¿Cuándo se pueden utilizar la retroalimentación de 360 grados y quién puede proporcionarlo? ¿Cuáles son los beneficios y los problemas críticos de una retroalimentación de una fuente múltiple? ¿Cómo implementar un programa de evaluación del personal en 6 pasos? ¿Cuáles son los 3 principios a seguir para obtener el máximo de este tipo de método de evaluación?
La retroalimentación de 360 grados, también conocida como retroalimentación de fuentes múltiples, es un método de evaluación del personal que permite a los gerentes y gerentes de recursos humanos tener una imagen más completa de las fortalezas y debilidades de cada colaborador. En lugar de una conversación bidireccional, en la que el gerente examina al empleado, con este método el trabajador es evaluado por las diferentes figuras con las que colabora en varios niveles (superiores, colegas y clientes), así como por él mismo a través de la autoevaluación estructurada . El objetivo es obtener una evaluación más amplia, en profundidad, equilibrada y realista.
Una evaluación del personal de retroalimentación de 360 grados está diseñada para funcionar en un programa de capacitación y gestión de talentos que tiene como objetivo crecer y desarrollar personas dentro de la organización. Sin embargo, es importante que sea personalizado para satisfacer las necesidades específicas de su empresa.
Este documento blanco, proporcionado por Qualtrics, explica en detalle cuál es el método de retroalimentación de 360 grados, cuando lo usa y qué pasos seguir para llevar a cabo un programa verdaderamente efectivo. Continuando con la lectura, comprenderá con más detalle los siguientes puntos clave:
- Cuando se pueden usar comentarios de 360 grados
- ¿Quién puede proporcionar una retroalimentación de 360 grados a un empleado?
- ¿Cuáles son los beneficios y los problemas críticos de una evaluación de 360 grados?
- Cómo implementar un programa de retroalimentación de fuente múltiple de 6 pasos
- ¿Cuáles son los 3 principios a seguir para obtener el máximo de este tipo de evaluación?
- Cómo automatizar el proceso de revisión multievaluador con comentarios más rápidos y simples
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¿Qué es una evaluación de 360 grados?
Para comprender en qué consiste este método de evaluación, debemos tener en cuenta la importancia de los recursos humanos para una empresa. Dado que este es su capital más preciado, el desarrollo de las habilidades y habilidades de cada empleado es esencial para que la empresa tenga éxito.
Pero para hacer todo el potencial de un empleado, es necesario evaluarlo y conocer sus límites. Aquí es donde la evaluación de 360 grados se vuelve útil: un método que le permite evaluar el desempeño total del empleado sobre la base de las opiniones y juicios de las personas que trabajan directamente con él.
Para obtener este tipo de evaluación, es necesario recibir comentarios de las prendas inmediatas del empleado, de sus colegas, de sus subordinados y de los clientes que tienen contactos con él. Con esto es posible medir cómo funciona el empleado (sus comportamientos y actitudes) y cuánto trabaja (cuánto produce, cuánto tiempo).
- Mide la capacidad del empleado, saber exactamente qué es bueno y qué debería mejorar y no solo en términos de trabajo técnico, sino también en términos de la capacidad de trabajar en el equipo, ya que administra la información y si es empático o no .
- Diseño de programas que promueven el desarrollo de los empleados, ya que ya conocemos los efectos de la motivación en el desempeño laboral. Para planificar este tipo de estrategia, es esencial conocer la situación actual.
- Evalúe el desempeño de los empleados dentro de la empresa e identifique a aquellos que, aunque tienen un potencial, no lo aprovechan para llevar a cabo sus funciones. Además, siempre es importante motivar a estos empleados para que sepan que valdrá la pena.
Si se implementa correctamente, el método de evaluación de 360 grados es muy útil para completar el sistema de evaluación de desempeño que utiliza en su empresa. Ya sea una evaluación que use preguntas y respuestas o con escalas de evaluación, el Método 360 se puede aplicar a todos.
¿Cómo se hace una evaluacion de 360 grados?
El proceso de revisión de 360 grados es el método para recopilar, cuantificar e informar observaciones sobre un individuo de personas con la que un individuo ha trabajado, tanto interna como externamente. Esto hace que el proceso de retroalimentación sea más objetivo en comparación con los procesos de retroalimentación tradicionales. Las personas que participan en el proceso de retroalimentación incluyen no solo el gerente sino también pares, informes directos, consumidores y proveedores.
Si se ha convertido en gerente o se ha unido como uno recientemente, y planea implementar un proceso de revisión de 360 grados en su organización, aquí hay una guía de siete pasos para implementarlo con éxito.
Si está implementando comentarios multirater o 360 grados por primera vez en su organización, es esencial comunicar el proceso a todos los interesados. Como es un proceso relativamente nuevo, muchas personas todavía no lo saben. Comunique el propósito y también cómo se realizará el proceso, y los resultados se utilizarán para que todos los involucrados en el proceso tengan una claridad. Tómese el tiempo y comuníquelo a todos por reuniones individuales, reuniones grupales y correos electrónicos.
