Instrumentos de evaluacion socioemocional: herramientas para medir el bienestar social y emocional

Antes de hablar sobre las mejores herramientas para medir SEL, necesitamos una breve lección de historia. Las evaluaciones SEL más antiguas fueron «buenos viejos papel y lápiz». Los maestros y educadores escribirían sus observaciones y extrapolarían sus hallazgos manualmente.

Hemos recorrido un largo camino desde esa era anterior a Internet. La tecnología informática no solo nos permite rastrear más datos, sino que también nos permite procesarlos y comprenderlos más rápido. El enfoque cada vez más simplificado hace que sea más fácil dar a los estudiantes el empuje que necesitan para sus objetivos educativos.

En acción positiva, todavía ofrecemos formas del método tradicional. ¿Por qué? Porque es útil. La acción positiva ayuda a cualquiera que quiera usar los formularios de Google o el mono de la encuesta.

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) son el estándar de oro para la evaluación. El proceso implica asignar estudiantes a diferentes grupos. Al menos un grupo es el control, mientras que los otros son experimentales.

El grupo de control sirve como linchpin para la evaluación. Definitivamente, no podemos conocer los efectos o los resultados de la educación SEL en cada individuo. El grupo de control proporciona una línea de base para ver si las habilidades SEL de un estudiante se desarrollan o no en una dirección positiva o negativa.

Una vez que completamos los ensayos, la única diferencia debería ser entre el control y los grupos experimentales. El grupo de control debe seguir siendo el mismo que era antes de la evaluación. Algunas de las ventajas de este enfoque incluyen:

  • Identificación clara de los estudiantes participantes

¿Qué técnicas e instrumentos se sugieren para la evaluación del área socioemocional?

El desarrollo y la validación de la escala son fundamentales para gran parte del trabajo en las ciencias de la salud, la sociedad y el comportamiento. Sin embargo, la constelación de técnicas requeridas para el desarrollo y evaluación de escala puede ser onerosa, llena de jerga, desconocida y intensiva en recursos. Además, a menudo no es parte de la capacitación de posgrado. Por lo tanto, nuestro objetivo era revisar concisamente el proceso de desarrollo de escala de la manera más directa posible, tanto para facilitar el desarrollo de escalas nuevas, válidas y confiables, como para ayudar a mejorar las existentes. Para hacer esto, hemos creado un manual para las mejores prácticas para el desarrollo de escala en la medición de fenómenos complejos. Esta no es una revisión sistemática, sino la amalgama de la literatura técnica y las lecciones aprendidas de nuestras experiencias dedicadas a crear o adaptar una serie de escalas en las últimas décadas. Identificamos tres fases que abarcan nueve pasos. En la primera fase, se generan elementos y se evalúa la validez de su contenido. En la segunda fase, se construye la escala. Los pasos en la construcción de la escala incluyen probar previamente las preguntas, administrar la encuesta, reducir el número de elementos y comprender cuántos factores captura la escala. En la tercera fase, la evaluación de la escala, se prueba el número de dimensiones, se prueba la confiabilidad y se evalúa la validez. También hemos agregado ejemplos de las mejores prácticas a cada paso. En resumen, este cebador equipará tanto a los científicos como a los profesionales para comprender la ontología y la metodología del desarrollo y la validación de la escala, facilitando así el avance de nuestra comprensión de una variedad de resultados de salud, sociales y conductuales.

Las escalas son una manifestación de construcciones latentes; Miden comportamientos, actitudes y escenarios hipotéticos que esperamos existir como resultado de nuestra comprensión teórica del mundo, pero no podemos evaluar directamente (1). Las escalas generalmente se usan para capturar un comportamiento, un sentimiento o una acción que no se puede capturar en una sola variable o elemento. El uso de múltiples elementos para medir una construcción latente subyacente puede tener en cuenta y aislar y aislar el error de medición específico del elemento, que

conduce a hallazgos de investigación más precisos. Se han desarrollado miles de escalas que pueden medir una variedad de comportamientos y experiencias sociales, psicológicos y de salud.

