerza laboral cambiaba de la fábrica a la oficina.

Del mismo modo, el rendimiento también a menudo se vinculaba a las entradas, en lugar de los resultados, otro legado. Y aunque nuestra relación con el trabajo ha cambiado a lo largo de los años, en los últimos meses ha sido literalmente elevado: inicialmente por el choque de la pandemia y el cambio rápido al trabajo remoto. En segundo lugar, por el hecho de que el «trabajo híbrido» está aquí para quedarse.

Por mucho que traer elementos de la mentalidad de «fábrica» ​​a la oficina no fue útil, debemos evitar simplemente replicar la mentalidad y la cultura tradicionales de la oficina a medida que avanzamos el nuevo mundo de trabajo de hoy y mañana.

El pivote rápido al trabajo remoto puede haber sido discordante para muchos, pero hoy vemos un apetito generalizado para que el trabajo híbrido sea la nueva normalidad. Lo que me sorprendió personalmente en la investigación del índice de hallazgos de las tendencias laborales que publicamos recientemente fueron los claros cambios en las actitudes y aspiraciones de las personas. Por ejemplo:

  • Una nueva sensación de libertad para vivir donde desee, no solo donde sea conveniente para el trabajo: casi la mitad de la fuerza laboral encuestada planea moverse porque pueden trabajar de forma remota.
  • Del mismo modo, menos presión para conformarse: dos quintos de las personas sienten que son más propensos que hace un año a ser todo lo posible en el trabajo.

¿Qué es la cultura del trabajador?

Augusta Savage, «The Harp» (1939)

“En nuestra lucha por la liberación del pueblo chino hay varios frentes, entre los cuales están los frentes de la pluma y del arma, los frentes culturales y militares. Para derrotar al enemigo debemos confiar principalmente en el ejército con armas. Pero este ejército solo no es suficiente; También debemos tener un ejército cultural, que es absolutamente indispensable para unir nuestras propias filas y derrotar al enemigo. «-Mao tse-tsung

Cometí el error de llamarme un «creativo» durante varios años en mi carrera. Más que esto, seguí el lenguaje popular y llamé a toda la clase de artistas y creadores profesionales «creativos». Refiriéndose a los artistas profesionales como creativos siempre se sentían un poco extraños para mí, siempre me salía de mi lengua con un sabor extraño, sobre el que me había acostumbrado pero nunca cuestionado debido a la popularidad de tal terminología. Y, más allá de solo un puñado de personas, el movimiento para enumerar artistas y creadores artísticos como creativos solo ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, especialmente en 2018. Chance the Rapper, Kanye West y Wale se encuentran entre las celebridades que he visto Use el término solo en este mes, y en todas las redes sociales, la tendencia de usarlo en lugar de ‘artista’ se ha vuelto viral.

Si bien a menudo soy crítico con el lenguaje y constantemente me encuentro explorando y examinando las formas en que ciertos usos del lenguaje pueden lastimarnos, incluso cuando creemos que estamos desafiando o reclamando un supremacista blanco, o una construcción colonial o imperialista de las palabras; Incluso cuando las intenciones de una construcción de idiomas son puras, encuentro esta instancia particular particularmente mala. Lo que ocurre cuando las personas se refieren a una clase específica de trabajadores artísticos como creativos es una evisceración profundamente capitalista, jerárquica y algo problemática (aunque típicamente involuntariamente) de la clase y la clase.

¿Qué es la cultura laboral en México?

Actualmente vivo en la Ciudad de México y estoy voluntario a tiempo completo en Asylum Access, una ONG de derechos de refugiados con sede en San Francisco, con el apoyo de una Comunidad de Christianson Interexchange. Antes de llegar, supuse que la cultura laboral sin fines de lucro en México sería similar a la cultura laboral en los EE. UU., ¡Pero definitivamente estaba equivocado!

Disfrutando de un churro en la Ciudad de México, México. Imagen cortesía de Nikki S.

A pesar de que el acceso a asilo tiene con sede en EE. UU., La oficina en México sigue las leyes laborales mexicanas. Después de unos meses en mi haber trabajando aquí, he notado seis marcadas diferencias en la cultura laboral.

La ley laboral mexicana exige que un empleado tenga derecho a seis días de vacaciones pagadas solo una vez que se haya completado un año completo de empleo. Esto significa que en todo su primer año de trabajo en una empresa, no tiene días de vacaciones, legalmente.

