Los negocios han evolucionado significativamente en los últimos 200 años, progresando a través de diferentes fases de evolución a medida que los avances en todas las áreas de la vida cambian la forma en que las personas viven y trabajan. En línea con esta evolución, la función de marketing ha evolucionado a través de lo que los teóricos han identificado como siete etapas distintas. Comprender cómo aprovechar la tecnología de marketing moderna y las nuevas estrategias de comunicación en la nueva era de marketing puede ayudarlo a construir relaciones más profundas en el mercado.
Según la evolución del marketing Philip Kotler, el marketing ha progresado a través de cinco etapas desde los albores de la Revolución Industrial: la era de la producción, la era del producto, la era de la venta, la era del marketing y la era holística.
La simple era del comercio se extendió desde el comienzo de la historia hasta mediados del siglo XIX, cuando el comercio giró en torno a las economías de trueque locales. Entre las décadas de 1860 y 1920, la producción en masa se convirtió en el foco en la era de la producción. En esta época, simplemente la producción masiva de productos era un impulsor principal de ventas. Como la era de producción dio paso a la era de las ventas (1920 a la década de 1940), el marketing moderno comenzó a tomar forma.
Desde la década de 1940 hasta la década de 1960, la marca y el posicionamiento se hicieron importantes a medida que los especialistas en marketing comenzaron a comprender el valor de la lealtad del cliente y la reputación de la marca en la era del departamento de marketing. Desde la década de 1960 hasta la década de 1990, la Era de la compañía de marketing eliminó lo que los teóricos llaman el concepto de fabricación a favor del concepto de marketing. El marketing Comceptera dio paso a la era del marketing relacional, en el que los especialistas en marketing comenzaron a ver las relaciones a largo plazo de los clientes como clave para el crecimiento de la empresa.
¿Qué es la evolución en marketing?
El camino del marketing como práctica corporativa probablemente nació con la necesidad del fabricante y el comerciante para vender sus productos, en presencia de alguna forma de competencia. La teoría del marketing, como sistematización de pensamientos y prácticas de los hombres de marketing, ve la luz más tarde gracias a excelentes populares como Philip Kotler. Puede haber varios enfoques para el marketing que se han seguido a lo largo de los años:
- Orientación de producción: a principios del siglo XX, la demanda es enormemente mayor que la oferta de productos y, por lo tanto, el empresario se centra solo en la reducción de los costos de producción;
- Orientación del producto: en esta etapa, la atención de la compañía está dirigida exclusivamente a mejorar el producto, en la creencia de que el consumidor no está esperando nada más (un problema bautizado como «miopía de marketing» de Theodore Levitt);
- Orientación de ventas: en los 50/60 años, la oferta comienza a superar la demanda y el problema se convierte en cómo colocar todos los productos disponibles. El empresario se centra en técnicas comerciales agresivas, aumento en la fuerza de ventas y las campañas de publicidad de alfombras;
- Orientación de marketing: solo en los años 90, las compañías comienzan a comprender la importancia de desarrollar estrategias comerciales, comenzando desde la comprensión de las necesidades de los clientes. Comienza la era del marketing.
Con la difusión de Internet, una definición que nunca me convenció porque ha cambiado peligrosamente la atención solo a la parte más nueva de la práctica de marketing y, en particular, en las herramientas y técnicas.
¿Qué es evolución en el marketing?
El marketing ha cambiado a lo largo de los siglos, décadas y años. El sistema centrado en la producción cambió sistemáticamente a la era de la relación de hoy y durante el período; Han surgido las especializaciones, como ventas versus marketing y publicidad versus venta minorista. La evolución general del marketing ha dado lugar al concepto de desarrollo empresarial. El marketing ha tomado la forma moderna después de pasar por varias etapas desde el final del siglo XIX. La práctica orientada a la producción del marketing antes del siglo XX era conservadora y oculta por las reglas de jerga y la falta de información. Los desarrollos de ciencia y tecnología y especialmente el desarrollo de la tecnología de la información ahora han cambiado la forma en que viven las personas, la forma en que las personas hacen negocios y la forma en que las personas venden y compran. El siguiente es un breve resumen de las diversas etapas de la evolución del marketing.