A medida que se presentan avances científicos y nuevas preguntas de investigación, las nuevas escalas se vuelven necesarias. Sin embargo, el desarrollo de la escala no es un esfuerzo obvio o directo. Hay muchos pasos para escalar el desarrollo, hay una jerga significativa dentro de estas técnicas, el trabajo puede ser costoso y lento, y a menudo se requiere un análisis estadístico complejo. Además, muchos títulos de salud y ciencias del comportamiento no incluyen capacitación en el desarrollo de escala. A pesar de la disponibilidad de una gran cantidad de literatura técnica sobre teoría y desarrollo de escala (1–7), hay una serie de escalas incompletas utilizadas para medir los atributos mentales, físicos y de comportamiento que son fundamentales para nuestra investigación científica (8, 9) .

Por lo tanto, nuestro objetivo es describir el proceso para el desarrollo de escala de la manera más directa posible, tanto para facilitar el desarrollo de escalas nuevas, válidas y confiables, como para ayudar a mejorar las existentes. Para hacer esto, hemos creado un manual para las mejores prácticas para el desarrollo de escala. Anticipamos que este cebador será ampliamente aplicable en muchas disciplinas, especialmente para las ciencias de la salud, las sociales y el comportamiento. Esta no es una revisión sistemática, sino la amalgama de la literatura técnica y las lecciones aprendidas de nuestras experiencias dedicadas a crear o adaptar una serie de escalas relacionadas con múltiples disciplinas (10-23).

¿Cuáles son las herramientas de evaluación de las competencias socioemocionales?

A medida que ha evolucionado el campo del aprendizaje social y emocional, han surgido una variedad de formas útiles e importantes de evaluar la competencia socioemocional de los estudiantes, incluidas las estrategias sobre cómo los maestros pueden monitorear el progreso de sus estudiantes en el desarrollo social y emocional en el aula, y Cómo las escuelas pueden evaluar la calidad de la implementación.

Casel aún no recomienda medidas SEL para fines de responsabilidad; Sin embargo, los estados pueden proporcionar apoyo para medir la calidad de la implementación. Los recursos a continuación pueden ayudar.

Siéntase libre de descargar, personalizar y usar con atribución, por ejemplo, «adaptado de la colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional y usado con permiso».

