Cómo detectar el burnout en el trabajo y qué hacer para evitarlo

El agotamiento es un término relativamente nuevo para una experiencia relativamente común. Acuñado en 1974 por el psicólogo Herbert Freudenberger, es más que sentirse un poco «estresado». No se controle, el agotamiento puede aparecer como enfermedades físicas, mentales y emocionales, y puede tener algunos impactos bastante devastadores en el futuro.

En su libro, Burnout: el alto costo del alto rendimiento, Freudenberger describe el agotamiento como «la extinción de la motivación o el incentivo, especialmente cuando la devoción de una causa o relación no produce los resultados deseados». Esa definición ciertamente encapsula el resultado del agotamiento, pero no dice mucho sobre cómo se siente el agotamiento.

Sin embargo, Burnout no es solo un «problema pandémico». Una encuesta de Deloitte en 2015 encontró que un increíble 77 por ciento de los profesionales encuestados dijo que habían experimentado agotamiento en su lugar de trabajo actual, y el 91 por ciento acordó que tener una cantidad inmanejable de estrés «impacta negativamente la calidad de su trabajo». Se estima que el estrés laboral y el agotamiento resultarán en casi 120,000 muertes y casi $ 190 mil millones en costos de atención médica por año.

La sobrecarga es lo que la mayoría de las personas piensan cuando imaginan el agotamiento. Continúa trabajando a un ritmo insostenible en busca de éxito, seguridad financiera o reconocimiento.

Así como una gran carga de trabajo puede conducir al agotamiento, también la falta de un trabajo desafiante. Las personas deben sentirse estimuladas y comprometidas para estar satisfechas en sus carreras. Sin pasión por lo que hacen, pierden interés y se desconectan.

¿Qué es burnout ejemplos?

Hay varios cuestionarios para la autoevaluación. Pero debido a que no hay una definición generalmente aceptada de agotamiento, no está claro si los cuestionarios pueden «medir» el agotamiento y distinguirlo de otras enfermedades. El cuestionario más común es el «Inventario de agotamiento de Maslach» (MBI), que está disponible para diferentes grupos profesionales. Pero este cuestionario se desarrolló originalmente con fines de investigación, no para el uso de los médicos.

Los cuestionarios en línea sobre el riesgo de agotamiento no son adecuados para determinar si alguien tiene agotamiento o si los síntomas son causados ​​por algo más.

Los síntomas que se dice que son el resultado del agotamiento generalmente también pueden tener otras causas, incluidas enfermedades mentales o psicosomáticas como depresión, trastornos de ansiedad o síndrome de fatiga crónica. Pero las enfermedades físicas o ciertos medicamentos pueden causar síntomas como el agotamiento y el cansancio también. Por lo tanto, es importante considerar otras causas posibles en primer lugar junto con un médico, y no concluir que tiene agotamiento de inmediato.

Ciertos síntomas que se consideran típicos para el agotamiento también se producen en depresión. Éstos incluyen

Debido a que los síntomas son similares, algunas personas pueden ser diagnosticadas con agotamiento, aunque realmente tienen depresión. Por lo tanto, es importante no diagnosticar (auto) el agotamiento demasiado rápido. Hacerlo podría llevar al tratamiento incorrecto: por ejemplo, aconsejar a alguien con depresión que tome unas vacaciones largas o tiempo libre en el trabajo. Las personas que están «solo» agotadas por el trabajo pueden recuperarse si siguen ese consejo. Pero si las personas con depresión lo hacen, en realidad podría empeorar las cosas porque el tipo de ayuda que necesitan es muy diferente, como el tratamiento psicológico o los medicamentos.

¿Cómo se siente una persona con burnout?

Puede afectar a una persona en cualquier etapa de su carrera, pero un estudio reciente encontró que el trabajador promedio puede experimentar agotamiento tan pronto como los 32 años (2). Las respuestas de los empleados más comunes sobre por qué se agotan las largas horas (58%) y tomar demasiadas tareas (52%). Algunos otros factores incluyen la sensación de responsabilidad de estar constantemente «encendido» mientras está en el trabajo (47%) y no tomar suficientes días libres (39%) (2). Pero echemos un vistazo más de cerca a las raíces del agotamiento.

Los riesgos de agotamiento pueden provenir de dos rutas principales, la personalidad y la actitud del empleado o las condiciones del lugar de trabajo, o una combinación de ambos (Figura 2). Un empleado con una gran ética de trabajo y una actitud saludable al trabajo aún puede ser usado por un lugar de trabajo con algunos problemas fundamentales, como no apoyar a sus empleados o no garantizar una cultura saludable. Por otro lado, un empleado de alto rendimiento con esfuerzos perfeccionistas que descuidan sus propias necesidades y límites personales y pone su trabajo en el centro de su universo es más probable que se agote, independientemente de las condiciones laborales. Consulte la Figura 2 para factores personales (internos) y del lugar de trabajo (externos) que pueden predisponer y provocar síntomas de agotamiento (1).

