Este curso gratuito del sistema de gestión de calidad en línea proporciona una guía completa sobre el último estándar ISO 9001: 2015. Para comenzar, el curso discutirá la historia de las revisiones ISO 9001, así como aclarará y describirá conceptos erróneos comunes sobre esta revisión. También le enseñará cómo examinar y administrar el contexto de una organización. Aprenderá sobre el enfoque del proceso y el pensamiento basado en el riesgo, así como cada fase del plan, hacer, verificar y actuar en ciclo. También se le mostrará cómo reconocer la importancia de gestionar el conocimiento organizacional y cómo se puede conservar.
A continuación, aprenderá cómo las empresas verifican su sistema de gestión a través de auditorías internas y por qué la alta gerencia debe participar en el sistema de gestión a través de revisiones de gestión. También tendrá la oportunidad de comparar lo que ha cambiado de la versión anterior (ISO 9001: 2008) con la nueva versión (ISO 9001: 2015) con respecto a las revisiones de gestión. Comprenderá los complejos principios de gestión de calidad utilizados en el estándar con la ayuda de ejemplos simples y aplicaciones fáciles de usar.
Este curso será de gran ayuda para los profesionales industriales que buscan implementar ISO 9001: 2015. También ayudará a la gerencia superior y media a comprender los nuevos cambios dentro del estándar para que puedan proporcionar una dirección estratégica y táctica a su organización. Los consultores que ayudan a las organizaciones en la implementación de la nueva versión estándar revisada también encontrarán útil este curso. Entonces, ¿por qué esperar? Comience el curso ahora y aprenda los elementos esenciales de ISO 9001: 2015 en muy poco tiempo.
¿Qué dice la norma ISO 9001 versión 2015?
La cláusula 4.3 de ISO 9001: 2015 dice: donde se puede aplicar un requisito de este estándar internacional dentro del alcance determinado, entonces se aplicará a la organización. Esto dice que una vez que se define el alcance del QMS, cada requisito debe ser aplicado dentro de los límites definidos por la declaración de alcance.
Sin embargo, la Sección 4.3 y el Anexo A5 también establecen que cualquier requisito puede excluirse si no se puede aplicar. La exclusión se justifica al demostrar que el cumplimiento socavaría el rendimiento del producto o servicio.
Por ejemplo, si no diseña y desarrolla productos y servicios, desea indicar dentro de su alcance de QMS que la cláusula de diseño y desarrollo 8.3 de los requisitos ISO 9001: 2015 se excluye de su QMS.
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¿Qué dice la norma ISO 9001 de 2015?
Existen numerosas formas de abordar el cumplimiento de ISO 9001: 2015, pero ¿cuál es el enfoque del proceso? Si bien este de ninguna manera es un requisito nuevo, la evidencia anecdótica sugiere que es poco conocido.
El enfoque del proceso se introdujo por primera vez en ISO 9001: 2000. Y aunque el concepto de un sistema de gestión de calidad basado en procesos no ha cambiado, los requisitos en la última versión del estándar, ISO 9001: 2015, se han vuelto más específicos y menos ambiguos.
Veamos las preguntas comunes que puede tener sobre cuál es el enfoque del proceso, por qué es importante y, lo que es crucial, cómo puede lograr que sus empleados lo apliquen.
La introducción de ISO 9001: 2015 establece que: «Los resultados consistentes y predecibles se logran de manera más efectiva y eficiente cuando las actividades se entienden y manejan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente».
Un enfoque de proceso ISO 9001 es una estrategia de gestión que incorpora el ciclo Plan-Do-Check-Act y el pensamiento basado en el riesgo. Significa que los procesos se administran y controlan. También significa que no solo entendemos cuáles son los procesos centrales, sino que también consideramos cómo encajan.
El requisito de un sistema de gestión de calidad basado en procesos no es nada nuevo. El requisito de «establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente» es familiar de ISO 9001: 2000 e ISO 9001: 2008. Los cambios clave son:
- Para las organizaciones que ya adoptan ISO 9001: 2008, un factor clave en la transición a ISO 9001: 2015 es la medida en que se ha adoptado el enfoque del proceso.
¿Qué es la norma ISO 9001 versión 2015 y para qué sirve?
