La psicología organizacional ayuda a mejorar el rendimiento laboral

El lugar de trabajo de hoy está evolucionando rápidamente. Los baby boomers se retiran mientras la Generación Z solo está ingresando a la fuerza laboral. Y la tecnología está cambiando rápidamente donde trabajan las personas y cómo se comunican y colaboran.

Para mantenerse al día, los empleadores necesitan cada vez más profesionales calificados que puedan ayudarlos a satisfacer las diversas necesidades de una fuerza laboral multigeneracional y multicultural. Las organizaciones necesitan líderes que puedan construir y mantener procesos eficientes y efectivos para ayudarlos a mantenerse competitivos.

Los profesionales con el conocimiento y la habilidad para abordar estos desafíos complejos a menudo tienen experiencia en psicología industrial-organización.

En esta guía, ofrecemos una descripción completa de cómo podría ser una carrera en psicología industrial-organización. También encontrará consejos útiles sobre cómo construir una carrera exitosa en este campo dinámico.

Según la American Psychological Association (APA), la psicología de organización industrial (E/S) se centra en estudiar y mejorar los comportamientos humanos dentro de los equipos, las organizaciones y el lugar de trabajo.

«La especialidad de la psicología de la organización industrial-organización aborda cuestiones de reclutamiento, selección y colocación, capacitación y desarrollo, medición del desempeño, sistemas de motivación y recompensa en el lugar de trabajo, calidad de la vida laboral, estructura del trabajo y factores humanos, desarrollo organizacional y comportamiento del consumidor», según a la APA.

Los psicólogos organizacionales industriales no son médicos. No trabajan con las personas para resolver problemas sociales o de salud mental.

¿Dónde puede trabajar un psicólogo organizacional?

El psicólogo laboral puede ser una cifra fundamental en las empresas, si sus habilidades son mejor explotadas por los gerentes y el empleador. Concretamente, un psicólogo laboral puede:

  • Busque y seleccione el personal, analizando y planificando la gestión de la misma en relación con los roles que se cubrirán y las posiciones requeridas en el contexto de las organizaciones corporativas;
  • Verifique la presencia del pozo organizacional necesario, tanto en la relación entre los empleados como entre estos y sus superiores, así como para garantizar que esto funcione bien, cuando falte o insuficiente, aumente a través de medidas apropiadas de ansiedad contrastante y estrés correlacionado;
  • Realice todas las operaciones relacionadas con la capacitación profesional y el coaching corporativo, que incluyen la identificación del potencial, las oportunidades y las necesidades de capacitación entre los empleados, la entrega de cursos e iniciativas similares, y finalmente la evaluación del aprendizaje y, si es necesario, la planificación de más actualizaciones;
  • Gestionar la comunicación, los conflictos internos y las crisis, prestar su apoyo al logro común de los objetivos, intervenir de primera mano para mejorar la calidad de la vida profesional y apoyar el desarrollo de una administración transparente y un liderazgo atento a las necesidades de los trabajadores

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¿Cuál es el rol de un psicólogo organizacional?

Un psicólogo organizacional aplica principios de psicología a los recursos humanos, ventas, marketing, administración y problemas de gestión en el lugar de trabajo. Pueden incluir desarrollo y capacitación, ayudar con la planificación de políticas y realizar el análisis de la organización.

Para convertirse en psicólogo organizacional, debe tener una maestría. Primero debe obtener un título de cuatro años en estadísticas o psicología y luego puede pasar a los estudios de posgrado en diseño de investigación, psicología organizacional y estadísticas para obtener la maestría. Algunos empleadores requieren un doctorado, M.D. o J.D. (título de abogado) y prefieren la experiencia laboral en un campo de psicología o un área relacionada también. Según O*Net Online, casi la mitad de todos los diseñadores industriales tienen una maestría y casi la mitad tienen un doctorado. Los pocos restantes tienen una certificación post-doctorada.

Un psicólogo organizacional investigaría estudios de interacciones grupales, entornos de trabajo físico, moral, estructuras organizativas y otras áreas, como la motivación para determinar la funcionalidad organizacional. Aplican principios de diferencias individuales y aprendizaje para desarrollar y establecer programas de capacitación productiva. Utilizan pruebas y observaciones para estudiar la reacción de un consumidor a diseños de paquetes o nuevos productos y esfuerzos para anunciar. Se puede requerir que otorgue testimonio en demandas que involucren a un empleado.