Después de cinco años de empleo, tiene derecho a dos días de vacaciones adicionales, según lo administrado por el gobierno. Por supuesto, las empresas u organizaciones pueden optar por expandir estos beneficios. Al aprender sobre los beneficios que reciben algunos amigos locales en sus lugares de trabajo, me doy cuenta de que muchas empresas más jóvenes están implementando horarios más flexibles y períodos de vacaciones más largos; Sin embargo, la mayoría de las personas reciben beneficios de acuerdo con ese requisito federal de referencia. Muchos mexicanos se sorprenden cuando les cuento sobre el tiempo libre de tres semanas pagado que recibí de mi antiguo trabajo en Louisiana.

Parece que nadie realmente trabaja de 9 a 5 en México. El horario comercial real es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., pero la mayoría de los empleados permanecen más allá de ese tiempo y sin quejas. La cultura laboral espera que uno trabaje muy duro, lo que se demuestra por cuánto tiempo permanece o cuántos días no despegas. Me han dicho que en algunos sectores, especialmente en el sector gubernamental, está mal visto que se irá puntualmente a las 6:00 p.m.

¿Cómo es la cultura organizacional en México?

Como uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, se espera que México continúe siendo un atractivo para la industria de la movilidad. Como en otras regiones mundiales, hacer negocios con éxito aquí depende en gran medida de comprender la cultura empresarial única de México. Aquí hay algunos consejos para ayudar a sus equipos móviles remotos a acelerar su inmersión a la cultura empresarial mexicana:

México generalmente se considera una cultura de «alto contexto», lo que significa una en la que las conexiones se han desarrollado durante años de interacción y una comprensión compartida de las expectativas. En culturas de alto contexto como México, los equipos de movilidad deben estar preparados para invertir tiempo en establecer relaciones. La comunicación es menos formal, menos explícita y las decisiones se construyen a través de relaciones a largo plazo e interacciones cara a cara.

«En la cultura de alto contexto de México, la comunicación es mucho menos directa, ya que se infieren muchas ideas a través de una vaga comunicación, y los comentarios directos como» Si no firma, iré con sus competidores «puede tomarse como grosero y demasiado agresivo e insultante ”, señala los socios comerciales de México. La conclusión para los equipos de movilidad y los asignados en el terreno es ser paciente y adoptar el proceso de construcción de relaciones, que con el tiempo puede construir negocios.

México es un país donde las relaciones familiares y personales son prioridades. Por lo tanto, no debería sorprendernos que los socios comerciales mexicanos sean propensos a mezclar relaciones comerciales y personales. No es raro ser invitado a la casa de un colega para cenar, o incluso una reunión de fin de semana.

¿Cómo influye la cultura en el ambito laboral?

¿Cómo afecta la cultura al lugar de trabajo? Por clara y convincente que sea su estrategia, debe pasar por su cultura y su gente para implementarse con éxito. Debido a que su cultura laboral debe estar alineada con su estrategia, los líderes inteligentes preguntan «¿cómo afecta la cultura al lugar de trabajo?»

La definición de la cultura del lugar de trabajo antes de responder la pregunta de «cómo afecta la cultura al lugar de trabajo», definamos la cultura corporativa.

Definimos la cultura corporativa como cómo se hacen las cosas en una organización. Se puede medir observando y comprendiendo la forma en que los empleados piensan, se comportan y trabajan. Esto incluye los valores y suposiciones conocidos e tácitos que impulsan las prácticas y comportamientos comerciales clave, especialmente los de los líderes de una empresa en a quién contratan, disparan y promueven.

Por qué la cultura organizacional importa la cultura corporativa tiene un efecto «difícil» y cuantificable en el rendimiento y sabemos que una cultura de rendimiento ganadora es cómo una organización puede superar con éxito a sus pares.

  • Según un reciente informe de investigación de Harvard Business School, una cultura efectiva puede representar hasta la mitad del diferencial en el desempeño entre las organizaciones en la misma industria.
  • Nuestra propia investigación de alineación organizacional encontró que la cultura representa el 40% de la diferencia entre las empresas de alto y bajo rendimiento en términos de crecimiento de ingresos, rentabilidad, lealtad del cliente, efectividad del liderazgo y participación de los empleados.
  • Un estudio reciente de 1.200 ejecutivos senior de Bain, donde el 91% acordó que «la cultura es tan importante como la estrategia para el éxito empresarial».
  • Obtenga una imagen clara de su cultura actual y deseada primero, necesita una imagen clara de su cultura actual en términos de salud organizacional (los valores y las normas de comportamiento) y la alineación estratégica (el grado en que su cultura ayuda o dificulta la ejecución de la estrategia). Su evaluación de la cultura corporativa debe resaltar las fortalezas para reforzar y las debilidades culturales para cambiar que le impiden lograr la salud organizacional y la excelencia estratégica.
  • Haga que todos trabajen con el trabajo con la gerencia y los empleados para explicar lo que está tratando de hacer, por qué debe hacerse y solicite sus sugerencias sobre cómo una cultura de alto rendimiento puede convertirse en la nueva forma de vida. Asegúrese de incluir las discusiones sobre los ajustes de sistemas necesarios, el seguimiento y los informes de la responsabilidad, y el refuerzo de los comportamientos deseados.