La actitud y el enfoque predominantes de la era de la orientación de producción fueron: «los consumidores favorecen los productos disponibles y altamente asequibles». El mantra para el éxito del marketing fue «mejorar la producción y la distribución». La regla era «La disponibilidad y la asequibilidad es lo que el cliente quiere». La era estaba marcada por líneas de productos estrechas; El sistema de precios basado en los costos de producción y distribución, la investigación limitada, el objetivo principal del empaque era proteger el producto, la promoción mínima. La publicidad significaba: «Promoción de productos con una calidad menor».
La actitud cambió lentamente y el enfoque cambió de producción a producto y de la cantidad a la calidad. La actitud predominante de este período fue que los consumidores favorecen los productos que ofrecen la mayor calidad, el rendimiento y las características innovadoras y el mantra para los especialistas en marketing fue «un buen producto se venderá a sí mismo», por lo que no necesita promoción.
El aumento de la competencia y la variedad de opciones / opciones disponibles para los clientes cambió el enfoque de marketing y ahora la actitud era «los consumidores comprarán productos solo si la compañía promueve / vende estos productos». Esta era indica que el aumento de la publicidad y el mantra para los especialistas en marketing fue «La publicidad creativa y la venta superarán la resistencia de los consumidores y los convencerán de que compren».
¿Cuál es la evolución del marketing digital?
El marketing digital, como cualquier otra industria, continúa evolucionando con la invención de nuevas tecnologías. Es necesario mantenerse al día con los desarrollos para mantenerse en contacto con su audiencia, pero también comprender la historia del campo para apreciar completamente las técnicas y estrategias de hoy en día.
Aquí discutiremos la evolución del marketing digital, las predicciones para su futuro y las lecciones a tener en cuenta en el futuro. ¡Vamos a sumergirnos!
El marketing digital simplemente se refiere a la práctica de promocionar productos y servicios a través de Internet. Al igual que con el marketing tradicional, el objetivo es crear conciencia de su marca y productos entre el público en general.
Antes del advenimiento de las prácticas de marketing digital, las empresas se basaban únicamente en estrategias fuera de línea. Estos incluyeron vías como vallas publicitarias, anuncios de radio y radio, periódicos, correo directo, llamadas telefónicas, postales, catálogos, folletos u otros materiales de impresión, etc.
Incluso hoy, con tantas empresas luchando por llegar a la mayor cantidad de clientes posible, algunas de estas herramientas de marketing tradicionales siguen siendo efectivas. Los segmentos más antiguos de la audiencia de una marca, por ejemplo, pueden sentirse más cómodos leyendo copias físicas de los periódicos que su equivalente de copia suave. El marketing de radio tampoco está muerto.
Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambas formas es la cantidad de alcance que ofrecen. Los anuncios de radio o periódicos pueden ser efectivos para atacar a los consumidores locales. Sin embargo, si está buscando comercializar a nivel mundial, los métodos digitales son su mejor opción. También pueden ser más rentables que sus contrapartes tradicionales.
¿Cuál es la etapa actual del marketing?
El propósito del marketing y las estrategias que utiliza para lograr sus objetivos tienden a seguir siendo similares durante el desarrollo de su startup. Pero las tácticas de marketing deberían cambiar a lo largo del ciclo de vida de la empresa, desde la semilla hasta el lanzamiento hasta la expansión y la madurez.
Aquí hay otra forma de ver el proceso de marketing estratégico a medida que desarrolla y administra su empresa.
Cuando su pequeña empresa está en sus primeros días, sigue siendo solo una idea. Desarrollar su producto y determinar su mercado objetivo es primordial.
Las tácticas de marketing pueden ayudarlo a determinar si vale la pena llevar su idea o propuesta de valor a la próxima etapa de desarrollo. Deberá aprender más sobre su público objetivo, incluido lo que necesitan y quiénes son, así como lo que los motiva a comprar.