¿Cuál es el rol del psicólogo organizacional?

El papel de la psicología en el comportamiento organizacional está relacionado con su valor para determinar la relación entre la salud mental y el bien general de los individuos en relación con su comportamiento en el trabajo. La psicología en el comportamiento organizacional es en realidad un campo de estudio en el que los psicólogos usan diferentes parámetros para acceder a la forma en que diferentes entornos de trabajo y tendencias influyen en la salud y el desempeño de los empleados. Las organizaciones pueden usar el resultado del estudio del papel de la psicología en el comportamiento organizacional en sus prácticas de reclutamiento, en su evaluación y relación con los empleados y en su capacitación de empleados nuevos y existentes.

Una aplicación del papel de la psicología en el comportamiento organizacional está en el reclutamiento de nuevos empleados. Por lo general, los resultados de las evaluaciones finales por parte de los psicólogos, que pueden actuar como consultores para la organización, pueden estar disponibles para el departamento de recursos humanos con fines de contratación. Estos consultores normalmente dirigirán un estudio específico para la organización en cuestión, teniendo en cuenta cualquier condición ambiental y organizativa única en la producción de un plan hecho a medida para esta organización. En este caso, el resultado del estudio incluirá recomendaciones sobre los parámetros que se utilizarán en el reclutamiento del personal para ocupar ciertos puestos, que pueden incluir el tipo de preguntas y evidencia que se utilizará en su evaluación.

Otro papel de la psicología en el comportamiento organizacional es el desarrollo de métodos para la evaluación de los empleados existentes dentro de la organización. Esto a menudo incluye una evaluación del pozo mental y físico de estos empleados en relación con el efecto en su desempeño de su trabajo. Como tal, el papel de la psicología en el comportamiento organizacional incluye su uso como herramienta para evaluar los servicios para la promoción y la reasignación de fines o transferir a otros departamentos en los que el bien mental y físico del individuo es más adecuado.

Las consideraciones sobre el papel de la psicología en el comportamiento organizacional no se limitan al desempeño, la capacitación y el reclutamiento. Esto se debe a que también se aplican al análisis de la estructura social en la organización. También se puede utilizar como factor en el desarrollo de prácticas motivacionales en una organización. La principal ventaja del estudio del papel de la psicología en el comportamiento organizacional es que una comprensión clara de la psicología básica de los diversos empleados puede usarse para desarrollar un marco para el beneficio de la organización a largo plazo en términos de mayor productividad y mayores ganancias.

¿Qué habilidades tiene un psicologo organizacional?

Aplicar principios de psicología a los recursos humanos, la administración, la gestión, las ventas y los problemas de marketing. Las actividades pueden incluir la planificación de políticas; prueba y selección de empleados, capacitación y desarrollo; y desarrollo y análisis organizacionales. Puede trabajar con la gerencia para organizar el entorno de trabajo para mejorar la productividad de los trabajadores.

La mayoría de estas ocupaciones requieren una escuela de posgrado. Por ejemplo, pueden requerir una maestría, y algunos requieren un Ph.D., M.D. o J.D. (grado de abogado).
Experiencia relacionada
Se necesitan una amplia habilidad, conocimiento y experiencia para estas ocupaciones. Muchos requieren más de cinco años de experiencia. Por ejemplo, los cirujanos deben completar cuatro años de universidad y cinco a siete años adicionales de capacitación médica especializada para poder hacer su trabajo.
Formación profesional
Los empleados pueden necesitar una capacitación en el trabajo, pero la mayoría de estas ocupaciones suponen que la persona ya tendrá las habilidades requeridas, el conocimiento, la experiencia relacionada con el trabajo y/o la capacitación.
Ejemplos de zona de trabajo
Estas ocupaciones a menudo implican coordinar, capacitar, supervisar o administrar las actividades de otros para lograr objetivos. Se requieren habilidades de comunicación y organización muy avanzadas. Los ejemplos incluyen farmacéuticos, abogados, astrónomos, biólogos, clérigos, asistentes médicos y veterinarios.

Descargo de responsabilidad:
Las fuentes se enumeran para proporcionar información adicional sobre trabajos, especialidades y/o industrias relacionadas.
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