  • La Guía de evaluación SEL. La Guía digital del Grupo de Trabajo de Evaluación, una colaboración de 7 organizaciones, incluidos Casel, proporciona varios recursos para líderes y equipos de implementación en la configuración de prek-12 de grado que toman decisiones sobre la selección y el uso de medidas de SEL de Student. Esto incluye orientación sobre cómo seleccionar una evaluación y usar datos de competencia SEL de Student. Visita el sitio web.
  • Serie de resumen del marco de evaluación. Un marco es simplemente una herramienta que ayuda a organizar ideas para proporcionar una base para el pensamiento, la comunicación y la actuación. El campo de SEL tiene un número creciente de diferentes marcos, por lo que encontrar un marco útil puede ayudar a proporcionar una base para los esfuerzos de evaluación y mejora de SEL. La breve serie a continuación puede ayudar.
  • Mantener el desarrollo de SEL: la importancia de una lente de desarrollo para fomentar y evaluar las competencias SEL. Cómo enmarcamos qué es SEL, los estándares utilizados para describir cómo se ve con el tiempo y cómo entregar instrucción y evaluación. (Noviembre de 2018). Descargue el informe.
  • SEL Frameworks: ¿qué son y por qué son importantes? Introducir la naturaleza, los tipos, la importancia y los usos de los marcos. (Septiembre de 2018). Descargue el informe.
  • SEL Frameworks: desafíos y oportunidades prácticas. Describiendo los desafíos actuales que presentan la multitud de marcos y las oportunidades para abordarlos. (Septiembre de 2018). Descargue el informe.
  • Diez criterios para describir y seleccionar marcos SEL. La definición de criterios para calificar en cuanto a los que un marco es conceptualmente claro, se basa en evidencia y tiene diferentes tipos de soporte de implementación. (Agosto de 2019). Descargue el informe.
  • Introducción a la serie descriptiva. Discute e ilustra formas de utilizar los criterios para priorizar, revisar, tasa y comparar marcos. (Agosto de 2019). Descargue el informe.
  • Fomentar el aprendizaje social y emocional: los próximos pasos para los estados. Desarrollado en colaboración con el Instituto de Política de Aprendizaje, este informe está diseñado específicamente para formuladores de políticas estatales. Proporciona pasos procesables para los estados que buscan medir y promover SEL, incluidas las recomendaciones sobre cómo comenzar a monitorear SEL. Use este recurso si está interesado en evaluar SEL de manera apropiada. (Junio ​​de 2018). Descargue el informe.
  • Compendio de preescolar a través de la escuela primaria SEL y medidas de evaluación asociadas. El informe proporciona descripciones y calificaciones de múltiples medidas de evaluación SEL ampliamente disponibles. Use esto si desea saber sobre herramientas de evaluación SEL específicas para la escuela preescolar o primaria. (Octubre de 2010) Descargue el informe.
  • ESSA, SEL y Webinar de responsabilidad. Este seminario web presenta una discusión con el Instituto de Política de Aprendizaje y el casel sobre enfoques y recomendaciones para medir y monitorear el SEL de los estudiantes, incluido SEL en la conexión de los planes ESSA. Vea el seminario web si está interesado en aprender la mejor manera de abordar la medición de SEL. (Junio ​​de 2018). Mire el seminario web (a través de YouTube).
  • ¿Estás listo para evaluar el desarrollo social y emocional? Los Institutos Americanos para la Investigación. El kit de herramientas proporciona información sobre múltiples herramientas de evaluación SEL en cuatro áreas de desarrollo (primera infancia, escuela primaria, escuela intermedia y secundaria, y la fuerza laboral), que detalla el formato, el costo y la configuración de varias evaluaciones SEL. Úselo si está interesado en seleccionar una herramienta de evaluación SEL para una población específica o resultado de SEL. (Octubre de 2019). Descargue el kit de herramientas.
  • Fomentar el aprendizaje social y emocional en el contexto de la nueva responsabilidad. Instituto de Política de Aprendizaje. El informe describe las oportunidades y desafíos de expandir SEL bajo ESSA y ofrece orientación sobre la evaluación de SEL. Use esto si está interesado en comprender SEL en el contexto de ESSA. (Abril de 2017). Descargue el informe.
  • Medidas de evaluación de aprendizaje socioemocional para jóvenes de secundaria. Fundación Raikes. Este informe revisa las fortalezas y debilidades de 73 medidas SEL específicas para los estudiantes de secundaria. Incluye información sobre 10 medidas con detalles sobre el tipo de calificación y las competencias básicas. (Enero de 2011). Descargue el informe.
  • Análisis de políticas para la educación de California (PACE): utilizando encuestas del aprendizaje socioemocional de los estudiantes y el clima escolar para la responsabilidad y la mejora continua. Esta encuesta evaluó SEL y clima/cultura escolar en los distritos centrales de California para comprender cómo las construcciones están relacionadas con la mejora escolar. Use este recurso para obtener más información si está considerando medidas de SEL y clima escolar para fines de mejora escolar. (Marzo de 2017). Descargue el informe.
  • Departamento de Educación de Minnesota: orientación de evaluación SEL. La herramienta en la parte inferior de la página web asigna una discusión integral de la evaluación de SEL para maestros, líderes escolares y distritos. Paseado en la toma de decisiones basada en datos, este informe fomenta la mejora continua y distingue entre las medidas de resultados y procesos. Descargue la herramienta.

¿Cómo se evalua el área socioemocional?

