La gestión organizacional es una estrategia que las empresas utilizan para estructurar su liderazgo, controlar sus recursos y lograr objetivos. La empresa, u organización, está compuesta por gerentes, empleados y recursos que trabajan hacia un objetivo común. La gestión organizacional describe la planificación y gestión de esas personas y recursos para lograr ese objetivo.
La gestión organizacional implica crear un plan, monitorear su progreso y realizar cambios en función de los resultados y la retroalimentación para que la empresa pueda mejorar su rendimiento. Métodos Los líderes de la compañía que usan para ejecutar la gestión organizacional de manera efectiva pueden incluir capacitación de empleados, promociones y reuniones. Cada empresa utiliza la gestión organizacional de manera diferente dependiendo de sus necesidades. Sin embargo, el objetivo es típicamente el mismo: obtener o aumentar las ganancias.
Las empresas y sus líderes pueden seguir varios tipos de estilos de gestión. Su empresa puede tener un tipo de estilo de gestión organizacional basado en la visión del propietario o del CEO o usar varios tipos dependiendo de lo que funcione mejor para cada departamento o gerente. Aquí hay siete estilos comunes de gestión organizacional y sus rasgos clave:
Con un estilo de gestión organizacional autocrático, una persona lidera la empresa y tiene toda la autoridad. Son responsables de tomar todas las decisiones importantes, generalmente sin aportes de gerentes y empleados de nivel inferior. Los líderes autocráticos establecen políticas claras para que los empleados los sigan.
¿Qué es la gestión en las organizaciones?
Hay una variedad de puntos de vista sobre el término «gestión». Tradicionalmente,
el término «gestión» (a veces denominado «organización
gestión «o» gestión empresarial «) se refiere a las actividades
involucrado en las cuatro funciones generales enumeradas a continuación.
2) Organizar recursos para lograr los objetivos de manera óptima. Ejemplos
están organizando nuevos departamentos, recursos humanos, sistemas de oficinas y archivos y
Reorganización de negocios.
3) Liderar, incluso para establecer la dirección para la organización, grupos e individuos
e también influyen en las personas para que sigan esa dirección. Ejemplos están estableciendo
dirección estratégica (visión, valores, misión y / u objetivos) y defensores
Métodos de gestión del desempeño organizacional para seguir esa dirección.
4) controlar o coordinar, incluidos los sistemas de la organización, procesos
y estructuras para alcanzar objetivos y objetivos de manera efectiva y eficiente.
Esto incluye la recopilación continua de comentarios y monitoreo y ajuste.
de sistemas, procesos y estructuras en consecuencia. Los ejemplos incluyen el uso de financieras
controles, políticas y procedimientos, procesos y medidas de gestión del rendimiento
para evitar riesgos.
Ayuda a conocer esta información sobre la gerencia porque, incluso
Entre los gerentes experimentados, hay diferentes interpretaciones. Que es más
importante es que se te ocurran tus propias interpretaciones y puedas explicar
ellos a otros con quienes trabajas. Ver Términos y roles comunes
en la gestión
¿Cuáles son las funciones de la gestión?
La función de producción: es realizada por los órganos que tienen la tarea de definir la aprobación de materiales de materias primas y accesorios para la producción o servicios e implementar los procesos relacionados de transformación económica-técnica (responsable de la transformación).
La función del personal: es ejercido por aquellos que tienen la tarea de buscar, asumir y capacitar a los recursos humanos para su inserción en la gestión empresarial.
La función contable detecta los hechos de la gestión interna y externa a través de la contabilidad general, la redacción de los estados financieros y la preparación del sistema de información y control (dirección de contabilidad).
La función comercial: también llamada función de marketing tiene la tarea de planificar, administrar y controlar las ventas. Se habla de programación porque el gerente de ventas debe describir la tendencia en las cuatro fases del ciclo de vida de un producto y eso es una introducción en el mercado, el desarrollo, la madurez y el declive. En cada una de estas fases, el margen de beneficio es ciertamente diferente y, por lo tanto, es necesario saber cómo administrarlo con las políticas de ventas apropiadas y con un control sistemático de los resultados (gestión comercial).
