Encuesta de clima laboral: conoce los resultados y encuentra tu empresa

El análisis climático generalmente tiene lugar en forma de cuestionario anónimo a toda la población corporativa o a ciertos departamentos, en función del uso previsto. Para alcanzar un alto porcentaje de adopción y poder llevar a cabo una medición óptima, es importante explicar a los colaboradores los propósitos de la encuesta. Sin embargo, la encuesta es solo la primera fase de un proyecto más amplio, que no termina solo con un momento cognitivo de investigación pura, sino que proporciona la implementación de acciones basadas en su resultado. Es inevitable que el lanzamiento de una encuesta climática genere expectativas de seguimiento en las personas y que, si no se tiene en cuenta, esta falta podrá traducirse en un empeoramiento del clima corporativo.

Es por eso que el lanzamiento de una investigación climática es una decisión que debe tomarse sabiamente; Las empresas que deciden conocer el pensamiento de su gente con respecto a diferentes temas delicados, como relaciones internas, meritocracia y equidad, deben ser conscientes del hecho de un análisis climático, pedirle a las personas su opinión, sin estar realmente dispuesto a implementar ninguna acción correctiva, Los riesgos no producen el efecto deseado.

Hasta hace poco, las empresas estaban convencidas de que el bien bien de las personas se derivaba solo del logro de los objetivos fisiológicos: un salario satisfactorio, bonificaciones de fin de proyectos, boletos, servicios como cantina, gimnasios y jardines de infancia para los hijos de empleados, etc. Esta razón, las investigaciones climáticas tenían como objetivo entender si las personas estaban motivadas extrínsecamente.

¿Que preguntar en una encuesta de clima laboral?

Una encuesta climática en el lugar de trabajo no solo determina qué tan cómodos son sus empleados: ayuda a los empleadores a evaluar la satisfacción de los empleados, la efectividad del liderazgo y el disfrute del trabajo que están haciendo. Las encuestas de opinión de los empleados, las encuestas de satisfacción de los empleados y las encuestas climáticas en el lugar de trabajo solicitan el mismo tipo de información que los empleadores quieren saber cuándo buscan saber qué sienten los empleados sobre la empresa.

Habilidades de comunicación del supervisor, la frecuencia con la que los supervisores proporcionan a los empleados comentarios constructivos y la calidad de la relación general de supervisor-empleado no siempre es fácilmente observable. Las encuestas climáticas en el lugar de trabajo incluyen preguntas sobre qué tan bien interactúan los empleados con sus supervisores.

Ejemplos de estos son: ¿Su supervisor le proporciona las herramientas, la capacitación y la orientación que necesita para realizar su trabajo? ¿Su supervisor mantiene la política de puertas abiertas de la compañía al estar disponible para discutir temas relacionados con el trabajo y otros asuntos relacionados con su desempeño laboral o condiciones de trabajo? ¿Cree que su supervisor trata a todos los empleados en su departamento con el mismo nivel de respeto?

Retener a los empleados significa más que pagar salarios competitivos y proporcionar beneficios sólidos. La rotación y la retención de los empleados se vuelven problemáticas cuando los trabajadores están aburridos y complacientes. Pueden estar satisfechos con sus salarios, pero pueden no recibir los desafíos que necesitan para mantenerse motivados.

Ejemplos de preguntas que pueden ayudar a pronosticar la retención de los empleados mediante la evaluación de la motivación de los empleados son: ¿Siente que su posición actual utiliza completamente sus habilidades y calificaciones? Durante su evaluación anual de desempeño, ¿usted y su supervisor establecen objetivos para el próximo período de evaluación? ¿Cuál es la respuesta de su supervisor cuando se ofrece como voluntario para trabajar en proyectos o tareas que siente que coincide con su nivel de habilidad o experiencia?

¿Cómo se puede evaluar el clima laboral en una empresa?

Lasicidad en el trabajo en las diferentes medidas de protección y preventiva necesarias para implementar en las empresas para proteger la seguridad, bien y, sobre todo, la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

En las empresas, el principal responsable de la seguridad laboral es el empleador. Esta persona debe respetar la obligación de prevenir peligros potenciales y específicos relacionados con su actividad, lo que limita los riesgos para los trabajadores que deben llevar a cabo deberes laborales precisos. Estos trabajadores no deciden las formas de completar sus deberes precisamente porque esta tarea pertenece al empleador.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, es posible mejorar la seguridad en las empresas, y hay diferentes soluciones proporcionadas a este respecto.