Con esta herramienta en profundidad y fácil de usar, la competencia y el desarrollo socioemocionales pueden evaluarse y monitorear de manera confiable en bebés, niños pequeños y preescolares en riesgo de retrasos o desafíos. Un seguimiento ideal para proyectadores como ASQ®: SE-2, la evaluación de dos partes Seam ™ revela información cualitativa detallada sobre la competencia socioemocional de los niños e identifica las fortalezas y áreas de necesidad de sus cuidadores. Fácil de aprender e implementar, la costura puede ser utilizada por una amplia variedad de profesionales de la primera infancia, incluidos aquellos con poca o ninguna capacitación en salud mental o intervenciones conductuales.

  • Apoyar el desarrollo de importantes habilidades socioemocionales para minimizar los comportamientos desafiantes
  • construir asociaciones fuertes y proactivas con familias
  • Promover interacciones positivas para padres e hijos en los primeros primeros años de vida críticos

La costura es lo suficientemente flexible como para satisfacer sus necesidades específicas: los padres/cuidadores pueden completarla de forma independiente, o puede realizarse conjuntamente con proveedores de atención médica si lo desean. El sistema de costura también incluye costura con edades, una versión alternativa de la herramienta anotada con una lista útil de rangos de edad para cada elemento. Esta versión facilita dar a los cuidadores una guía general sobre cómo las habilidades socioemocionales generalmente se desarrollan y dónde encaja el desarrollo de sus hijos en el continuo.

El perfil familiar evalúa las fortalezas de los padres y el cuidador y ayuda a identificar áreas en las que necesitan más apoyos y recursos para fomentar las habilidades socioemocionales de sus hijos. Al igual que la costura principal, la evaluación del perfil familiar incluye tres intervalos: infantil, niño pequeño y preescolar. Cada intervalo mide cuatro puntos de referencia clave para un entorno nutritivo en el hogar: responder a las necesidades, proporcionar actividades y jugar, proporcionar rutinas predecibles y un entorno apropiado, y garantizar la seguridad del hogar.

La herramienta de costura: incluye tres intervalos con diferentes rangos de desarrollo: bebés (2–18 meses), niño pequeño (18-36 meses) y preescolar (36–66 meses) y ayuda a identificar las fortalezas de un niño, las preocupaciones para la familia que necesita monitoreo y áreas de enfoque acordadas

¿Que evalua el área socioemocional?

El estado socioeconómico (SES) es uno de los principales factores que influyen en el estado de salud de una nación. Es la medida de la posición social del individuo o de una familia y tiene un amplio impacto en la salud de un individuo/familia, el logro educativo, la dieta, el estilo de vida, etc., el ingreso per cápita de los ciudadanos es un factor importante que decide el SES de la población. La asequibilidad y la utilización de los centros de salud dependen del perfil socioeconómico de la población. Los cambios periódicos en el precio del consumidor de los bienes a nivel mundial y nacional debido a la inflación garantiza que es obligatorio actualizar constantemente las escalas socioeconómicas basadas en los ingresos, a medida que la evaluación se realiza correctamente en la práctica. Estamos intentando proporcionar una actualización actualizada de las escalas socioeconómicas de Kuppuswamy y Udai Pareekh para 2019.

El estado socioeconómico (SES) es uno de los factores importantes que afectan la condición de salud de un individuo o una familia. La posición económica y social está siendo determinada por varias variables responsables de los ingresos, la educación, la ocupación, la efluencia familiar, los activos físicos, la posición social, la participación social, la casta, la influencia política y el poder muscular y pueden medirse por SES. Se han propuesto e informado varias escalas para evaluar las clases socioeconómicas de las familias en circunstancias específicas, como en el entorno urbano o rural: Rahudkar Scale 1960, Jalota Scale 1970, Udai Pareekh Scale 1964, Kuppuswamy Scale 1976, Shrivastava Scale 1978, Kulshrestha Scale 1972 1972 1972 1972 , y Bharadwaj Scale 2001. El estado económico también se considera un determinante de SES y presenta una fuente de seguridad que proporciona una medida de la capacidad de un hogar para combatir emergencias, absorber los shocks económicos o proporcionar los medios para vivir cómodamente. La riqueza puede verse influenciada por las transiciones intergeneracionales, así como la acumulación de ingresos, ahorros y propiedades inamovibles. [1]