La función financiera tiene la tarea de adquirir los recursos financieros necesarios para garantizar que la empresa en cualquier momento la cobertura de la liquidez necesita hacer inversiones mientras mantiene una propiedad equilibrada y una estructura financiera. (Dirección Financiera).
¿Qué es un modelo de gestión organizacional?
Mirar una lista de algunas de las principales empresas del mundo demuestra una cosa, los modelos organizacionales para el éxito varían tanto como los productos que venden las compañías exitosas. Un modelo organizacional define la jerarquía, el desarrollo del equipo y el papel del consumidor en la forma en que opera una empresa. Los modelos a veces incorporan una variedad de estructuras modelo para satisfacer las necesidades de los consumidores de manera más efectiva. El desarrollo de la estructura correcta requiere una visión clara del liderazgo con una implementación consistente.
El término modelo organizacional es otra forma de describir la estructura organizacional. Las estructuras pueden ser simples o complejas. Al revisar cinco modelos organizacionales comunes, es evidente que las estructuras van de muy simple a muy compleja. Considere estos modelos vistos en el mercado actual: línea, funcional, línea y personal, matriz basada en proyectos.
Cada una de estas estructuras, cuando se presenta adecuadamente en una tabla organizacional, muestra la cadena de mando en cualquier organización. Ayuda a definir las responsabilidades y la gestión del flujo de trabajo del equipo.
- Line Organizational Model es una estructura jerárquica muy simple que podría tener al CEO sobre el Director de Operaciones y el Director Administrativo. Esos dos son equivalentes laterales, lo que significa que no se responden entre sí, sino que tienen el mismo nivel de influencia en la estructura de la empresa. Debajo de cada uno se designarían gerentes de área, cada uno con su propio equipo. Está muy claro que una persona está en la cima con un flujo de delegación y gestión bajando. Esto tiende a ser un modelo operativo más rígido.
- El modelo organizacional funcional se parece al modelo de línea, excepto en lugar de los subordinados solo informando al gerente directamente sobre ellos, informan a dos o más gerentes. Este modelo está diseñado para ayudar a mantener a todas las partes pertinentes comprometidas con la información correcta al obtener toda la información de los empleados subordinados. También evita que la sobreespecialización de cualquier trabajo mantenga a la empresa ágil en tiempos cambiantes.
- El modelo de línea y personal es una estructura que funciona de la misma manera que el modelo de línea lo hace, excepto que cada nivel gerencial tiene una dinámica adicional de su propio personal. Entonces, los directores informan al CEO, pero pueden hacerlo a través del personal personal del CEO. Los directores pueden compartir un personal que no sean los equipos subordinados en la estructura, sino que apoyan las necesidades administrativas de los directores.
- Los modelos basados en proyectos se vuelven mucho más dinámicos en comparación con las tres variedades de los modelos de línea definidos anteriormente. Cuando cualquier empresa está altamente orientada al proyecto, generalmente designa equipos de funciones de trabajo similares para proporcionar a cada equipo recursos especializados. Los recursos están disponibles de inmediato en lugar de accesibles fuera del equipo en un departamento diferente. Por ejemplo, una compañía de tecnología de Internet que desarrolla varios paquetes de software nuevos podría tener un equipo para cada paquete nuevo que incluya su propio conjunto de codificadores, desarrolladores, diseñadores, analistas y evaluadores.