La certificación ISO 9001: 2015 es una parte integral de los esfuerzos de una organización hacia el objetivo más amplio del desarrollo sostenible. La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para que una organización mejore continuamente su desempeño general.
Apoyando los objetivos y objetivos de una organización, un sistema de gestión de calidad (QMS) ISO 9001 documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr políticas y objetivos de calidad. Según siete principios de gestión de calidad, la certificación ISO 9001: 2015 define la forma en que opera una organización para cumplir con los requisitos de sus clientes y partes interesadas:
- Enfoque en el cliente
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de relaciones
ISO 9001: 2015 se puede aplicar a cualquier organización, sea cual sea su tipo, tamaño o sector.
La certificación ISO 9001 ayudará a su organización a desarrollar y mejorar el rendimiento, así como a demostrar altos niveles de calidad del servicio al ofertar por contratos.
La implementación de un QMS beneficia a una organización identificando efectivamente a los clientes y las partes interesadas (aquellos que se ven afectados por su actividad, pero no necesariamente a los clientes). Este enfoque de aspecto externo permite a una organización satisfacer mejor las necesidades de estos dos grupos, mejorar los procesos, las políticas y la asignación de responsabilidades para mejorar la satisfacción del cliente.
¿Dónde comprar la norma ISO 9001 2015 en español?
ISO 9001: 2015 requiere que las organizaciones «se aseguren de que su personal sea consciente de la relevancia y la importancia de sus actividades y cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad». Este curso está destinado a todos los empleados en una organización, por lo que entienden la importancia de ISO 9001: 2015 y su papel en el cumplimiento de los requisitos.
- ¿Qué es un sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015?
- ¿Por qué mi organización está involucrada con ISO 9001?
- ¿Qué requiere ISO 9001: 2015?
- ¿Cómo me afecta y cómo puedo impactar la calidad?
- ¿Qué y por qué la gente está auditando?
- Complete el curso desde cualquier computadora con acceso a Internet
- Trabajar a su propio ritmo
- Prematos correctamente completos a lo largo de la capacitación
- Al completar con éxito las pruebas, pueden imprimir un certificado de capacitación
- 78 diapositivas de colores con gráficos
- Audio que complementa el texto, no solo una repetición
- Cuestionarios que deben aprobarse para avanzar
- Certificado de finalización personalizable
- Apoyo técnico
Nuestra capacitación en línea funciona a través de un sistema de gestión de aprendizaje («LMS»). Los sistemas de gestión de aprendizaje ayudan a su organización a entregar material a los estudiantes, administrar pruebas, rastrear el progreso de sus empleados y administrar el mantenimiento de registros. No tendrá que programar un tiempo para que todos estén presentes al mismo tiempo, y nadie necesitará dar una presentación. Los usuarios pueden completar la capacitación en cualquier momento dentro del período de licencia (generalmente un año, pero también ofrecemos extensiones).
Tras la compra, si es un solo usuario, recibirá información de inicio de sesión y usuario para que pueda comenzar su capacitación en cualquier momento. Si usted es una organización, proporcionaremos esta información al administrador.
“Quería hacerte saber, obtuve E. C. sesión. Muchas gracias por el tiempo que tomaste para guiarme y ayudarme con mi problema. Siempre has ido más allá para ayudar a nuestro equipo y te apreciamos «. – M. M.
¿Dónde puedo encontrar las normas ISO?
ISO/IEC 17025: 2017 especifica los requisitos generales para la competencia, imparcialidad y operación consistente de los laboratorios.
ISO/IEC 17025: 2017 es aplicable a todas las organizaciones que realizan actividades de laboratorio, independientemente del número de personal.
Los clientes de laboratorio, las autoridades reguladoras, las organizaciones y los esquemas que utilizan la evaluación por pares, los organismos de acreditación y otros usan ISO/IEC 17025: 2017 para confirmar o reconocer la competencia de los laboratorios.
ISO 14001: 2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental. ISO 14001: 2015 está destinado a su uso por una organización que busca administrar sus responsabilidades ambientales de manera sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad.
ISO 14001: 2015 ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, que proporcionan valor para el medio ambiente, la organización misma y las partes interesadas. De acuerdo con la política ambiental de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:
ISO 14001: 2015 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, y se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determina que puede controlar o influir considerando una perspectiva del ciclo de vida. ISO 14001: 2015 no declara criterios específicos de desempeño ambiental.