El SES es un factor importante que influye en la salud, el estado nutricional, la mortalidad y la morbilidad de una población. SES también influye en la aceptabilidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la utilización real en el suelo de varias instalaciones de salud disponibles. [2] SES se refiere a la posición de un individuo dentro de una estructura social jerárquica, que es uno de los factores importantes que influyen en el estado de salud. En entornos de atención primaria, los exámenes de escalas socioeconómicas a menudo revelan desigualdades en el acceso a la atención médica. También revela un patrón a los problemas de salud existentes en una población específica con respecto a su clase socioeconómica. Las dos áreas clave que el SES ayuda a abordar son: primero, un patrón de enfermedad con baja población socioeconómica se presenta más comúnmente con enfermedades transmisibles y deficiencia nutricional, mientras que el alto SES muestra más obesidad y enfermedades no comunicables; En segundo lugar, el acceso a la atención médica con un alto SES muestra un mejor acceso. Por lo tanto, el SES ayuda a comprender el patrón de pacientes que asisten al entorno de atención primaria.

¿Que se evalua en el área socio emocional?

Las habilidades socioemocionales se refieren a la capacidad de reconocer, comprender y manejar sus emociones y la de saber cómo establecer relaciones positivas con los demás.

Aunque algunas de estas habilidades ya surgen de los primeros años de vida, mientras que otras se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, sin embargo, su aprendizaje no siempre se da por sentado, ya que depende en gran medida de la calidad de la relación con los adultos significativos, principalmente con la cifra de apego, y de las experiencias con el grupo de compañeros.

Como el término en sí mismo es indicar, estos son aspectos de nuestra personalidad que pueden ser mejores maestros si se cultivan adecuadamente y si se colocan en el centro de los objetivos educativos de una comunidad que desea ocupar de una manera global del crecimiento de sus miembros de la era evolutiva

Las habilidades socioemocionales, de acuerdo con la definición de casel (colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional), son las siguientes:

  • – Aseguridad: reconocer las emociones de uno, identificar y cultivar las fortalezas y las cualidades positivas.
  • -Autogestión: monitoreo y regulación de las emociones, compromiso para el logro de objetivos pro-sociales.
  • – Conciencia social: comprenda los pensamientos y sentimientos de los demás, y aprecie el valor de las diferencias humanas.
  • – Habilidades relacionales: establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación, activar técnicas de comunicación efectivas, negociación de conflictos, capacidad para resistir la presión social.

¿Que se evalua en la educación emocional?

Según la colaboración para el aprendizaje social y emocional académico [casero] (2007), los programas de aprendizaje social y emocional (SEL) pueden definirse como la capacidad de reconocer y manejar las emociones, resolver problemas de manera eficiente y establecer relaciones positivas con los demás. Casel establece cinco competencias diferentes que reflejan las esferas intrapersonales e interpersonales: autoconciencia (la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones, objetivos y valores personales), autogestión (la capacidad de regular las emociones y los comportamientos), la conciencia social (el Capacidad para comprender la perspectiva de los demás, sin importar sus antecedentes culturales), habilidades de relación (la capacidad de establecer relaciones positivas) y la toma de decisiones responsables.

En las últimas dos décadas, la investigación sobre educación emocional ha demostrado que los programas más efectivos son los que ofrecen lecciones explícitas que enseñan habilidades sociales y emocionales, brindan oportunidades para que los estudiantes usen esas competencias durante todo el día (Weissberg et al., 2015) y tienen enfoques de varios años y multicomponentes (Zins et al., 2004).