Es importante que los fundadores de inicio en etapa inicial estudien la competencia y aprendan cómo diferenciarse para resolver los problemas de los clientes. Investigue las tendencias para ver cómo pueden influir en el éxito de su startup.
La estrategia de marketing de inicio también debe definir sus fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas. Finalmente, deberá considerar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que podrían afectar el desarrollo de su startup.
Durante la etapa de semilla, enfoque sus esfuerzos de marketing en investigación, análisis competitivo, personajes de los clientes y la definición de su marca. En este momento, es útil realizar algunas pruebas de usuario para recibir comentarios, luego hacer ajustes relevantes antes del lanzamiento o cualquier campaña de redes sociales.
¿Cuántas etapas de marketing actualmente existen?
¿Alguna vez se preguntó por qué el marketing del ciclo de vida del producto es tan importante para SaaS?
Cada producto pasa por un ciclo de vida desde el momento en que ingresa al mercado hasta el final. El plan de marketing debe incluir estrategias para cada fase del ciclo de vida de un producto para tener éxito.
En este artículo, cubriremos todo lo que necesita saber sobre el ciclo de vida del producto. Aquí examinaremos las cinco etapas del ciclo de vida del producto y cómo puede implementar un plan de marketing del ciclo de vida del producto.
- El ciclo de vida de un producto se refiere a todas las etapas por las que pasa antes de ingresar al mercado y hasta que salga.
- Hay cinco etapas del ciclo de vida del producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.
- Aunque la matriz BCG tiene un propósito similar al ciclo de vida del producto, se centra más en la relación entre la tasa de crecimiento del mercado y la participación relativa de mercado.
- El marketing del ciclo de vida del producto (Marketing PLC) alinea los esfuerzos de marketing de un producto con su etapa de desarrollo.
- PLC Marketing proporciona a los vendedores una base para la planificación estratégica a largo plazo destinado a alargar la vida útil de un producto.
- Los esfuerzos de marketing en la etapa de desarrollo deben centrarse en recopilar comentarios de los usuarios para validar y refinar la idea de su producto.
- En la etapa de introducción, los esfuerzos de marketing deben tener como objetivo crear una identidad de marca única y generar un zumbido que atraiga a nuevos usuarios.
- Las campañas de marketing en el ciclo de madurez deberían resaltar la diferenciación del producto y la identidad de la marca para mantener una presencia en el mercado sobre la competencia.
¿Qué nivel de marketing vivimos actualmente?
Marketing como lo sabemos ha cambiado. Con el cierre minorista, los deportes en un punto muerto y los Upfronts cancelados efectivamente, muchos de los canales en los que las compañías han confiado tradicionalmente están fuera de servicio. Claramente, los canales de compras volverán a abrir eventualmente. Pero los especialistas en marketing deben adaptarse a un entorno muy diferente a corto plazo.
Esto requerirá colocar equipos dedicados de respuesta a crisis que se centren en las actividades más importantes relacionadas con los ingresos. Operar de manera ágil, y de forma remota, deberán centrarse en las prioridades de salud comerciales a corto plazo (por ejemplo, el flujo de efectivo, los objetivos de ingresos de «ejecución de negocios») pero al mismo tiempo ponen el negocio en una posición para abordar más largas -Eligotaciones y oportunidades a plazo. Dado el alto grado de incertidumbre en el futuro previsible, el éxito de estos equipos dependerá de cuán efectivamente pueda probar, aprender y adaptarse.
El libro de jugadas de una empresa variará según su situación de demanda y su sector. Las categorías de consumo con productos de alta demanda, como materiales de limpieza o alimentos para estantadores, deberán actuar de manera diferente a las categorías de ítems grandes de boletos, donde la demanda se ha amortiguado por ahora. En términos generales, creemos que los líderes de marketing deberán actuar en tres etapas:
El libro de jugadas para reaccionar a la crisis actual está anclado en cuatro acciones:
- Apoye a los empleados, clientes, proveedores. Dada la escala de la crisis humanitaria que enfrentamos, la prioridad número uno debería estar cambiando de inmediato formas de trabajar para centrarse en el bienestar y la salud de los empleados.
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