¿Cómo obtener el certificado de calidad ISO 9001?
ISO 9001, el estándar de gestión de calidad más conocido y más popular del mundo, se puede implementar rápidamente con una inversión mínima.
Esta guía de 5 pasos explica cómo obtener la certificación de una manera significativa.
Revelamos cómo facilitar ISO y cómo mejorar su negocio al mismo tiempo.
Para obtener la certificación ISO 9001, su empresa necesita configurar un sistema de gestión de calidad que cumple con ISO 9001, verificar que esté funcionando y luego someterse a una auditoría por parte de un registrador de terceros.
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¿Cuántos son los capítulos de la norma ISO 9001 2015?
Los requisitos ISO 9001 proporcionan un conjunto de elementos estándar que lo guiarán en la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de calidad (QMS). Los requisitos están diseñados para ser aplicables a cualquier tipo de organización, con fines de lucro o sin fines de lucro, manufactura o servicio, grande o pequeño, independientemente del sector económico. Los requisitos describen qué elementos son obligatorios en un QMS, pero no cómo implementar los elementos necesarios. Las organizaciones con un QMS según ISO 9001 pueden certificarse en lo que se llama certificación ISO 9001.
Los requisitos ISO 9001: 2015 se separan ampliamente en 11 secciones (llamadas cláusulas ISO 9001). Las cláusulas 0 a 3 no son obligatorias para la implementación, mientras que las cláusulas 4 a 10 son obligatorias; La excepción es la cláusula 8, que puede excluirse de la implementación si la compañía considera que algunas partes no son aplicables.
La cláusula 0 menciona los beneficios de implementar un QMS y los principios de gestión de calidad, y presenta el enfoque de proceso, el ciclo de plan de comprobación de planes y pensamiento basado en el riesgo. Las personas a menudo pasan por alto esta cláusula, pero no deberían, ya que enmarca gran parte de la información que viene a continuación, especialmente sobre cómo las diversas cláusulas se relacionan entre sí.
Las cláusulas 1 a 3 no incluyen requisitos, sino que se ocupan del alcance del estándar, las referencias para comprender mejor el estándar y los términos y definiciones.
Una organización no es un sistema cerrado, aislado del exterior; Se inserta en un contexto particular y no puede ser independiente de lo que los clientes buscan, o lo que los reguladores definen. Por lo tanto, esta sección se ocupa de los problemas internos y externos que pueden influir en una organización para establecer y cumplir con sus objetivos, así como con las partes interesadas que interactúan con el QMS. También incluye los requisitos sobre el alcance del QMS y el mapeo y caracterización de procesos.
¿Cuántos capítulos contiene la ISO 9001?
- ISO 9001: 2008
- ISO 9001: 2015
Las dos versiones más recientes del estándar ISO 9001 incluyen ISO 9001: 2008 e ISO 9001: 2015. El anterior se actualizó en el año 2008, mientras que la mayor actualización salió en 2015.
Con estos cambios en marcha, hubo muchas alteraciones en la cantidad de cláusulas entre los dos, así como en qué cláusulas se consideran requisitos. Comencemos con ISO 9001: 2008.
- ISO 9001: 2008
- ISO 9001: 2015
La versión 2008 de ISO 9001 contenía 8 cláusulas totales, en lugar de las 10 que están contenidas en ISO 9001: 2015.
Del total de 8 cláusulas en ISO 9001: 2008, solo había 5 cláusulas requeridas, que fueron 4-8.
- ISO 9001: 2008
- ISO 9001: 2015
La versión 2015 de ISO 9001, por otro lado, tiene 10 cláusulas totales, lo que significa que dos de ellas se agregaron recientemente al estándar para mejorar aún más el sistema.
De los 10, hay un total de 7 requisitos, lo que significa que las cláusulas adicionales se volvieron obligatorias para los usuarios ISO 9001.
ISO 9001: 2015 tiene más cláusulas individuales, así como más requisitos que la versión anterior de 2008.
Entonces, ahora que ha aprendido todo lo que hay que saber sobre las 10 cláusulas ISO 9001: 2015, así como cuáles se requieren y cómo han cambiado a lo largo de los años, es posible que se pregunte cómo puede beneficiarse de obtener la certificación.