La selección del evaluador es uno de los procesos más importantes de retroalimentación de 360 grados, ya que varias personas son parte de ella. Los empleados que están siendo revisados deben elegir un número adecuado de evaluadores o proveedores de comentarios. Cuando los empleados seleccionan un buen número de revisores, habrá suficientes datos para el análisis. Revise la lista de evaluadores a quienes sus empleados han seleccionado, para que ninguna persona innecesaria esté en la lista.
¿Qué elementos debe considerar una evaluación 360 de personal PDF?
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Existen una multitud de técnicas de evaluación del personal. La evaluación de 360 ° es una de ellas. Este método basado en los comentarios de los empleados, y principalmente destinado al gerente, permite evaluar una amplia gama de habilidades profesionales. Pero, ¿cómo se implementa? ¿Qué se hace una vez hecho? ¿Y cuáles son sus ventajas?
La evaluación o evaluación de retroalimentación de 360 ° nació en los Estados Unidos en el siglo XX y se dedicó a la evaluación y el desarrollo del liderazgo y el gerente. Este proceso se importó a Francia en la década de 1980 y está cada vez más en empresas francesas. Pero concretamente, ¿qué es la evaluación de 360 °?
La evaluación 360 es un proceso de evaluación de empleados que involucran a todos los actores con un enlace aguas arriba o aguas abajo (superiores jerárquicos, colegas, subordinados), directos o indirectos (clientes, proveedores) como parte de su trabajo. La retroalimentación de todas estas partes interesadas permite llevar a cabo un análisis completo y preciso del perfil profesional del empleado evaluado para definir un plan de progreso hecho a medida.
El análisis se relaciona con el conocimiento y las habilidades interpersonales de los empleados. La evaluación puede, entre otras cosas, relacionarse con las habilidades gerenciales, la capacidad de comunicarse o tomar decisiones, gestión de responsabilidad o la calidad de la relación con los clientes.
Incluso si este sistema se puede dirigir a todos los empleados de una empresa, está destinado a los gerentes, comerciales y ejecutivos porque tienen una interacción circular con su entorno de trabajo. El gerente está relacionado con todos los jugadores de la compañía.
¿Qué elementos debe considerar una evaluación 360 de personal?
- ¿Tienes la aceptación ejecutiva?
Uno de los aspectos más importantes que debe considerar es si su proceso de retroalimentación 360 tiene soporte de gestión de nivel superior (compra y recursos).
- ¿Tienes la aceptación ejecutiva?
Debe observar de cerca la cultura de trabajo actual para comprender si es favorable a un proceso exitoso de 360. Una organización con un alto nivel de confianza, equidad y compromiso a menudo tiene más éxito en la implementación de 360 revisiones.
- ¿Tienes la aceptación ejecutiva?
La forma en que posiciona el proceso de revisión 360 en su empresa es fundamental para su éxito. Debe ser muy claro sobre el propósito de 360 en su organización y sobre para qué se utilizará los comentarios.
- ¿Tienes la aceptación ejecutiva?
¿Cómo elaborar una evaluación del desempeño 360?
La revisión del rendimiento de 360 grados es uno de los métodos más populares para evaluar el desempeño de los empleados a través de los comentarios de sus colegas, superiores, socios, clientes, etc. En este artículo, consideramos más de cerca lo que implica.
La revisión de rendimiento de 360 grados, también conocida como 360 Feedback, es una en la que el desempeño de un empleado se basa en las opiniones de sus colegas, subordinados, gerentes de línea, clientes externos, socios, etc.
Según el especialista en empleo Reed en la evaluación del artículo 360 de grado: lo que necesita saber, “implica reunir las opiniones y opiniones anónimas de colegas, gerentes e informes directos, que se utilizan para dar comentarios bien redondeados y constructivos sobre un empleado. Este tipo de evaluación también puede tomar información de clientes, proveedores o consultores, siempre que trabajen regularmente con el empleado que se revisa «.
En otras palabras, este método tiene en cuenta varios puntos de vista diferentes para obtener una imagen general de las fortalezas y debilidades del empleado.
Similar a la evaluación del desempeño de 180 grados, este sistema se rompe de la idea de que solo la opinión del gerente de línea cuenta al evaluar el desempeño de los empleados. Sin embargo, ambos métodos son diferentes, y veremos estos más adelante.
Hoy, 360 Feedback es uno de los métodos más utilizados debido a las ventajas que ofrece. Un artículo en Balance Careers cita al experto Jack Zenger como haber declarado que más del 85% de las empresas Fortune 500 usan comentarios de 360 grados como parte central de los programas de desarrollo de liderazgo.
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