Entre las herramientas más efectivas se encuentran la introducción de programas de capacitación para empleados que explican cómo usar y cuáles son las ventajas de las nuevas tecnologías industriales. Esto le permite identificar cualquier amenaza para su seguridad, lo que le permite poder usarse las tecnologías disponibles hoy en día, creando un ambiente de trabajo cada vez más seguro. Pero, en términos concretos, ¿cómo puede mejorar la seguridad en el lugar de trabajo?

El empleador debe tratar la evaluación de los riesgos potenciales y específicos de la Compañía, y debe seguir las indicaciones de las medidas para prevenir los riesgos, así como seguir un programa para garantizar su mejora.

¿Cuáles pueden ser los puntos necesarios que debe tener un cuestionario de clima laboral para diagnosticar la organización consulta y construcción?

El personal de EHS de la organización, el comité de seguridad o un grupo equivalente también pueden realizar inspecciones de laboratorio de forma rutinaria. Estas inspecciones pueden ser integrales, dirigidas a ciertas operaciones o experimentos, centradas en un tipo particular de inspección, como equipos y sistemas de seguridad, o auditorías para verificar el trabajo de otros inspectores.

El personal de seguridad no es el único personal no laboratorio que puede realizar inspecciones de seguridad. Los ingenieros de las instalaciones o el personal de mantenimiento pueden agregar un valor considerable a los programas de inspección de seguridad. También tienen la oportunidad de obtener una mejor perspectiva sobre el trabajo de laboratorio. Es aconsejable tener un representante de las instalaciones de ingeniería presente durante las inspecciones para que las deficiencias físicas puedan ser anotadas y entendidas de manera apropiada y clara y prioridades establecidas para la corrección.

Muchos tipos de inspecciones electivas o auditorías son realizadas por expertos externos, agencias reguladoras, respondedores de emergencia u otras organizaciones. Pueden inspeccionar una instalación, equipo o procedimiento en particular, ya sea durante la fase de diseño de preexperimento o durante las operaciones. Como cuestión de seguridad, si alguien solicita la entrada a un laboratorio con el propósito de una auditoría sin una escolta reconocida, solicite ver sus credenciales y comunicarse con la oficina de EHS u otras partes apropiadas.

Los recorridos, recorridos e inspecciones de organizaciones regulatorias o municipales ofrecen la oportunidad de construir relaciones con agencias gubernamentales y el público. Por ejemplo, una visita anual del departamento de bomberos que sirve a una instalación en particular conocerá al personal con las operaciones y la ubicación de peligros particulares. Si estas personas alguna vez son llamadas a la instalación para manejar una emergencia, su familiaridad con ella los hará más efectivos. Durante su recorrido, pueden ofrecer comentarios y sugerencias de mejoras. Una relación construida con el tiempo ayuda a que esta entrada sea positiva y constructiva.

¿Cómo se evalúa el clima laboral?

Este artículo es parte de una consultoría de la Cumbre de la serie se lanzará en colaboración con Huron, una consultoría global. En esta serie, observamos cómo una evaluación climática de la oficina es una herramienta valiosa para obtener información sobre las percepciones de los empleados sobre las políticas y procedimientos de la empresa. Hablamos sobre técnicas de recopilación de datos, participación en un lugar de trabajo remoto y un estudio de caso de una organización real. Mira toda la serie:

La semana pasada, hablamos sobre qué son las evaluaciones climáticas de la oficina y por qué son importantes. En esta publicación, discutiremos cómo se realizan estas evaluaciones. Y todo comienza con la recopilación de datos.

¡La recopilación de datos es la mejor amiga de un asesor climático! En Summit, nuestro enfoque preferido es implementar una encuesta de personal en conjunto con entrevistas en profundidad. Cada metodología en sí misma proporciona información útil, pero usarlos juntos proporciona lo mejor de ambos mundos. Las encuestas le permiten recopilar una gran cantidad de respuestas de una variedad de personal y ofrecer una diversidad en títulos de trabajo, niveles de antigüedad, demografía y más. Mientras tanto, las entrevistas recopilan profundidad y matices que proporcionan un contexto muy necesario a los datos de la encuesta. Para obtener más información sobre encuestas o entrevistas en profundidad, consulte esta serie de publicaciones del equipo de la cumbre.

Comencemos con las encuestas. Una encuesta del personal sobre el clima de la oficina proporcionará una comprensión amplia y holística de las percepciones de los empleados, y llegará a más personas que solo entrevistas. Las preguntas de la encuesta deben dirigirse a políticas, prácticas y procedimientos observables que los empleados y los gerentes experimentan en el lugar de trabajo. La encuesta puede incluir preguntas sobre gestión del desempeño, comunicación, trabajo en equipo y capacitación.

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