¿Cuántos principios tiene la norma de Calidad ISO 2015 y cuántos capítulos?
Durante más de medio siglo, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha estado desarrollando estándares para proteger a la sociedad de posibles errores. Han pasado más de tres décadas desde la introducción del modelo de estándares del sistema de gestión de calidad, ISO 9001, específicamente.
La versión más actual, ISO 9001: 2015 se adoptó para abordar los requisitos reglamentarios y la satisfacción del cliente a través de la mejora continua del sistema de calidad. Los estándares se aplican en todo el mundo y brindan a los consumidores una confianza de nivel base en la capacidad de una organización para proporcionar productos conformes.
Según ISO, la intención de introducir revisiones periódicas en el estándar es mantener relevante ISO 9001, reflejar los cambios en su entorno y garantizar que continúe ofreciendo «confianza en la capacidad de la organización para proporcionar constantemente productos que cumplan con el cliente y la legalización aplicable. y requisitos reglamentarios «.
Se espera que la iteración actual guíe los estándares del sistema de gestión de calidad para, como mínimo, una década o hasta 2025. Estamos a mitad de camino ahora, y en unos pocos años, el comité técnico de ISO comenzará a planificar la próxima iteración del estándar.
A pesar del potencial de revisión, el conjunto central de requisitos dentro del estándar ISO 9001 contiene un lenguaje estandarizado basado en los ocho principios de gestión de calidad importantes. Estos principios fueron desarrollados a mediados de la década de 1990 por un pequeño grupo de expertos que estaban familiarizados con las enseñanzas y filosofías de los conocidos gurús de calidad del siglo pasado.
¿Que pide la norma ISO 9001 2015 respecto a las personas gente?
ISO 9001 es el estándar internacional para un sistema de gestión de calidad («QMS»). Para estar certificado al estándar ISO 9001, una empresa debe seguir los requisitos establecidos en el estándar ISO 9001. Las organizaciones utilizan el estándar para demostrar su capacidad de proporcionar consistentemente productos y servicios que cumplan con los requisitos de clientes y reglamentarios y para demostrar una mejora continua.
Hay varios documentos diferentes en la familia de estándares ISO 9000, pero ISO 9001 es el único estándar en la serie 9000 que requiere certificación. Por lo general, una organización completa buscará la certificación, pero el alcance del QMS se puede adaptar para mejorar el rendimiento en una instalación o departamento en particular. La versión actual es ISO 9001: 2015, que se publicó en septiembre de 2015 (así: 2015).
- No importa en qué industria se encuentre (servicio o fabricación): puede ser un restaurante, consultoría, empresa manufacturera, entidad gubernamental, etc. Existen otros estándares basados en ISO 9001 para algunas industrias específicas.
- No es un estándar para productos. No define la calidad del producto. Este es un estándar basado en procesos: lo usa para controlar sus procesos, entonces su producto final debe cumplir con los resultados deseados.
- No es un estándar personal: una persona no puede ser certificada a ISO 9001, sino que una organización o empresa se certifica. Sin embargo, las personas pueden convertirse en un auditor principal certificado ISO 9001 después de un curso de capacitación de 5 días. Esto les permite auditar a otras compañías.
- No existe la «certificación ISO» o «certificación ISO 9000», solo la certificación ISO 9001.
- No es un grupo de membresía: una organización no puede «unirse» ISO 9001. Para convertirse en certificado ISO 9001, su organización debe
Como con la mayoría de los procesos comerciales, cuanto más lo haga, menos costo, pero más tiempo puede requerir. No importa cuántos recursos externos se utilicen, sus empleados y personal deberán participar en diferentes. Si bien no existe una solución total de «hazlo usted mismo», puede recorrer un largo camino con los requisitos básicos de ISO 9001 mediante el uso de materiales preformateados para la documentación y la capacitación. (¡Vea nuestros materiales aquí!) Si bien los procedimientos y métodos en estos deben adaptarse a su situación, generalmente se crean con el objetivo de minimizar los cambios requeridos y maximizar la capacidad de que otros los usen y comprendanlos. El objetivo de cualquier sistema de gestión de calidad no debe ser agregar documentos innecesarios, sino hacer que todas las referencias sean claras y altamente utilizables.
¿Que pide la norma ISO 9001 2015 respecto a las personas?
