10 ejemplos de investigación documental que te inspirarán

Además de la investigación y las encuestas etnográficas, la investigación documental es uno de los principales tipos de investigación que los investigadores usan en ciencias sociales. La investigación documental es un tipo de estudio que utiliza documentos personales y oficiales como fuente de información o evidencia. Estos documentos pueden incluir publicaciones gubernamentales, fotografías, periódicos, diarios, sellos, directorios, folletos, mapas, pinturas, grabaciones, cintas y archivos de computadora, etc. El propósito de este análisis es crear una historia o informe más grande que pueda obtener a través de una evaluación de un conjunto de documentos relacionados con su tema. Esta investigación utiliza la investigación cualitativa y cuantitativa como su metodología de investigación.

Puede clasificar los documentos que posee para apoyar su trabajo de acuerdo con la estructura de tres sectores. La información que puede obtener de las personas u organizaciones que presenciaron un evento son los recursos principales. Por otro lado, las piezas de información que puede recopilar de libros y otros medios que los autores no presenciaron personalmente son fuentes secundarias. Para completar su trabajo de investigación, debe incluir los índices, resúmenes y bibliografías como referencia. Llamamos a esta información como fuentes terciarias.

Agrupar los datos de acuerdo con el nivel de accesibilidad también es una forma de clasificar los documentos de investigación. A través de este método de clasificación, puede clasificar sus datos en cuatro categorías. Puede etiquetar los registros policiales confidenciales como documentos cerrados. También puede clasificar un archivo como un registro médico como Archival Open Restremido, como informes del censo, y publicado, como estadísticas publicadas por el gobierno.

Cuando dice documentos solicitados, estos son documentos como encuestas gubernamentales y proyectos de investigación que las autoridades realizaron como solicitud de una organización o individuo. En contraste, los individuos pueden crear materiales no solicitados para uso personal, como diarios.

¿Qué es una investigación documental ejemplos?

Generalmente datos accesibles gratuitos o pagados. Puede ser tanto información estadística, ya que la operación de otras encuestas ya se llevó a cabo. Los resultados pagados son obviamente más cualitativos, porque es más preciso. Fueron objeto de un estudio específico cercano a su problema.

De lo contrario, en general, es raro obtener datos que se queden exactamente con su investigación. Por otro lado, los estudios documentales le permiten obtener una primera idea y abrir pistas para construir sus reflexiones. Estos análisis son muy útiles para estimar el tamaño de un mercado.

Seguirá una investigación cualitativa para cavar aún más y/o la administración de un cuestionario cuantitativo para cuantificar sus hipótesis.

Dichas encuestas a menudo se llevan a cabo gracias a los archivos creados a partir de clasificaciones. Aquí hay algunos ejemplos de criterios: según la actividad (Colin Clark; sectores, ramas y sectores según Insee; Craftsmanship); dependiendo del tamaño (toque, PYME, etc.; otro criterio de tamaño); De acuerdo con la forma legal (sector privado; sector semipúblico y público; sector social)…

Estas fuentes tienen sus límites: a menudo información imprecisa, como ya hemos mencionado y saliendo un poco. Pero tienen la ventaja de ser la mayor parte del tiempo libres y despertar las primeras pistas para alimentar su reflejo. Estos límites deben ser conocidos y no tratar de sobrevivir haciéndolos decir cosas que no pueden decir.

¿Qué es la investigación documental?

Este tipo de investigación tiene una serie de características que pueden convertirse en ventajas o desventajas. Por lo tanto, deben tenerse en cuenta.

  • Primero, permite una colección metodológica de información. De esta manera, se puede hacer con un protocolo de acción, que evita en gran medida el sesgo de subjetividad. Además, otros hacen posible reproducirlo.
  • Por otro lado, es una forma de analizar documentos que se requieren en muchos estudios. No solo para el «marco teórico» mencionado, sino también como un método cualitativo en general. Es una forma común de investigación en diferentes áreas. Por ejemplo en las humanidades.
  • Como una restricción importante, podemos resaltar la subjetividad mencionada anteriormente. El investigador selecciona los documentos en todo el proceso.
  • Otra restricción sería el hecho de que no podemos sacar conclusiones estadísticas porque no es un método cuantitativo. Esto significa que sus conclusiones pueden ser útiles para examinar o responder preguntas generales, pero no podemos extrapolarlas a la población.

Imaginemos que nos gustaría saber qué se ha publicado en teletrabajo o cómo hacer que sea un trabajo eficientemente inteligente o un trabajo inteligente. También imaginemos que queremos ver si el trabajo desde la distancia puede ser una ventaja para el desarrollo de áreas rurales. Estudiar la literatura es extensa y compleja, por lo que elegimos este procedimiento.

Entonces podemos observar el proceso en la imagen.

Primero seleccionamos los documentos asociados. Podemos usar un software especial para esto. Luego tenemos que crear el protocolo que seguiremos para la selección y exclusión. Si finalmente hemos seleccionado toda la información, nos permitirá proporcionar el examen documental para sugerir una síntesis y conclusiones finales.