Además, Durlak et al. (2011) encontraron que es probable que los programas sean efectivos si los enseñan los maestros, involucran a la comunidad escolar y también se evalúan durante el proceso y al final del programa. También deben seguir criterios seguros paso a paso (secuenciados, activos, enfocados y explícitos): usar un enfoque de entrenamiento secuenciado, usar formas activas de aprendizaje, enfocar el tiempo suficiente en el desarrollo de habilidades y tener objetivos de aprendizaje explícitos (Durlak, 1997; Bond y Hauf, 2004).

Hay tres formas principales de socializar las emociones: a través de la exposición directa y la observación; Haciendo uso de la enseñanza directa y/o coaching y fomento de oportunidades para la práctica (Brenner y Salovey, 1997). Por eso es la capacitación emocional de los maestros cruciales. Los maestros con altos puntajes de EI generan un clima escolar más positivo (Extremera et al., 2003; Brackett et al., 2010) que ayuda a la implementación del programa y brinda más oportunidades para practicar los sociales y las habilidades emocionales.

Desde la perspectiva de las relaciones sociales, hay tres tipos diferentes de situaciones educativas que tienen lugar en el aula: individualista, cooperativo y competitivo (Pujolàs, 2001; Johnson y Johnson, 2009; Arnaiz y Linares, 2010; Vega y Hederich, 2015) . Los estudiantes que trabajan de manera cooperativa pueden tener niveles más altos de logro porque la producción colectiva es mayor en cantidad y calidad que la producción individual. También permite a los estudiantes desarrollar su inteligencia emocional a través de numerosas interacción social (Bisquerra et al., 2015) para que puedan desarrollar habilidades sociales e interpersonales mientras trabajan en equipos (Díaz-Aguado, 2003; Linares, 2004).

¿Qué son herramientas socioemocionales?

Las herramientas sociales emocionales para la vida (set for Life) es un enfoque de la forma en que interactúan los niños y los adultos importantes en sus vidas. Basado en un cuerpo de investigación sobre cómo apoyar el desarrollo emocional a través de la construcción de relaciones durante la primera infancia, las herramientas sociales emocionales para la vida: una guía de maestros de la primera infancia para apoyar fundaciones emocionales fuertes y relaciones sociales exitosas está diseñada para ayudar a los educadores a desarrollar el tipo de relaciones Con niños que reconocen a cada niño como sorprendente y único, y ayudan a los adultos a construir relaciones que apoyan el desarrollo emocional y social.

El desarrollo emocional y social en el período de la primera infancia son temas candentes hoy en día. Así es el manejo de comportamientos normales y desafiantes. Las estrategias de vida para la vida son justo lo que se necesita para apoyar la construcción de relaciones en el aula y en el hogar. Estas estrategias son fáciles de usar, construyen habilidades y conducen a relaciones positivas que importan para los niños.

Herramientas sociales emocionales para la vida: las estrategias de la Guía de maestros de la primera infancia 99 diseñadas para desarrollar fuertes habilidades emocionales y sociales, y apoyar las relaciones cálidas y sensibles que son clave para el desarrollo óptimo. No se necesitan juguetes elegantes o materiales adicionales. Usted y su relación individual con cada niño en su entorno son la clave.

¿Cuáles son las herramientas socio emocionales?

Muchos estudiantes enfrentan importantes desafíos sociales y emocionales durante la pandemia que ponen tensión en su salud mental. En «Educación y desarrollo del carácter durante la pandemia» para SmartBrief, el consejero escolar Mikki Rogers comparte formas de ayudar a los estudiantes a desarrollar la resiliencia emocional y los valiosos rasgos de carácter como la amabilidad, la integridad y la ciudadanía en el aula mientras están en el aprendizaje remoto.

Identificar y procesar las emociones: al identificar sus emociones de formas más matizadas, los estudiantes y los maestros pueden desarrollar una mejor comprensión de sus desencadenantes.