La Cláusula 7.2 ISO 9001 requiere que su organización determine los requisitos de competencia para las personas que realizan el trabajo bajo su control, toman las medidas necesarias para resolver cualquier brecha de competencia y evalúen la efectividad de las acciones.
En este artículo, compartimos tres preguntas para hacer cuando planean su estrategia para abordar esta cláusula y cómo puede usar Q-Pulse para identificar, evaluar, monitorear y abordar las brechas de competencia.
La cláusula ISO 9001 7.2 se refiere a las personas que realizan trabajo bajo su control. Esto abarca el contrato, las personas de la agencia y todos los demás proveedores subcontratados.
Muchas organizaciones pierden la noción de todos sus diferentes proveedores externos y esto plantea una gran amenaza para su capacidad para producir productos y servicios con una calidad consistentemente alta.
Q-Pulse, que ha sido galardonado con la acreditación de CPD, permite a las organizaciones mantener un registro central de cualquier persona que realice el trabajo bajo el control de la organización y asocie cualquier riesgo, NCRS, problemas, auditorías y documentación de capacitación. Si desea que sus proveedores administren sus requisitos de capacitación, los portales de proveedores proporcionan una visión muy simple y fácil de sus acciones. Esta vista controlada asegura que cada proveedor solo vea la información relevante para ellos.
Con Q-Pulse WorkRite por IdeaGen, cada parte interesada puede tener acceso para actualizar y administrar su conjunto de registros y requisitos de capacitación. Formularios personalizados Asegúrese de capturar la información relevante.
En términos de administrar cualquier brecha, la matriz de brecha de competencias proporciona una herramienta gráfica en vivo para identificar requisitos de capacitación, registros vencidos, capacitación no confirmada, capacitación válida y capacitación que pronto expirará.
¿Qué características debe tener el recurso humano según la ISO 9001?
Muchos profesionales de calidad siguen sin darse cuenta de que un enfoque sistemático para los recursos humanos es ahora un requisito en ISO 9001: 2015. Estos nuevos requisitos se basan en los principios considerados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como esencial para el éxito de la gestión de calidad.
Debido a que ISO 9001 ha incluido recientemente un lenguaje específico de gestión de capital humano en el estándar, y debido a que ISO en sí no siempre comercializa adecuadamente su gama completa de estándares, muchos profesionales de calidad pueden no ser conscientes de nuevas formas en que pueden aportar valor agregado a sus organizaciones implementando el espíritu y la intención de estos nuevos requisitos.
Estos requisitos nuevos o actualizados, que se describen a continuación, se basan en los principios de gestión de calidad de ISO, publicados más recientemente en 2015, que incluyen: 1. Enfoque del cliente. Un compromiso demostrable para cumplir y superar continuamente las expectativas del cliente. 2. Liderazgo. Una unidad establecida de propósito y dirección y condiciones en las que las personas están comprometidas para exceder los objetivos de calidad de la organización. 3. Compromiso de las personas. Personas competentes, capaces, empoderadas y comprometidas en todos los niveles dedicados a crear y entregar valor. 4. Un enfoque de proceso. Un plan sistemático para administrar procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente. 5. Mejora. La mejora continua está integrada en la cultura y el ecosistema organizacional. 6. Toma de decisiones basada en evidencia. Los planes se hacen en función del análisis de datos e información. 7. Gestión de relaciones. Las organizaciones tienen un enfoque sistemático para gestionar las relaciones con todas las partes interesadas, incluidos clientes, socios de distribución, empleados, proveedores, propietarios, comunidades, etc.
Los siguientes son los nuevos requisitos ISO 9001: 20015 relacionados con la implementación de un enfoque sistemático para la participación de las partes interesadas en los esfuerzos de gestión de calidad:
Cláusula 4.1.2, «Comprender las necesidades de las partes interesadas». El estándar ahora requiere específicamente un enfoque sistemático para gestionar las relaciones con todas las personas críticas para la gestión de procesos de calidad, incluidos clientes, socios de distribución, empleados, propietarios, administración y empleados. Para los empleados, esto significa tener un buen ambiente de trabajo, incluida la seguridad laboral, la salud y la seguridad, la capacitación y las oportunidades de promoción, reconocimiento y recompensas. Para otros, es tener un medio para comprender y abordar continuamente sus necesidades en relación con la gestión de calidad.
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