Cualquier transformación cultural debe ser un esfuerzo en toda la empresa para tener éxito. Los líderes deben estar a bordo, y se debe permitir que los empleados creen activamente los valores y comportamientos de los que estarán más orgullosos y dispuestos a respaldar. Gana activamente sobre cualquier detractor o persuade compasivamente para que sigan adelante.

¿Cómo influye la cultura organizacional en el desempeño laboral?

Cuando una organización promueve una cultura de transparencia, tiene expectativas claras, proporciona retroalimentación continua y ofrece el reconocimiento correcto, los empleados pueden comprender fácilmente lo que se espera de ellos. Una cultura que permite a los empleados ser abiertos, honestos e independientes fomenta la eficiencia y la cooperación dentro de los equipos.

Juntos, la cultura organizacional bien definida y las actividades de participación de los empleados pueden hacer que los empleados sientan que son valorados y apreciados dentro de la organización, lo que afecta positivamente su desempeño.

Los estudios indican firmemente que la cultura organizacional es una ventaja competitiva que la mayoría de las empresas ignoran o no son conscientes. Pero cuando se usa correctamente, esto puede retener su capa superior de talento, aumentar el rendimiento y la productividad, y crear empleados autosuficientes, independientes y responsables.

Ya discutimos que la cultura correcta mejora la participación de los empleados. ¡Ahora, los expertos dicen que los empleados comprometidos son hasta un 21% más productivos!

¿Quiere saber más sobre cómo la participación de los empleados puede mejorar el rendimiento? Mira nuestro blog.

Crear una cultura de participación trabajando en su cultura organizacional actual producirá resultados tangibles en términos de desempeño y productividad de los empleados.

Aquí hay una lista de algunos de los valores culturales vitales que la mayoría de las empresas líderes abogan por mejorar la participación y el desempeño de los empleados.

La cultura de su empleado es un reflejo directo de su cultura laboral. Por ejemplo, ¿ve a sus empleados llegar tarde a la oficina, tomarse el tiempo para responder a correos electrónicos o mensajes, tratar de dejar a sus compañeros o no hacer los esfuerzos correctos para ser productivos?

¿Qué es el trabajo dentro de la cultura laboral?

La cultura laboral son las creencias, costumbres y comportamiento de un grupo de personas dentro de un entorno laboral; como un equipo, departamento o la organización en su conjunto. Se crea a través del comportamiento de todos los que trabajan en una organización, desde el CEO hasta los empleados de nivel de entrada.

El entorno físico de una organización también influye en la cultura laboral. Es exclusivo de cada negocio y está formado por interacciones, actitudes, creencias, tradiciones y valores.

Pasamos una cantidad significativa de tiempo en el trabajo, por lo que es natural que el entorno en el que pasamos tanto tiempo tenga un impacto importante en nosotros.

La cultura laboral no es algo fijo y evoluciona en función de los comportamientos de las personas que trabajan en una organización.

La cultura del lugar de trabajo es un subconjunto de cultura organizacional, que tiene cuatro tipos principales: clan, adhocracia, jerarquía y mercado.

En pocas palabras, una cultura laboral positiva es la que prioriza el bienestar de los empleados, ofrece apoyo en todos los niveles dentro de la organización y tiene políticas establecidas que fomentan el respeto, la confianza, la empatía y el apoyo.

  • Tratar a los colegas como amigos, cuidarlos y estar interesados ​​en su bienestar.
  • Apoyando a los colegas y ofreciendo compasión y amabilidad en tiempos de necesidad.
  • Perdonar errores y no asignar culpa.
  • Trabajando para inspirarnos unos a otros.
  • Encontrar y enfatizar aspectos significativos del trabajo.
  • Priorizar la confianza, el respeto, la gratitud e integridad.

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