¿Dónde se puede utilizar la investigación documental?

La investigación documental es un aspecto crítico de la investigación en las ciencias sociales y más allá. De hecho, se podría decir que es endémico, ya que todos los investigadores usan documentos, ya sean artículos académicos, declaraciones de políticas nacionales, registros históricos, materiales en línea o cuentas personales, en cierta medida en su investigación. Por lo tanto, todos los investigadores sociales deben conocer los problemas involucrados en el uso de documentos en la investigación (contexto, credibilidad, interpretación) que son comunes a otras formas de investigación social.

Los investigadores sociales también pueden considerar hacer que los documentos se centraran, o una parte importante de su investigación. Hay tantos documentos por ahí, muchos de ellos accesibles libremente (cada vez más en línea) que contienen tantos datos, cuantitativos y cualitativos, de relevancia para una gran variedad de temas e intereses. Seguramente tiene sentido considerar lo que tienen para ofrecer, ya que ahora es posible realizar tanta investigación sin salir de su hogar o conocer a nadie.

Muchos documentos están disponibles gratuitamente, y cada vez más en línea, particularmente si está trabajando o estudiando en educación superior. Las bibliotecas universitarias se suscriben a revistas y libros electrónicos en línea y hacen que muchos otros recursos estén disponibles a través de sus sitios web. También se puede acceder fácilmente a documentos públicos producidos por gobiernos, agencias internacionales y otras organizaciones.

Sin embargo, los documentos privados e internos pueden ser más difíciles de acceder, a menos que esté estrechamente conectado o tenga buenas relaciones con las personas y las organizaciones involucradas. Deberá identificar a los «guardianes» involucrados y explicar y justificar sus planes de investigación, centrándose en particular en cuáles podrían ser los beneficios para ellos.

¿Dónde se utiliza la investigación documental?

La serie de autores presenta en orden alfabético los nombres de científicos, descubridores, inventores italianos que contribuyeron al progreso de la civilización, desde la antigüedad y hasta el siglo XX. En el proyecto inicial, cada carpeta tenía que contener para cada científico: un retrato, un autógrafo, una bibliografía, publicaciones y documentos.

La serie de temas incluye los temas relacionados con la ciencia, la técnica, la industria, la química, la geografía.
El núcleo central de la colección está formado por la documentación utilizada para preparar la exposición de excelencia italiana que se presentará en la exposición universal de Chicago en 1933. Las carpetas se integraron con nuevos materiales hasta los setenta, por el personal del Museo Nacional. de la ciencia e de la tecnología Leonardo da Vinci, donde se conserva el fondo.

Las carpetas están en cartón, color marrón o naranja, caracterizados individualmente por una gran etiqueta que informa los escritos impresos: Consejo Nacional de Investigación – Colección documental de registros científicos italianos. Objeto.
La indicación del objeto se agrega a mano, probablemente por el curador de la colección, el químico Giulio Provenzal.

Para celebrar el centenario de su fundación, que tuvo lugar en 1833, la ciudad de Chicago decidió organizar una exposición universal que lleva el nombre de Century of Progress para 1933, cuyo objetivo es describir el desarrollo de la ciencia a partir de los orígenes y sus repercusiones en The Daily vida a través de aplicaciones prácticas.
La invitación para participar es abordada por el Presidente de los Estados Unidos Hoover a todos los gobiernos con los que Estados Unidos está en relaciones amistosas en ese momento.

¿Que metodos se utilizan en la investigación documental?

Por documento nos referimos al material de información sobre un fenómeno social específico que existe independientemente de la acción del investigador. Es producido por individuos o instituciones para fines distintos de la investigación social (Corbetta 1999, 437).

El hecho de que el documento exista independientemente de la investigación tiene dos ventajas:

  • La información obtenida no es reactiva, es decir, no se ven afectadas por la interacción entre el investigador y el sujeto, evitando así las posibles distorsiones
  • La información obtenida también puede concierne al pasado

En general, los documentos se producen por escrito, sin embargo, en esta categoría también los «trazas materiales» llamados, como en otras disciplinas como la antropología o la historia, y los testimonios y recuerdos en su pasado también se incluyen en esta categoría.

Los tipos de documentos se distinguen sobre la base de aquellos que los producen:

  • La información obtenida no es reactiva, es decir, no se ven afectadas por la interacción entre el investigador y el sujeto, evitando así las posibles distorsiones
  • La información obtenida también puede concierne al pasado
  • Documentos personales o expresivos: son «personales» y son producidos por individuos para uso privado; Autobiografías, diarios, cartas, testimonios orales (historias de vida e historias orales) se incluyen en esta categoría)
  • Documentos institucionales: son «públicos» y son producidos por instituciones o por personas que pertenecen a las instituciones; Los documentos de la empresa, procesos verbales o juntas directivas, discursos públicos, artículos periodísticos, organizaciones organizativas, actos parlamentarios, certificados de matrimonio o nacimientos, etc.
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