- El modelo Matrix es el modelo operativo más dinámico y bastante efectivo para las empresas que realizan simultáneamente lanzamientos de productos multiplicados, campañas de marketing y desarrollo. Los gerentes supervisan el papel de su departamento dentro de un equipo mientras mantienen el pulso en el progreso de todos los equipos. Esto permite a los gerentes combinar recursos que los equipos individuales podrían no ver en su propio microcosmos del proyecto. Por ejemplo, una estructura de matriz de la empresa podría tener un gerente de marketing, operaciones, finanzas y recursos humanos que supervisa múltiples proyectos. Cada proyecto tiene representantes en al menos un equipo. Si el gerente de marketing ve que el Equipo A y el Equipo C tienen productos que se pueden lanzar como un paquete, puede dirigir recursos para aprovechar los presupuestos y combinar gráficos y recursos de diseño.
Como demuestran las definiciones del modelo organizacional, diferentes compañías tienen diferentes necesidades. Independientemente de la estructura elegida, es imperativo que los miembros del equipo comprendan sus deberes y a quién denuncian. Si este elemento no está claro, se produce el caos y la productividad cae.
¿Qué es un modelo de gestión y para qué sirve?
Un cambio duradero en el léxico de gestión provocado por la revolución de puntos de la punto com fue el término modelo de negocio: cómo una empresa gana dinero.1 El concepto había existido durante décadas, pero la competencia entre «viejas» y «nuevas» empresas económicas , con modelos de negocio muy diferentes, ayudó a demostrar su importancia como una forma de pensar en las elecciones básicas que hacen las empresas cuando se trata de sus fuentes de ingresos, su estructura de costos y sus opciones de marca o compra.
¿Cómo podría el modelo de gestión de una empresa ofrecer un camino hacia la ventaja competitiva, tal como puede su modelo de negocio?
- Preguntar «¿Cuál es su modelo de gestión?» Puede ser tan clave como preguntar «¿en qué negocio se encuentra realmente?»
- Las empresas a menudo desconocen los modelos de gestión que están utilizando.
- No hay un mejor modelo de gestión. Más bien, hay que tomar opciones deliberadas, en función de muchos factores exclusivos de cada empresa.
Por lo tanto, las empresas buscan nuevas formas de ventaja competitiva, fuentes de distinción que son duraderos, difíciles de copiar y valiosos en el mercado.
Una posibilidad emergente e intrigante es la idea de que el modelo de gestión de una empresa puede convertirse en una fuente de ventaja.2 De hecho, preguntando «¿Cuál es su modelo de gestión?» Puede terminar siendo tan importante como preguntar «¿en qué negocio se encuentra realmente?» – La pregunta más fundamental que hay en el mundo corporativo.
¿Qué es el modelo organizacional ejemplos?
Hace mucho tiempo, los modelos organizacionales corporativos y su evolución podrían diluirse. De hecho, hay numerosos modelos organizacionales teorizados, desarrollados y desarrollados en los últimos 150 años.
Aunque la singularidad de este período histórico es innegable, los empresarios y los dueños de negocios durante generaciones ahora están llamados a evolucionar y tratar de mejorar el funcionamiento de su organización. Entonces, veamos cómo han evolucionado estos modelos, informando algunos de los más conocidos.
Una primera evolución del modelo piramidal es el modelo de matriz. Esto comienza a desarrollarse a medida que las organizaciones se han dado cuenta de que necesitan departamentos o divisiones bien organizadas y en parte independientes. El modelo comienza a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial y ve el nacimiento de departamentos como:
Después del modelo de matriz, se ha desarrollado el plano u modelo horizontal. Esto es utilizado por pequeñas organizaciones y se caracteriza por no tener puestos de trabajo intermedios entre empleados y gerentes.
Tal cuadro de organización estructurada ofrece a los empleados muchas responsabilidades, también promueve el establecimiento de relaciones transparentes y garantiza una cierta rapidez en la toma de decisiones.
La desventaja del modelo es que los trabajadores deben estar altamente calificados, a menudo están llamados a tomar decisiones importantes y son buenas para tener una diversa iniciativa y liderazgo. Es por esta razón que encontramos esta estructura organizativa en organizaciones como Start -ups, notablemente administrada por perfiles muy calificados.
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