Para ayudar a los estudiantes a identificar sus sentimientos específicos, Rogers sugiere usar «gráficos de emociones de carácter» o representaciones visuales de una cara que experimenta diferentes emociones. Otra opción es un «medidor de ánimo», que permite a los estudiantes elegir un color de un espectro para representar visualmente sus sentimientos y niveles de energía.

Probando más profundamente, los estudiantes pueden tomar un trozo de papel, doblarlo en secciones y luego escribir sinónimos para sus «cuatro sentimientos básicos» que van más allá de las palabras típicas como triste o feliz. Para que la actividad sea colaborativa, divide a los estudiantes en grupos de discusión para hablar sobre lo que dibujaron y por qué. Alternativamente, intente usar el enfoque de regla, un método desarrollado en la Universidad de Yale, para ayudar a los estudiantes a reconocer y comprender las causas detrás de las emociones.

Desarrolle rasgos de carácter fuertes: ayudar a los estudiantes a desarrollar rasgos como la empatía y la resiliencia los ayudará a «trabajar a través de grandes emociones» y hacer frente a la adversidad, dice Rogers.

¿Qué son los socioemocionales?

El desarrollo socioemocional cambia a medida que crece un niño. Una madre que brinda una sensación de seguridad para su bebé comienza el proceso de desarrollo socioemocional saludable del niño. Los niños pequeños participan en el juego de simulación y aprenden a interactuar positivamente con los demás. Cuando los niños entran en la escuela, desarrollan la capacidad de regular sus emociones y trabajar bien con los demás.

Así como los niños nunca dejan de aprender, el desarrollo socioemocional no se estanca. Se desarrolla a medida que los jóvenes progresan a través de la escuela, lo que les permite relacionarse con los demás y manejar los desafíos de manera saludable. Por ejemplo:

  • Escuela primaria. En la escuela primaria, el desarrollo socioemocional a menudo se centra en las habilidades de funcionamiento ejecutivo, dice Hadley, como la memoria y el autocontrol. Los estudiantes participan en habilidades basadas en el juego, aprenden a abogar por sí mismos y practicar la empatía por los demás. Cuando los niños se sienten seguros y tranquilos, dice Hadley, los padres pueden trabajar para ayudarlos a reconocer cómo se sienten sus emociones y cómo regularse.
  • Escuela intermedia. El desarrollo en la escuela secundaria se ve similar, dice Hadley. «Podemos enseñar a los estudiantes a ser conscientes de que la forma en que se sienten su cuerpo y mentes afectarán su comunicación social», dice ella. El objetivo es ayudar a los niños a comprender que todos experimentan emociones, tanto buenas como malas. Sin embargo, mientras que los estudiantes de secundaria pueden verbalizar sus sentimientos, a veces también ocultan sus preocupaciones, dice Roberson-Moore. Pueden sentirse avergonzados de sus emociones o quieren evitar cargar a otros. Esto puede plantear desafíos adicionales.
  • Escuela secundaria. «En el nivel de la escuela secundaria, las relaciones con los grupos de pares se vuelven muy importantes», dice Kelly Oriard, terapeuta familiar y cofundadora de Slumberkins, una compañía que fabrica productos emocionales de aprendizaje. Como los adolescentes descubren dónde encajan en el mundo, es normal y saludable para ellos establecer una identidad fuera de su familia. Eso a menudo significa manejar amistades, citas, colegas laborales y otras relaciones más complicadas.

Cuando se trata del desarrollo socioemocional, los padres son un recurso principal para los niños, y los expertos dicen que hay muchas maneras de ayudar. Aquí hay algunas sugerencias:

Etiqueta Los sentimientos etiqueten sus sentimientos por sus hijos y reconozcan sus sentimientos también, dice Hadley. Por ejemplo, puede decirle a un niño: “Su voz es ruidosa y simplemente arrojó su juguete. Debes estar realmente enojado porque es hora de apagar la televisión «.

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