También es importante tener en cuenta que la reciente pandemia afectó la salud mental colectiva y aumentó la probabilidad de agotamiento. Las personas se ven obligadas a trabajar de forma remota, lo que no ayuda, ya que alrededor de la mitad de los trabajadores informan que trabajan más horas o les resulta difícil establecer límites entre la vida personal y laboral. Por su cuenta, es un factor de riesgo significativo para el agotamiento y el agotamiento, y poco menos de la mitad de las personas con síntomas de agotamiento pueden dejar sus trabajos (2).

Para los empleados, el escenario ideal sería permanecer dentro del escenario de luna de miel o poder volver a él rápidamente. Si tiene síntomas menores, solo unos pocos ajustes pequeños en su vida cotidiana pueden ser suficientes para aliviar los síntomas. Por ejemplo, debe establecer mejores límites personales y ser más realista sobre la carga de trabajo que está asumiendo (1). Es esencial planificar su trabajo para dejar el lugar de trabajo antes de estar completamente agotado al final del día. Debe tener un tiempo personal de calidad que sea suficiente para recargar, hacer lo que le encanta hacer y ver a los seres queridos (¡con suerte, podemos hacer más de lo último pronto!).

¿Qué es el burnout ejemplos?

El agotamiento debe entenderse como un proceso multifactorial que se refiere a ambas materias (variables individuales, como el sexo, la edad y el estado civil) y la esfera organizacional y social en la que trabajan. Esta forma de agotamiento está determinada por una condición de estrés crónico insertado en un contexto de trabajo y/o derivado de ella, en el que se percibe un desequilibrio entre las solicitudes de solicitudes profesionales y los recursos disponibles.

Por lo tanto, el síndrome de Burnout está respaldado por una experiencia de desmotivación, decepción y desinterés. Ritmos intensos, solicitudes apremiantes y responsabilidad laboral en combinación a la tendencia a identificarse con su profesión, a menudo determinan una gran inversión de energía y recursos que, con el tiempo, pueden facilitar la apariencia de esta forma de agotamiento.

  • Edad: algunos expertos en el sector argumentan que la edad avanzada constituye uno de los principales factores de riesgo de agotamiento; Otros creen, sin embargo, que los síntomas son más frecuentes en los jóvenes, cuyas expectativas están decepcionadas y aplastadas por la rigidez de las organizaciones laborales;
  • Estado civil: las personas sin un compañero estable parecen ser más vulnerables para desarrollar esta forma de agotamiento psicofísico.
  • Diferencia de género: las mujeres estarían más expuestas que los hombres al peligro de sufrir agotamiento.
  • Tendencia a establecer objetivos poco realistas;
  • Personalidad autoritaria o introvertida (incapacidad para trabajar en un equipo);
  • Concepto de sí mismo como indispensable;
  • Auto -digno para trabajar, entendido como un reemplazo de la vida social;
  • Motivación y altas expectativas profesionales.

Un ambiente de trabajo no disponible puede conducir a manifestaciones psicofísicas, con un impacto negativo significativo en el bienestar de la persona. El agotamiento puede estar relacionado con el cumplimiento diferente de la esfera del trabajo, de una organización o correlacionada con la comunicación y la seguridad en el lugar de trabajo, como:

  • Edad: algunos expertos en el sector argumentan que la edad avanzada constituye uno de los principales factores de riesgo de agotamiento; Otros creen, sin embargo, que los síntomas son más frecuentes en los jóvenes, cuyas expectativas están decepcionadas y aplastadas por la rigidez de las organizaciones laborales;
  • Estado civil: las personas sin un compañero estable parecen ser más vulnerables para desarrollar esta forma de agotamiento psicofísico.
  • Diferencia de género: las mujeres estarían más expuestas que los hombres al peligro de sufrir agotamiento.
  • Tendencia a establecer objetivos poco realistas;
  • Personalidad autoritaria o introvertida (incapacidad para trabajar en un equipo);
  • Concepto de sí mismo como indispensable;
  • Auto -digno para trabajar, entendido como un reemplazo de la vida social;
  • Motivación y altas expectativas profesionales.
  • Expectativas relacionadas con el papel:
  • Carga excesiva de trabajo: si es superior a la capacidad del individuo para enfrentarlo, puede prepararse para el agotamiento;
  • Falta de control sobre los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de uno: parece ser una asociación entre el agotamiento y la falta de autonomía para implementar la actividad en la forma en que considera más efectivas o las habilidades para asumir la responsabilidad de decisiones importantes;
  • Valores contrastantes: la inconsistencia entre los valores del individuo y la organización puede traducirse en la presión de una elección entre lo que desea hacer y lo que, por otro lado, debe hacerse;
  • Actividades inadecuadas con respecto a las habilidades del trabajador o aumento de responsabilidad, sin la compensación correcta;
  • Relaciones interpersonales:
  • Interacciones difíciles con colegas o clientes;
  • Conflictos frecuentes en la programación del trabajo o las interrupciones;
  • Las características del entorno laboral:
  • Políticas de salud y seguridad inadecuadas;
  • Bajos niveles de apoyo para los trabajadores;
  • La organización misma del trabajo:
  • Comunicación y gestión insuficientes;
  • Tareas y objetivos no muy claros;
  • Programas que a menudo cambian;
  • Tiempos inflexibles y plazos poco realistas;
  • Participación limitada o escasa en los procesos de toma de decisiones de su área de trabajo.
  • No reconocer (tanto social como económico) del resultado;
  • Ausencia de equidad (es decir, la percepción de la honestidad y la corrección que promueve la satisfacción y la motivación);
  • Presencia de altos riesgos, como para los rescatistas o agentes de seguridad pública;
  • Inicialmente, el síndrome de agotamiento se ha relacionado con los «profesionales de ayuda» que ayudan «, es decir, las profesiones de salud y bienestar que proporcionan contacto con personas o diputados de defensa, seguridad pública y emergencias: enfermeras, médicos, maestros, asistentes sociales, Operadores de la infancia, policías y bomberos.

    Posteriormente, se reconoció que el agotamiento puede asociarse con cualquier contexto de trabajo en el que existan fuertes condiciones estresantes y apremiantes (como, por ejemplo, puede suceder para las posiciones de gran responsabilidad de trabajo) o implicaciones relacionales altamente acentuadas (por ejemplo, abogado, restaurador, restaurador , político, empleado de la oficina de correos, secretaria, etc.).

    ¿Cómo trabajar con burnout?

    Parece que últimamente, cada vez más personas se sienten agotadas en el trabajo. El agotamiento, o la abrumadora sensación de agotamiento mental y físico, incluso afecta a aquellos que generalmente disfrutan de sus trabajos. El problema se ha generalizado que las empresas informan que se enfrentan a una crisis de agotamiento de los empleados.

    Con las presiones económicas que aumentan y ponen en peligro nuestras necesidades sociales y la relajación que todos buscamos (pero nunca parece tener tiempo para encontrar), parece que todos estamos agotados.

    Pero estar quemado no significa necesariamente que necesite un nuevo trabajo. Como entrenador de carrera, he tenido muchos clientes que vienen a mí describiendo signos de agotamiento y pensando que necesitan hacer un lanzamiento de 180 en toda su carrera. Si bien ese puede ser el caso para algunas personas, esa no siempre es la única solución. El agotamiento significa que debe reducir la velocidad y cuidarse para que no solo pueda amar su trabajo nuevamente, sino también más feliz en su tiempo sin trabajo.

    Si bien trabajo con clientes que buscan claridad en su carrera profesional, o un nuevo trabajo, también he descubierto que es necesario abordar su agotamiento, ya que es un gran bloqueo para su propósito y el siguiente paso adelante.

    Primero debe reconocer que ha alcanzado el agotamiento. Algunos indicadores clave son el agotamiento mental y físico inducido por presiones y tensiones repetidas en su vida. Si se siente agotado y no puede completar tareas, y si siente que su batería de fuerza vital está funcionando peligrosamente baja, entonces puede ser quemado. Un indicador de agotamiento es que después de una larga noche de sueño, no te despiertas sintiéndote descansado. La psicología hoy enumeró los signos reveladores de agotamiento como los siguientes:

    Si lee esta lista y siente que resuena estrechamente con su estado actual, es probable que sea hora de recargar y comenzar a planificar sus próximos pasos. Si siente estos síntomas fuertemente y está afectando su vida más allá del trabajo, puede valer la pena explorar las opciones profesionales de salud mental.

    ¿Qué dice la OMS sobre el síndrome de burnout?

    Ahora se refiere al agotamiento como «síndrome conceptualizado como resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito», en el Manual de diagnóstico de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización.

    Como psicólogo que trabaja con estudiantes de medicina, estudiantes de posgrado y ejecutivos de negocios, he visto cómo el agotamiento puede afectar la salud mental de las personas. Este cambio en la definición puede ayudar a generar una mayor conciencia y permitir que la gente acceda a un mejor tratamiento.

    Uno de los mayores problemas cuando se trata de agotamiento es que muchas personas se sienten avergonzadas por necesitar ayuda, a menudo porque sus entornos de trabajo no admiten la desaceleración.

    Con frecuencia, las personas lo equiparan con un resfriado. Creen que un día de descanso debería mejorar todo.

    Las personas con síntomas de agotamiento pueden temer que quitarse el tiempo del trabajo o invertir en autocuidado los haga «débiles», y que el agotamiento se supere mejor trabajando más duro.

    Dejado sin tratamiento, el agotamiento puede hacer que la gente se deprima, ansiosa y distraída, lo que puede afectar no solo sus relaciones laborales, sino también sus interacciones personales.

    Cuando el estrés alcanza un máximo histórico, es más difícil regular emociones como la tristeza, la ira y la culpa, lo que puede provocar ataques de pánico, arrebatos de ira y uso de sustancias.

    Sin embargo, cambiar la definición de agotamiento puede ayudar a desmantelar la falta de maldad de que no es «nada serio». Puede ayudar a eliminar la suposición incorrecta de que aquellos que lo tienen no necesitan apoyo ocupacional.

    ¿Qué dice la Organizacion Mundial de la Salud sobre el estrés?

    El estrés puede definirse como cualquier tipo de cambio que cause tensión física, emocional o psicológica. El estrés es la respuesta de su cuerpo a cualquier cosa que requiera atención o acción. Todos experimentan estrés hasta cierto punto. Sin embargo, la forma en que responde al estrés hace una gran diferencia en su bienestar general.

    El estrés afecta tanto al cerebro como al cuerpo. Un poco de estrés es bueno para que las personas se desempeñen y se protejan, pero demasiado estrés puede abrumarlos, lo que lleva a luchar, volar o congelar la respuesta. Por lo tanto, aprender a hacer frente al estrés es importante para nuestro bienestar mental y físico.

    El estrés puede manifestarse como miedo, preocupación, incapacidad para relajarse, aumentar la frecuencia cardíaca, la dificultad para respirar, la alteración en los patrones de sueño, el cambio en los patrones de alimentación, la dificultad para concentrar el empeoramiento de las afecciones de salud preexistentes (físicas y mentales) y un mayor uso del alcohol. , tabaco y otras drogas.

    Depende de cómo reaccione o responda al estrés. La mayoría de las personas manejan bien el estrés y continúan funcionando, mientras que algunas pueden tener dificultades para hacer frente al estrés. Dichas personas deben buscar ayuda de proveedores de tratamiento de salud mental.

    La pandemia Covid-19 ha tenido un efecto importante en nuestras vidas. La necesidad de distanciamiento físico y restricciones sociales ha llevado a muchos de nosotros a sentirnos socialmente aislados y dejar que lidiar con la situación por nuestra cuenta. Estos desafíos que pueden ser estresantes, abrumadores y causar emociones fuertes. Es importante que todos entiendan qué es el estrés, cómo nos afecta y cómo manejar el estrés.

    ¿Cómo se clasifica el síndrome de burnout?

    El estrés crónico en el trabajo puede conducir a un agotamiento, un síndrome definido por la Organización Mundial de la Salud, que incluye energía agotada, agotamiento, negatividad, cinismo y productividad reducida.
    Baona/Getty Images
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    El estrés crónico en el trabajo puede conducir a un agotamiento, un síndrome definido por la Organización Mundial de la Salud, que incluye energía agotada, agotamiento, negatividad, cinismo y productividad reducida.

    La Organización Mundial de la Salud está llamando la atención sobre el problema del estrés relacionado con el trabajo. El grupo anunció esta semana que está actualizando su definición de agotamiento en la nueva versión de su manual de enfermedades, la clasificación internacional de enfermedades, ICD-11, que entrará en vigencia en enero de 2022

    La nueva definición lo llama un «síndrome» y específicamente vincula el agotamiento con el «estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito».

    A pesar de los informes anteriores de lo contrario, quién no clasifica el problema como una condición médica. Llama a Burnout un «fenómeno ocupacional» y lo incluye en un capítulo sobre «factores que influyen en el estado de salud o el contacto con los servicios de salud».

    Según la OMS, el agotamiento se caracteriza por «sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y la eficacia profesional reducida».

    El agotamiento también se incluyó en la versión anterior del Manual de la Enfermedad de Who, el ICD-10, en la misma categoría que ahora parece. Pero se definió simplemente como un «estado de agotamiento vital», Tarik Jasarevic, un portavoz de quien, escribió en un correo electrónico.

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